domingo, 1 de julio de 2012

The Korgis



Uno de mis singles preferidos de todos los tiempos. Lo guardo con gran cariño, pues es un tema que me ha hecho sentirme vivo en muchas ocasiones. Uno de esos temas que te erizan el vello (al menos a mi).Y aunque realmente está en la memoria de todos mis contemporáneos, se encuentra a faltar más reconocimiento por parte de los medios que la tienen un tanto olvidada.

"Everybody´s Got To Learn Sometimes" (Todos tenemos algo que aprender), es una bellísima balada de gran éxito en 1980, año de su edición. Que marcó el punto más álgido en la carrera de esta banda, Una carrera que, por otro lado,  no fue demasiado larga. Como acostumbraba a pasar en aquellos años.

Everybody´s got to learn sometimes

No fue este su primer single. Habían sacado un álbum anteriormente (The Korgis 1979), de donde se estrajeron dos singles de los cuales destacó "If I had You", de bastante éxito, aunque fueron otros artistas (como Rod Stewart), los que versionarán el tema muchos años después y le darán el éxito y el protagonismo que merece.

If I had you

Fue con el segundo álbum (Dumb Waiters 1980), cuando conseguirían el éxito en todo el mundo gracias a el single que nos ocupa. Llegando a los primeros puestos tanto en Europa como en USA.
En todo este tiempo nunca quedo claro el numero de componentes de la banda ya que pasaban de tres a dos o cuatro según el disco. Queda claro eso si, que el proyecto tenía como principal protagonista y cerebro a su cantante James Warren acompañado de el teclista y guitarrista Andy Davis.


All Over The World

Yo no recuerdo nada más después de este "Somebody´s got to learn sometimes", aunque años después descubriría algún otro single que si reconocí pero no sabía que les pertenecía. Temas estupendos que continúan la linea marcada desde sus inicios, baladas sencillas y bien acabadas. Libres de complicados y cargados arreglos. Con la melodía y la voz como vehículo principal y único.
Como el maravilloso "All Over The World" o "Don´t Look Back" ámbos de 1981.


Don´t Look Back

Más animado sería "Don´t Say that it´s Over". Cambiando un poco de registro, pero poco...

Don´t say that it´s over

Una banda exquisita. Diferente en cuanto a su propuesta por lo simple, sin desmerecer. Sencillez, elegancia y calidad. Buenos temas que recuerdan viejos tiempos.





3 comentarios:

  1. tengo una duda muy grande pues yo juraria que el tema todos tenemos algo que aprender ya lo escuche en 1975 creo que hay un error generalizado en las informaciones a cerca de esa cancion y ya no se que pensar si es que me estoy volviendo tarunba o que pero sigo pensando que es de 1975

    ResponderEliminar
  2. me gustaria que alguien me lo pudiese aclarar muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que estas confundido amigo, la memoria nos juega malas pasadas a veces (a mi me ha pasado alguna vez). Yo te puedo explicar lo que se, y la época en la que recuerdo escucharla en las radios, cuando se hizo famosa en 1980 y este éxito sonaba por todos lados. Este single lo compré en 1980, me acuerdo perfectamente (incluso recuerdo la tienda y verlos actuar en Tv presentando en España esta canción). 1980 fue un buen año repleto de buena música y compré muchos discos. Como mucho puede que saliera a finales de 1979. Pero se incluyó en el álbum de 1980, aunque esto lo podría aceptar pero no creo que fuese así, en aquellos años las canciones podían estar en las listas de éxitos hasta un año entero, así que era fácil que un álbum abarcara (con varios singles) más de un año. Pero 1975 pilla muy lejos y la banda oficialmente se formo en 1979, antes de eso no hay ningún tema editado de The Korgis.
      Gracias por comentar y espero haberte ayudado algo.

      Eliminar