domingo, 27 de enero de 2013

Rheingold



A principios de los 80 (aunque ya había referentes a mediados de los setenta) los sintetizadores empezaron ha hacer furor entre los creativos músicos. Las bandas se dedicaron de lleno a ellos y casi se convirtió en una religión que empezó por interesar a minorías para convertirse en música de masas un par años después.
Al principio algunas bandas mostraron el lado más duro de este sonido electrónico y, para muchos, demasiado frío. Grupos como Kraftwerk empezaron a aglutinar fans en toda Europa. Y fue en Alemania donde este sonido fue más prolífico y creó escuela.
 A mi particularmente me atraía todo lo nuevo, caería rendido años mas tarde con gente como Depeche Mode, Yazoo o OMD, por nombrar tan solo algunos. Cuando el hombre llegó a dominar la electrónica ( y no al revés), y conseguirían hacer temas sublimes a pesar del sonido frío de los syntetizadores.

Pero antes de eso había que experimentar, buscar la formula adecuada y esperar la evolución de la electrónica en este campo. Es en estos inicios cuando aparecen algunos temas sueltos, pequeñas piezas curiosas y muy atractivas. No me podía hacer muy  fan de esta bandas, porque fuera de estos temas concretos no había nada más que me interesase.


Dreiklangs-Dimensionen


Una de estas bandas era Rheingold y su tema mítico "DreiklangsDimensionen" (Sonido Tridimensional). 
Tuvo gran éxito, a pesar de su aparente frialdad. Fue muy radiado y a todos nos atrajo este sonido nuevo y atrevido. Atrevido por no ser música como siempre había sido hasta ese momento. Era "diferente y nuevo" y esta idea o actitud siempre ha motivado a los jóvenes, independientemente de la época.
Esta nueva forma de hacer música cuestionaba todo lo anterior. Ya que no sólo era diferente por su sonido o porque no utilizan instrumentos convencionales. Sino porque también rompían la estructura básica que hasta ese momento habían tenido la mayoría de canciones. Dando más protagonismo a los sonidos que a la letra y partiendo de una percepción de ella mucho más subjetiva y personal. Los temas instrumentales tomaron mucho más protagonismo ya que ahora era el concepto más importante que el contenido (letra).
Algo parecido a la pintura abstracta, por poner un ejemplo. Era todo un mundo nuevo donde experimentar con algo con lo que hacía años que ya no se experimentaba, con la música.

Algunos ese descubrimiento lo vivieron con Kraftwerk pocos años antes. Aunque esto fue para algunas minorías. Al menos en mi caso no llegue a saber de ellos hasta "Tour de france", su primer éxito importante que nunca me gustó. Para mi fue "DreiklangsDimensionen" el que me abrió los oídos a un mundo nuevo, ("The Model", el éxito más importante de Kraftwerk tendría que llegar un año después).

Rheingold no sacaron nada más, desaparecieron tan rápido como llegaron y aunque en Youtube se puede encontrar algún otro tema, estos no cosecharon ningún éxito más allá de su país de origen.
Fue algo fugaz, de hecho el single se lo compre a un compañero de clase un tiempo después de su aparición (quizás un año o dos) y al escucharlo recordaba la canción como lejana. Lo mismo me ocurriría con "The Model", el tema estrella de Kraftwerk, que nunca llegué a comprar.


Fluss


Computer Beat






No hay comentarios:

Publicar un comentario