jueves, 14 de febrero de 2013

Alphaville




Se estrenaron con  "Big In Japan", que fue todo un numero uno y entraron de cabeza en la historia de la música de los ochenta. Deberían ser un grupo imprescindible cuando se quiere hablar de está época.
A mi me encantaron desde este single y los he seguido hasta el día de hoy. Continúan en activo y sacando álbumes a pesar de que en nuestro país se les ha estado ignorando desde los 90. Una lástima porque sus mejores discos se dieron en esa década, a pesar de no tener ningún éxito a la altura de los que sacaron en los ochenta.

Big In Japan

Hoy en día se les recuerda por "Big In Japan" y "Forever Young" la exquisita balada electrónica que para muchos de nosotros tiene un significado especial. Pero tuvieron muchos temas de éxito que han quedado en el olvido y es una verdadera lástima.Ya que en su momento fueron verdaderos Hits.
Su primer larga duración "Forever Young" (1984), contenía los sencillos mencionados además de la famosa "Sounds Like a Melody" y su cuarto y menor éxito "The Jet Set". En global el álbum está bastante  bien (muchos lo consideran una obra casi maestra) y el resto de canciones mantienen el listón muy bien aunque resultan algo menos comerciales. Pero marcan muy bien el estilo que definirá a la banda en el futuro. 

Forever Young

Sounds Like a Melody

The Jet Set

Estaba bastante claro ya entonces que no eran un grupo de tan sólo un disco. Al año siguiente aparecieron con otro disco bajo el brazo y volvieron a dar en la diana. El nuevo single "Dance With Me" (cuyo vídeo-clip recuerdo ver constantemente en tv), se convirtió en un nuevo bombazo y los mantuvo en los primeros puestos de las listas. Yo entusiasmado casi prefería comprarme los álbumes debido a que salía más caro adquirir todos los sencillos que sacaban de un sólo larga duración. Además su segundo álbum era mucho mejor en conjunto (y dejando al lado los singles), que el primero. "Universal daddy" se extrajo como segundo single y volvió a cosechar éxito. El tercer single no obtuvo tanta repercusión. Pero es uno de mis temas favoritos de la banda: "Sensations". El álbum es "Afternoons In Utopia" (1986). Este segundo disco, en conjunto, es para mi superior al primero.

Dance With Me

Universal daddy

Sensations



No voy a nombrar aquí toda su discografía porque es enorme y la cantidad de temas buenos que tienen supone un larga lista. Estas canciones mejoraban con cada nuevo trabajo y de este modo discos tan geniales como "Breathtaking Blue" (1989), "Salvation" (1997) o "Prostitute" (1994), se han convertido en lo mejor de su carrera a pesar de no contener éxitos importantes en nuestro país.
Uno de los temas que más me gustan es "Summer Rain", resulta una delicada balada. Aunque como todas sus canciones de los noventa requiere de un par de escuchas antes de conectar.

Summer Rain


Mysteries Of Love

El cantante tiene una forma muy especial de interpretar que con el tiempo uno llega a valorar positivamente, Aunque en un principio la voz de Marian Gold no parezca destacar o ser digna de tanta atención. Pero a mi me ha llegado a fascinar sus cambios de registro, del tono más bajo al más alto en una misma frase. Aunque siempre he pensado que en la música el valor reside en las canciones en sí y creo que así debe ser. Otra canción que me entusiasma es "For a Million ", quizás sea una de sus mejores canciones y demuestran como el buen hacer de la banda mejoraba con el paso de los años. En todos sus discos hay canciones excepcionales y dignas de mención.

For a Million

Ivory Tower



The One Thing

Para todos aquellos que os perdisteis todos los discos que han editado desde los ochentas aquí os dejo algunos vídeos para que escuchéis esos fantásticos y cautivadores temas. Temas como "Ivory Tower", "Red Rose","The One Thing","Guardian Angel", otra de mis favoritas "Pandora´s lullaby", con unos acompañamientos orquestales impresionantes. Hay muchas más pero no acabaríamos nunca.


Red Rose


Guardian Angel


Pandora´s lullaby


Para acabar el primer single "Song for no one" de su último disco aparecido en 2010 y que conserva toda la esencia ochentera, esa que nunca perdieron..

Song for no one

Esa especial voz y su forma de interpretar, esas melodías intensas y ese sonido electrónico tan cuidado y del que nunca renegaron. Esa capacidad creativa que les ha llevado ha construir canciones intensas sin perder un ápice de su estilo o venderse a otras tendencias. Simplemente las han absorbido y reconvertido a su manera para continuar siendo ellos, la banda que de joven conocí. Por todo ello se han convertido en uno de mis grupos preferidos de todos los tiempos.




3 comentarios:

  1. Gracias!, me alegro que te guste y bienvenido!

    ResponderEliminar
  2. he visto de que son todos unos artistas a quienes el exito no les interesa...gracias por esta reseña completa de ALPHAVILLE

    ResponderEliminar