domingo, 15 de diciembre de 2013

Black




Black es otro referente de los ochenta. Su personal e irrepetible voz le confiere un halo especial y lo distancia de mucho de lo que se hacía en aquella década. Otra muestra de la variedad y diversificación musical que se dio en aquellos años. Su súper éxito "Wonderful Life" siempre hizo sombra a sus otras bellísimas canciones. Y muchos ya no recuerdan hoy sus otros éxitos, incluidos la mayoría de los medios que radian música de aquella década a diario. Pero aquí los vamos a recordar todos.

Wonderful Life

Aunque todos le identificamos como un interprete solitario, en realidad Black empezó siendo una banda. Comenzaron en 1981 pero su escasa repercusión con canciones como "Human Nature" (algunas de aquellas canciones se volverían a grabar en el futuro con un su nuevo estilo) hizo que la discográfica no apostara más por ellos y el proyecto quedó estancado. Pero en 1985 Colin Vearcombe (la voz) escribió algo que dejaría su huella en la historia de la música y sería su pasaporte al éxito definitivo: "Wonderful Life". A partir de hay se posicionaría como un de los mejores interpretes de aquella década, valorado tanto por la crítica como por el público.Y nunca dieron imagen de banda.
Su legado es mucho más de lo que la mayoría recuerda, que esa canción. La culpa del olvido esta en los medios.Que difunden siempre lo mismo de todos los artistas y dejan de lado sus otros éxitos (menores o no). Canciones que con el paso de los años son cada vez menos recordadas hasta que ya se decide que es preferible no ponerlas nunca más (hasta los medios las olvidan). Una pena.
Una de aquellas hermosas canciones es "Everything´s Coming Up Roses"...

Everything´s coming Up Roses

Esta canción tuvo mucho éxito. Recuerdo escucharla en todas las emisoras de forma continua y yo estaba fascinado por ella. Esa hermosa voz te llega al alma incluso en este tema, mas movido de lo habitual en este cantante. Pero también estaba "Sweetest Smile", su canción más bella sin duda y una de las canciones más bellas que se han escrito nunca. No me digáis que no es un crimen no dar más presencia mediática a estas canciones.

Sweetest Smile


I´m not afraid

Buen tema también "I´m not Afraid", aunque no obtuvo mucho éxito y en general es normal que no se le recuerde como a los otros. Más me duele el olvido de "Paradise" otra preciosa balada que también recuerdo escuchar en las emisoras de la época. No me puedo olvidar de "The Big One" un sencillo de mucho éxito también.

Paradise

The Big One


"You´re A Big Girl Now" fue otro sencillo de éxito completamente olvidado hoy en día. Ese tipo de canciones que mantenemos vivas algunos como yo que no nos olvidamos de casi nadie. Me compré un vinilo serigráfiado con la portada, el único disco que tuve de él. Otra maravilla de tema que nos muestra un registro de voz mucho más exigente de lo habitual en el cantante. Más temas: "Now You´re Gone", "Here it comes again" o la preciosa "All We need is the Money". Muchas de ellas pertenecen a su segundo trabajo "Comedy"(1988), uno de mis álbumes preferidos.


Now You´re gone


All We Need is the Money


Here it comes again




You´re a Big Girl Now

Si profundizamos en su discografía encontraremos muchas canciones más, aunque de muy poca repercusión. La lista es más larga de lo que nos imaginamos. Aunque con lo mostrado aquí ya es más que suficiente para que a más de uno se le halla  refrescado la memoria. Pero si queréis más os podéis apuntar estas otras:
"Hey, I was right, you´re Wrong", "I Just Grew Tired" o "Fly Up to the moon" (con Sam Brown) o "It´s Not Over yet".



Fly Up to the Moon (& Sam Brown)



I Just Grew Tired

Desencantado con la industria discográfica formó su propio sello en los noventa. Con el editó algunos álbumes bajo su nombre real Colin Vearncombe. Aunque no tuvieron repercusión alguna, debido también a que se alejó mucho de su estilo más comercial. De esta época es el genial tema "Water On Snow", perteneciente al álbum de mismo titulo del 2000. Siempre estuvo en activo y sus álbumes son muy interesantes Su obra despide melancolía, tristeza y elegancia a partes iguales. Poeta, pintor, compositor y cantante, Black siempre fue mucho más que la canción que siempre repiten en las radios. Por ello hay que replantearse las cosas, y comenzar a tratar a las obras de estos artistas con más respeto, dando presencia mediática a todo su catalogo musical, o al menos a una selección más amplia de lo que fue su obra. Si tenéis oportunidad de repasar su trabajo descubriréis un compositor y cantante a la altura de los más grandes, un creador de maravillosas canciones y un interprete de una calidad vocal exquisita,

Hey I was right, You were wrong


Water On Snow

Regresó como Black en más de una ocasión, siendo este nombre con el que firma todos sus álbumes excepto tres. Sus últimos trabajos fueron "Any color you Like" (2011) y "Blind Faith"(2015). Trabajos que pasaron sin pena ni gloria, como es costumbre en estos casos. Uno de los cantantes con más personalidad de aquella década y uno de los que más te hacían sentir con su música.





Nota de 26-01-2016: Desgraciadamente Black ha fallecido ha causa de un accidente de tráfico. Una vergüenza escuchar en más de una emisora el adjetivo: "One Hit Wonder". Ya que la culpa de que muchos (incluso los que escriben esos artículos o los comentan), crean eso es la ignorancia, y parte de esa ignorancia la construyen los medios que olvidan grandes canciones como "You´re The Big Girl Now", "The Big One", "The Sweetest Smile" o "Everything´s coming up roses", por dar algún ejemplo e independientemente de que una vendiera 800 discos y otra 400 mil. Ya que hace muchos años, alguien decidió que para radiar algún tema de Black, mejor poner siempre "Wonderful Life". Es algo que ocurre con otros muchos artistas. Es indignante para muchos como yo, que recuerdan muy bien todos aquellos temas, que se radiaban en las radios, que estaban en las listas de ventas y cuyos vídeo-clips veíamos a menudo en tv.


2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo amigo. No soporto a la gente que lo etiqueta como one hit Wonder de forma injusta. Todos los que conocemos su obra sabemos que fue mucho más. Hasta siempre Colín. Gracias amigo por este artículo.

    ResponderEliminar
  2. Uno de esos grandes,pero siempre recordados referentes de los 80s.Mi gran Ídolo Colín siempre lo llevare en ms recuerdos de mi juventud

    ResponderEliminar