lunes, 1 de julio de 2013

The Pretenders





Con "Brass In The Pocket" conocí ha esta estupenda banda. Liderada por Chrissie Hynde, una leyenda viva. Estupenda roquera, compositora y guitarrista. Con gran carisma y una personalidad arrolladora que, como no puede ser de otro modo, posee una voz con  una personalidad igual de irresistible que ella y que se ha convertido en el sello de identidad de la banda. El grupo, desde hace ya años, se reduce a ella sola con ayuda de músicos diferentes.
"Brass In the Pocket" me cautivó de forma mágica. Desde la primera vez que la escuché me fue imposible olvidarla. No paré hasta encontrar el single. Y  aún hoy en día me parece igual de auténtica (además de sencilla), que la primera vez.

Brass In The Pocket

Antes de este sencillo habían tenido otros éxitos menores titulados "Kid" y "Stop Your Sobbing", los conocí años después, al comprar un álbum de grandes éxitos a finales de los ochenta. Los singles son diferentes a la mayor parte del primer álbum (que fue un éxito de ventas), y marcan el estilo por el que Chrissie Hynde se decantará en el futuro.

Kid

Esto quiere decir que pude seguir toda su carrera desde sus inicios. Y siempre quise estar ahí, preparado para escuchar lo que sacaban nuevo. A pesar de mi interés inicial, he de reconocer que sus siguientes éxitos me pasaron inadvertidos. Bien porque no sonaron lo suficiente o bien porque estaba con la atención en otros temas igual o más importantes. La cuestión que canciones como "Message Of Love" o "Talk of The Town" las descubrí gracias al recopilatorio mencionado antes. Me sonaban algo cuando las escuché, pero no puedo asegurar que las conociese. De todos modos me gustaron igual que las primeras.

Message Of Love


Talk of The Town




Durante los primeros años tuvieron un estilo muy particular y un poco gamberro que acabó por ir difuminándose con el tiempo. A mediados de 1982 expulsan al bajista con el que la convivencia se hacía insoportable debido a su adicción a la drogas. Pero poco después muere por ese mismo motivo y de forma repentina su guitarrista (fuente Wikypedia). De este modo, el estilo y sonido que definía a la banda se va al traste. Ya que las siguientes incorporaciones (sin ser malas) no harán más que llevar a la banda por diferentes derroteros al inicial, sin dejar nunca de lado su sello roquero, pero abandonando la influencia punk. Desde mi punto de vista continuaron siendo igual de buenos o mejores, son los más puristas de la época los que se quejaron (y los que siempre se quejan).
Después de este golpe Chrissie Hynde recompone la banda y aparecen con "Back On The Chain Gang".Otro tema que descubrí en aquel grandes éxitos. Así que no se donde estaba metido yo...

Back on the chain gang

Como decía, la nueva etapa aporta más calidad en su sonido, quizás un poco más sofisticado. Repito, nunca han dejado de ser una banda muy buena. 
Luego aparece el sencillo, que si recuerdo disfrutar (y mucho), "Middle of the road". Un vital y potente tema que me entusiasma. Sobretodo ese momento donde Chrissie agarra la armónica...


Middle of the road

2000 Miles

En cambio, "2000 miles", de la misma época la acabe descubriendo...; si, donde ya sabéis. Ahora que lo pienso es un estupendo recopilatorio (The Singles). De aquí en adelante serán temas cada vez más interesantes y de gran repercusión. Baladas alucinantes como "Thin line Between love and hate" (es una versión), "I´ll will stand by You" o "Hymn to her". También la versión de "I got You Babe", cantada con UB40 (Aunque este tema se vendió como UB40 & Chrissie Hynde).


Thin line between love and hate


Hymn To Her


I Got You baby (& UB 40)


Aún en activo, últimamente nos han regalado buenos temas más cercanos en el tiempo, aunque ya suenan antiguos (me refiero a que no provienen de los ochenta). Canciones como "Popstar", "Don´t get me brong" "My Baby" o "Human".




Don´t get me brong


Human


I´ll STand By you


My Baby

Una maravillosa banda que, espero, tengan preparado algo nuevo muy pronto. Siempre es y será un placer escucharles y, sobretodo, escuchar esa seductora voz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario