viernes, 12 de octubre de 2012

ABC





Esta banda llegó a entusiasmarme con su primer single "The Look Of Love", un éxito superventas bien conocido por todos. Tenían un estilo muy elegante, un sonido electrónico con grandes arreglos orquestales (etiquetados por la prensa de la época como tecno-orquestal), y una poderosa fuerza vocal a cargo de Martin Fry, el líder. Llegó a entusiasmarme  tanto su sonido que cuando apareció su segundo single "All Of My Heart"  decidí conprarme el álbum entero: "The Lexicon Of Love" que se ha convertido en uno de mis álbunes preferidos de todos los tiempos.

"The Look Of Love" tiene un sonido especial, una producción única que la hace diferente. Suena potente incluso después de tantos años. Con un increcendo final que me erizaba el vello.¡ Subidón!


The Look Of Love


All Of My Heart

El álbum tuvo muy buena crítica y fue considerado uno de los mejores del año. Extrajeron cuatro singles, los dos comentados arriba más: "Show Me" y "Tears are not Enough". 
Estaba tan encantado con ellos (Incluso con su imagen de dandis), que quería más de lo mismo y me resultó complicado asumir su segundo disco "Beauty Stab".

Lo siguiente fue conprarme con los ojos cerrados su segundo álbum. Pero este resulto muy diferente. Dieron un giro repentino a su sonido aunque los temas continuaban teniendo la marca de la casa. David Palmer (el baterista) abandonó la banda durante la gira del primer álbum (en 2012 trabajaba como baterista de Rod Stewart). Esto afecto, supongo, a la concepción t resultado de este segundo disco.
Su primer single "That was then, But this is now", era más roquera de lo habitual. Su sonido electrónico había quedado oculto bajo un montón de guitarras.

That Was Then, But This Is Now

Pero después de unas cuantas escuchas llegué a hacerme con él. Ahora, sin estar a la altura del primero, me parece un buen disco. Contiene algunos buenos temas como "Unzip" o "S.O.S." (segundo single). Este último conserva el estilo de su primer álbum.

Después de este disco les perdería la pista. Con el tiempo los recuperaría, para sorprenderme. Ya que a partir del tercer álbum se quedaron en un dúo (aunque el numero de componentes ha ido cambiando con el tiempo). Grabaron discos muchísimo más simples y a día de hoy continúan en activo. 

He escuchado sus siguientes discos y no tienen nada que ver. Se puede encontrar algunos temas buenos, pero estamos hablando de álbunes más flojos. De todos modos su sello personal siempre esta ahí y eso ha hecho que no haya perdido el interés por ellos.


S.O.S.

Unzip



Show Me

Recuerdo conprarme el maxi-single de "All Of My Heart" (a pesar de tener el álbum). En la cara B había un tema titulado "Overture", realizado con una orquesta sinfónica. A modo de una área o una banda sonora. Me encandilaba aquel tema, ya que reunía trozos de todos los temas del álbum "The Lexicon Of Love". Una preciosidad poco habitual en aquellos años.

Otros singles menores vendrían en el futuro: "Fear Of The World", "Be Near Me", "When Smokey sings", "Love Conquers All" o "Stranger things"... Pero ninguno consiguió devolverles el éxito conseguido con su primer disco.Su último álbum apareció en 2008.


Overture

Fear of the world

Be Near Me

When Smokey Sings

Si os gusta la "Overture", seguro que tendréis la curiosidad  de escuchar el álbum entero.
Como están en activo espero que algún día nos sorprendan de nuevo. Estaré esperando...




Nota 27-05-16: ABC regresa con The Lexicon Of Love part 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario