viernes, 1 de noviembre de 2013

a-ha




A-ha es una de las bandas más representativas de la década de los ochenta. Aunque su reinado se ha extendido mucho más allá. Se disolvieron en 2010, desgraciadamente (y esperemos que temporalmente). Hasta esa fecha han estado editando muy buenos trabajos, incluso superiores a los álbumes de los ochenta, aunque sin éxitos de igual impacto. Para mi son uno de los mejores exponentes de "buena música", con independencia de la década...
La voz de Morten harket, líder y vocalista, es sin duda una de las mejores voces de todos los tiempos.


Take On me


Su estilo electrónico en contraste con la delicada voz de su cantante y su cuidada forma de interpretar les confiere una magia especial. Magia que iba mucho más allá de lo que acostumbra a exigir un genero así. Los registros de su voz son muy complicados en algunos momentos y definitivamente ejemplares en el resto. Algo que siempre causó en mi una gran admiración y respeto por la banda. Hasta el punto que son uno de mis grupos predilectos. 
Aunque no debemos olvidarnos del virtuosismo en el manejo de los sintetizadores, tan populares en los ochenta. Esto es algo que por evidente, se obvia muchas veces. Ya que esta banda como tantas otras de aquellos años (Omd, Yazoo, Alphaville, Depeche Mode...etc), llevaron este sonido a un nivel de maestría inusitado. Confiriéndole calidez, muy alejado ya del sonido frío de los inicios de la música electrónica. A menudo ligado a voces robóticas y frías o muy básicas que no destacaban ni hacían brillar el conjunto. 

The Sun Always shines on tv

Les conocí gracias a "Take on Me", como la mayoría, y cuesta creer que este tema llegara a ser lanzado hasta dos veces en 1984 (fuente Wikypedia) sin éxito. Es al tercer intento (1985), cuando la canción sale con una nueva remezcla y se acompaña de un vídeo que arrasa y llega a lo más alto de las listas. Lo que demuestra la convicción y fe que tenía la discográfica, el productor y la banda en "Take On Me". Otros hubiesen abandonado.
Este tema es un claro ejemplo de maestría vocal. Algo que muchos no han sabido ver debido a la fama, estilo y comercialidad del tema en sí. A veces no vemos el contenido, ni la dificultad en algo que de por si entra facilmente, ya que no somos conscientes del porqué de que nos guste una canción tanto, (los críticos, siempre queriendo marcar distancias con el gran público, son culpables muchas veces de ello. Desmereciendo a grupos y canciones. Aunque no digo que sea este el caso).
La realidad es que "Take On Me" es vocalmente un ejercicio complicado y perfecto, y un buen ejemplo de como construir un buen tema sin perder la frescura o sin resultar demasiado pretencioso. Aúna todo lo que a una gran canción se le puede pedir y quizás debido a ello perdura tanto en el tiempo y continúa sonando tan actual como siempre.



"Take On me" vendió más de nueve millones de copias. Gracias también a la ayuda del magnífico vídeo que se hizo muy famoso en la época. El álbum consiguió vender más de 10 millones de discos, conteniendo tres números uno. Estos eran "Take On me", "The Sun Always shines on tv" y "Hunting High and low". Las tres obras maestras.
Después de adquirir el alucinante maxi de "The Sun Always shines on Tv", yo fui uno de esos diez millones que compró el álbum "Hunting High and Low".

Hunting High and low

"The Sun Always Shines on Tv" me entusiasmaba más aún que su primer sencillo. Es un tema muy vital, con unos ritmos y una melodía arrolladoras. La voz del vocalista esta esplendida de nuevo aquí. Tuvo muchísima repercusión y se escuchaba por todos lados. El vídeo continuaba donde termina el famoso "Take On Me" y de nuevo resultaba muy atractivo. Presentando a la banda cantando en una iglesia y rodeados de un público compuesto de maniquíes. En cambio, el tema que daba titulo al álbum presentaba en el vídeo una nueva versión (muy mejorada). La diferencia la encontramos en los arreglos orquestales. El vídeo está genial y presentaba unos A-ha más maduros. Se ha convertido en una de mis canciones preferidas de todos los tiempos.



De este modo el inicio de la carrera de la banda comienza de forma fulgurante y arrolladora. Son nominados a los Grammys y ganan varios premios de otros tipos, incluidos ocho de las once candidaturas que tenían a los premios MTV.

Aunque sus siguientes discos no alcanzarían el éxito comercial del primero, funcionaron muy bien. Con el tiempo fui comprando toda su discografia y os aseguro que es de lujo. Su segundo álbum era también muy bueno y a pesar de no tener canciones con la repercusión de "Take On Me" es curioso comprobar que algunas de este segundo trabajo ("Scoundrel Days" 1986), son hoy de las más recordadas.


I´ve loosing you

Podría destacar varios temas de este trabajo, pero nombraré sólo tres. La maravillosa "I´ve Loosing You",  "Cry Wolf" o una de mis preferidas y  que da titulo al trabajo: "Scoundrel Days". Los registros vocales de Morten vuelven a alcanzar nuevas cotas de excelencia y me parece una delicia oírle cantar. Sólo tenéis que escuchar el tema "Scoundrel days" para comprobarlo.

Scoundrel days


Cry Wolf

Luego lanzaron un sencillo para la banda sonora de la película de James Bond, The Living Daylights (1987). Me enteré mientras escribía esta entrada que existen dos versiones de esta canción. La de la banda y la versión orquestada para la película y que aparece en su banda sonora. Fue un éxito, incluso superior al que tuvo la propia película si no recuerdo mal. La versión de la banda es muy superior y ellos siempre quisieron que fuera esa la que se incluyera en la película, pero no ocurrió así.

The Living Daylights (album Version)

The Living Daylights (film version)




Sus siguientes éxitos serian cada vez temas más maduros con un control vocal y unas melodías de factura impecable. Decantándose hacia temas lentos y medio-tempo. De este modo aparecen maravillas como "Stay On these roads", donde los giros vocales del cantante vuelven a hacer brillar la canción de forma especial. Otras como "The Blood that moves the body" (otra de mis favoritas), o "Touchy" sólo hacen  perpetuar el buen estado creativo de la banda
The Blood that moves the body


Touchy

Luego llegaría la estupenda versión de "Criying in the Rain" (original de The Everly Brothers), pero que yo descubrí gracias a A-ha y que siempre me pareció una obra maestra. Tanto en los arreglos como en lo vocal, no podía ser de otro modo. Según Wikpedia es en la gira que sigue a este nuevo trabajo donde consiguen batir un record de asistencia a un concierto de pago: 198.000 personas y sucedió en 1992 en el estadio de Maracaná en Rio de Janeiro.
Quisiera destacar también "Waiting for her", "Early Morning", "Rolling thunder" o "I Call your name" entre otras (todas del álbum "East of the Sun West of The Moon" de 1990)


Criying in the rain


Early morning

Waiting for her

Si mi memoria no falla su fama había decrecido y tocaría su punto más bajo con su siguiente álbum "Memorial beach" (1993). Me enteré de su aparición casi por casualidad. Se trata de su disco más oscuro y totalmente orientado al rock. El disco que peor funcionó y recuerdo que me decepcionó bastante en su momento. A pesar de incluir buenas canciones, y es que a esta banda lo que les es difícil es escribir malos temas. Pero esta etapa fue una etapa complicada en cuanto a los problemas que hubo entre ellos y esto se tenía que reflejar en el disco de algún modo y así fue. Yo destaco "Dark is the night for All" (Una canción que suena a despedida),  "Move To Menphis" (descaradamente más roquera) o "Cold Stone".

Dark is the night


Move to Menphis


La poca repercusión de este trabajo y las desavenencias entre los componentes produjeron la disolución de la banda, aunque nuca fue una separación formal (con los años se demostró que era temporal).  Pero antes presentaron un nuevo sencillo titulado "Shapes that go together". La canción era el tema de los juegos paralímpicos de 1994 en Noruega. Este tema lo desconocía por completo.

Shapes that go Together

Así que durante unos cuatro años se dedicaron a sus carreras en solitario. Morten Harket tienen varios álbumes que son recomendables y hoy en día continua sacando discos en solitario.De todo esto me enteré hace pocos años, así que para mi ha sido un grato descubrimiento.



Pero, por suerte para todos, en 1998 regresan con un increíble sencillo titulado "Summer moved On" que termina por aparecer en su exitoso nuevo trabajo "Minor Earht Major Sky" (2000).
Todo el álbum es una maravilla (posiblemente su mejor disco) y se pueden destacar temas como "Velvet", "The Sun never shot that day",
"Let you win"..etc, no acabaría hasta ponerlas todas...
Fue considerado como uno de los 20 mejores álbumes de aquel año y consiguió varios discos de oro.


Velvet


Let You Win




Lifelines


You Wanted More


Forever not yours


Turn the lights down


Minor earth major sky


Luego llegaría otro de sus mejores discos "Lifelines" (2002) con el sencillo de mismo titulo como aperitivo. Este y el anterior disco devolvieron a esta banda al lugar que merecían dentro de mi universo particular y en ese pedestal continúan. 
Me gustaría destacar las canciones "You Wanted More", "Forever not yours", "Solace" o "Turns the lights down" por nombrar tan solo algunas.


Summer Moved On


Sus siguientes álbumes obtendrán mucho éxito y de ellos saldrán grandes temas como "Celice", "Analogue" (Titulo el álbum de 2005) o la delicada "Holyground". Al margen de sacar un álbum en directo, varios recopilatorios y de realizar innumerables giras, sobretodo por el norte de Europa.


Celice


Holyground


Su último trabajo "Foot of the Mountain" (2009) fue seguido de una gira mundial para anunciar su despedida como banda en 2010. Los tres tienen carreras como solistas, así que no es una retirada del mundo de la música. En este último trabajo regresan a su sonido original, a sus orígenes.
Destacar "The Bandstand", "What there is" o la hermosa "Foot of the mountain".


The Bandstand


What there is


Foot of the mountain

Con una canción despedida titulada "Buterfly Buterfly (The las hurrah)" y que se incluyó en su último recopilatorio cerraron su historia en la música y con ello rompieron los corazones de miles de fans. Y es que todo lo bueno tiene un final. El vídeo de este tema muestra imágenes de los vídeos de sus inicios, que harán saltar más de una lagrimilla...
Sobran las palabras. No hay mejor final para esta entrada


Buterfly,buterfly (The last Hurrah)







(03/09/2015) PD: Y regresan!, nuevo trabajo de la banda titulado "Cast in Steel", más aquí.



6 comentarios:

  1. Muy buen trabajo. Me pasó igual con memorial beach. Pero ahora es uno de mis álbumes favoritos. Cold as stone, how sweet it was, lie down on darkness, move to Memphis y Memorial beach son mis canciones favoritas.

    ResponderEliminar
  2. Qué decir de A-ha...Al igual que a tí, son uno de mis grupos favoritos, Tengo prácticamente todo de ellos. Son tremendos.
    Los llevo escuchando con ilusión desde 1985, con el deslumbrante 'Take on me' Por cierto 'Living a boy's adventure tale' creo que es mi favorita. Pero claro...hay bastantes temas buenísimos. 'Mother nature goes to heaven' se sale también...Y es que son la leche de buenos!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada hombre. Da gusto poder compartir (y de verdad) muchas de las canciones que significan tanto para uno. Sigue así, me encanta tu blog!

      PD: Aunque la música de los 80 (sobre todo) sea finita (lógicamente) creo que hay miles de artistas con los que poder disfrutar siempre.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. A-ha es un excelente grupo ojalá vengan a Perú, por la pandemia se anuló el concierto. Deberia ser más conocido su música trasciende hasta hoy.

    ResponderEliminar