miércoles, 21 de marzo de 2012

Pedro Marín



Me veo en la necesidad en este blog de cumplir con la história y remarcar ciertos artistas que tuvieron gran protagonismo en su momento y de cuya música acabé disfrutando aunque nunca llegase a ser un fiel seguidor.

Perdo Marín es uno de estos casos. Sus dos primeros éxitos (y los mayores), llegarón a mi gracias a un disco recopilatorio titulado "Fans", el cual ya he nombrado alguna que otra vez y cuya portada pueden ver en la primera entrada de presentación de mi otro blog "En Busca Del Disco Perdido".
Este interprete fue uno de los pioneros en lo que se llamaría el fenómeno fan en este país. Y a nadie le importaba en aquel entonces que todo fuera un producto preparado para ello por la discográfica. Al igual que ocurrió con Ivan, de la misma época y que también apareció en este recopiatorio.

"Aire" y "Que no" fueron sus dos primeros singles. De un éxito arrollador. Sonaron por todas las emisoras y daban un aire moderno a la música española. Pedro Marín era la respuesta española a interpretes como Leif Garrett .Intentando emular este tipo de estilo que arrasaba en medio mundo.

Aire

Que no

A mi me gustaba bastante y los solía poner en casa a menudo. Aunque reconozco que no era el tipo de sonido que mas me llamaba la atención. Aunque no se bien porqué. Son temas que he recuperado con los años, mucho después de hacerme con lo verdaderamente importante para mi de aquella época. Recuerdo que solia escucharlos a menudo mientras estuvieron de moda y junto a Leif Garrett , Shaun Cassidy y Mabel era  lo que más ponía de aquel disco titulado "Fans". Pero a Leif y Mabel siempre los tuve más en cuenta y a Pedro lo dejé arrinconado durante años.

Ya entrados los 80 su fama fue decayendo. A pesar de sacar algunos temas de cierto éxito fue desinflándose la burbuja. Y la avalancha de música new wave, tecno, disco, y los grupos españoles emergentes influidos por estos estilos barría casi todo lo que no estuviera en su onda.

Cantare

A pesar de ello logró hacerse con un sitio dentro del panorama musical y temas como "Cantaré" o  "Dos enamorados" funcionaron bastante bien. Aunque yo recuerdo el tema "Laura" en especial. Porque fue el primer tema que de verdad me gustó de él después de aquellos dos primeros éxitos. Me parecía que sonaba mucho más contundente y moderno.

Dos enamorados

Laura

Consiguió llegar al nº1 en España, Francía, Alemanía, Portugal, Mexico, Argentina y Ecuador entre otros. Así que es todo un hito en aquellos años lo que este jovencito consiguió viniendo de aquella España torpe y casposa que se desperezaba lentamente...
Se retiró en 1986. Aunque , sinceramente, yo pensaba que esto había ocurrido antes. Pues no recuerdo saber mucho de él ya antes de la primera mitad de los 80.

Reapareció en  2006 con un disco de versiones de Amanda Lear (que a mi no me gustó nada) y luego con otro álbum con temas nuevos en 2007 titulado "Pulpo Negro". Del que sólo destacaré el tema que da titulo al disco...Lo siguiente es, para mi gusto, muy malo.

Pulpo Negro

A pesar de todo, queda su legado. Que (Y ojalá me equivoque), no creo que puede mejorar jamás. Unos temas que han quedado grabados en la memoria de varias generaciones.





3 comentarios:

  1. me encanta la canción Aire me trae buenos recuerdos de mi etapa niñez-adolescente, me parece completo este resumen de su carrera, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Son canciones míticas que permanecen en la memoria. Gracias por pasarte por el blog, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pedro ha grabado otros discos y le han quedado geniales sus temas..me han parecido frescos y muy actuales..sigue creando y haciendo su propio estilo..

    ResponderEliminar