domingo, 23 de octubre de 2011

Bee Gees



Aunque mi memoria me traiciona en ocasiones. Creo recordar que fue "Tragedy" el primer single de Bee Gees que me llamó mucho la atención. Tienen una carrera tan extensa y exitosa que me es difícil comenzar ha hablar de ellos. También he de decir que, en realidad, el primer single que me compré fue "He´s a Liar". Un tema olvidado hoy en día con el que intentaban cerrar carpeta a su época disco. Un tema de transición diría yo, hacia lo que serían las nuevas composiciones de los 80 y 90. Es mi tema preferido, aunque tienen tantas joyas que es difícil decidirse por uno sólo.

Gracias a un álbum que regalaban en las cajas de ahorros (cuando esto se hacía), conseguí un disco que parecía más un recopilatorio que un álbum de estudio (aunque aquí la memoria me falla).
La cuestión es que el disco estaba repleto de éxitos. Con aquel vinilo pude disfrutar de temazos como "Staying Alive", "Saturday Nigt Fever", "Too Much Heaven"...etc.


He´s a Liar

Tragedy

Su lista de éxitos es interminable. Han sido uno de los grupos más importantes de la história, con más de 220 millones de discos vendidos (entre singles y álbumes) y sólo la muerte de uno de los tres hermanos en 2003 (Maurice Gibb) disolvió el grupo.

Todos recordamos la película "Fiebre del Sábado noche" y su banda sonora. Fue en los 70 cuando consiguieron alcanzar el punto más álgido en su carrera con esa banda sonora. Al contrario de lo que muchos piensan, ellos no tocaban solo música disco (de hecho no sabían mucho de ese estilo). Aunque esta faceta es la que les encumbró a lo más alto, no fue tan intencionada como algunos creen y representa tan solo una pequeña etapa en su carrera. Sobre "Fiebre Del Sábado Noche" (1977), decir que no fue un disco pensado para la película. Ya estaba todo escrito y preparado para ser publicado cuando se les propuso que utilizaran sus creaciones para la película. Sin duda, sin el film seguramente el éxito no habría sido el mismo ya que se convirtió en el disco más vendido de la historia en aquel momento.

Sus verdaderos inicios fueron con el folk y terminaron haciendo pop. Lo del sonido disco fue una rareza para ellos, si observamos su extensa discografia. Tampoco Barry Gibb cantó siempre en falsete. En realidad él no sabía que podía cantar en ese tono hasta que, haciendo pruebas para unas segundas voces, lo descubrió.


Staying Alive

Night Fever

Su inicios se remontan a finales de los años 50, aunque su auge y popularidad comenzaría en los sesenta. Al principio el grupo estaba compuesto por cinco personas, pero no tardaron mucho tiempo en reducirse a solo los tres hermanos.
A mi me gustaron sus temas disco de finales de los setenta y como tantos otros, ese fue el momento en que les descubrí. Pero con rapidez pude recuperar joyas anteriores que conocía sin saber de quien eran. Uno de aquellos primeros temas y de las primeras canciones del grupo en tener éxito fue "Massachusetts". Una canción que recuerdo escuchar de pequeño y que me transmite mucha nostalgia. Anterior a "Massachusetts" esta una de las primeras en marcar historia: "To Love Somebody", hoy ya convertida en todo un estandarte y versionada por decenas de otros artistas.



To Love Somebody

You Should Be Dancing

También la canción "Words" pertenece a esa época. Así que cerraron los sesenta con tres bombazos. Con ellos ya habían hecho historia, pero lo mejor estaba por venir. Cabe recordar que hubieron otros éxitos que acompañaron a estas canciones, aunque no han pasado a la historia del mismo modo. Algún ejemplo: "I Gottta Get a Message to you" o "I started a Joke". A finales de los sesenta editan el que esta considerado como su mejor trabajo de esa década (y uno de los mejores de su carrera), titulado "Odessa"(1969). Un disco conceptual, cerca del rock progresivo, que curiosamente no dio ningún éxito importante y hoy en día resulta desconocido para muchos.

Words

Nights On Broadway

En lo que a mi respecta les seguí hasta su separación. Aunque la presencia de sus temas en las listas de éxitos parecía ir diluyéndose con el paso de los años, en realidad nunca dejaron de triunfar. Ya fuese como interpretes, productores o compositores. Han escrito muchos de los temas que han conseguido el nº1 en las voces de otros interpretes y ha participado en multitud de colaboraciones. Por citar algunas:
todos recordamos aquel álbum de Barbra Streisand (Guity) y aquel single "Woman in Love" o "Guilty".

El tema "Chain Reaction" de Diana Ross. Además de producir el álbum "Eaten Alive" (1985)El tema "Grease" de la famosa película también fue compuesto por ellos. También compusieron éxitos importantes para Dionne Warwick, Kenny Rogers...etc.
Esta etapa tan compositora se dio sobre todo en los 80. Llegando a tener en listas hasta 5 composiciones suyas al mismo tiempo. Es en los ochenta cuando Robin Gibb saca algunos álbumes en solitario con bastante éxito, también Barry pero con menos fortuna.

More Than A Woman

Massachusetts (live)

How Deep Is Your Love

Too Much Heaven

Después de aquel "He´s a Liar" recuerdo comprar el álbum "E.S.P." con el single "You Win Again", que llegó al Nº1 en numerosos países. Entre tanto me mantuve muy entretenido descubriendo temas antiguos y colaboraciones (En el tema de Diana Ross "Eaten Alive" que canta junto a Michael jackson de acompañamiento, también se pueden oír los coros de Barry de fondo).


You Win Again




Living eyes

Los últimos álbumes vendrían con buenos temas y éxitos importantes. Sus últimos conciertos se llenaban hasta la bandera y grupos como Take That ponen de moda temas como "Words" de nuevo. Un trío inolvidable.




PD:  (Actualización de 21- 5- 2012). Se nos va uno de los Bee Gees ( y van dos). Robin Gibb fallece el día 20 de mayo de 2012 a causa de un cancer. Menudo años llevamos con tantas figuras importantes de la música desparecidas. Nos queda su recuerdo y su musica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario