lunes, 31 de enero de 2011

Village People




Esta banda arrasó en las listas de éxitos de finales de los 70 y principios de los 80 (A finales de los 80 ya habían vendido 67 millones de discos). Con provocadoras letras, ritmos pegadizos y una apariencia de sus componentes muy llamativa, basada en los estereotipos gays, se han convertido en un icono del "disco sound". No solo fueron muy bien acogidos en la comunidades gays (aunque no todos los miembros lo eran), si no que arrasó en todo el mundo dejando a un lado identidades sexuales.

"Y.M.C.A" , fue uno de los primeros singles que cayeron en mis manos cuando contaba con 10 u 11 añitos, (Me lo regaló mi hermano) y no me cansé de escucharlo una y otra vez. Luego vendría "In the navy" y "Can´t stop the Music", esta última de la banda sonora de la película del mismo titulo, que ellos mismos protagonizarían y que anunció el fin de la exitosa carrera del grupo (con canciones como "Magic Night" o "Milkshake"). A partir de ahí la burbuja empezaría a desinflarse. Otros temas de igual fama o más: "Macho man" o "Go West".
Recuerdo que me encantaba la cara B del primer single que era "The Women". Continuo pensando hoy en día que es una de sus mejores canciones.


Macho Man

In The Navy


Go West

Milkshake

Hasta hace poco era imposible encontrar ningún vídeo para mostraros. Desgraciadamente los dueños legales de los derechos de sus temas no permitían reproducciones de sus vídeos ni de su música. Ahora vuelven a haber vídeos en Youtube, y he aprovechado para ponerlos aquí, espero que duren y no los censuren. 

En los ochenta hicieron un intento de regreso, que fracasó. Cambiando su look y con canciones más acordes con la época que pasaron desapercibidas entre tanta explosión creativa que hubo en aquellos años. Quizás "Sex Over The Phone" es lo más conocido de esta etapa.

En lo referente a los derechos de autor. A partir de los ochenta, cuando la banda pierde a la mayoría de sus componentes, entre ellos al cantante (Victor Willis). Este inicia una serie de demandas que le llevará años ganar. Quería recuperar los derechos de 33 canciones escritas por él. Entre ellas "Y.M.C.A", "In The Navy" y "Go West".
Mientras esto no ocurre, la banda con nuevos componentes continúa cantando en directo, haciendo giras y sacando discos con mala fortuna. No consiguen recuperar nunca el éxito de sus primeros años.



La imagen de "música de gays", que con los años a rodeado sus trabajos es injusta y se creó con los años. Mucho después de que abandonaran la música. En aquellos años setenta y principios de los ochenta no conocíamos nada de eso, ni teníamos más información al margen de la propia música. No había prejuicios. Hoy esos prejuicios huelen a rancio. 
La causa es que desde los 90, el colectivo LGTBI ha acogido como himno el tema "Y.M.C.A" y en general toda la música de la banda. Cuando esto ocurre, otros descartan estas canciones para no sentirse vinculados.

YMCA

Can´t Stop the music

Sex Over The Phone

Magic Night

Geniales y míticos, consiguieron dar al sonido disco una dimensión nueva que hizo sobresalir su música del entorno cerrado de las discotecas. Con un líder cantante con una voz impresionante a la que todos deberíamos prestar más atención. Canciones inolvidables de una banda inolvidable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario