viernes, 14 de septiembre de 2012

Phil Collins




En 1982 descubrí esta estupenda canción que años más tarde resultaría ser una versión de un tema de "The Supremes" que yo desconocía. De todos modos la versión de Phil Collins me fascinó siempre más que el original. De este modo empece a descubrir a este cantante (por aquel entonces lider y bateria de Genesis también). Que un año antes había sacado  "In The Air Tonight", un tema que no me llamó mucho la atención al principio pero que después se convirtiría en mi preferida.

In The Air Tonight


"In The Air Tonight" es una canción muy intimista, como sus primeros discos que son los mejores. Ese sonido y sentimiento oscuro que despedían sus temas era debido a su separación. Su vida personal no estaba en su mejor momento y siempre pensé que eso le motivaba lo suficiente para escribir temas oscuros y brillantes. (en los 90 se volvio a casar y eso desinfló su creatividad. Saco el álbum "Back to The Light" que ya en la portada mostraba un cambió notable ya que no salía su cara y era de color naranja. Fué un álbum no demasiado hacertado para muchos). 
Esos primeros discos eran especiales y reflejan su tormentosa vida sentimental. "In The Air Tonight" se ha convertido con los años en su tema más emblemático a la vez que en una pequeña obra maestra. La batería sonaba contundente (Evidentemente tocada por él), y no eran temas extremadamente comerciales. Quizás por ello tarde en hacerme con él. "You can´t Hurry Love" fue una exitosa excepción en aquellos años, por ser un tema animado y bailable, poco habitual al principio.
A mi me fascinaba sus interpretaciones, sobretodo cuando le salía la rabia y rompía la voz al gritar.


You can´t Hurry Love


Easy Lover


Su trabajo en la banda Genesis durante aquel periodo era muy similar al que mostraba en su carrera en solitario. El tema "Mama" es un ejemplo. Pero en Genesis había otros cerebros a parte de él y eso se notaba en el conjunto total de sus álbunes que eran más variados (ver Genesis álbum de1983).

El segundo single que me compré fue "Easy Lover" cantado a duo con Philip Bailey (Vocalista de Kool and The Gang). Todo lo que sacó hasta ese momento se había convertido en éxito. Sus ventas estaban alcanzando cotas de divo y del mismo modo  Genesis funcionaba muy bien.



No compre más singles. Fui comprandome sus álbunes hasta tenerlos todos. La colección de números uno fue aumentando con los años. Cualquier cosa que hiciese se convertía en éxito y arrasó con sus discos en todo el mundo. Llegó a ser considerado uno de los mejores artistas de todos los tiempos y ganó varios premios.

One More Night


Sussudio






Infinidad de single imposibles de comentar al completo. Sólo por citar algunos: "Sussudio", "I don´t care anymore", "I can´t Believe it´s true" (otra de mis favoritas), "Thru These walls", "One More Night", "I don´t wanna Know" o "Don´t Lose My Number" Si no las recuerdan escuchen los videos y seguro que las reconocen todas.


I can´t believe It´s True


I Don´t Care anymore




 Antes de empezar los 90 su colección de éxitos era enorme y había participado en peliculas y discos de otros artistas, tanto a la voz como a la batería (escribió y toco la batería en el tema de Frida "There is something going on" que tuvo mucho éxito).
La nueva década le aportaría más éxitos, para muchos de nosotros su música era sinónimo de calidad y elegancía en aquellos 90. De lo poco remarcable de esa década. Continuará siendo bastante intimista y con éxito masivo. "Another Day In Paradise" y el álbum que la incluye se convierten en nº1 en todo el mundo.
Pero a finales de los 90 y con su álbum "Both Sides" la cosa cambia, resultó poco comercial y demasiado personal. Luego "Back To the Light", con el que quiso recuperar terreno aunque ocurrió todo lo contrario y  empezó a perder popularidad, Si es que alguien como él puede perder eso. Todos las bandas importantes tienen en su haber discos mas o menos acertados y no por eso pierden popularidad o se arruinan. Forma parte del juego.


Two Hearts


Agains all odds

Another Day In Paradise



Lo que estaba claro era que tanto "Both Sides", como "Back To the light" no tuvieron la aceptación que se esperaba y a pesar de conseguir algún disco de oro con ellos su popularidad decayó. Hasta el punto que no parece ser  un artista muy querido en su país hoy en día.
"Testify" (el disco que siguió) tampoco consiguió remontar su fama y al final su último álbum en 2010 consistió en un disco de versiones (sin contar su participación en la banda sonora de Tarzan, denostada por la crítica, pero de cierto éxito que pareció devolverle la popularidad).

Un artista con 150 millones de discos vendidos y una larga retaíla de éxitos posiblemente merezca algo mejor. Pero como dicen, nadie es profeta en su tierra. En 2011 anuncia su retiro, retiro que espero rompa algún día. Yo tuve la suerte de verle en directo y es un gran artista.


I wish It would rain down


It´s in Your eyes




1 comentario:

  1. Gracias por tu visita.
    Muy bueno tu blog.
    La musica de los 80 genial y Phil collins tb de lo mejor.
    Un sld

    ResponderEliminar