jueves, 4 de julio de 2013

Queen




Estoy casi seguro que el primer single que compré de ellos fue "Another Ones Bites The Dust", y de equivocarme, sería "Flash", el  tema principal de la (ahora de culto) película Flash Gordon (1980), que son los únicos dos sencillos que he comprado de la banda y los dos pertenecen al mismo año. Entonces no les conocía, eran un grupo más con unos temas que me gustaban y punto. Un par de discos más en mi larga colección. Quien me iba a decir por aquel entonces que Queen se iba a convertir en mi banda preferida y, en mi opinión, en la mejor banda de rock de la historia. Así que esta entrada la quiero escribir a conciencia. 

Pero esto no significa que quiera hablar de forma exhaustiva de la historia de esta gran banda, no es así. Hay cientos de blogs y páginas web que tratan única y exclusivamente de Queen (la banda puede estar orgullosa de ello). No pretendo hacer ahora una tesis de la banda (a pesar de haber leído varios libros sobre ella), ni repetir la información que ya esta en la red. Como he comentado otras veces, no es esa la idea de El Viejo Pop  y nunca lo fue. Se trata de mis vivencias y mis recuerdos que quiero compartir con todos, la meta es mucho más humilde.
Comencemos...


Flash

Aún recuerdo el momento de estar ordenando mi colección de singles y quedarme mirando los dos de Queen. Pensando: "¡Anda, si los dos son del mismo grupo!", y de que no había reparado en ello hasta ese momento, no recuerdo bien si un año o más después de comprarlos. Esos dos temas no tenían nada que ver entre sí. Algo muy habitual en la música de esta banda.

Another Ones Bites The Dust


En mi otro blog (En Busca Del Disco Perdido), hable de "The Game", mi álbum preferido de esta banda (con permiso de sus otros esplendidos trabajos). Allí explico como ese disco cambió mi forma de percibir a este grupo y la música. Mi relación con ellos paso a un nivel superior cuando interioricé ese trabajo y todo fue de forma muy casual (para leer esa entrada pinchar en el link de arriba).

Durante aquellos ochentas seguí a la banda en todo lo que hicieron. Recuperé su siguiente álbum "Hot Space"(1982) ya en el mercado desde hacía tiempo (cuando yo aún estaba descubriendo "The Game" de 1980). Disco donde se encuentra "Under Pressure" cantada junto a David Bowie y que supuso otro inolvidable éxito.

Luego vendrían sus éxitos más famosos como "Radio Ga Ga", "I Wanto break Free", "Hammer To Fall" o "It´s A Hard Life". Dejando el rock más potente de lado en muchas ocasiones para acercarse más al rock-pop. Lo que les permitió conocer a un público diferente y conseguir vender más discos que nunca en su historia. Una segunda edad de oro para ellos, que pensaban por aquel entonces que sus años dorados se habían quedado en los setenta. Como se puede ver en un fragmento del vídeo de "Radio Ga Ga", donde un álbum de fotos con el titulo de "The Golden Years" se abre para dejar paso a imágenes de sus actuaciones en los setenta. Esto me hacía pensar que aún tenía mucho por descubrir de ellos.

The Game

Crazy Little Things Called Love

Save Me

En cualquier caso su sello siempre estaba allí, inconfundibles. Con esa increíble voz con la que Freddie Mercury construía sus interpretaciones y ese ingenio que todos ellos tenían para componer y tocar. 

La increíble y única guitarra de Bryan May, que tantos buenos solos ha interpretado. Solos muy bien encajados en la melodía, formando parte imprescindible de la canción. Sin parecer impostados como en otros grupos (La canción no se para para escuchar una guitarra, la canción continua desarrollándose con ella, la guitarra también llora, ríe, también interpreta). Por si le faltara algún mérito, todos los seguidores de Queen saben, que la guitarra de Bryan fue construida por él mismo con ayuda de su padre cuando era un jovencito y hoy en día es una evolución de aquella la que utiliza. Además sus aportaciones como cantante y, sobre todo compositor, fueron decisivas en la carrera del grupo.

Están también esas armonías vocales, trabajadas hasta el más mínimo detalle donde las tres voces (en general el bajista John Deacon no solía cantar. Era más un gesto que una aportación vocal lo que hacía), empastaban con una perfección inusitada. 

Roger Taylor, al margen de su gran trabajo como batería (menuda percusión la de "Don´t Loose your head" por poner un ejemplo), tiene una increíble voz rota, capaz de dar unas notas extremas. En canciones como "I´m in love With my car", se aprecia muy bien. Indiscutiblemente una voz rockera, que conjuntada con la de sus compañeros consigue equilibrar la balanza hasta dar el peso perfecto, la medida adecuada para que todo suene bien, para que todo encaje. Su aportaciones como compositor son muy importantes, como las del resto de los componentes del grupo.

Freddie Mercury tenía un abanico de registros y posibilidades vocales muy poco habitual. De hecho, era capaz de llegar a unos rangos (tanto por arriba de la escala musical, como por debajo), a los que tan sólo unas pocas personas pueden llegar en todo el mundo. Por eso es tan respetado su trabajo entre los entendidos (pinchar aquí para saber más). Lo complicado es que esto no fuera evidente. De hecho uno no es consciente de la potencia con que canta sus temas hasta que intenta hacer lo mismo. A muchos cantantes profesionales se les han subido los colores intentando interpretar algún tema de Queen sin adaptarlo a sus capacidades.

Pero al margen de su voz y fuerte personalidad y carisma. Freddie era un creativo incansable, era un líder, capaz de dominar audiencias, de hacer sentir a su público y manejarlo a su antojo. Todas sus aptitudes estaban en armonía. Con una capacidad de componer maravillosas melodías y una originalidad sorprendente, que hoy en día esta fuera de toda duda. Uno de esos artistas tocados por algo mágico y especial que se dan en pocas ocasiones. Artistas famosos hay muchos como Mercury pocos...


Radio Ga ga

I Want to break Free

John Deacon siempre fue el menos visible. De hecho, nunca le gustó demasiado llamar la atención ni exponerse. Pero su forma de tocar el bajo era muy especial. También sus gustos musicales eran muy variados e indudablemente influyó en el cambió de registro del grupo en los ochenta. Aunque parece que aportaba menos, no es así. Escribió temázos tales como "Another Ones Bites The Dust" (el single más vendido del grupo), donde la parte más remarcable de ese estilo funky es el reconocible ritmo de su bajo. Dando de este modo una presencia a este instrumento que no tenía antes y que poco acostumbra a tener en general (otra ejemplar muestra podría ser "Dragon Attack"). Normalmente todos sabemos que el bajo esta ahí, pero no suele destacar así. Otros éxitos escritos por él son "I Want to break free" y "You´re my Best Friend", entre otras. También tocaba ocasionalmente otros instrumentos, guitarras, teclados...etc, al igual que Bryan May.

Hammer To Fall

Todo ello, bien agitado (seguramente por Mercury) era Queen. Una constante expresión de creatividad, originalidad, calidad y buen hacer hasta en sus momentos más comerciales, que sorprende y puede abrumar a muchos. Si esto era poco, sus conciertos se convirtieron en los mejores de entre todos los artistas de la época. Hoy en día algunos de ellos se recuerdan como los mejores del siglo XX.


It´s A Hard Life

Disfruté todas estas canciones de una forma casi pasional. Llegué a verlos (y los veo), como el grupo perfecto. Siempre me parecieron en armonía. Una banda ejemplar, con sus discusiones como las que hay en los mejores matrimonios. Pero fieles entre ellos. Una vez pasada la etapa mala, en donde te separas o continuas y en donde la fama hace crecer desmesuradamente los egos de todos, ya fueron inseparables.

Lo más importante era verles unidos, siempre me transmitieron buen rollo, igual que muchos de sus temas. Que transmiten un optimismo convincente y te acaban por levantar la moral ("Don´t Stop Me Now"). Yo los conocí en los ochenta, cuando los cuatro ya eran un matrimonio bastante estable y sólido. Tan sólo la desgraciada muerte de Freddie los iba a separar. Antes de eso, tuvieron tiempo de vender más de 300 millones de discos y yo, la suerte de verlos en directo en Barcelona (conservo la entrada), fue toda una experiencia.

Sus vídeos se convirtieron casi en tan populares como ellos y de este modo conquistaron todos los programas que se dedicaban a transmitirlos. Los que vivimos aquellos años los vimos multitud de veces (al igual que los vídeos de otras bandas e interpretes de aquellos años, era el boom del vídeo-clip).



Llegarían luego su nueva andanada de éxitos y un excelente trabajo que empezó por estar inspirado en la película Highlander (Los Inmortales), pues debían escribir canciones para su banda sonora. Al final acabó convirtiéndose en un álbum: "A Kind Of Magic"(1986).

Entre ellas "A Kind Of Magic", la estupenda balada "Who wants to live forever?", "Princess of the Universe", "One Vision" (banda sonora de Top Gun), o "Friends will be Friends" se convirtieron en canciones de éxito y muy recordadas hoy en día. Yo encantado de la vida, este es uno de sus discos más redondo de los ochenta, no tiene desperdicio. Hay canciones tan especiales en ese disco como "One Year Of Love", donde hay una frase que me encanta: "One Year of Love is better than a lifetime alone (Un año de amor es mejor que toda una vida solo..)", o otra canción que reza "Pain is so close to pleasure" (el sufrimiento esta tan cerca del placer...).

A Kind Of Magic

Who wants to live forever

One Vision

Fue un poco antes de todo esto (en 1985), cuando realizaron una de sus actuaciones más celebradas y recordadas. Fue en el Live Aid, donde un montón de grandes estrellas de la música participaron para recaudar dinero para ayudar a paliar el hambre en Africa. Gente como Status QuoU2David BowiePaul McCartney, Elton John o Duran Duran, entre otros muchos. Queen se llevó el concierto de calle, se ganaron al público y casi se puede decir que dejaron en evidencia al resto de artistas:

.."Con mucho fue la actuación más extraordinaria. En el backstage se podía percibir un escalofrío, porque todas las miradas se alzaron hacia los monitores como los perros cuando oyen un silbido. Queen estaba llevándose el concierto de calle y con ello iba a recuperar una talla que nunca más perdería"...
(extraído de Freddie Mercury, La biografía definitiva. Por Lesley-Ann Jones, Alianza editorial).

Este fue un momento crucial en la banda. Ya que estuvieron a punto de separarse. Llevaban unos años sin tocar juntos, cada uno a lo suyo. Freddie aprovechó para editar un álbum en solitario que no funcionó todo lo bien que el hubiese querido. El resto de componentes también hicieron cosas por su lado. Por suerte para todos, la banda por separado, restaba mucho a cada uno de sus miembros. En cambio, juntos eran imparables y las cualidades de cada uno de ellos se multiplicaban por mil. El éxito en Live Aid les insufló aire nuevo y las energías y motivaciones necesarias para continuar juntos.

La forma de ser de Freddie seguramente les llevó por algunos derroteros que, de otro modo, nunca abrían pisado. Pero todo se hacía con la complicidad del resto del grupo, así que todos eran culpables de cualquier descalabro.

Ningún grupo de rock de la época se hubiera atrevido a disfrazarse de mujeres en un vídeo-clip y ellos lo hicieron. Así que se les puede llamar provocadores sin temor a caer en la exageración. De hecho, ese vídeo, provoco que en USA (con su falsa moral) se llevaran las manos a  la cabeza y nunca más Queen volviera a tener un éxito allí hasta después de la muerte de Mercury. El vídeo no se pudo ver en USA y fue censurado por la MTV. Ellos se lo perdieron. En cualquier caso, la idea del disfráz no fue de Freddie, como  muchos pensaron. Ni a canción trata sobre la homosexualidad, como otros creyeron. Es mucho más generalista que eso.

One Year Of Love

Under Pressure

Pero Queen era mucho mas que los ochenta. De hecho estaba a punto de descubrirlo gracias a un amigo.
Raúl me dejó la cinta de "A Night At The Opera" y me dijo: "Si te gusta Queen escucha esto, es maravilloso..." (Sobre esta experiencia escribí otra entrada en En Busca Del Disco Perdido, pincha en el link para verla). La cuestión es que terminé por comprar todos sus álbumes anteriores a los que ya tenía (a excepción de los dos primeros, que lo hice cuando murió Freddie). Poco a poco los fui descubriendo, de hecho me sonaban muchos temas y de esto tenía la culpa Javier Gurruchaga.
Si la memoria no me falla era en La Bola de Cristal (programa juvenil de las mañanas de los sábados) donde Gurruchaga presentaba El Noticiero y de bajo de su voz en off, en muchas ocasiones sonaban temas de Queen que él solía destacar de algún modo. Viendo esos noticieros que hablaban de temas varios, como las estrellas del Hollywood dorado, me fui acostumbrando a esas melodías.



Bohemian Rapsody

El Queen rockero, progressivo e incluso heavy de aquellos años setenta era tanto o más original y arriesgado que lo fue después. La muestra está en "Bohemian Rapsody". Su mega hit, que sorprendió y sorprende aún a muchos. Aquí la creatividad de Mercury fue la única culpable de todo. Si tiene o no algún significado todo aquello es y será una incógnita. Ya que nadie lo quiso desvelar, ni siquiera el propio Mercury. Pero de todos modos a nadie le importa demasiado eso, ya que es magnífica.
Algunos dicen que no tiene que tener ningún sentido, otros que si lo tiene,
En la biografía que he comentado más arriba, Tim Rice (letrista galardonado con varios oscars) comenta:

"Para mi es bastante evidente que fue la canción de salida del armario de Freddie. Me llamó la atención que contiene un mensaje muy claro. Freddie esta diciendo ´Salgo del armario. Admito que soy gay´.
Inicialmente estaba confesándose así mismo su homosexualidad, pero poco después, por extensión al resto del mundo. Porque fue un éxito enorme en todas partes.

´Mamá, acabo de matar a un hombre...´ 
Ha matado al antiguo Freddie que estaba intentando ser.

´Le puse una pistola en la cabeza, apreté el gatillo y ahora está muerto...´, 
la persona heterosexual que era originalmente.
´Mamá la vida acaba de empezar, pero ahora he ido y lo he tirado todo a la basura..´

Es sólo una teoría mía, pero realmente encaja. Le ha pegado un tiro y destruido al hombre que intentaba ser, y ahora él es éste, que está intentando vivir con el nuevo Freddie. 
Es todo muy críptico, por supuesto. 
pero fijaos en la parte intermedia:

´Veo una pequeña silueta de un hombre...´; 

Se trata de él, que sigue atormentándole lo que ha hecho y lo que és. 
Para mí funciona" 


y Brian May opina en el mismo libro:

"Creo que probablemente nunca lo sabremos y si yo lo supiera no querría decírtelo de todas formas. Desde luego yo no le digo a la gente lo que significan mis canciones. Me parece que hacerlo las destruye en cierto sentido, por que lo bueno de una canción es que uno las relaciona con las propias experiencias personales de su vida..."

Estoy de acuerdo. La música puede ser como un libro. Lo es más aun cuando su letra no esta clara, no es evidente lo que explica. Por eso no nos van mucho las letras de amor, hasta que sufrimos desengaños. Si no estamos en esa situación, suelen aburrirnos bastante y no nos conmueven.

Mayoritariamente escuché siempre música en inglés. Por ello siempre aprendí a identificarme con las canciones en su conjunto y las letras nunca estuvieron entre lo más importante para mi. Como me acostumbré a sentir de este modo, no soy un gran fan de la música en castellano. Ya que me lo dan hecho y si no coincido con lo que dice en algo, no suelen gustarme. Tan sólo Tino Casal  era críptico en sus letras y deja volar la imaginación de quienes le escuchan. De él si soy fan, ¿Casualidad?.

No estoy diciendo que no sepa valorar una buena letra, pero siempre y cuando el resto este a la altura también. Es decir, me habrá entrado la canción antes por otros motivos y seguramente al final descubriré una gran letra. En mi caso el orden de importancia suele cambiar.
De todos modos no todos las canciones de el grupo eran complicadas de entender, no es así. "Bohemian Rapsody" es un caso especial.

Pero sobre lo que yo saco de un tema que no entiendo (por el hecho de que este cantado en otro idioma, no necesariamente porque sea indescifrable), tengo cosas que decir:
Lo que me puede llegar a inspirar un tema en otro idioma no suele estar casi nunca a la altura de lo que dicen sus letras en realidad, es preferible no traducir nada. Pero esta inspiración no se suele dar en los temas en castellano, salvo excepciones, porque de entrada ya las entiendo. Como más me gusta sentir la música es cuando me inspira cosas.
Podréis pensar que en el caso de las canciones que entiendo me ahorro decepciones. Pero es al contrario. De esas no saco nada. De las otras saco mi interpretación y me quedo con ella.
Es como leer un libro y quedarse con tu percepción de él antes que de su versión cinematográfica, que no te gusta. Si experimentas solo con está última, como no te gusta, no tendrías nada...
No se si me explico, en fin...

Somebody to Love

Como podéis comprobar esta entrada da mucho de sí. Creo que ya me estoy extendiendo demasiado, empiezo a divagar, y es que Queen siempre a movido algo dentro de mí.

En cuanto a lo que nos ocupa. Sería muy largo y complicado hablar de toda la carrera de esta estupenda banda. Que por otra parte es muy conocida por la mayoría. También muy agotador poner todos sus vídeos y nombrar todos sus temas de éxito, la lista es enorme. Si aún hay alguien que no los ha descubierto, que empiece por un grandes éxitos. Es de los pocos grupos donde no tiene desperdicio un disco así y me atrevo a decir que seguramente faltará algún tema (porque siempre falta algún tema).

Joyas como "Somebody To Love", "We are the Champions", "Don´t Stop me Now", "Bicycle race", "Melancoly blues", "You take my breath away", "Save Me", "Put On The Fire", "Innuendo"...etc; la lista no terminaría nunca...


Don´t Stop Me now

Killer Queen

Body Languaje


A finales de los ochenta Freddie ya sabía que su vida tenía un punto y final cercano. Esto se reflejó en sus últimos trabajos y sus temas empezaban a evidenciar un giro más dramático. Como ocurre con "I Want it all"(..."Lo quiero todo, lo quiero ahora"). Pero es con su último álbum "Innuendo" y con el álbum póstumo "Made in Heaven", cuando toma un aire dramático de verdad. Esto es palpable en canciones como "The Show Must Go On", con la que se me eriza el vello y, sobre todo, con "Mother Love". Un alegato a la vida y a la vez una despedida. Una canción dramática donde pide desesperado volver atrás en el tiempo, la necesidad del amor y seguridad de su querida madre y metafóricamente la de su útero : "Mama please, let me back inside..." (por favor mamá, déjame volver adentro). Es una canción que conmueve y te tambalea. Sólo alguien como Freddie podía escribir algo así.
Tenemos que recordar que estaba ya muy enfermo en temas como "Mother Love". Esta canción no la pudo terminar y por eso las últimas estrofas las canta Bryan May. Así que sorprende la fuerza con la era capaz de transmitir, a pesar de su debilidad.

I Want it all

Mother Love

Innuendo

Es la banda más grande y la que más echaré de menos. La banda con la que he crecido,con la que he llorado y emocionado. La que más me ha sabido transmitir y con la que he aprendido a escuchar otras cosas. Porque para que te guste Queen, te tiene que gustar de todo, no solo rock.
Teniendo en cuenta mi edad, no volveré a descubrir a ningún grupo así. Ellos son mis Beatles, mi  Elvis, mi Beethoven...


The Show Must Go On





No hay comentarios:

Publicar un comentario