lunes, 25 de febrero de 2013

The Police




Mi relación con esta banda en aquellos años fue un poco de amor y odio y un mucho de indiferencia por mi parte. Recuerdo que sonaban por todas partes y las portadas de sus discos me perseguían por todas las tiendas de música que visitaba. En la radio sonaban a todas horas y era difícil escapar de su canciones.

No tenía muy claro en aquellos años si me gustaban o no. Los escuchaba tanto que no sabía decidir si cerrar los ojos y comprarme sus singles o pasar de largo. Recuerdo el tema " De do do do, De da da da", que había momentos que parecía gustarme y otros en los que me aburría. Quizás por esta indecisión mía en aquella época nunca llegue a fijarme en ellos en serio hasta que apareció "Every Break You Take", para mi su mejor canción (junto con "Synchronicity II")  que curiosamente pertenecen a su último álbum.


Roxanne

El problema es que había tanta música que me gustaba que no podía centrarme en todo. Antes que la música de The Police estaban otras que con seguridad me gustaban muco más y mis esfuerzos se centraban en esas. Esto me llevó a obviar en gran parte de aquella década alguna música tan o más importante que la que a mi me gustaba. Es el caso de esta banda, indiscutiblemente iconos de los ochenta.


Mesage In A Bottle

Don´t Stand So Close To Me


Los temas que me gustaban bastante pasaban a segundo plano rápido, cuando encontraba otros, de otros interpretes, que me gustaban más. Así que al final no llegué a enriquecer mi colección con su música hasta tener el álbum "Synchronicity" (1983). Este fue su disco más vendido. por lo que no fui el único que quedó prendado de él y del buen hacer de la banda por primera vez en ese momento de la historia del grupo. Todos los discos anteriores habían cosechado éxito pero sin llegar a las cotas de popularidad y ventas que consiguió este.

A pesar de todo yo veía en ellos algo especial que me atraía, pero no sabía que era. En aquellos años sólo vivía de sensaciones y no tenía ni idea del porque de las cosas en la mayoría de los casos. Es hoy cuando veo, desde la perspectiva que me da el paso de el tiempo, las cosas de otro modo, y me doy cuenta del porqué de otras.

En realidad tenían una personalidad muy fuerte y carismática, sobretodo su cantante Sting. Este llegó a cosechar grandes cotas de popularidad por si mismo. Llegando a trabajar como actor en algunas películas de la época. Pero era su música la que reflejaba con maestría esa fuerte personalidad. Su mezcla de pop, reggae, rock y jazz, entre otros estilos que seguro podríamos añadir era indiscutiblemente única y diferente. 
En la prensa de la época llegó a comentarse la originalidad del Stewart Coppeland (batería) que utilizaba los tambores del revés para conseguir un sonido más seco, propio e inconfundible. Esto es apreciable en sus canciones.


De do do do, De da da da






Recuerdo muchos temas de ellos, singles de éxito que iban siendo radiados uno detrás de otro con el beneplácito de crítica y público. Canciones como: "Roxanne", "Every Little thing She Does Is Magic", "Message In A Botlle", "Walking In The Moon", "Do do do, Da da da", "Spirits In The Material World"  o  "King Of Pain", entre otras. Todas ellas inconfundibles, de sobrado renombre y la mayoría versionadas infinidad de veces.





Walking In The Moon


Spirits in the material World


Como ya he comentado, fue con la aparición de su último trabajo cuando definitivamente reservé un espacio para ellos. "Every Break You Take" había sido un bombazo en todo el mundo, consiguiendo los primeros puestos de ventas. El resto de singles de aquel álbum también habían cosechado parecido éxito: "King of Pain", "Synchronicity II" (me encantaba este tema y su vídeo-clip) o "Wrapped Around Your Finger".

Veía los vídeos de estos cuatro temas constantemente (Goldey & Creme fueron los directores de estos vídeos a excepción de "King of Pain"). Eran unos vídeos muy interesantes y hasta místicos que tuvieron tanta popularidad como la conseguida por las canciones. Esto era habitual en los ochentas, fue la era del vídeo-clip.

Tarde en tener el álbum. En realidad me lo regalaron en Francía, unos primos cuando hice un viaje para visitarlos. Una vez allí me llevaron a un Carrefour (Aquí no existían estas grandes superficies a excepción  de una que había a las afuera de Barcelona y que pocos recuerdan. Fue muchos años antes de Pryca). Me preguntaron que disco me gustaba y delante mío estaba el "Synchronicity", recordé los cuatro singles aparecidos y decidí que era el momento.


Every Break You Take

Synchronicity II

El vídeo de "Synchronicity II" me parecía esplendido. Con Sting colgado de aquellos cables mientras gritaba al inicio de la canción entre una lluvia de papeles. Era la imagen de Sting que gustaba a todos, parecía un personaje de cine y quizás fuera eso lo que le llevó a rodar películas.
Tengo ahora la sensación que el éxito de aquel álbum se extendió mucho más allá del año de su aparición. Es decir, no creo que consiguiera el disco en 1983, cuando al parecer apareció en el mercado. Juraría que fue un año (o casi dos), más tarde cuando lo compré y aún continuaba vigentes sus singles. Tampoco es algo tan raro, ya que los temas no pasaban de moda tan rápido como ahora. Pero bueno, igual me falla la memoria en este punto.




King Of Pain


Wrapped Aroun Your Finger


Una banda mítica que fue original, marcó estilo y se diferenció claramente del resto. Que aportaron creatividad y calidad a aquella década y marcaron a toda una generación. Aunque los descubrí un poco tarde, hacia el final de su carrera, recuperé toda su historia y música poco a poco y me fui haciendo con su estilo a medida que maduraba yo. Y es que si algo tiene este grupo, es que sus canciones no han pasado de moda. Y continúan siendo originales hoy en día.



martes, 19 de febrero de 2013

Orchestral Manoeuvres in the Dark




Fue todo un descubrimiento para mi la primera vez que los escuché. Recuerdo que fue en un programa de tarde, era verano, y pusieron el vídeo-clip. Aquella música me alucinó tanto que en cuanto reuní un poco de dinero corrí a comprarme el single.
Esta vez era fácil acordarme del nombre de el grupo. Maniobras Orquestales en la oscuridad, como les anunciaron en aquel programa no era un nombre fácil de olvidar. Y es que en España siempre se les llamó así. Al menos hasta que unos años más tarde se empezara a utilizar las siglas OMD. Que ayudaban a acortar  la excesiva longitud de aquel nombre.

Enola Gay

Rápidamente se convirtieron en todo un fenómeno y durante algunos años no pararon de sacar singles de éxito. Así que tengo una larga colección de esos sencillos en mi discoteca particular.
Mucho tiempo después (ya en la era del cd), descubrí que su sencillo presentación había sido un tema llamado "Electricity", bastante popular aunque no sobresalió lo suficiente.
Su estilo genuinamente electrónico era su sello principal. Aunque muchos de sus temas se decantaban hacía la balada y esto era menos usual de lo que pensamos. En realidad siempre fueron un grupo al que les gustaba experimentar. De hecho sus álbunes eran pura experimentación y muy difíciles de digerir en aquellos primeros ochentas. Sólo sus singles se salvaban de una escucha difícil. Ese contraste hizo que sus primeros trabajos no se vendiesen tanto como sus sencillos. Recuerdo que tuve su cuarto larga duración "Dazzle Ships", estaba lleno de sonidos de sonar, radios, voces...algunos de los cortes consistían simplemente en eso. Fue un disco muy apreciado por los críticos.

Souvenir

"Enola Gay" supuso un éxito comercial pero sólo acababan de empezar. Su siguiente sencillo sería "Souvenir" (perteneciente a su tecer álbum) y arrasaría en toda Europa con facilidad. Una balada electrónica con la que muchos de los nostálgicos ochenteros caemos rendidos con facilidad al escucharla hoy en día.

Luego vendría una de sus obras maestras "Maid Of Orleans". Una mezcla de arreglos sinfónicos, balada, coros y una pertinaz percusión que arrasó en todo el mundo y los llevó al punto más alto en su carrera.
Al principio siempre pensé que el tema se llamaba "Joan Of Arc" (creo que en España todos pensamos así durante un tiempo al menos), ya que en mi sencillo (imagen izquierda), venía especificado así en la portada Con los años comprendí que era la cara B del single la que se llamaba así. (el nombre de "Maid Of Orleans" esta detallado en la empuñadura de la espada. Pero encima de esta se puede apreciar destacado en grande el de "Joan Of Arc").En realidad los dos temas tratan sombre el mismo personaje. En el álbum el tema aparece como "Joan Of Arc(Maid of Orleans)". Así que yo la continuo llamando igual.

Joan Of Arc (Maid Of Orleans)

Esta etapa es la que todo más recordamos y la preferida por los fans. Su música experimental dio como resultado unas magníficas obras que quedan muy bien reflejadas en sus sencillos en lo que la parte más comercial se refiere y en sus larga duración en cuanto a creatividad y esa experimentación de la que hablamos. De este modo sus discos se consideran conceptuales y son muy apreciados.

Telegraph


La etapa nueva comenzó con los sencillos "Telegraph" y "Genetic Engineering", que tuvieron mucha repercusión, aunque menor que la de sus anteriores trabajos. Temas incluidos en su difícil y ya nombrado álbum "Dazzle Ships". Estas canciones parecían más frías y rápidas y rompieron con el estilo habitual que la banda había vendido.Pero a un grupo que le gusta la experimentación no se le podía pedir que se repitiese. Así que no lo hicieron y pasaron página.

Genetic Engineering

A mi me seguían gustando, aunque prefiero sus primeros temas como todo el mundo. Estos sencillos también me los compre y disfrute escuchándolos infinidad de veces. Pero yo siempre fui muy adaptable en cuanto a música se refiere.

Esta segunda etapa (como yo la llamo) no iría más allá. Este disco sería diferente a los primeros en cuanto a sus sencillos de éxito pero mantenía la experimentación como baza importante y nexo de unión entre ellos. Pero se acaba aquí, ya que en los siguientes trabajos cambiarían totalmente de registro escribiendo temas muchos más comerciales y sencillos de lo habitual. Con el tiempo su sonido acabaría inclinándose más hacia el electro-pop, del que se les podría nombrar precursores.


Locomotion

So In Love



Esto no significa que perdieran presencia  en las listas. Su nuevo rumbo musical  les proporcionó muchos y variados éxitos, aunque no tan recordados si los comparamos con los primeros. Pero es muy aconsejable comprarse un grandes éxitos de esta banda.Temas como: "Locomotion", "Tesla Girls", "So In love", "Secret", "We love You" o "Walking in the Milky way" son un claro ejemplo de su buen hacer. Estoy seguro que todas las recordáis o, como mínimo, os suenan.


Tesla Girls

Secret

Nunca han dejado de sacar discos, sólo tuvieron un parón importante entre 2001 y 2010, cuando editaron su "History Of Modern",  un estupendo álbum que comenté en El Noticiero Musical hace ya algún tiempo y del que destacaría "Sister Marie says". Han regresado de nuevo a su sonido más electrónico y más genuíno sin dejar de lado la parte comercial. Consiguiendo hacer un álbum muy redondo que gustará a cualquiera de sus antiguos fans.
Justo en el momento de escribir esta entrada se anuncia para el mes de abril un nuevo trabajo del que os dejo el primer single: "Metroland".



Sister Marie Says

Metroland


Precursores del sonido electrónico que supieron dar sentido a este sonido al transmitir sentimientos y sensaciones que algunos siempre le negaron ha este tipo de música. Maestros que crearon escuela y que siguen ahí para mostrarnos que aún tiene algo que decir en esto de la música.





jueves, 14 de febrero de 2013

Alphaville




Se estrenaron con  "Big In Japan", que fue todo un numero uno y entraron de cabeza en la historia de la música de los ochenta. Deberían ser un grupo imprescindible cuando se quiere hablar de está época.
A mi me encantaron desde este single y los he seguido hasta el día de hoy. Continúan en activo y sacando álbumes a pesar de que en nuestro país se les ha estado ignorando desde los 90. Una lástima porque sus mejores discos se dieron en esa década, a pesar de no tener ningún éxito a la altura de los que sacaron en los ochenta.

Big In Japan

Hoy en día se les recuerda por "Big In Japan" y "Forever Young" la exquisita balada electrónica que para muchos de nosotros tiene un significado especial. Pero tuvieron muchos temas de éxito que han quedado en el olvido y es una verdadera lástima.Ya que en su momento fueron verdaderos Hits.
Su primer larga duración "Forever Young" (1984), contenía los sencillos mencionados además de la famosa "Sounds Like a Melody" y su cuarto y menor éxito "The Jet Set". En global el álbum está bastante  bien (muchos lo consideran una obra casi maestra) y el resto de canciones mantienen el listón muy bien aunque resultan algo menos comerciales. Pero marcan muy bien el estilo que definirá a la banda en el futuro. 

Forever Young

Sounds Like a Melody

The Jet Set

Estaba bastante claro ya entonces que no eran un grupo de tan sólo un disco. Al año siguiente aparecieron con otro disco bajo el brazo y volvieron a dar en la diana. El nuevo single "Dance With Me" (cuyo vídeo-clip recuerdo ver constantemente en tv), se convirtió en un nuevo bombazo y los mantuvo en los primeros puestos de las listas. Yo entusiasmado casi prefería comprarme los álbumes debido a que salía más caro adquirir todos los sencillos que sacaban de un sólo larga duración. Además su segundo álbum era mucho mejor en conjunto (y dejando al lado los singles), que el primero. "Universal daddy" se extrajo como segundo single y volvió a cosechar éxito. El tercer single no obtuvo tanta repercusión. Pero es uno de mis temas favoritos de la banda: "Sensations". El álbum es "Afternoons In Utopia" (1986). Este segundo disco, en conjunto, es para mi superior al primero.

Dance With Me

Universal daddy

Sensations



No voy a nombrar aquí toda su discografía porque es enorme y la cantidad de temas buenos que tienen supone un larga lista. Estas canciones mejoraban con cada nuevo trabajo y de este modo discos tan geniales como "Breathtaking Blue" (1989), "Salvation" (1997) o "Prostitute" (1994), se han convertido en lo mejor de su carrera a pesar de no contener éxitos importantes en nuestro país.
Uno de los temas que más me gustan es "Summer Rain", resulta una delicada balada. Aunque como todas sus canciones de los noventa requiere de un par de escuchas antes de conectar.

Summer Rain


Mysteries Of Love

El cantante tiene una forma muy especial de interpretar que con el tiempo uno llega a valorar positivamente, Aunque en un principio la voz de Marian Gold no parezca destacar o ser digna de tanta atención. Pero a mi me ha llegado a fascinar sus cambios de registro, del tono más bajo al más alto en una misma frase. Aunque siempre he pensado que en la música el valor reside en las canciones en sí y creo que así debe ser. Otra canción que me entusiasma es "For a Million ", quizás sea una de sus mejores canciones y demuestran como el buen hacer de la banda mejoraba con el paso de los años. En todos sus discos hay canciones excepcionales y dignas de mención.

For a Million

Ivory Tower



The One Thing

Para todos aquellos que os perdisteis todos los discos que han editado desde los ochentas aquí os dejo algunos vídeos para que escuchéis esos fantásticos y cautivadores temas. Temas como "Ivory Tower", "Red Rose","The One Thing","Guardian Angel", otra de mis favoritas "Pandora´s lullaby", con unos acompañamientos orquestales impresionantes. Hay muchas más pero no acabaríamos nunca.


Red Rose


Guardian Angel


Pandora´s lullaby


Para acabar el primer single "Song for no one" de su último disco aparecido en 2010 y que conserva toda la esencia ochentera, esa que nunca perdieron..

Song for no one

Esa especial voz y su forma de interpretar, esas melodías intensas y ese sonido electrónico tan cuidado y del que nunca renegaron. Esa capacidad creativa que les ha llevado ha construir canciones intensas sin perder un ápice de su estilo o venderse a otras tendencias. Simplemente las han absorbido y reconvertido a su manera para continuar siendo ellos, la banda que de joven conocí. Por todo ello se han convertido en uno de mis grupos preferidos de todos los tiempos.




domingo, 10 de febrero de 2013

Trio





Aunque nunca llegué a comprar este single, La canción sonó en 1982 por todos lados y recuerdo escucharla en casa de amigos y en las emisoras de radio. Consiguió vender 13 millones de copias de el sencillo. Así que estamos hablando de todo un bombazo.

Da, da, da

Se trataba de un trío de alemanes con ideas muy simplistas en cuanto a música se refiere. Aunque a muchos les pareció un tema tonto y simplón (incluido yo mismo), nadie podía negar que era pegadizo y original.
Ademas el tema cumplía los parámetros justos que la banda quería vender: música minimalista y letras simples. Esto quiere decir que el tema fue intencionadamente creado así. Lo mismo que la imagen de la banda y las portadas de sus álbunes (que eran de color blanco). Ellos realizaban un espectáculo acorde con su música. Espectáculo donde mezclaban humor y música en plan minimalista y que tuvieron que abandonar al comenzar a tener éxito y dedicarse de pleno a sus discos. Aunque el humor continuó siendo su seña de identidad y es la única forma de poder enfocar sus temas si eres el que los escucha.


Anna, Let me in Let me out


Bye Bye



La anécdota más conocida sobre el tema "Da,Da,Da" es que al cantante le regalaron un Casiotone (muy de moda en aquellos años) mientras hacían la promoción de su primer álbum, en 1981. Con este pequeño instrumento creo el tema que acabó por salir como single y tuvieron que re-editar el álbum para incluirlo.

Recuerdo un segundo single titulado "Anna, let me In Let me out", que no tubo tanta repercusión fuera de su país, donde sus temas se editaban en alemán. En cuanto a mi, nunca más supe de ellos y no volvieron a tener tanto éxito apesár de sacar dos álbunes más. Sólo en Alemania continuaban siendo populares.


Energie



En su último disco abandonaron ese simplismo al menos en los arreglos, donde añadían coros y más instrumentos. Pero en cuanto a sus composiciones la cosa continuaba muy pobre.

Para mi es una curiosidad. Un grupo divertido, que arrasó y formó parte de la originalidad y el atrevimiento (o descaro) de la década dorada de los ochenta.



domingo, 3 de febrero de 2013

Dave Stewart & Barbara Gaskin



Este single es una rareza. La verdad es que nunca he vuelto a saber nada de ellos. Apareció en 1981 y se convirtió en un éxito, aunque solo se trata de una versión tecno de "It´s My Party", un clásico de los sesenta de Leslie Gore.

It´s My Party

No tengo mucha información que daros. Tan sólo que es un dúo que siempre se han mantenido en activo y ha día de hoy continúan trabajando juntos, a pesar de que por aquí no se les escucha nada.
Durante años estuve en el error de pensar que estábamos ante el Dave Stewart de Eurthimics. Pero no es así, se trata de otro músico. Es un nombre tan común que hay muchos músicos que se llaman igual en Reino Unido.
Recuerdo que me costó encontrar este single y cuando lo conseguí me sentí muy contento, pues me gustaba mucho este tema. La manera en la que comienza la canción y como se desarrolla hasta llegar al estribillo con subidón es fantástica.

Al tener una carrera tan extensa que dura hasta el día de hoy, es evidente que tienen muchos temas más al margen del que nos ocupa. Así que dejaré algún vídeo más para todos los que os pueda interesar. Yo destacaría "What Becomes Of The Broken Hearted" también de 1981.


I´m in a different World


What Becomes Of the Broken Hearted





PD: Por cierto, en el vídeo de "It´s My Party" aparece un joven Thomas Dolby, que pronto daría de que hablar también.