miércoles, 6 de noviembre de 2013

Tina Turner





Posiblemente la roquera más importante de la historia de la música, además de actriz y compositora. Con una larga carrera que abarca más de medio siglo. Para mi unos de los iconos más importantes y una de mis cantantes preferidas. Su forma de interpretar y su increíble voz la diferencian de la mayoría de los mortales. Tuve la oportunidad de verla y escucharla en directo y os aseguro que es alucinante. Una experiencia que nunca he olvidado.


What´s love got to do with it?


Yo, como la mayoría en este país, la conocí con "What´s Love got to do With it?" (¿Que tiene el amor que ver con esto?). Uno de sus éxitos más sonados y uno de sus temas más representativos. Todos guardamos en la memoria aquel vídeo en el que ella canta la canción mientras camina luciendo sus alborotado y característico corte de pelo. Me causó gran sensación y nunca más le perdí la pista. A partir de aquel momento me convertí en un seguidor de su música.



Let´s Stay Together



Realmente sus primeros grandes éxitos como solista fueron las versiones de "Proud Mary" y "Nutbush City Limits" aún en los setenta. Aunque en Europa no llegaría su fama hasta su primer gran tema: "Let´s Stay Together"(1983). Que se incluiría luego en el primer álbum de su nueva etapa titulado "Private Dancer". Titulo también de su siguiente single y cuyo vídeo-clip recordamos todos muy bien:







Private dancer



Su increíble voz y su arrolladora personalidad la hicieron destacar rápidamente. Su álbum se convirtió en todo un fenómeno de ventas (se calcula en más de 20 millones de unidades vendidas) y de él se extrajeron un par de singles más: la roquera "Better be Good to Me" y "Show Some Respect".


Better Be Good To Me


Show Some respect 



Era sorprendente ver como una mujer de su edad (otros habrían abandonado ante el desafío de comenzar de nuevo), tenía las fuerzas y energías para relanzarse en un mercado tan difícil como el de la música. Ya por aquel entonces la llamaban la abuela del rock por su avanzada edad y a pesar de ello daba lecciones a otras cantantes más jóvenes. Tina es un torbellino de ritmo y positividad en los escenarios. Sus conciertos se hicieron famosos no sólo por su calidad como cantante, si no también por la energía que transmitía y quemaba en los escenarios. Si escucháis a algún interprete excusarse diciendo que no se puede cantar y mover al mismo tiempo, es mentira. Tina Turner es un ejemplo de ello. Se ganó el respecto de las nuevas generaciones y consiguió meterse a el público joven en el bolsillo. A los mismos jovencitos/as que seguían a Madonna o escuchaban a Rick Astley. A los más mayores que flipaban con Queen o Dire Straits y a otros de más edad que el rock siempre les había parecido que no iba con ellos.
Perteneció a esa generación de cantantes, que sin ser de los ochenta, hicieron suya aquella década. Cualquiera que recuerde la música de los ochenta nombrara a Tina Turner o a Queen; a Genesis, Bruce Springteen, Rod Stewart o Elton John...y tantos otros. Todos ellos tienen algo en común; tuvieron una segunda época de oro en aquella década, hasta el punto que fueron los años donde su fama y éxito de ventas llegó a lo más alto. Sorprendentemente para ellos, esa se convertiría en su verdadera época dorada.


We don´t need another Hero



Luego participó en la película Mad Max, más allá de la Cúpula del Trueno (1985). Para la que interpretó uno de los temas más famosos de su carrera: "We Don´t Need Another Hero". También el sencillo "One Of The Living", una canción que me encanta y que esta totalmente olvidada por desgracia. Pero tuvo su momento de gloria y se escuchó en todas las emisoras de radio además de que con ella, Tina ganó el Grammy a la mejor interpretación femenina de rock (fuente Wikypedia). Pero el primer sencillo fue el que causó más impacto, sin duda.
Mas tarde llegaría la canción "It´s Only Love" junto a Bryan Adams, con el que ganó otro Grammy.


One Of The Living



It´s Only Love (& Bryan Adams) (live)


Break Every Rule



Sus siguientes trabajos se convertirían en éxitos seguros y cada sencillo que sacaba la hacía ascender un poco más al olimpo de las súper estrellas. Así canciones como "Break Every Rule", "Typical Male", "Two People" o "What You Get Is What You See" triunfaron con facilidad y convirtieron su nuevo álbum "Break Every Rule"(1986) en un nuevo éxito de ventas. Del mismo modo, sus giras empezaban a causar sensación y el boca a boca se encargaba de extender su fama en cuanto a lo impresionante de sus conciertos.
Por descontado que me compré el álbum en cuanto pude reunir el dinero.




Typical Male


Two People


What You Get is What You See





The Best


Foreign Affair


Su legado es tal que poner aquí todos sus vídeos va a ser complicado. Como pasa con estos cantantes uno se puede comprar un grandes éxitos sin temor a encontrar temas de relleno o desconocidos, y lo más seguro es que lleguen a faltar canciones.
Luego vendrían temazos y éxitos tales como la olvidada y elegante "Foreign Affair", también  "The Best", "Steamy Windows", "I don´t Wanna Lose You" o "When the heartache is over". Las canciones "Why Must We Wait Until Tonight" y "I Don´t Wanna Fight" pertenecen a la banda sonora de "What´s love Got To Do With it?" (1993), película que cuenta la vida de la cantante y donde también se estrenó la famosa versión del tema de The Tramps "Disco Inferno". Que en sus manos se ha convertido en más que un clásico.


Steamy windows


I don´t Wanna lose You






Why Must We Wait Until Tonight


I Don´t Wanna Fight


When the heartache is over



Sus participaciones con otros artistas también han sido sonadas (como la de Bryan Adams). De este modo grabó estupendos temas con David Bowie: "Tonight", con Rod Stewart: "It Takes Two", con Elisa en: "Teach Me Again", con Eric Clapton: "Tearing Us Apart" o con Eros Ramazotti: "Cosas de la Vida"(en la versión en castellano).




Tonight (& David Bowie)


It Takes Two (& Rod Stewart)


Cosas de la Vida (& Eros Ramazotti)


Teach Me Again (& Elisa)



Aunque la lista de éxitos sea enorme no nos podemos dejar "Goldeneye", banda sonora de la película del mismo titulo (perteneciente e la saga James Bond) y que fue todo un bombazo.
Uno de sus mejores álbumes (con permiso de "Private Dancer") es sin duda "Wildest Dreams" (1996). Contiene un buen puñado de canciones que merecen ser escuchadas con atención. También algunas participaciones como la de Barry White, Sting e incluso se puede escuchar la voz de Antonio Banderas. El single estrella fue "Whatever you Want", pero el álbum contiene otras joyas como "On Silent Wings".




video
Whatever You Want



On Silent Wings


Después de anunciar su semi-retiro de los escenarios, sus apariciones han sido contadas. Algunos lanzamientos de grandes éxitos (os recomiendo "All The Best" de 2004 en su edición de tres cd´s, porque sino faltarán temas), participaciones en alguna banda sonora como la de "Hermano Oso" (junto a Phil Collins, que compuso la letra) y otras actividades varias, entre las que se encuentran reconocimientos, homenajes y premios.
Lo que es cierto es que todo lo bueno se ha de acabar en algún momento. Algunos quisiéramos que Tina fuera eterna, para que nos deleite con más canciones y poder disfrutar más de sus giras (me siento orgulloso de poder decir que asistí a uno de sus conciertos en Barcelona en 1996). Pero no podemos engañarnos, ya tiene una edad. Esperemos que ese retiro no pase a ser definitivo y algún trabajo nuevo vea la luz pronto. Para así poder disfrutar una vez más de la reina del rock.





No hay comentarios:

Publicar un comentario