lunes, 11 de noviembre de 2013

Electric Light Orchestra





Otra de mis bandas míticas es la Electric Light Orchestra (abreviada como E.L.O.). Un grupo de genios de la música que supieron engancharme con la banda sonora de "Xanadu"(1980) primero y luego con "Hold On Tight" editado en 1981 y que sería el primer sencillo de una majestuoso álbum conceptual titulado "Time"(1981). Uno de mis discos preferidos de todos los tiempos.


Hold On Tight



Me gustaban tanto la cara A de aquel sencillo como la cara B, algo que no me solía pasar a menudo. El siguiente sencillo sería "Twilight" otro éxito que arrasó y que volvió a captar todo mi interés. Este single también acabó en mi colección. Lo que hizo que me comprara el álbum fue la aparición del tercer sencillo "Here is the News". También me fascinaba este tema y no logré encontrarlo en single, así que tome la determinación de que debía comprarme el álbum. No era muy habitual en mi comprar muchos álbumes, justo en aquella época empezaba a hacerlo. Y fue un gran acierto porque el disco es una gran obra maestra.
A partir de entonces me convertí en uno de sus mayores fans. El cuarto sencillo fue "The Way Life´s Meant To Be" y no recuerdo más, aunque he encontrado también el vídeo clip de "Ticket To The Moon", así que supongo llegó a ser sencillo.


Twilight (incluido Prologue)


Here Is the News


The Way Life´s Meant To Be


Ticket to the Moon


A partir de aquel momento, y como me acostumbraba a pasar, investigue en sus discos más antiguos. Ya tenía su anterior trabajo "Xanadu", banda sonora de la película con el mismo nombre. Donde se preveía el sonido y estilo que luego desarrollaron en "Time". De hecho el segundo sencillo de la banda sonora: "I´m Alive"(por escoger un tema conocido) podría haber encajado perfectamente en este álbum. 
Pero sus trabajos más antiguos eran también excepcionales y muchos de aquellos temas (ya clásicos) los conocía sin saberlo. Tenían un gran facilidad para crear melodías y sobretodo para arreglar canciones. Son famosos sus arreglos con instrumentos de cuerda, muy característicos de ellos (y nada habituales en la música rock). Con los años esos arreglos pasaron a ser hechos con sintetizadores, pero no por ello dejaron de ser excepcionales. A eso había que añadir la sugestiva voz del cantante (me encanta) y los arreglos en los coros, muchas veces en falsete. Todo ello contrastaba con las melenas y la imagen de roqueros que vendían, sobretodo en sus inicios.


I´m Alive


Aunque lo que me interesa de  E.L.O. es su época desde finales de los setenta hasta la década de los ochenta hay que comentar que su carrera empezó a principios de los setenta. Aunque su fama mundial llegaría con los álbumes que todos conocemos bien, a finales de los setenta.

"El Dorado" (1974) pudo marcar el inicio, mostrando el estilo que luego irían afianzando. Cada vez más melódicos, perfeccionistas y muy originales. "Can´t get it outta my head" fue su primera exitosa balada. Aunque el reconocimiento masivo internacional estaba por llegar. Y lo hizo al año siguiente con "Evil Woman".


can't get it outta my head


Evil Woman


Luego llegarían todas aquellas maravillosas canciones: "Tightrope", "Telephone Line", "Rockaria!", "Livin´Thing"..etc. Todas de lo que (desde mi punto de vista), sería su primer álbum ejemplar: "A New World Record"(1976). Con este trabajo demostraban haber llegado al punto de cocción necesario. Estaban definidos en su estilo y su forma de escribir canciones y habían conseguido un sonido único.


Tightrope


Telephon Line


Rockaria!


Livin´Thing





Ese trabajo fue seguido de más éxitos representativos de su carrera, convertidos desde el mismo día que aparecieron en grandes clásicos: "Turn To Stone" o "Sweet talkin Woman" .



Turn To Stone


Sweet Talkin Woman


Pero sería en 1979 con su obra maestra "Discovery" cuando se convirtieron en imprescindibles para mucha gente. Canciones como "Shine A little Love", "Confusion", "Need Her Love" "Last Train To London", "The Diary of Horace Wimp" o "Don´t Bring Me Down" (de hecho podría enumerar el álbum entero).
Todos estos temas ya son imprescindibles en cualquier discoteca que se precie.




Fueron tiempos de descubrimiento para mi. Ya que como he comentado conocía muchas de aquellas canciones pero no sabía quien las cantaba. Hoy en día este disco y otros de la banda me resultan imprescindibles. En "Discovery" se puede apreciar el estilo que empiezan a tomar las melodías y los arreglos en sus composiciones Esto daría como resultado su siguiente álbum "Xanadu". Que la banda produjo enteramente, aunque no interpretaban todos los temas del disco, pero si la mayoría.
Contenía maravillas como "Don´t Walk Away" o "The Fall".



Shine a Little Love


Last Train to London


The Diary of Horace Wimp


Don´t Bring me Down


Don´t Walk Away (BSO Xanadu)


The Fall (BSO Xanadu)



Y en este punto volvemos al principio de esta entrada. A 1981 y la edición de "Time" que arrasó en todo el mundo y se convirtió en su trabajo más vendido. Para mi el mejor momento creativo de la banda.





Después de aquel estupendo trabajo editaron otro disco que obtuvo éxito sin llegar a las cotas de ventas de "Time". Recuerdo muy bien el disco "Secret Messages" (1983) de donde se extrajeron dos sencillos importantes: "Rock n Roll is King" y "Secret Messages". Me encantan las dos a pesar de que son totalmente diferentes.


Rock n Roll Is King


Secret Messages



Al parecer la banda estaba obligada por contrato con su discográfica a editar tres trabajos más. Es decir, "Time" y "Secret Messages" fueron creados más por cumplir con el contrato que por querer hacerlos de verdad (a veces las discograficas tienen razón también, en este caso al menos les agradezco que se editaran estos trabajos gracias a aquel dichoso contrato). Pero las desavenencias de Jeff Lynne, vocalista y líder de la banda con el resto de los componentes eran ya demasiado evidentes. Varios de ellos dejaron el grupo.Con lo que el último álbum de la banda, antes de su disolución, fue una carga que tubo que soportar Jeff Lynne casi en soledad, es un decir. Este disco aparecía en 1986 y se llamó "Balance Of Power".


So Serious


Calling America


Secret Lives


Heaven Only knows



De todos modos los sencillos "Calling America" y "So Serious" consiguieron bastante repercusión, aunque era evidente que la fama de la banda había decaído. Destacar también "Secret Lives" y "Heaven Only Knows"
Me parece increíble que aún viéndose obligados a crear por contrato lo hicieran tan bien. Creo que Jeff Lynne es un genio. Lo demuestran estos tres discos que están repletos de maravillosas canciones. Después de este disco la banda se disolvió oficialmente.



Once Upon A Time


En este momento les perdí la pista. Lo digo porque en 1991 regreso la banda (Sin Jeff Lynne) y ni me enteré. Para mi la ELO estaba desaparecida. Es curioso pero editaron dos trabajos ( "Part Two" en 1991 y "Moment Of Thruth" en 1994). Pasaron totalmente desapercibidos, al menos para mi. A pesar de que recuerdo ver las portadas de estos discos en las tiendas, siempre me parecieron discos antiguos y nunca pensé que eran de los 90. El diseño de sus portadas me recordaba a los primeros discos de la banda.
En ellos volvían a recuperar sus raíces iniciales, muchos instrumentos de cuerda y melodías que recuerdan sus primeras composiciones, sonaban a antiguo (destacar "Once Upon a time"). Jeff Lynne editó algunos discos en solitario y trabajó con otros artistas. Al final los derechos de la banda fueron vendidos a Jeff Lynne y la nueva formación se disolvió. Lynne regresaría con Electric Light Orchestra en 2001 con el álbum "Zoom" (en el disco colaboraron Ringo Starr y George Harrison).
Este último trabajo esta muy bien, se agradece escuchar de nuevo la voz de Jeff. Un trabajo más roquero y menos electrónico pero interesante que recuperan el tipo de melodías al que siempre nos han tenido acostumbrados. Como lo demuestran "Alright", "State of Mind" o "Just For Love". 



Alright


State Of Mind



Just For Love



Aunque la banda continúa en activo y comentaron el interés que tenían en continuar sacando trabajos, de momento nada se sabe de ellos, a parte de re-editar la discografía remasterizada y ampliada y la edición de grandes éxitos y rarezas.
Espero que pronto tengamos algún nuevo trabajo y la historia de la ELO no se termine aquí.
Una de las bandas ejemplares más importantes de la historia y que más me han hecho disfrutar. Sirva esta entrada de recuerdo y homenaje.





1 comentario:

  1. Cuando ingresé a la educación media, un amigo, que ya no está en este mundo, me recomendó este grupo. Y desde esa epoca, han sido para mí, mi grupo preferido. Ahora, en 2017, he descubierto, otra banda de esa epoca: THE MOODY BLUES, soy ochentero, pero, por dios! que hermosa musica, se hacia en los 60s, 70s.

    ResponderEliminar