lunes, 15 de abril de 2013

Frankie Goes To Hollywood




Con "Relax", su primer single, consiguieron entrar en las listas de todo el mundo. Llegando a alcanzar los primeros puestos y vendiendo millones de singles. Una nueva banda había aparecido, pero esta marcaría la década hasta hacerla suya. No se puede hablar de la música de los ochenta sin nombrar a Frankie Goes To Hollywood.

Relax

No había nadie que no le gustara "Relax", me harté de ver el vídeo-clip. Que fue censurado en varios países por su contenido erótico, aunque lo hicieron más por lo que se intuía que por lo que se podía ver. Ya que la canción trata el tema de la homosexualidad, aunque no de forma muy evidente. El tema alcanzó el numero seis en Reino Unido hasta que la prohibieron por su contenido y la portada de su single. En ese momento ocurrió un fenómeno. La canción se volvió aún más interesante y popular al correrse la voz de su censura y alcanzó el numero uno en pocos días. Manteniéndose así durante varias semanas. El éxito fue tan grande como inesperado y demostró la fuerza que puede tener una idea o concepto cuando alguien intenta prohibirla. Se lanzó en 1983 y en el verano de 1984 seguía sonando como si nada. Solapándose con el segundo single "Two Tribes".
La banda tubo una carrera tan exitosa como fulgurante. Es decir, corta. Desgraciadamente duraron tan solo la década de los ochenta.

Two Tribes

"Two Tribes" llegó al numero uno cuando "Relax" todavía sonaba por todas partes. El segundo single era una maravilla y hablaba sobre la guerra fría entre USA y Rusia, tema muy recurrente en aquellos años, sobretodo en el cine. El vídeo era muy interesante y atrevido, mostrando a los líderes de ambos países pegándose en un escenario parecido al que habría en una pelea de gallos o algo similar. Si no recuerdo mal también fue censurado. 



En ese momento yo ya estaba fascinado por la banda y después de el primer single y ante la aparición de "The Power of Love", una de las mejores baladas de todos los tiempos decidí que tenía que comprar el álbum. El siguiente single "Welcome to the Pleasure Dome" sólo hizo que cerrar un circulo perfecto. En algo más de dos años la banda había dominado las listas y tan sólo con un álbum en el mercado.

También recuerdo que a parte del apoyo del público tuvieron siempre bastante apoyo de la crítica. Aunque aquí había algún sector demasiado conservador que no los trató demasiado bien y seguro que ya se han arrepentido de ello.


A mi me fascinaba su irreverencia y su desafío a lo establecido que desde un principio les caracterizó. Pero a parte de ello su música era genial, sus canciones potentes y con una marcada personalidad. La voz de su líder era perfecta, con diferentes registros y en ocasiones me parecía magistral. Ligaba perfectamente con el carácter de las canciones. Aunque se les relacionó con el sonido tecno-pop (etiqueta que sirve sólo en España), era evidente que su estilo era propio de bandas de rock y aunque utilizaban sintetizadores no eran una banda estrictamente electrónica. Sólo hay que escucharlos para darse cuenta.

The Power Of Love

Welcome to the pleasure Dome

Luego, de su segundo álbum "Liverpool" apareció "Rage Hard". Un tema bastante más duro de lo habitual y que consiguió llegar también a los primeros puestos. Después vendrían "Warriors of the Waste land" (que es mi preferida) y la genial "Watching the Wild Life", las dos venían con unos estupendo vídeos que recuerdo muy bien.

Rage Hard

Warriors of the waste land

Watching The Wild Life

Por desavenencias entre los componentes la banda se separa en este punto. Que desgracia, porque podían haber dado mucho más de sí. Es una de esas separaciones que dolió a los fans y a los menos fans.
Holly Johnson, el cantante, comenzó una carrera en solitario que también duraría poco pero con discreto éxito. Se retiró por decisión propia para dedicarse a la pintura y para escribir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario