miércoles, 25 de diciembre de 2013

U2





Sin duda U2 es un buen exponente de la calidad, originalidad y solidez que nos dejaron los ochenta. Aunque llevan tanto tiempo sacando discos que se puede decir que es una de esas bandas eternas que pertenecen a todas las décadas por las que están pasando. Ya que pueden haber ido enganchando generaciones diferentes de fans y cada uno de ellos los relacionará con la década en que les conocieron. Hoy en día sus canciones de los ochenta continúan siendo las más míticas y recurridas. A pesar de que la banda continúa sacando muy buenos trabajos.

New years Day

Mi primer contacto con ellos fue con "New Year´s Day" que supuso su single de lanzamiento a nivel mundial y un gran éxito. Ya tenían dos álbumes en el mercado cuando esto ocurrió, pero este single y el siguiente "Sunday Bloody Sunday", les consagró a nivel mundial e hizo que todas las miradas se dirigieran hacia ellos. 
Recuerdo ver el vídeo-clip por la tele y alucinar con la canción y la imagen de un niño corriendo por  el monte portando una gran bandera. La música de U2 se ha caracterizado por su simbolismo y sus letras cargadas de contenido político. Muchas veces a favor de personajes concretos (Mandela o Martin Luther King), otras con mensajes sobre temas muy sensibles como el apartheid en sur Africa o los conflictos en Irlanda del norte (ellos son irlandeses).

Sunday Bloody Sunday (live)

Ese compromiso por diferentes causas ha embarcado a la banda en una especie de cruzada roquera que les ha aportado muchas críticas negativas, sobretodo a su líder Bono. Algunos piensan que solo busca propaganda y destacar. Algunos pueden pensar que es muy difícil compaginar ambas cosas y crear canciones que en la mayoría de los casos se sustentan en temas políticos es cerrarle muchas otras puertas a la creatividad. Pero ellos recurren a muchos otros temas. Lo que no suelen hacer es una simple canción de amor...
Pride (In the name of love)


A mi me da lo mismo. En España no se suele entender lo que dicen las canciones en inglés y lo más normal es que nos gusten sin saber claramente de que hablan. Así que supongo que fuera del ámbito anglosajón, han triunfado por sus melodías, arreglos de voz y sobretodo por esa guitarra tan especial y única. Para la mayoría de nosotros el contenido político es inexistente y sólo conocemos de su existencia cuando leemos sobre ello o nos lo cuentan. Siempre están los fans que traducen todo. Pero vamos, esos siempre son minoría.

La siguiente impresionante canción que recuerdo es "Pride (In the Name Of Love)". Una de mis preferidas y una de las que te levantan de donde estés sentado. A propósito de lo que decía arriba, descubrí que esta canción está dedicada a Martin Luther King hace tan sólo un año...

Después de estos éxitos ya se podía decir que U2 eran una de las bandas más importantes de los ochenta. Habían convencido a crítica y público. Pero su gran bombazo musical estaba aún por llegar. En 1987 sacan su álbum "The Joshua tree". Su trabajo más vendido. Con  el se editaron los sencillos "With Or Without You", "I Still haven´t found what i´m looking for", "Where the streets have no name" y "In god´s country" que se convierten en canciones míticas y en grandes clásicos nada más salir a la venta. Con ellas la banda se coloca en lo más alto del Olympo musical y ya están a la altura de los más grandes.

with or Without You

I Still haven´t found what i´m looking for

Where The Streets have no Name

recuerdo escuchar casi a diario estás canciones y los fines de semana iba aun bar donde las ponían un par de veces cada tarde. Quizás llegué a estar un tanto saturado de tanto U2, pero la verdad es que las canciones son muy buenas. A lo mejor ese fue el motivo de que nunca llegase a comprar un disco de ellos. Ni tan sólo un single. Sería a finales de los 90 cuando compré una casette de este famoso álbum. Y es que sus álbumes nunca me han llenado tanto como sus singles. Por suerte en aquel momento eran álbumes con muchos sencillos pero no siempre ha sido así. El resto de canciones no me parecieron nunca tan excepcionales. Pero es evidente que sus millones de fans están muy contentos con esos trabajos. 

Si leéis mis blogs (sobretodo En Busca Del Disco Perdido), sabréis que nunca valoro los álbumes por el número de singles que contienen. Un trabajo hay que valorarlo en su totalidad, pues muchos son creados en torno a un puñado de potenciales éxitos y nada más. El resto no suele estar a la altura o es simplemente relleno. Aunque no es este el caso que nos ocupa, que quede claro. Recuerdo que en aquellos años nos costaba comprar álbumes precisamente por eso. Nunca pensábamos (al menos yo y me consta que más gente con la que hablaba) que el resto de canciones tuvieran que valer la pena. Era un tema de inversión de dinero y provecho obtenido. Los álbumes eran bastante más caros y terminabas escuchando los singles y poco más. Por eso mi colección de singles siempre triplicó la de mis álbumes. Así que la compra de un álbum era producto de una cuidad elección por mi parte y a pesar de ello sólo acertaba algunas veces. De todos modos era un pensamiento que con los años fui abandonando.

In God´s Country

Regresando a sus éxitos, llegó "Desire" que fue otro gran hit. Otra vez volvieron a dar en el clavo. Otra obra maestra de canción. Al igual que "Angel of Harlem", "Hawkmoon 269", "When loves comes to Town" con B.B. King o "All I Want is You". Todas muy grandes. Es en este álbum ("Rattle And Hum" de 1988) donde ya se observaba un cambio hacia el soul y el  rythm & Blues. Lástima que parte de este trabajo esta compuesto por temas en directo. Que si no, podría haber sido uno de sus mejores álbumes.

Desire

Angel of Harlem

All I want is You

When Loves comes to Town (& B.B. King)


Cada vez que sacaban un nuevo trabajo subían escalones en ese olympo musical donde ya reinaban por méritos propios. No sólo demostraban ser unos grandes compositores sino unos genios a la hora de reinventarse. Sus canciones están muy bien compuestas y excelentemente arregladas. Otros ejemplos serían "Mysterious Ways" y la maravillosa "One". En esta etapa experimentaron con la electrónica y aportaron muchas novedades a nivel musical que era de agradecer. Una manera arriesgada pero inteligente de no repetirse y adaptarse a los tiempos.

Hawkmoon 269

Mysterious ways

One

Este acercamiento al sonido electrónico dio como resultado un siguiente trabajo mucho más techno e influenciado por la música de baile llamado "Zooropa" (1993) que obtuvo mucha repercusión aunque no fue igual a nivel de ventas y también levantaron algunas voces en contra. Ya que se trataba de unos U2 totalmente diferentes, mucho más experimentales y totalmente alejados de su sonido y estilo originales. De esta etapa podría destacar "Lemon" y "Stay, (Faraway so close)". Me gustaba bastante "Lemon" a pesar de ser algo extraña en su concepción. La canción que me encanta y que vino después como single en solitario para la película "Batman Forever"(1995)  era: "Hod me,Thrill me, Kiss me, Kill me". Me fascina los arreglos musicales, el ritmo y la melodía. Creo que fue un momento muy creativo que les permitió jugar mucho y hacer cosas muy originales.

Lemon

Stay (Faraway, so close)

Hold me, thill me, kiss me, kill me

Luego llegaría "Discotèque", con el mismo estilo. Continuaron con su sonido electrónico, a pesar de que la crítica y los fans no parecían tan contentos con esta nueva línea musical. Yo reo que fue, a pesar de que tuvieron éxito, su época de menos aceptación. Pegaron un bajón o a mi me lo pareció. Podríamos recordar también "The Sweetest Thing", un poco sosa para mi gusto.

Discoteque

The Sweetest thing

Luego llegaría su nueva etapa a partir del 2000. Otra vez se re-inventaron así mismos y regresaron a un rock más clásico con un trabajo que para mi es el mejor de su carrera "All that you can´t leave behind" (2000). Otras vez podíamos escuchar aquellos riffs de guitarras tan especiales y únicos. De este disco salieron canciones tan importantes como "Beatiful day" o "Elevation" que se utilizó para la banda sonora de la película "Tomb Raider" (2001). Juego del que confesaron ser fans. También  los temas "Walk On", "In a litlle While", "Peace on earth" y "Stuck in a moment you can´t get out of". Casi na...no recuerdo cuales fueron sencillos y cuales no. Pero todas son magnificas.


Beautiful day

Elevation


Walk On


In a little while

Stuck in a moment you can´t get out of




Electrical storm

Hasta la fecha todo lo que han estado sacando se ha convertido en éxito instantáneo. Así que con canciones como "Electrical storm" (sencillo novedad incluido en un recopilatorio), "Vertigo", "Sometimes You can´t make it on your own", "City of blinding lights", "Original of the species" , la genial "Window in the skies", "Magnificient" (con ese precioso vídeo)...



Vertigo

City of blinding lights

Window in the skies

Magnificient

Con estos temas (y alguno más) llegamos hasta la actualidad. A punto de sacar nuevo trabajo y con un single de presentación titulado "Every breakin Wave" en la calle como anticipo. Parece que el ambiente esta caldeado y la salida de este nuevo trabajo sera todo un éxito seguro. De todos modos y a pesar de que me gusta casi todo lo que tienen, tengo predilección  por aquellos temas de los ochenta. Tienen una magia especial...



No hay comentarios:

Publicar un comentario