martes, 24 de enero de 2012

Donna Summer




"The Wanderer" (1980) fue el primer single que me compré de ella. Pero ya la conocía de antes gracias a temas como "I Feel Love" (muy bueno) o "I love To love You Baby", aunque descubriría años después que conocía otros temas sin saber que también le pertenecían. Eso es lo que ocurre con los más grandes cuando no estás muy puesto y Donna Summer es de las grandes.

Last dance

I  Feel love



En los años 70 cosechó innumerables éxitos, hoy en día conocidos por todos y que continúan vigentes a pesar del paso del tiempo: "Could It Be Magic", "Hot Stuff", "Last Dance" (banda sonora de Por Fin Es Viernes, pelicula en la que participa), "Bad Girls", "On the Radio" o "No More Tears" (junto a Barbra Streisand), entre otras muchas. La lista sería muy larga. Vendió más de 100 millones de discos en todo el mundo, ganó un oscar (con "Last Dance") y cinco grammys.


Hot Stuff

No More tears (Enough is enough)

En los 80 su popularidad y sus éxitos (Con dos premios Grammy ya tras sus espaldas como mejor vocalista), sólo hacen que aumentar. El single "The Wanderer" (Seguramente mi preferido) se posiciona en las listas de éxitos mostrándonos  una Donna Summer diferente y con nuevos registros.
Junto a temas como "Love is in control" o "State Of Independence" (con coros de Michael Jackson).

The Wanderer

Love Is Control

Pero seguramente el tema que más alto la hizo subir en las listas fue "She Works Hard For The Money" (1982), se convirtió en himno feminista y el vídeo llegó a ser muy popular y uno de los más emitidos en aquellos años. Precisamente fue este el segundo single que me compré de ella y recuerdo ponerlo una y otra vez en casa. Más tarde recuerdo otro gran tema: "There Goes My Baby".


State of independence


She Works hard for the Money

A partir de aquí, en lo que a mi respecta, se fue diluyendo. Sacó algunos álbumes más pero su popularidad no la recuerdo tan alta. Yo descubrí estos discos años después buscando entre su discografía. A finales de los 80 aparecen temas como: "This Time I Know It´s For A Real" o "I Don´t Wanna Get Hurt" de la factoría Stock, Iken & Waterman copiando lo que hacía por aquel entonces Kylie Minogue, Rick Astley y tantos otros. Yo descubrí que era ella años más tarde ya que se parecía demasiado a otros muchos como ya he comentado y en esos temas su voz no luce entre tanto arreglo. Aunque no la culpo por venderse de ese modo a los reyes midas de aquellos años (Me refiero a los productores arriba mencionados). Ya que todo lo que tocaban lo convertían en oro y Donna necesitaba remontar su carrera.

Hasta el día de hoy sigue en activo. Una de las mejores voces femeninas que existen y que han existido nunca. Hace que uno se quede con la boca abierta escuchándola cantar. Por su buen hacer y por su inacabable chorro de voz.  Escuchad con tranquilidad sus temas los que no la conocíais demasiado. Sentaos y disfrutad...



There Goes My Baby

I don´t wanna get Hurt







Anotación  de 19 de mayo de 2012: Donna Summer fallece de cancer de mama a los 63 años. No te olvidaremos...

2 comentarios:

  1. Falleció hoy 17 de mayo. Cancer.

    ResponderEliminar
  2. Es una gran perdida, le tenía un gran cariño a esta artista. Con una insuperable voz. Su música estará siempre ahí para que la disfrutemos.

    ResponderEliminar