lunes, 25 de marzo de 2013

Irene Cara





Irene Cara saltó a la fama gracias a la película Fama (valga la redundancia), tanto en su faceta de actriz como en la de cantante. Aunque su carrera ya había comenzado años antes en televisiones de habla hispana.
El tema principal de la película se convirtió en todo un éxito y fue la canción que más destacó de las dos que llegó a interpretar en el film. Esto le dio el empuje necesario para mantenerse en los más alto durante la década de los ochenta. Fue con Flashdance cuando yo me fijé en ella un par de años después.



What a feeling


Luego temas como "Why Me?", la mantuvieron en las listas durante semanas. Yo recuerdo un single que apareció en 1983 y que perteneció al álbum que le dio tanto éxito (What a feeling), y era: "Breakdance". Me encantaba aquel tema y lo escuché mucho por la radio. Hoy en día está totalmente olvidado.



Fame



Why Me?





The Dream



Breakdance


Después de algunos temas de menor éxito y que en su mayoría formaban parte de bandas sonoras, como "The Dream" desapareció de la escena musical. Al menos por aquí no se supo más de ella.
Hoy en día sigue en activo y canta en un grupo. Participó en varias películas de menor fama y en varios musicales de teatro y en series de tv americanas. Llego a ganar varios Grammys, un Oscar y diferentes reconocimientos como cantante y otros menores en su faceta de actriz. Así que se puede decir que consiguió todo lo que, como cantante, podía llegar a desear. Solo le faltó una carrera más larga y prolífica en cuanto a música se refiere.



sábado, 16 de marzo de 2013

Mecano





Mecano arrasó en los ochentas con originales aportaciones, muy diferentes a todo lo que se hacía en aquel momento. Su primer single "Hoy No Me Puedo Levantar" (1981), fue todo un éxito aunque a mi tardó un poco en gustarme. Su imagen era más sofisticada de lo normal (o de lo que estábamos acostumbrados aquí), y su música también.
Para ganarse la confianza de la discográfica y poder sacar un álbum, primero tuvieron que editar un segundo single. De este modo apareció "Perdido en Mi Habitación" que superó las cotas de éxito del primero.
Yo estaba entusiasmado con ellos. Me chiflaba aquel sonido electrónico, las letras y la imagen de New Romantics que lucían las portadas de sus discos.

Con "Me Colé en un Fiesta", el tercer single, se editó el álbum. Me compré los tres sencillos, siempre regresaba a casa entusiasmado para disfrutarlos. Después de tanto escucharlos decidí que era la hora de comprar el álbum.


Hoy No Me Puedo Levantar

Perdido en mi Habitación

Me Colé en una Fiesta


Citaré el comentario que escribí en mi otro Blog (donde hablo de su primer álbum. Ver Aquí):

.."El grupo tuvo un éxito inaudito en este país tratándose de un grupo español. Recuerdo que se contabilizaron medio millón de copias vendidas en poco tiempo y para ser su primer disco era todo un hito en la música de este país. Había una fiebre Mecano que a mi me atrapó, como a tantos otros.
Tanta fiebre hizo que parte de la crítica no les apoyara demasiado e incluso les vaticinaron una corta carrera. Decían que no sabrían superar el éxito y se dormirían en los laureles. Incluso a otros grupos de la época pareció molestarles este repentino éxito. Ya que durante ese año Mecano hizo sombra a todos los demás. Tan sólo Miguel Rios con su "Rock and Rios" estuvo a la altura.

En realidad Mecano rompía con la línea imperante en España en ese momento (Zombis, Ejecutivos agresivos, Alaska y los Pegamoides...etc), más orientados al rock e incluso al punk. Ellos estaban más en la onda del tecno-pop y las producciones británicas que costantemente llegaban desde Londres (Casal ya se había apuntado a este estilo un año antes). Por todo ello, a mis ojos, resultaban mucho más interesantes. Los otros grupos, los de la movida, no me parecían muy serios y su sonido era demasiado espartano. Divertidos pero nada más, y yo tenía como referentes a bandas como Visage, Yazoo, Soft Cell, Ultravox o The Human League, por nombrar tan sólo algunos."...

Sus letras trataban de cualquier asunto que tuviera que ver con las inquietudes de los jóvenes de aquellos años. Citaré una entrada de Wikypedia con la que estoy de acuerdo:


..."la importancia de este primer trabajo en la escena musical española es notable por varias razones, entre ellas la de ser uno de los primeros discos españoles en basar su sonido casi exclusivamente en el uso de sintetizadores y alcanzar gran difusión. De igual manera, los temas de sus canciones (el amor a la gran ciudad, la adolescencia o el culto a la sociedad de consumo) reflejan a la perfección el pensamiento pos-moderno que identifica a la sociedad española de la recién llegada a la democracia, de una manera similar a como lo estaban reflejando por aquel entonces otros grupos de la Movida madrileña."


Aunque de la parte final no estoy tan seguro. Creo que los demás grupos no conectaron con la juventud del mismo modo que Mecano, estos se acercaron más, o de otro modo,  a la mayoría de aquellos jovenes. Por ello no les resultó difícil conectar con una gran mayoría de ellos que buscaban en las letras referentes más reales con los que verse identificados. Muchos de los títulos de las primeras canciones de Mecano hablan por si solos. 


El resto de música en aquellos años sonaba, salvo excepciones, muy espartana (como ya he comentado, por no decir cutre). A mi en general me lo parecía así. Ya que siempre lo comparaba todo con la New Wave procedente de Inglaterra. Que producía una cantidad enorme de grupos constantemente en renovación y que venían arropados por muy buenas producciones y de calidad. Así que canciones como "Maripili" (Ejecutivos Agresivos), o "Groenlandia" (Zombies), me hacían gracia pero no me las acababa de tomar muy en serio y pasaba de comprar los discos. De hecho llegué a comprar un single de Las Chinas titulado "El Hombre Salvaje". Que al final acabe por regalar debido a que no acababa de convencerme aquella batería y guitarras tan pobres musicalmente hablando, no creo que supiesen tocar. El resto de música que tenía estaba como a años luz de aquello. Tino Casal y Alaska con su "Bailando", eran de los pocos que me parecían que estaban a la altura.

De algún modo Mecano rompió esta linea musical de la mal llamada movida madrileña. Después de ellos vendrían otros grupos que seguían su estela (Ole Ole, Vídeo...etc).

Maquillaje

Recuerdo comprar todos esos singles, incluso después de comprar el álbum. Y recuerdo que ya tenía el álbum y editaron el single "Maquillaje". Que compré en su edición Supersingle (12") porque contenía dos canciones inéditas. No incluidas en el larga duración y además te regalaban una camiseta con el logo de la banda.
Luego y ya para rematar apareció el último sencillo que fue "No me enseñen la lección", la canción que tubo menos repercusión de todas. Entre la edición de el primer single, el álbum y el quinto single habían pasado dos años. Dos años de éxito ininterrumpido.

Sus siguientes trabajos tuvieron también mucho éxito, consiguiendo estar siempre entre los primeros puestos. Aunque las ventas bajaron un poco. Sus letras se volvieron un poco más complicadas y a mi me pareció que pasaban de una línea súper comercial a otra que lo era mucho menos con suma facilidad. Esto les hizo subir y bajar en las listas de forma muy desigual. A mi me continuaban gustando, ya me tenían ganado.

Un ejemplo sería el gran éxito de "Barco a Venus" de su segundo álbum. Una canción que me encanta y con una gran letra que trata sobre el consumo de drogas. Pero luego editaron "El amante de Fuego", una canción mucho mas difícil que, evidentemente no vendió igual. Es una de mis favoritas.

Para después pasar a "La Fiesta nacional", un pasodoble electrónico con el que empezaron a hacer sus pinitos con otros estilos. Este último es uno de los que peor ha soportado el paso de el tiempo. Pero recuerdo que sonaba hasta en la sopa y es uno de los que menos soporto ahora. Estos  cambios de estilo les pasaron factura, sin duda.

Barco A Venus

El amante de fuego

tuvieron muchos éxitos más, la mayoría olvidados. En los medios siempre se recurren a las mismas canciones cuando se trata de ellos. Recuerdo temas de su tercer trabajo: "Japón" (que me gustaba mucho), "Aire" o  "Busco Algo barato". Pero también hay temas que me parecen muy buenos sin ser singles como "No Pintamos nada" o "Madrid". Donde la letra dice:
..."A unos les toca en Gambia y a otros en Pekín, y a mí me toca nacer en Madrid. Y no es un trauma ni un orgullo para mí. Porque no me dejaron elegir"...
Algo con lo que siempre he estado de acuerdo. Ya que siempre he pensado que no podemos estar orgullosos de las cosas que no decidimos.

También estaba "Hawai-Bombay", otro de esos temas que no han aguanto bien el paso del tiempo y, aunque  en su momento defendí, ahora me cuesta mucho escuchar.




Busco Algo Barato

Japón

Aire


Este álbum contiene también temas tan buenos para mi como "La estación" o el que da titulo al álbum: "Ya Viene el Sol". Es posiblemente su mejor disco y el que cierra esta primera etapa. Luego sacarían uno en directo.



En este punto el grupo se re-inventa de un manera espectacular y nunca vista antes en este país. Abandonan por completo su sonido electrónico y sus canciones más de corte juvenil. Cambian totalmente su imagen por otra más sencilla. Sus canciones se vuelven mucho más maduras con letras enormes. Su nuevo disco les convertirá en el grupo español de más éxito de la historia y de mayor proyección internacional. Convirtiéndoles en ídolos en lugares como Chile, Mexico o Venezuela. Ana Torroja que con los años había ido trabajando y educando su voz ahora muestra unos nuevos registros vocales mucho más bellos y sutiles. Aparecen temas tan importantes como "Cruz de navajas" o "Hijo de la Luna".


Cruz de navajas

Hijo de la Luna

Sus trabajos irán aumentando el éxito de la banda y las ventas. Consiguiendo ser el grupo español que más ventas ha tenido con un álbum (Descanso dominical con 1.300.000 copias), tan sólo en España y en general en toda su carrera. 
Continuando su evolución, tanto musicalmente como en las letras consiguieron escribir verdaderas obras maestras como "Naturaleza Muerta", "Eugenio Salvador Dali" o "Mujer contra Mujer", que en su versión francesa consiguió mantenerse en el nº1 en Francia durante semanas.



Naturaleza muerta
Mujer contra mujer

De este modo Mecano se convierte en todo un fenómeno único en España. Tanto por su proyección internacional como por su éxito aquí. Convenciendo a todos de su calidad como músicos, compositores e interprete. Un grupo redondo y perfecto. Que supieron evolucionar y cambiar para mejorar y adaptar esa madurez a su música. Llegando a demostrar por momentos, verdadera maestría.




martes, 12 de marzo de 2013

Trans-X





"Living On a Video" fue todo un éxito y uno de los temas más bailados en las discos de la época. Llegó a vender tan sólo el single más de dos millones de copias. Se trataba de un dúo canadiense, aunque por el estilo yo siempre pensé que eran alemanes. Su segundo single "Message On the Radio", no tuvo la misma repercusión, aunque llegó a sonar bastante en las emisoras. Yo me compre los dos singles y aún los conservo y me gustan por igual, pero reconozco que la primera tiene mucho más gancho comercial
.

Living on a video

Message on the Radio



Su tercer single "3-D dance" ya pasó totalmente desapercibido. Con el mismo tipo de producción y repitiendo las mismas formulas supongo que debió resultar aburrido.
Regresaron hace unos años pero sin ninguna repercusión.

Su sonido electrónico fue derivando hacia el italo-disco y más tarde en un chumba-chumba barato. El sonido eletrónico y distintivo que les dio algo de calidad y novedad a principios de los ochenta desapareció y con ello el éxito cosechado.
Otras canciones: "Transmission" (versión de un tema de Joy Division), "Fascination" o "You´re my Video Star", esta última una de sus últimas canciones de 2012 y donde recuperan su sonido más electrónico.



Transmission


3D dance


Fascination

You´re my video star


Una carrera corta, que se a alargado en el tiempo cambiando a su componente femenina. Pero que no ha conseguido sobresalir después de aquellos temas de los ochenta.
"Living on a Video" se ha convertido en un clásico más y aunque solo fuese por este tema tenía que recordar ha esta banda que también contribuyó con su música ha hacer un poco más grande la década de los ochenta.


domingo, 10 de marzo de 2013

Tight Fit




Esta canción tuvo muchísima repercusión en 1982. En Reino Unido llegó al numero 4 de las listas. Un estilo disco muy en la linea de ABBA, sin demasiadas pretensiones a parte de hacernos bailar un rato.
Antes de este single el grupo había tenido un inesperado éxito con la versión de "The Lion Sleeps Tonight", que llegó al Nº1 de las listas aquel mismo año.

Fantasy Island


Recuerdo comprar este single y regresar a casa tarareando el pegadizo estribillo. Fue un tema que me pareció importante en aquel momento, dada su resonancia. Pero hoy en día no les recuerda nadie.
Con los años descubrí que eran los mismos de "The Lion Sleeps Tonight", canción que había llegado a escuchar por la radio en varias ocasiones.

The lion Sleeps Tonight

Tuvieron un par de singles más sin ningún éxito, pero esto lo he sabido ahora gracias a internet. Después de editar su primer álbum se separaron debido a que uno de sus componentes abandonó la formación por desavenencias con la discográfica y es que este grupo fue prefabricado. Empezaron haciendo versiones de los sesenta (tipo Stars On 45 muy de moda entonces), con cantantes de sesión y habían tenido mucha repercusión en Reino Unido. Pero en las portadas aparecían unas modelos bajo el nombre de Tight Fit, que no eran las cantantes. El productor cambió los componentes por los que aparecen en el single cuando preparo la versión de "The Lion Sleeps tonight", contento porque estos si cantaban. Y de repente les vino el éxito, algo que no esperaban que sucediera del modo que ocurrió. Nunca esperaron llegar con una versión al nº1. He encontrado un par de canciones más que he querido añadir: "Secret heart", "I´m Undecided". En la última tienen un exagerado parecido a ABBA.

Secret Heart

I´m Undecided



sábado, 9 de marzo de 2013

Wax





Este "Right Between The Eyes" llegué a bailarlo infinidad de veces hasta el punto que ya tenía unos pasos específicos para esta canción. Fue todo un éxito y no creo que nadie la haya olvidado a pesar de que no es muy radiada hoy en día. Tuvieron otro éxito importante con "Bridge to your Heart", tema que también sonó mucho.


Right between the eyes


Años después descubrí que este dúo consistía en la colaboración de Graham Gouldman (guitarrista de la banda americana 10cc) y Andrew Gold (cinquenta por ciento de Goldey & Creme). Su colaboración dio para tres álbumes. Pero tan sólo estos dos temas que he comentado sobresalieron y consiguieron poner a la banda en las listas de éxitos de medio mundo.


Bridge to your heart

Wherever you are


Shadows of love

Al margen de los dos éxitos mencionados arriba tienen una pequeña colección de otros temas menores que no consiguieron repercusión y que no están nada mal. Demuestran su buen hacer como productores y compositores. Por desgracia su carrera fue corta, aunque no creo nunca se plantearan llegar a tanto cuando decidieron colaborar.
Poco más queda añadir. De cualquier modo esos dos temas son unos grandes clásicos. Un par de gotas más que forman ese gran océano musical que supuso la década de los ochenta.



viernes, 8 de marzo de 2013

1.Futurologischer Congress




Quisiera escribir algo sobre esta desconocida banda alemana. Este single "Schützt die Verliebten" lo tengo por casa y recuerdo escucharlo por la radio, planteándome si me gustaba o no. En algún momento y después de muchas escuchas debí decidir comprarlo.
Era una banda experimental afincada en Berlin. Su música no era ni pretendía ser muy comercial, algo habitual en algunos sectores independientes de la época y muy común cuando se trataba de las diferentes tendencias electrónicas que empezaban a prosperar.


Schützt die Verliebten


Me gusta la parte donde se escucha la voz femenina y los arreglos después de los gritos, que eran un punto importante en la canción.


Lava


Rote Auto

No supe de ellos nada más y al parecer este fue su único tema importante, por decir algo. Ya que no creo que nadie lo recuerde a parte de mi. Pero me hacía gracia escribir esta pequeña entrada. Debido a su rareza quizás alguien lo este buscando sin saberlo. Gracias a internet todos hemos recuperado canciones que teníamos olvidadas, esta bien podría ser una de ellas.




jueves, 7 de marzo de 2013

Depeche Mode




Un poco difícil hablar de esta mítica banda. Han formado parte de mi desde siempre y tan sólo en la última década les he dejado un poco de lado, y es que ya no son lo que eran.
Mi primer single fue este "The Meaning Of Love", un tema al estilo de sus primeros años, en los ochenta. Muy electrónico y, a la vez, muy comercial. Fueron pioneros en darle amplitud al sonido tecno que en aquellos años tanto éxito tenía y que para muchos resultaba demasiado frío. Después de gente como Kraftwerk o Rheingold aparecieron ellos dando otro giro de tuerca a este estilo y acercándolo un poco más al gran público. Aún así tuvieron que esperar hasta los noventa para convertirse en una banda de masas.

The Meaning Of Love

Paso a paso y tras cada single que sacaban iban subiendo escalones. Todos sus sencillos se convertían en éxito y en poco tiempo no fueron una banda de masas pero si se convirtieron en una banda de culto. Fueron pioneros en mezclar la electrónica con el pop. Creando temas mucho más atractivos que los de los grupos mencionados más arriba y abriéndose a nuevos públicos.

Recalcar el mérito que tiene sus primeros álbumes, creados con sintetizadores muy simples de los que era difícil sacar algo suficientemente bueno como para ser tomado en serio. Este mérito es extensible a muchos de los grupos de inicios de los ochenta.

Me gustaría utilizar esta entrada para reivindicar todas esas canciones que han quedado en el olvido y que los medios omiten cuando se trata de Depeche Mode y los ochentas. Siempre se limitan a poner la misma canción "Just can´t Get Enough", "Strangelove" y no mucho más.
Me refiero a canciones como "Get the Balance Right" o "Shake the Disease" por nombrar algunas. Esta banda tiene infinidad de buenos temas que fueron éxito en su momento. Es muy recomendable un grandes éxitos.

Shake The Disease

Get The Blance Right


A pesar de todo esto "The Meaning Of Love", fue el único single que llegué a comprar de ellos. Un par de años después de este single me entusiasmé con "People are People" y "Master and Servant" los sencillos extraídos del álbum "Some Great Reward" que me compré. Mi álbum preferido de esta banda en los ochenta, es toda una joya. Su sonido en esta etapa se había vuelto más electrónico que nunca y más difícil de digerir para los no iniciados en estos estilos. Pero después de varias escuchas uno acaba dándose cuenta de lo grande y melódico que es este trabajo.

Just Can´t Get Enough

Después de su primer álbum Vince Clarke abandona el grupo para formar Yazoo. Esto propicia la entrada de Alan Wilder quien se convertiría en alguien esencial hasta mediados de los 90.
Alan Wilder fue el responsable de crear esa atmósfera y estilo que caracterizaría las canciones de esta banda. Álbumes como "Music For The Mases", "Violator" o "Songs And Faith And Devotion" (entre otros),  son lo que son gracias a él. Estamos hablando de producción, de como Alan hace realidad todo lo que Martin Gore escribe. Pero Alan abandona la banda en 1995 por no verse suficientemente valorado, tanto por sus compañeros como por la crítica. Su abandono costará caro al grupo, ya que nunca recuperarán ese sonido y estilo tan especial.

A Question of Time

Strangelove


Podríamos nombrar infinidad de éxitos reconocidos, "A Question of Time", "Strangelove", "Never Let Me down Again" o "Behind The Wheel", entre otras. Sólo prepararon el camino para lo que vendría después en los noventa. Ya que en esa década consiguieron convencer definitivamente a las masas. Su último trabajo en los ochenta fue "Music For The Mases", un álbum mítico y considerado uno de los mejores en su discografia. Aunque a mi no me parece tan excelente. Contiene algunos de los temas más apreciados por sus fans y la crítica pero como álbum no es tan redondo como el que comenté más arriba, es mi opinión. Eso sí, marcó un antes y un después en su carrera. Muchos que antes no se habían fijado en ellos lo hicieron en ese momento.
Y además contiene uno de mis temas preferidos: "The Thing You Said".


Never let me down again


The Things You said

Recuerdo ver infinidad de veces el vídeo de "People Are People", que mostraba una sincronización perfecta entre unos cañones de un barco de guerra y los golpes de percusión. Uno de los vídeos más potables ya que siempre se caracterizaron en ser muy austeros en todo y sus vídeos suelen ser sosos y aburridos de ver. Esto se puede comprobar incluso en las portadas de sus discos.

La voz del cantante (David Gaham) resultaba sugerente y muy especial, a pesar de no ser una gran voz y de tener pocos registros interpretativos. Pero su forma de cantar, sobretodo en esta etapa, me parece muy relajante. Da la sensación que canta como en una balada casi siempre y esto contrasta con la música en muchas ocasiones. Esto será uno de los sellos de la banda aunque David Gaham intentará cambiar esto en el futuro para aportar algo más como interprete.

En los noventa dieron una vuelta de tuerca determinante a su estilo y lo convirtieron en lo mejor que, musicalmente, hubo en aquella década. Su álbum "Violator" se convirtió en un éxito de ventas nada más salir y de la noche al día pasaron a tocar en grandes escenarios ante multitudes. Algo que ya se veía venir gracias a su exitosa gira 101 por USA. Que fue todo un acontecimiento y de la que editaron un directo muy celebrado.


People are People

Master and Servant

Everiyhing counts

"Violator" y "Songs and Faith and Devotion" son sus mejores trabajos para mi. Sin olvidarse de "Ultra" por supuesto. En este último ya se nota un cambio, decantando su estilo más hacía el rock, pero su sonido electrónico nunca quedo de lado. Acabaron siendo reconocidos como la mejor banda de rock electrónico del mundo. 

"Personal Jesus" supuso su entrada en los noventa por la puerta grande. Hoy es ya uno de los clásicos más venerados de la banda y uno de sus temas más míticos. Consiguió los primeros puestos de las listas de todo el mundo (incluido USA),  El siguiente single "Enjoy the Silence" acabó de consagrarles mundialmente y también alcanzó las cotas de éxito del primero he incluso las superó. Ambos temas son ahora fundamentales en cualquier gira de la banda.

Personal Jesus

Enjoy the Silence

A día de hoy "Violator" es el álbum más vendido con más de 13 millones de copias. Para mi es su mejor trabajo (junto con "Songs And Faith And Devotion"). El resto de sencillos "World in My Eyes" y "Policy of Truth" sólo hicieron que confirmar el extraordinario momento de la banda. Era un época en la que estaba entusiasmado con ellos y por ello acabé yendo a uno de sus conciertos de la gira "Violator". Que fue toda una experiencia y un descubrimiento porque en directo eran tan buenos o mejores que en estudio. Recuerdo salir con el vello erizado. Después de este concierto un amigo que me acompañaba se compró toda su discografia hasta la fecha.

World in my Eyes

Policy of Truth

"I Feel You" y "Walking In My Shoes" de su siguiente trabajo arrasaron del mismo modo. Aquí había una presencia mucho más importante de las guitarras e instrumentos más acústicos. Aunque el sonido electrónico en su conjunto continuaba siendo la impresión dominante. Mi entusiasmo continuó y pude disfrutar de este disco y de su gira como lo hice de la anterior.

I feel you

Walking in my shoes

Luego llegarían temas como "Barrel of a Gun" (mucho más oscuro), "It´s noo good" o "Useless". Apartir de aquí el grupo cambiaría su registros de nuevo. Regresando más al sonido electrónico pero creando trabajos desiguales y flojos desde mi punto de vista (La marcha de Alan Wilder se notó mucho). A partir del 2001, fecha de la aparición de su álbum "Exciter", nada sería igual. Este y los siguientes trabajos yo los definiría como aburridos. Al margen de algún tema suelto no serían ya interesantes. Esto me causaría una gran decepción que dura hasta el día de hoy. Ya que siempre que anuncian nuevo trabajo me entusiasmo con la esperanza de que vuelvan a escribir algo verdaderamente estimulante y siempre me decepciono otra vez. Destacaría algún tema suelto como "I Feel Loved" o "Precious", este último es un claro ejemplo de como deberían escribir y de lo que casi todos esperamos de ellos. Esta claro que ellos no piensan igual.

It´s noo good


I Feel Loved

Precious

Para mi siempre serán uno de los grupos más grandes de todos los tiempos. Ya no importa lo que hagan en el futuro, su legado está ahí y siempre será igual de importante.
En estos momentos su nuevo trabajo "Delta Machine" está a punto de ver la luz. Otra vez escucharé con ilusión su nuevo trabajo aunque por lo que ya he podido oír con su single presentación "Heaven" es más aburrimiento. Alan Wilder, regresa por favor...




lunes, 4 de marzo de 2013

Matchbox




Conservo este single desde 1980, año de su publicación. Tubo una gran repercusión y consiguieron un gran éxito que les convirtió en una banda bastante popular. Antes de este "Midnite Dynamos" habían tenido mucho éxito con "Rockabilly Rebel". Esta canción consiguió gran popularidad porque aparecía como sintonía de un anuncio de televisión, no recuerdo muy bien cual, creo que de unas zapatillas deportivas.

Midnite Dynamos

Su estilo rockabilly era su seña de identidad y su carrera musical la venían ejerciendo desde mediados de los setenta. En 1980 consiguieron su mayor hit con "Midnite Dynamos". Para mi una canción que supera con creces al resto. Con un ritmo y una potente producción que consigue que el tema te cale hasta los huesos. 

Rockabilly Rebel

Les perdí la pista después de este single. Esto quiere decir que no sacaron nada más interesante y, al menos en España, desaparecieron. Pero hace poco descubrí que la banda continuó en activo (con algunos cambios en sus miembros), hasta finales de los noventa. Lo cual me sorprende, ya que el estilo que vendían ya resultaba desfasado en aquellos años, más aún en los noventa.Además se volvieron a unir para realizar conciertos años más tarde y en 2005 editaron un recopilatorio. Aquí en España teníamos a Loquillo y Los Trogloditas y a Los Rebeldes, que sobretodo en los ochenta tuvieron mucho éxito y en esta misma linea estaban los ingleses Stray Cats y Shakin Stevens también en los ochenta. Así que el rockabilly tenía bastante presencia en aquellos años. De nuevo se demuestra la capacidad de aquella década de ofrecer un poco de todo y seguramente fuera de los años cuarenta y cincuenta, no sería descabellado decir que este genero tubo una pequeña segunda edad dorada en los ochenta.




Love´s made a fool of you


One More Saturday Night


Que sirva esta pequeña entrada para recordar, sobretodo, todos aquellos bailes que me pegaba en mi cuarto y los subidones de adrenalina que me producía "Midnite Dynamos" ¡a todo trapo!.



sábado, 2 de marzo de 2013

David Bowie




Conocido también con el apodo de  El Duque blanco, es uno de los cantantes más influyentes del siglo XX. Alguien al que siempre admiré, a pesar de que no soy un gran seguidor de su etapa dorada de los 70. Esa etapa que tanto seguidores tiene y que le forjó como ídolo e icono. Yo me aficioné a su música en los ochenta, que me tocaban más de cerca.

Lo más antiguo que yo recuerdo de él es "Ashes To Ashes", cuyo vídeo-clip recuerdo ver por televisión y con el que me quedaba fascinado. Su imagen entre ambigua, mística y llena de simbolismos que nunca supe descifrar despedía un magnetismo hipnotizador. Creo que gran parte su éxito se debía a su música, pero también tuvo que ver mucho esa imagen que el siempre supo vender tan bien. Y es que, creo, que nos convencía a todos de que ese era él, y no sólo un disfraz. Aunque en realidad sólo fuera un personaje más de los que él se inventaba.

Recuerdo que luego empece a descubrir temas antiguos gracias a gente tan dispar como Casal o Iván (estilos totalmente opuestos). Casal, gran fan de Bowie, cantaba en la cara B de su single "Champú de Huevo" el tema "Life On Mars?", que fue un gran descubrimiento para mi. Hoy en día prefiero casi más la versión de Casal a la original. Pero esto son manías mías, gustarme me gustan las dos.
Por su parte, Iván realizó una versión de "Starman". Cuando descubrí que era de Bowie y escuché la original me quedé fascinado de nuevo. De este modo mi atención empezó a centrarse más en él de lo habitual. Y de nuevo descubrí cosas tan inspiradoras como "Space Oddity" o "The Man Who Sold The World".

Ashes To Ashes


Life On Mars?

Constantemente experimentando, tanto con su música como con su imagen. Adoptando todo tipo de estilos, moldeando a su manera todo tipo de propuestas. Durante cinco décadas a maravillado y convencido que su estilo es único, personal e inimitable. Cuando alguien creía que lo tenía encasillado de algún modo, el cambiaba. Se ha estado reinventando así mismo desde sus inicios en los sesenta.
Sus propuestas desprendían autenticidad. Su característica voz, es sólo uno de sus sellos inconfundibles y ayudan a mostrar esa enorme personalidad que sus fans adoran y que, seguramente, los que no le conocen o no le siguen no acaban de saber valorar.



Starman


Space Oddity


The Man Who Sold The World (live)

A excepción de sus trabajos en los ochenta, personales pero más abiertos al gran público, no creo que su forma de entender la música sea demasiado comercial, ni fácil de seguir por la mayoría. Es necesario tener curiosidad y voluntad y abrir la mente para que alguien que no vivió aquella época sepa asimilar su música.

En lo que a mi respecta, fue con "Under Presure", fantástico tema que interpretó junto a Queen con el que recuerdo que regresó a las listas de éxito en 1981 y que consiguió colocarle en mi universo  musical de forma ya permanente. Luego vendrían sus grandes hits de los ochenta con los que alcanzó una segunda etapa dorada que le llevó a las cotas más altas de éxito y le proporcionaron las mejores giras y las más multitudinarias. Canciones como "Let´s Dance", "China Girl", "Modern Love", la fantástica "Loving the Alien" (una de mis preferidas), "Blue Jean", "Absolute Beginners", "Tonight" (con Tina Turner) o "This Is not America" (junto a Pat Metheny), entre otras muchas.


Let´s Dance


China Girl


Modern Love

Los tres temas que se muestran en los vídeos de arriba siempre me han fascinado. En especial "China Girl". El sonido de esta etapa (1983), era contundente. Unos excelentes arreglos y unas grandes interpretaciones le convirtieron (por si no lo era aún) en ídolo de masas. A pesar de lo que opinen muchos, esta etapa le proporcionó verdaderas joyas y aunque su imagen era mucho más simple que en sus inicios continuaba siendo igual de carismático. No reparó en crearse algún personaje nuevo para sus vídeos si le apetecía.Como en el caso del fantástico "Blue Jean", que en su versión larga ganó un premio Grammy al mejor vídeo musical.


As The World Falls Down

Blue Jean

Loving the Alien




Tonight

Luego llegaron las colaboraciones para el cine, tanto en sus papeles como actor, como en sus bandas sonoras. Interpretó algunas películas entre las que recuerdo "El Ansía", "Absolute Beginners"  y "Dentro del Laberinto". De esta última editó una banda sonora con 5 temas algunos tan buenos como "As the world falls down" o "Underground".
"Absolute Begginers" (de la película del mismo titulo), fue otro gran éxito. Seguido por la genial "This Is Not America", otra de mis preferidas. En total la friolera de más de 136 millones de discos vendidos en toda su carrera.


Absolute Beginners

This Is Not America

Llegaron nuevos éxitos a finales de los ochentas pero de menor importancia. Sobresalieron algunos temas  como "Day In, Day Out" o "Time Will Craw" (vídeo-clip que recuerdo muy bien). Su estilo había cambiado y la magia parecía haber desaparecido,  aunque esto era mucho mejor que lo que vendría después. El capricho de formar parte de una banda le llevo a crear Tin Machine entre finales de los ochenta e inicios de los noventa, aunque a mi nunca me llegó a gustar esta iniciativa. Fue algo pasajero que no tuvo demasiada aceptación.


En los 90 Bowie se inclinó por el sonido electrónico. Yo ya lo tenía bastante olvidado y estos temas los viví desde lejos. No conseguían conectar conmigo al menos. Me resultaba una música extraña y ajena y ya no percibía en su estilo "aquello" que despedía el como artista. El siguiente trabajo fue a peor, radicalizando aún más su sonido hacia un rock-electrónico demasiado alternativo en ocasiones. Demasiada experimentación que de lo único que le sirvió fue para alejarse mas de un público que aún se aferraba al Bowie de los setenta y los ochenta. "Strangers When we meet", "Halo Spaceboy" (La versión interpretada con Pet Shop Boys tan sólo) y "Everyone says hi" es de lo poco que se salva para mi gusto. Se tuvo que esperar hasta 1999 y su trabajo "Hours" para que la cosa volviera un poco a su cauce, evidentemente con poca repercusión.
A partir del 2002 ("Heathen") sus discos volvieron a ser un poco más auténticos. De esta etapa a mi me gusta en especial "Slow Burn", auténtico temázo que representa al mejor Bowie desde los ochentas. Y entonce me dije "Ya está aquí de nuevo"...


Time Will Craw

Looking for Water


Halo Spaceboys


Slow burn


En el momento de escribir esta entrada Bowie tiene ya nuevo disco en la calle "The Next Day" y posiblemente anuncie nueva gira. Estamos ante uno de los "heroes" de la música más importantes de todos los tiempos y es hora de disfrutar de él.




Apunte de 11-02-2016, David Bowie falleció ayer a los 69 años víctima del cáncer. Una gran perdida justo cuando se acababa de publicar su nuevo trabajo "Blackstar". Descanse en paz esta gran artista. Este año ha comenzado muy mal.