martes, 19 de febrero de 2013

Orchestral Manoeuvres in the Dark




Fue todo un descubrimiento para mi la primera vez que los escuché. Recuerdo que fue en un programa de tarde, era verano, y pusieron el vídeo-clip. Aquella música me alucinó tanto que en cuanto reuní un poco de dinero corrí a comprarme el single.
Esta vez era fácil acordarme del nombre de el grupo. Maniobras Orquestales en la oscuridad, como les anunciaron en aquel programa no era un nombre fácil de olvidar. Y es que en España siempre se les llamó así. Al menos hasta que unos años más tarde se empezara a utilizar las siglas OMD. Que ayudaban a acortar  la excesiva longitud de aquel nombre.

Enola Gay

Rápidamente se convirtieron en todo un fenómeno y durante algunos años no pararon de sacar singles de éxito. Así que tengo una larga colección de esos sencillos en mi discoteca particular.
Mucho tiempo después (ya en la era del cd), descubrí que su sencillo presentación había sido un tema llamado "Electricity", bastante popular aunque no sobresalió lo suficiente.
Su estilo genuinamente electrónico era su sello principal. Aunque muchos de sus temas se decantaban hacía la balada y esto era menos usual de lo que pensamos. En realidad siempre fueron un grupo al que les gustaba experimentar. De hecho sus álbunes eran pura experimentación y muy difíciles de digerir en aquellos primeros ochentas. Sólo sus singles se salvaban de una escucha difícil. Ese contraste hizo que sus primeros trabajos no se vendiesen tanto como sus sencillos. Recuerdo que tuve su cuarto larga duración "Dazzle Ships", estaba lleno de sonidos de sonar, radios, voces...algunos de los cortes consistían simplemente en eso. Fue un disco muy apreciado por los críticos.

Souvenir

"Enola Gay" supuso un éxito comercial pero sólo acababan de empezar. Su siguiente sencillo sería "Souvenir" (perteneciente a su tecer álbum) y arrasaría en toda Europa con facilidad. Una balada electrónica con la que muchos de los nostálgicos ochenteros caemos rendidos con facilidad al escucharla hoy en día.

Luego vendría una de sus obras maestras "Maid Of Orleans". Una mezcla de arreglos sinfónicos, balada, coros y una pertinaz percusión que arrasó en todo el mundo y los llevó al punto más alto en su carrera.
Al principio siempre pensé que el tema se llamaba "Joan Of Arc" (creo que en España todos pensamos así durante un tiempo al menos), ya que en mi sencillo (imagen izquierda), venía especificado así en la portada Con los años comprendí que era la cara B del single la que se llamaba así. (el nombre de "Maid Of Orleans" esta detallado en la empuñadura de la espada. Pero encima de esta se puede apreciar destacado en grande el de "Joan Of Arc").En realidad los dos temas tratan sombre el mismo personaje. En el álbum el tema aparece como "Joan Of Arc(Maid of Orleans)". Así que yo la continuo llamando igual.

Joan Of Arc (Maid Of Orleans)

Esta etapa es la que todo más recordamos y la preferida por los fans. Su música experimental dio como resultado unas magníficas obras que quedan muy bien reflejadas en sus sencillos en lo que la parte más comercial se refiere y en sus larga duración en cuanto a creatividad y esa experimentación de la que hablamos. De este modo sus discos se consideran conceptuales y son muy apreciados.

Telegraph


La etapa nueva comenzó con los sencillos "Telegraph" y "Genetic Engineering", que tuvieron mucha repercusión, aunque menor que la de sus anteriores trabajos. Temas incluidos en su difícil y ya nombrado álbum "Dazzle Ships". Estas canciones parecían más frías y rápidas y rompieron con el estilo habitual que la banda había vendido.Pero a un grupo que le gusta la experimentación no se le podía pedir que se repitiese. Así que no lo hicieron y pasaron página.

Genetic Engineering

A mi me seguían gustando, aunque prefiero sus primeros temas como todo el mundo. Estos sencillos también me los compre y disfrute escuchándolos infinidad de veces. Pero yo siempre fui muy adaptable en cuanto a música se refiere.

Esta segunda etapa (como yo la llamo) no iría más allá. Este disco sería diferente a los primeros en cuanto a sus sencillos de éxito pero mantenía la experimentación como baza importante y nexo de unión entre ellos. Pero se acaba aquí, ya que en los siguientes trabajos cambiarían totalmente de registro escribiendo temas muchos más comerciales y sencillos de lo habitual. Con el tiempo su sonido acabaría inclinándose más hacia el electro-pop, del que se les podría nombrar precursores.


Locomotion

So In Love



Esto no significa que perdieran presencia  en las listas. Su nuevo rumbo musical  les proporcionó muchos y variados éxitos, aunque no tan recordados si los comparamos con los primeros. Pero es muy aconsejable comprarse un grandes éxitos de esta banda.Temas como: "Locomotion", "Tesla Girls", "So In love", "Secret", "We love You" o "Walking in the Milky way" son un claro ejemplo de su buen hacer. Estoy seguro que todas las recordáis o, como mínimo, os suenan.


Tesla Girls

Secret

Nunca han dejado de sacar discos, sólo tuvieron un parón importante entre 2001 y 2010, cuando editaron su "History Of Modern",  un estupendo álbum que comenté en El Noticiero Musical hace ya algún tiempo y del que destacaría "Sister Marie says". Han regresado de nuevo a su sonido más electrónico y más genuíno sin dejar de lado la parte comercial. Consiguiendo hacer un álbum muy redondo que gustará a cualquiera de sus antiguos fans.
Justo en el momento de escribir esta entrada se anuncia para el mes de abril un nuevo trabajo del que os dejo el primer single: "Metroland".



Sister Marie Says

Metroland


Precursores del sonido electrónico que supieron dar sentido a este sonido al transmitir sentimientos y sensaciones que algunos siempre le negaron ha este tipo de música. Maestros que crearon escuela y que siguen ahí para mostrarnos que aún tiene algo que decir en esto de la música.





2 comentarios:

  1. Hola!!
    Este blog existe hace tiempo por lo que me doy cuenta.Buscando comentarios sobre musica lo encontre recien la semana pasada.

    Soy un amante de la música de los 80 sobre todo en este estilo y debo decir que tus relatos son muy buenos y muy emotivos.

    Despidiéndose desde Chile.

    ResponderEliminar