lunes, 20 de mayo de 2013

The Alan Parson Project




Con "Eye In The Sky" conocí a esta banda. Uno de mis temas preferidos de los ochenta. Una maravilla de balada, elegante y muy bien arreglada. A partir de ese momento les seguiría a través de toda su carrera que, durante esa década, fue muy brillante. Aunque será durante los años setenta cuando la formación edita sus obras maestras más reconocidas.

No voy a hablar de toda la historia anterior de esta banda. Es larga y espesa en cuanto a contenido. Sólo comentar que se trata de un proyecto musical creado por Alan parsons que empezó siendo ingeniero de sonido (trabajó con gente como The Beatles o Pink Floyd). Se unió a otro ingeniero de nombre Eric Wollfson, que se convertiría en su manager en un inicio, pero que al poco tiempo se uniría a él para formar The Alan Parsons Project. El nombre de la banda sería un requerimiento de la discografica, ya que en aquel momento Alan Parsons tenía un gran prestigio como ingeniero de sonido y productor, mientras que Eric no era muy conocido
En el proyecto tuvieron cabida diferentes músicos y cantantes. Mientras Alan Parsons componían, creaba el concepto de banda y contrataba artistas de respaldo, Wollfson componía algunas de las partituras más importantes y las letras y ejercía de cantante en muchas de las composiciones. Se suma al proyecto Andrew Powell como arreglista. Andrew también tenía gran prestigio en arreglos de orquesta y había trabajado con artistas como John Miles y en temas como el aplaudido "Music".

Eye In The Sky

Se trató de una banda con un pilar solido (Alan y Eric) que contrataban aquellos músicos e interpretes que mejor encajaban con cada uno de sus proyectos, en vez de tener un grupo fijo como ocurre con otras bandas. Aunque algunos de aquellos componentes repitieron en muchos proyectos, llegando a asemejarse a una banda permanente. Andrew Powell fue uno de ellos, al igual que el guitarrista Ian Bairnson.
El proyecto experimentó en varios terrenos y se especializó en sus inicios en la música instrumental, mezcla de rock progresivo con otras tendencias. Este estilo estaba muy de moda en aquellos años. Muchas bandas experimentaban con diferentes tendencias en boga (Mike Oldfield, Genesis), eran los 70.

Lucifer

Como he comentado, mi relación con esta banda empezó en 1982 con "Eye In the Sky" y recuerdo varios sencillos de éxito que me encantaron en su momento. En los ochenta mostraron una música un poco más comercial, acercándose mas al gran público (del mismo modo que hicieron Mike Oldfield, Genesis y otras bandas contemporáneas). Esto se traduce en canciones de mayor repercusión y éxito. Melodías interesantes, bien construidas y con algún estribillo pegadizo. Pero con una producción muy  exquisita y cuidada.

Con los años pude mirar hacia atrás en el tiempo y recuperar toda aquella música anterior a 1982 y de este modo descubrir buenas canciones. Algunas me sonaban de haberlas oído antes como "Time", "Games People Play" o las instrumentales (y magnificas) "MammaGamma" (aparecida también en 1982) y "Lucifer". Su segundo álbum "I Robot" (1977) es para mi su mejor trabajo, aunque nada comercial. Es un disco que descubrí con una edad avanzada, lo que me permitió asimilar mejor su contenido. Pero otros álbumes muy buenos son "The Turn Of  Afriendly Card"(1979) o "Tales Of Mistery & Imagination" (1976) ambos grandes discos. En general toda su discografía esta muy bien.

MammaGamma

I Wouldn´t to Be Like You

Turn Of A Friendly Card

Time

A partir de los 90 realizaron algún concierto, pero en general nunca fue de interés de la banda realizar música en vivo. Era un proyecto de estudio exclusivamente. Esto también era debido a que en aquellos años la tecnología no permitía llevar al directo muchas de las complejjidades de sus grabaciones. Así que tras cada lanzamiento nuevo, nunca se producía la correspondiente gira, como si ocurre con otros grupos. Antes se podía vivir solo de vender discos. Se tuvo que esperar hasta los 90 para verles en directo.

En todos sus álbumes incluían canciones, lo que hacía mucho más fácil el acercamiento del gran público a su música. Además siempre han tenido un talento indiscutible para ello, al margen del buen hacer de sus trabajos instrumentales. Esta característica les haría brillar especialmente en los ochenta, sin necesidad de cambiar tanto su estilo, como si hicieran otros músicos contemporáneos.

Games People Play

You Don´t Believe

Old And Wise

Lo que más recuerdo de este grupo y de aquella década (a parte del single que nos ocupa), es "Don´t Answer me" que obtuvo mucha repercusión y seguro que todos recordáis. También "Prime Time" y ""You Don´t Believe", del mismo álbum.
Luego llegaría un álbum (el último en los ochenta) dedicado a Gaudí (1987) y titulado como el arquitecto catalán, que tuvo bastante repercusión y levantó opiniones muy diferentes. Su tema más conocido sería "La Sagrada Familia". Aunque el álbum, totalmente conceptual, es digno de ser escuchado por completo y contiene buenos temas como "Too Late" o "Standing on a Higher ground". De este disco llegó a realizarse un musical que contenía algunos temas más que el álbum.


Es en 1987 cuando se re-edita su primer trabajo, considerado una de sus obras maestras: "Tales And Mysteri And Imagination". La nueva edición a parte de estar remasterizada añade nuevos arreglos, entre ellos la voz de Orson Welles recitando unos versos de Edgar Alan Poe. Detalles que no se pudieron incluir en el original de 1976.

Don´t Answer Me

Prime time

Wollfson se prestaría como cantante en muchas de las composiciones. Para el resto de canciones Alan contrataba a otros interpretes. Solo por esto los discos de esta banda suenan distintos unos de otros. Creo que esto (salvo por Wollfson), no llegaba a dar mucha entidad a la banda como tal. Resultaba difícil reconocer una nueva canción del grupo, ya que algunas de las voces elegidas confundían y te hacían creer que estabas escuchando otra cosa. De todos modos y en general, las voces aquí hay que verlas como meros instrumentos, a la orden del ingenio de los compositores. Por otro lado, la entidad de la banda quedaba patente de otro modo, gracias a las composiciones, producción y arreglos.


La Sagrada Familia


Too Late

En 1987 y después de editar su álbum "Gaudi" el dúo se separa. Pero Alan continuará como Alan Parsons (sin el "Project" por un tema de derechos). De esta nueva etapa volverán a salir discos más conceptuales que en España han pasado casi desapercibidos. Destacaría un tema que me encanta, muy sencillo y que es una de mis favoritas: "Blue blue Sky" que no recuerdo que saliera como sencillo del álbum. Por cierto el álbum, "On Air" (1996), lo recomiendo. Contiene excelentes composiciones como la mencionada antes y otras como "Brother Up in heaven" o "Blown by The Wind", nada conocidas pero muy buenas. 
Es en este año cuandos e re-edita una de las obras maestras más aplaudidas de la banda, su primer trabajo: "Tales Of Mysteri and Imagination", con una nueva remasterización y arreglos que no pudieron ser añadidos en el original de 1976.

Blue Blue Sky
Blown by the wind

En 1990 apareció un estupendo trabajo conceptual (y que se convirtió en un musical), titulado "Freudiana". Pero no bajo el nombre de la banda. Este disco sólo lo firma  Eric Wolfson, el cincuenta por ciento de The Alan Parsons Project (en este disco utilizó las voces de grandes cantantes de la época). Es muy recomendable y deja patente que al margen de lo que hacían conjuntamente eran muy buenos por separado. Como ya hemos comentado el otro 50 por ciento sacará trabajos en el futuro como Alan Parsons, y será el más prolífico en cuanto a discos editados. Así que después de "On Air" me encontré con el trabajo "The Time Machine" de Alan Parsons, que aporta algunos nuevos sonidos aunque el estilo y producción habitual continúa estando ahí. Está en general bastante bien. En este trabajo hay un tema interpretado por Tony Hadley (de Spandau Ballet), titulado "Out of the blue".
En 2004 apareció su último álbum "A Valid Path" que incluía una nueva versión de "MammaGamma" y aportaba nuevos sonidos y una producción más acorde con los tiempos, más electrónico.

Out of the Blue

Brother Up in Heaven


Little hands


Alcanzaron su máximo momento de esplendor en los ochenta, cuando varios de sus sencillos se colocaron en las listas de medio mundo y consiguieron llegar a un público más amplio. Aunque para los más conservadores la etapa de oro es siempre los 70. Esto ocurrió también con otras bandas e interpretes, en este caso se puede decir que su mayor gloría fue gracias a temas como "Eye in The Sky", su éxito más recordado y que les proporciono ventas millonarias. Hoy en día el señor Alan Parsons continua en activo, así que cualquier día nos sorprende con algo nuevo.




2 comentarios:

  1. Estupenda web homenaje a estos dos genios, por aqui andamos algunos Parsonianomaniacos que hemos hecho de analizar cada nota y cada rif de ian, y las bass-line de Paton y otros bajistas casi una cultura... me dedico entre otras actividades musucales a extraer nota por nota, como si se tratara de destilar un licor , aquellas partitulas "compeltas" de temas de estos Genios... si quieres compartir conmigo alguna emulacion de estos maestros (Powell, Eric, Alan, Etc..) echa un vistazo de mis aportaciones en youtube: Jorge Revueltas (Jordi), y en Google : buscar: Jorge Revueltas midi ... Un saludo y de nuevo enhorabuena por mantener la llama de una música prodigiosa .....

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y me alegro que te guste! mirare tus vídeos en Youtube!

    ResponderEliminar