domingo, 27 de enero de 2013

Azul y Negro



En los ochentas tuvo lugar una gran explosión de grupos y cantantes en España. Todos influenciados de mayor o menor manera por la arrolladora  ola creativa que supuso la New Wave, el tecno y el sonido electrónico en general. Aunque esto no se dio sólo en estos géneros, también en el rock y el pop hubo un auge creativo muy importante y también la influencia venía de fuera en estos casos. 

Todo el mundo buscaba los referentes fuera de nuestras fronteras a la hora de hacer música. Supuso un salto generacional abismal la diferencia que se creo entre la música de nuestros padres y la de los jóvenes de aquella época, o sea los cuarentones de ahora. No será tanta la nuestra con la de nuestros hijos. Es diferente pero seguro que mucho de lo que se hace ahora nos gusta también a nosotros. Ya venimos preparados.

Azul y Negro fueron innovadores dentro del panorama español. Utilizando todas las novedades que la tecnología daba por aquellos años. Su sonido electrónico tubo un gran éxito y consiguieron colocar sus temas en los primeros puestos de las listas. Incluso exportar su música al extranjero, algo poco habitual viniendo de un grupo de aquí.

Me estoy volviendo loco

Esto significaba, para mi al menos, que sonaba como todo lo que venía de fuera y por ello nos gustaba. Teníamos muchos prejuicios con la música hecha aquí y es que, salvo excepciones, todo parecía rancio y viejo para nosotros, éramos jóvenes con hambre de referentes e ídolos.

"Me Estoy Volviendo Loco", primer single. Consiguió llamar la atención y se convirtió en un éxito en poco tiempo. Era un tipo de música que no era muy habitual viniendo de una banda de aquí. Me refiero a que eran temas básicamente instrumentales (a parte de su sonido electrónico tan novedoso). A pesar de incluir letras, estas no eran parte relevante. Daban la posibilidad de tener algo que tararear y poco más, lo realmente importante era la música y su desarrollo melódico.


Era muy habitual la música instrumental entonces. Gente como Jean Michael Jarre, Vangelis o Giorgio Moroder, entre muchos más tenían una carrera en auge y creaban éxitos uno detrás de otro.
Antes de los 80 otros como Mike Oldfield o Alan Parsons crearon los antecedentes para que esto ocurriera. También era muy habitual que los álbunes de la época incluyeran siempre algún tema sin letra. Tanto fuesen grupos de Rock, pop o de Tecno. A Mecano, por ejemplo, se les daría muy bien esta faceta instrumental. Otros como Genesis, Roxy Music o Electric Light Orchestra también la explotaron.

Pero regresemos a lo que nos ocupa en esta entrada.
Parte del éxito de este dúo fue la esplendida promoción que en sus inicios tenía sus temas.Ya que "Me Estoy Volviendo Loco" sonaba cada día como sintonía en los resúmenes de la Vuelta ciclista a España. De hecho el tema fue creado para ello y acabo incluyéndose en una re-edición de su primer álbum "La Edad de Los Colores", que había aparecido un año antes.
En aquellos años no había canales donde escoger y todos veíamos esos resúmenes, nos gustase el ciclismo o no. Así que muchos (como yo), nos pasábamos todo el programa esperando a que el locutor se callase para poder tararear y escuchar aquellas sintonías.
Su segundo éxito importante fue "La Noche (The Night)". Este fue el single que me compré de ellos y mi tema preferido.
.
The Night


Realmente si uno lo escucha hoy en día y con la perspectiva que dan los años, el sonido no se diferencia tanto de aquellos temas disco italianos que vinieron poco después (Italo-disco), al menos de algunos en cuanto a producción. Aunque el dúo evolucionó tan rápido que nunca se les pudo comparar con aquel sonido, en general mucho más simple y menos arriesgado.

"The Night" me enamoró en cuanto la escuche la primera vez. Desde su comienzo parece que te invita a viajar con la imaginación con ese inicio tan estimulante. El ritmo marcado de ese piano y las voces femeninas que marcan el cambio hacia el estribillo. Me parecía mentira que estuviera hecho aquí, la verdad. En este aspecto fueron únicos e irrepetibles. Este tema consiguió un puesto de honor al exportarse fuera de España, incluyendo mercados tan difíciles como el Inglés (y este tema no fue sintonía de nada en aquel momento, que yo recuerde).
Por cierto, la cara B del single era "Fu-Man-Chu", que me gustaba tanto como la A y apareció como sintonía de algún programa de tv que no recuerdo. Otros temas a destacar fueron "Isadora", "No Controlo Nada" o "La torre de Madrid".

Algo parecido me ocurrió con su siguiente gran éxito "No Tengo Tiempo (Con los dedos de una mano)", ya vendiendo en las portadas de sus discos: "Sonido Digital", algo que parecía tener que ser novedoso y extraordinario, aunque yo nunca llegue a notar nada extraordinario. Seguramente porque nuestros reproductores de casettes o vinilos no estaban a la altura. Se adelantaron demasiado al nivel tecnológico que la gente disfrutaba en sus casas.

Fuera de España se les ha catalogado como Italo-disco. Muy a pesar de ellos y de toda la gente de aquí que sabíamos perfectamente la diferencia. Esto fue porque sus discos eran distribuidos en Europa por Blanco y negro. La compañía italiana especialista en vender ese género por toda Europa. Ellos distribuían y vendían bajo su sello y como música de importación los discos de Azul y Negro.

Isadora

No Tengo Tiempo

"No Tengo Tiempo" arrasó de nuevo. Otra vez como sintonía de la Vuelta Ciclista a España. Todo el mundo la tarareaba y es que es muy pegadiza. Evidentemente corrí a comprar el single.


Después de esto, recuerdo el "El Hombre Lobo". Un tema algo diferente, que me chocó un poco al principio pero acabo por gustarme. Recuerdo comprarme la versión maxi. Este tema marcó un cambio, (más bien el álbum lo marcó). Dieron un giro a su sonido y se pasaron más al pop. Algo que ya no consiguió diferenciarlos del resto. Ya que es lo que hacían la mayoría por aquel entonces. 


El Hombre Lobo

Fumanchu

Hitchcock Makes Me happy

Vendrían singles como "Hitchcock Makes Me Happy", mucho más poperos de lo habitual y poco a poco el éxito de la banda se iría desinflando. Yo fui perdiendo interés también.

Al margen de su trabajo en el dúo, ellos han trabajado como productores y músicos de estudio de gente muy dispar y muy famosa (llegaron a trabajar con Casal). Tuvieron otros proyectos en los ochentas como "Cinemaspop" . En definitiva fueron unos grandes creativos que sin duda han marcado a toda una generación y han hecho historia en la música de este país. Nunca han dejado de estar ahí, continúan editando música aunque a través de su página web.


3 comentarios:

  1. A mí el Hombre lobo me gustó desde el principio. Y Fu man chú me encantaba. La conocí por la sintonía. La putada es que no recuerdo el programa.

    ResponderEliminar
  2. Creo que era en programa de Miguel de la cuadra. La caza del tesoro o algo así.

    ResponderEliminar