lunes, 16 de enero de 2012

La Orquesta Mondragón



En 1980 aparece el tema "Caperucita feroz" de La Orquesta Mondragón. Rápidamente me vi atraído por aquel ritmo entre rockero y fiestero hasta el punto que acabé por comprarme el álbum entero tan sólo por tener ese tema. No hubo manera de encontrar el single por ningún lado. Creo que fué uno de los primeros long plays que llevé a casa y no recuerdo si lo pedí para reyes o lo compré...


Caperucita feroz

Cómicos y divertidos a muchos no nos parecía que se tomaran muy en serio lo que hacían y debido a esa actitud tan "poco seria" no fueron tenidos muy en cuenta por los críticos y el público en general. Aunque consiguieron atraer las miradas de algunos pocos que si se interesaron por ellos.
Al final la realidad fue muy diferente y consiguieron hacerse un hueco en aquellos primeros días de los ochentas. Ya habían sacado un disco con anterioridad (Muñeca Hinchable 1979), con algún buen tema. Pero el éxito de verdad les llegó de la mano de "Bon Voyage" su segundo álbum.


Bon Voyage

Todo en la banda giraba en torno a su cantante Javier Gurruchaga. Imagen y cerebro del grupo. Teatral, excéntrico y divertido. Sus actuaciones giraban en torno a él y (sobretodo al principio de su carrera), a Popotxo que valiéndose de la mímica creaba gags con cada tema.

Del disco "Bon Voyage" se extrajeron dos singles más: "Bon Voyage" y "Viaje Con Nosotros". A cada cual más famosa que puso a Javier Gurruchaga y su banda en lo alto de las listas y en todas las emisoras de España. Con el tiempo Gurruchaga terminó por convertirse en un  showman, apareciendo en TV en programas de todo tipo e interpretando algunos papeles en el cine. Incluso tuvo su propio programa titulado Viaje Con Nosotros en 1988.

Viaje Con Nosotros

Vendrían muchos más éxitos, la lista es larga y la presencia mediática de su cantante sería cada vez más importante. Con los años, en algunos casos, parecieron dejar un poco de lado la teatralidad en sus actuaciones aunque el humor en pocos raras ocasiones abandonaba sus letras.
Buenos temas como "Garras Humanas" (me encanta), "Besame Tonta", "Doctor Doc", "Lola Lola"...etc

Lola, Lola (en directo)

Tengo que decir que fue Gurruchaga el que me fue mostrando la música de Queen sin yo darme cuenta. Sin ni siquiera conocer la famosa banda inglesa. Por aquellos años emitían La Bola de Cristal, un magazine juvenil en el que aparecían entre otros Alaska. Javier presentaba una sección llamada La Cuarta Parte, con documentales a modo de NO-DO donde aparecía su voz en off  hablando sobre varios temas, y en las que de fondo se escuchaba a menudo la música de Queen (recuerdo también algo que se llamaba El Noticiero). El solía hacer referencia a la banda y al nombre de los temas que sonaban de fondo. Años después Queen se convertiría en mi grupo predilecto y al comprar sus discos antiguos descubriría que conocía muchos de aquellos temas gracias a aquellos noticieros.

Besame Tonta

Doctor Doc

En 1983 aparece el single "Barba Azul", mi tema preferido. Me encanta la interpretación de Gurruchaga en esta canción y el sonido tecno  y contundente que tiene. Debí ser de los pocos que les gustó ya que al parecer el disco no tubo la repercusión que se esperaba. Pero a mi me pareció más maduro y serio que otras muchas composiciones suyas. De hecho he tenido que colgar un vídeo que hice yo para la canción ya que no encuentro nada más en youtube.

Barba Azul






Garras Humanas


"Corazón de Neon", "Sólo era Una fiesta", "Es sólo cine pero me gusta", "I wanna dance" y otras muchas más que demuestran una carrera más que sólida que les hace merecedores de formar parte importante de la historia de la música en este país.


Corazon de neon




No hay comentarios:

Publicar un comentario