lunes, 20 de mayo de 2013

The Alan Parson Project





Con "Eye In The Sky" conocí ha esta banda. Uno de mis temas preferidos de los ochenta. Una maravilla de balada, elegante y muy bien arreglada. A partir de ese momento les seguiría a través de toda su carrera que, al menos durante esa década, fue muy brillante.
No voy ha hablar de toda la historia anterior de esta banda. Es larga y espesa en cuanto a contenido. Sólo comentar que se trata de un proyecto musical creado por Alan parsons que empezó siendo ingeniero de sonido (trabajó con gente como The Beatles o Pink Floyd). Se unió a otro ingeniero de nombre Eric Wollfson con el que formaría The Alan Parsons Project. En el proyecto tuvieron cabida diferentes músicos y cantantes. Mientras Alan Parsons componía, creaba el concepto de banda y contrataba artistas de respaldo, Wollfson componía algunas de las partituras y de las letras y ejercía de cantante en muchas de las composiciones. Al poco tiempo de crear la banda se sumó al proyecto Andrew Powell como arreglista.


Eye In The Sky


Se trató de una banda que experimentó en varios terrenos y se especializó en sus inicios en la música instrumental, mezcla de rock sinfónico y sintetizadores. Este estilo estaba muy de moda en aquellos años en que muchas bandas experimentaban con diferentes tendencias en boga (Mike Oldfield, Genesis), eran los 70.

Lucifer


Como he comentado, mi relación con esta banda empezó en 1982 con "Eye In the Sky", y recuerdo varios sencillos de éxito que me encantaron en su momento. En los ochentas mostraron un música un poco más comercial, acercándose mas al gran público (del mismo modo que hicieron Mike Oldfield, Genesis y otras bandas contemporáneas). Esto se traduce en canciones cantadas y menos de instrumental y de conceptual. Melodías interesantes, bien construidas y con algún estribillo pegadizo.


Con los años pude mirar hacia atrás en el tiempo y recuperar toda aquella música de la banda anterior a 1982 y de este modo descubrir buenas canciones. Algunas me sonaban de haberlas oído antes como "Time", "Games People Play" o las instrumentales (y magnificas)"MammaGamma" (aparecida también en 1982) y "Lucifer". Su primer álbum "I Robot" es muy bueno aunque nada comercial.




MammaGamma


Time


Games People Play


You Don´t Believe


Lo que más recuerdo de este grupo y de aquella década (a parte del single que nos ocupa), es "Don´t Answer me" que obtuvo mucha repercusión y seguro que todos recordáis. También "Prime Time" y ""You Don´t Believe"del mismo álbum.
Luego llegaría un álbum (el último en los ochenta) dedicado a Gaudí y titulado como el arquitecto catalán que tuvo bastante repercusión y levantó opiniones muy diferentes. Su tema más conocido sería "La Sagrada Familia". Aunque el álbum, totalmente conceptual, es digno de ser escuchado por completo y contiene buenos temas como "Too Late" o "Standing on a Higher ground". De este disco llegó a realizarse un musical que contenía algunos temas más que el álbum original






Don´t Answer Me


Prime time


La Sagrada Familia


Too Late


En 1987 y después de editar su álbum "Gaudi" el dúo se separa. Pero Alan continuará como Alan Parsons (sin el "Project" por un tema de derechos). De esta nueva etapa volverán a salir discos más conceptuales que en España han pasado casi desapercibidos. Destacaría un tema que me encanta, muy sencillo y que es una de mis favoritas: "Blue blue Sky" que no recuerdo que saliera como sencillo del álbum. Por cierto el álbum, "On Air" (1996), lo recomiendo.Contiene excelentes composiciones como la mencionada antes y otras como "Brother Up in heaven" o "Blown by The Wind", nada conocidas pero muy buenas.


Blue Blue Sky


Blown by the wind



En 1990 apareció un estupendo trabajo conceptual (y que se convirtió en un musical), titulado "Freudiana". Pero no bajo el nombre de la banda. Este disco sólo lo firma  Eric Wolfson, el cincuenta por ciento de The Alan Parsons Project (en este disco utilizó las voces de grandes cantantes de la época). Es muy recomendable y deja patente que al margen de lo que hacían conjuntamente eran muy buenos por separado. Como ya hemos comentado el otro 50 por ciento sacará trabajos en el futuro como Alan Parsons, y será el más prolífico en cuanto a discos editados.Así que después de "On Air" me encontré con el trabajo "The Time Machine" de Alan Parsons, que aporta algunos nuevos sonidos aunque el estilo y producción habitual continúa estando ahí. Está en general bastante bien. En este trabajo hay un tema interpretado por Tony Hadley (de Spandau Ballet), titulado "Out of the blue".
En 2004 apareció su último álbum "A Valid Path" que incluía una nueva versión de "MammaGamma" y aportaba nuevos sonidos y una producción más acorde con los tiempos, suena más electrónico.


Out of the Blue


Brother Up in Heaven



Little hands




Alcanzaron su máximo momento de esplendor en los ochenta, cuando varios de sus sencillos se colocaron en las listas de medio mundo y consiguieron llegar a un público más amplio, aunque para los más conservadores la etapa de oro es siempre los 70. Esto ocurrió también con otras bandas e interpretes, en este caso se puede decir que su mayor gloría fue gracias a temas como "Eye in The Sky", su éxito más recordado y que les proporciono ventas millonarias. Hoy en día el señor Alan Parsons continua en activo, así que cualquier día nos sorprende con algo nuevo.





2 comentarios:

  1. Estupenda web homenaje a estos dos genios, por aqui andamos algunos Parsonianomaniacos que hemos hecho de analizar cada nota y cada rif de ian, y las bass-line de Paton y otros bajistas casi una cultura... me dedico entre otras actividades musucales a extraer nota por nota, como si se tratara de destilar un licor , aquellas partitulas "compeltas" de temas de estos Genios... si quieres compartir conmigo alguna emulacion de estos maestros (Powell, Eric, Alan, Etc..) echa un vistazo de mis aportaciones en youtube: Jorge Revueltas (Jordi), y en Google : buscar: Jorge Revueltas midi ... Un saludo y de nuevo enhorabuena por mantener la llama de una música prodigiosa .....

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y me alegro que te guste! mirare tus vídeos en Youtube!

    ResponderEliminar