domingo, 15 de abril de 2012

Ramones



En realidad nunca fui un fan de Ramones. Pero al menos se quienes son y disfruté de algunos de sus temas.Ya que hoy en día todos lucen las camisetas con su logo oficial sin saber quienes eran, en la mayoría de los casos.
El tema "Baby,I love You" acabó en mis manos por error. Como en otras ocasiones en las que me equivoqué al comprar el single pensando que este traía otro tema. Tiempo después descubrí que lo que yo buscaba era "Do You Remember Rock n Roll Radio?", que tubo muchísima repercusión a principios de los 80.


Baby i Love You

La verdad es que "Baby I Love You"  terminó por enamorarme y ahora es mi tema preferido de ellos. Tardé muchos años en descubrir que en realidad es una versión de una canción de The Ronettes. En la cara B del single aparecía otro temazo: "Rock n Roll High School", que también me gustaba, con lo cual aquel single fue una compra redonda (aunque he de decir que los arreglos de la versión de este tema que aparece en el single son mejores que la que se puede escuchar en el vídeo y álbum).
El causante de que Ramones diera este transcendental cambio de estilo, hacía una línea más comercial, fue el productor Phil Spector. Algo que les benefició, ya que se hicieron muy populares y comenzaron a vender discos.


Este disco no tiene nada que ver con lo que vendían en sus inicios. Para colmo, graban una banda sonora y una película. Más comercial imposible. Trabajn con un productor de éxito, como cualquier otro artista y elaboran temas comerciales bien arreglados. Su imagen era hora un reclamo comercial. Justo lo contrario de lo que el punk vende.

Rock n Roll High School

Siempre se les ha asociado con el Punk pero escuchando estos tres temas, que son los únicos que me gustan, uno no diría que lo son. Quizás por ello me gustaron estas canciones, por que en esta etapa se volvieron más comerciales. Al parecer ellos decidieron ir a contracorriente y componer canciones simples, repetitivas, minimalistas y sin valor musical (eso es el punk). Para romper la norma de las bandas de rock sinfónico, de moda por aquel entonces (y romper toda otra norma posible). El rock progresivo construía temas complicados, demasiado largos y pesados de digerir intentando dar así un aire exquisito a su música.
Quizás su punto álgido en su carrera fue la participación en la banda sonora de la película "Rock n Roll High School", que tampoco cosechó mucho éxito y de donde se extraen sus dos temas más conocidos.


Rock n Roll Radio

A pesar de su fama actual, ninguno de sus temas obtuvo una gran repercusión comercial. A excepción de los mencionados aquí. Ninguno de sus álbumes consiguió llegar a las primeras posiciones de las listas de éxitos. Así que su éxito es más simbólico que musical. Su imagen (y logo) sobrepasaron en fama a lo que su música consiguió mientras estuvieron en activo, aunque hoy cueste de creer. Han trascendido, pero no tanto gracias a su música.

De hecho sus ventas aumentaron gracias a que en los noventa se editó un grandes éxitos. Para entonces la fama de su logo había cobrado vida propia y esto atrajo a bastantes compradores, que esperaban encontrar no se que...; Pero aunque se les pueda tener simpatía, hay que reconocer que su música no era algo que me atrajese. Ni siquiera era tan punk como se cree, solo hay que ver estos vídeos, que no son todas sus canciones, pero es significativo. Es cierto que yo nunca estuve dentro de su público objetivo.

I Wanna be sedated

I Wanna Live

Howling at teh Moon (Sha-la-la)

De todos modos dieron relevancia al Punk, e influenciaron con su actitud e imagen a otros artistas que vendrían en el futuro. Al final su paso por la historia se ha convertido en relevante, no por sus ventas, ni por su música. Sino por lo que representaban.

Para mi son una de esas bandas de un sólo éxito (o dos), como tantas otras. Ya que mi acercamiento a su música se produjo con un disco concreto: el álbum "End of he Century" (1980), y su único momento comercial en su carrera, por el cual sobresalieron algo más de lo que lo acostumbraban ha hacer y por ello algunos nos acercamos a ellos. Hoy en día disfruto de estos tres temas como el primer día.





No hay comentarios:

Publicar un comentario