domingo, 2 de septiembre de 2012

Umberto Tozzi




Aunque ya había tenido importantisimos éxitos como "Tu" o "Gloria" antes, fue con "Claridad" cuando me compre mi primer y único single de este famoso interprete italiano. Y sigue siendo mi tema preferido de él. Quizás por su ritmo rápido y ese sonido un poco más electrónico que luce la canción. Pero a la par que mi preferida es el tema más olvidado de su discografía, fue un single de éxito en 1980 pero de eso nadie se acuerda.


Claridad


"Tu" consiguió gran éxito a finales de los 70, recuerdos esos años dominados por varios interpretes italianos. Estaban de moda La Bionda, Toto Cotugno, Richie e Povery, Matia Bazar...etc).
Me gustaba aunque no lo suficiente, en aquellos años estaba más atraído por el sonido disco y el nuevo y atrayente sonido electrónico que empezaba ha hacer sus pinitos.


Tu

Luego vinieron "Gloria" y "Te amo". Umberto traducía los temas al español, algo muy habitual en aquellos años, así que en España se le recuerda mayoritariamente en castellano. Con una buena voz con diferentes registros, aunque era su voz rota lo que más le caracterizaba, no recurría siempre a ella en todos sus temas.
"Gloria" llegó a ser un éxito mundial y desgraciadamente para él, Laura Branigan (que copiaba todo lo que le gustaba), hizo poco tiempo después una versión en inglés llevando el éxito de este tema a Estados Unidos.
He dicho por desgracia, porque a partir de ahí nadie recordará la versión original, irá cayendo en el olvido. (Y me refiero a los medios), ya que si escuchas este tema en alguna emisora, siempre (o casi) es la versión de la señorita Branigan. Versión que nunca me gustó, siempre me pareció algo injusto. Pero suele ser habitual.


Te amo


Yo caminaré


Dime Que no


"Te amo" es uno de los temas que más recuerdo oír en las emisoras de aquella época. Fue todo un bombazo y quizás es el único tema que ha veces se recuerda en alguna emisora.
Después de estas canciones le perdí la pista, perdió popularidad a pesar de no dejar nunca el mundo de la música. Es fácil comprobar en internet como ha estado editando discos todo este tiempo he incluso ahora mismo (finales 2012) acaba de sacar un nuevo álbum.




Gloria




Donna Amante mia


Otras canciones se hicieron muy populares, entre ellas "Yo Caminaré", que es de esas que los que tenemos una edad la recordamos con mucho agrado aunque no fuésemos los más fans de él en aquel momento. Pero su discografía es larga y continúa en activo, así que se pueden encontrar muchas canciones suyas, prácticamente desconocidas. Y que nada tienen que envidiar a otros artistas de éxito también italianos. Es habitual en muchos de sus temas un desarrollo lento al principio, es decir hay que dejar que suenen para conocerlas bien y saber si nos gustan la canción.
Otro de esos artistas entrañables que marcaron una época y que había que recordar como merece.





No hay comentarios:

Publicar un comentario