martes, 25 de junio de 2013

Gary Low




Recuerdo muy bien el éxito que tuvo "You Are a Danger", single que nunca llegué a comprar y, en este caso, recuerdo muy bien que era porque tenía otros que me interesaban más y todos no los podía tener.Esta canción lanzó a la fama a este guaperas de trenza larga que conquistó el corazón de más de una jovencita en aquellos años.

You are a Danger

Con un estilo claramente italo-disco consiguió sobresalir de la avalancha de canciones que de ese genero se editaban a diario. Como cantante era más bueno de lo que parecía y sus canciones muchas veces no recordaban a este estilo tan denostado(a pesar de su éxito), en aquellos años. Cuando cantaba parecía que la canción ganaba mucho y se convertía en un tema disco sin más. Las melodías pegadizas y ese estilo elegante le hicieron triunfar en medio mundo.Fue uno de los pocos interpretes que le dio dignidad al Italo-disco.

I Want You

Su segundo gran éxito "I Want You" le mantuvo en lo más alto y consiguió convencerme de nuevo (más que el anterior). Otra vez utilizó la misma formula para crear un tema elegante y bailable. De todos modos nunca llegué a comprar un disco de él.
El siguiente éxito que recuerdo fue la horrenda "La Colegiala". Con esa canción se me calló el mito a lo más profundo del Averno.
No suelo ser destructivo en mis consideraciones (aquí sólo hablo de lo que me gusta y de lo que no me gusta no hablo y ya está), pero en este caso tenía que nombrar el tema en cuestión, ya que aunque cueste creerlo, ese fue el single más vendido de su carrera. Lo cual propició que sacara algún tema más de ese estilo y de igual calidad que si lo conocí en algún momento, por suerte ya no me acuerdo.

How Much

Lo de cantar en castellano vino por su ascendencia hispana y también vivió en Barcelona durante algunas temporadas (lo que a algunos le hizo creer en su procedencia española), pero es italiano y nacido en Roma
.
Al margen de los temas comentados, que son los más importantes, recuerdo vagamente uno con estribillo en castellano titulado "Mi querido Amor", aunque muy vagamente.
En cambio recuerdo perfectamente "How Much", que me gustaba mucho.

Al margen de esto tiene otros temas bastante interesantes para todos los que le guste este tipo de sonido disco. Canciones como "Non-Stop searching" (aquí se nota la influencia de Gazebo, cantante del mismo estilo famoso en la época y amigo suyo), el sencillo "Forever, tonight and All my life" o "Where I am", sin olvidar la única balada que conozco de él: "Go On", que dio nombre a su primer álbum.

También descubrí con agrado dos versiones (que yo no recuerdo de nada). En estas dos versiones demuestra el buen hacer de sus producciones mucho mejor que en sus canciones originales, aunque las firma junto a una banda de la época llamada Traks y me hace dudar un poco de que él este incluido en el tema, pero en sus grandes éxitos salen estas dos versiones. Los temas son: "Long train Running" y "Get Ready".


Mi querido amor


Where I am


Non-Stop searching

Go On


Se retiró cansado de la industria de la música, ya que al parecer las discográficas le robaron la mayor parte de los beneficios que producían las ventas de sus discos (fuente Wikypedia). Regresó en los noventa aunque sin repercusión fuera de su país.
Aquí queda este pequeño recuerdo de sus temas y de su paso por los ochenta.



miércoles, 19 de junio de 2013

Indeep




Recuerdo escuchar "Last Night a dj saved my life!" hasta en la sopa. Fue todo un éxito a nivel mundial y colocó a la banda al numero uno de las listas de todo el mundo.
La originalidad de la composición radicaba en su estilo R&B con un notable bajo rítmico. Todo ello rapeado y adornado por dos voces femeninas en el estribillo principal. Ese bajo es el que le otorga esa  gran personalidad que luce el tema, algo que no suele ser muy habitual.Ya que el bajo siempre suele quedar en segundo plano.
Además se hizo muy popular el teléfono que suena en un momento de la canción y el sonido de desagüe de un váter. La insistente percusión (que se repetía en todos sus temas) y el riff de guitarra ponen la guinda.

Last night a dj saved my life

Llegó a sonar tanto en 1983, que casi se le pudo hacer pesada a más de uno (algo parecido a lo que ocurrió con "La Dolce Vita" de Ryan Paris). 
No pudieron igualar este bombazo con sus siguientes sencillos: "When Boys Talk" y "Buffalo Bill". Seguramente por que la originalidad y frescura del primero se pierde cuando el resto de sencillos utilizan exactamente la misma formula.
De todos modos hay ciertas diferencias. Si en el primer éxito el gancho del tema estaba en el estribillo cantando por las voces femeninas. En "Buffalo Bill", por ejemplo, lo que más seduce es el rap, interpretado por las mismas voces.

Buffalo Bill


When Boys Talk



Tengo que decir que, a pesar de que repiten recursos, a mi me gustan los dos y los escuche por la radio bastante. Otro sencillo de ellos que me gusta mucho es "The Record Keeps running", aunque muy pocos la recuerdan yo siempre la tuve presente pues la escuché bastante por la radio y siempre me gustó.
Así que nunca estuve de acuerdo con la calificación de One Hit Wonder que se le dio a esta banda.


The Record keeps running


Otra banda de corta trayectoria, con tan solo dos álbumes en su carrera y que pasaron a mejor vida  a mediados de los ochenta. Posiblemente, en este caso, porque ya no tenían mucho más que ofrecer.
Como curiosidad comentar que una de las chicas (la de la derecha en las fotos), estuvo en los 90 en Technotronic (fuente wikypedia).




domingo, 16 de junio de 2013

Frida




El primer éxito de Frida en solitario, después de la disolución de Abba, fue "I Know Is There Something Going on". El cual fue un bombazo a nivel mundial. Parte de la culpa quizás fuera de Phil Collins que fue el productor del disco y tocó la batería en todo el álbum. Especialmente destacable es la batería en el single, donde Collins hace un muy buen trabajo, dotando de una gran personalidad a la canción.

I Know is there something going On

Pero después de este sencillo (que compre), nunca más supe de ella. Junto al single se editó un álbum que estaba bastante bien, pero no recuerdo ningún otro sencillo. Eso no quiere decir que no lo hubiera,de hecho, en el álbum hay un par de temas que serían ideales como sencillos, como por ejemplo "Strangers". Yo destacaría "To Turn The Stone".

Así que no recuerdo nada más de ella durante los ochenta. Pero cuando uno investiga en internet descubre que su discografia no se quedó ahí (en 1984 el álbum "Shine", que quizás fue demasiado experimental para que funcionara bien). En realidad estuvo editando trabajos hasta mediados de los noventa.

Strangers


As long As I have you


Here we´ll stay

También es fácil encontrar varias colaboraciones de ella en los ochenta. Como en el single "As Long As I have you" junto a un grupo de pop sueco llamado Ratata. Este tema, como otros, se editarían en sueco en su país y en ocasiones en inglés también. Por ello su carrera es un tanto desigual a nivel internacional.


To Turn The stone





Shine

Ha trabajado en infinidad de proyectos, sobretodo en su país. Así que no se puede decir que estuviera retirada ni mucho menos. Aunque si retirada de la fama que le dio Abba.
En Youtube descubrí una canción que apareció en 2010 (por la fecha de subida del vídeo) "Morning has broken", así que alguna cosa más debe haber por ahí. Yo aún no he podido encontrar nada.



Twist in the dark

Morning has broken

Un de las grandes voces de la famosa banda sueca con, al menos, un tema importante que también perteneció a la década dorada de los ochenta. Como continua en activo, cualquier día de estos nos sorprende con algo nuevo. Sólo tiene que seguir el ejemplo de su ex-compañera de banda Agnetha.



viernes, 7 de junio de 2013

The Assembly





Esta será la entrada más corta que he escrito. Pero no quería ignorar este estupendo tema de una fugaz banda: The Assembly.
Recuerdo escuchar bastante esta canción y me gustaba, pero nunca llegué a saber quien la cantaba y no pude comprar el disco. Con los años la recuperé.

Cuando Yazoo se separó, Vince Clarke uno de sus dos componentes (el otro era la voz Alison Moyet), se unió a a Eric Radcliffe (compositor y productor) con la  idea de producir un álbum con temas que serían interpretados por diferentes cantantes. De esta idea apareció como primer single "Never Never" cantado por Feargal Sharkey, interprete de éxito en los ochenta.

Never Never


Stop Start

Al final no hubo álbum. Después del editar el sencillo el dúo se separó. Por lo que ahora tan sólo nos quedan los dos temas (cara A y B) que aparecieron en el single. Este si que se puede decir que es un caso de One Hit Wonder, ese apelativo que, por falta de memoria de algunos, tan injustamente se utiliza en otros casos.
Valga esta entrada para recordar, al menos, este magnifico tema. En la linea de Yazoo y con ese aire nostálgico que tanto me gusta...





miércoles, 5 de junio de 2013

Taco





Taco arrasó con "Puttin´On The Ritz", canción que se oyó muchísimo y que hoy en día pocos recuerdan.De hecho este sencillo, con el que se dio a conocer, se lanzó en 1981 sin demasiada repercusión. Pero fue subiendo en los posteriores años a medida que se iba editando en diferentes países, algo que se hizo de forma un tanto escalonada. Así que estuvo cosechando éxito hasta 1983 cuando alcanzó el numero uno en el Billboard y continuó después hasta 1984.


Puttin´On The Ritz

Recuerdo comprar el álbum "After Eight" (estaba tirado de precio en algunas rebajas) y así conseguí el tema. En el álbum había varias versiones. Entre ellas la que sería su segundo sencillo: "Singing In The Rain". Este ya no causó la misma sensación aunque recuerdo escucharla por la radio.

Singing In The Rain

Se especializó durante su corta carrera en versionar temas clásicos. Que gracias a unos arreglos electrónicos convertían los temas en más aceptables para la juventud de la época. Yo aprendí a escuchar algunos de esos temas gracias a él. Canciones que, aunque me sonaban, nunca me habían interesado demasiado: "Cheek to Cheek" o "La Vie en Rose" entre otros.

Cheek to Cheek

La Vie en Rose

Su carisma radicaba en su espectacular voz. A pesar de que la música se podía clasificar como synth-pop moderno, su voz y su forma de cantar era propia de un crooner clásico en ocasiones y en otras utilizaba unos registros muy agudos que parecían salidos de alguna gramola perdida en el tiempo. Todo esto le daba a sus canciones un extraño aire anacrónico que acababa por encajar después de varias escuchas. A mi me gustó y recuerdo que en principio lo que me atraía más era ese sonido electrónico tan marcado. Fue con el tiempo cuando llegué a dar el valor que merece a su voz.

La Chambre Separee (A media Luz)


Living In my Dream World

Descubrí hace poco que llegó a a sacar unos cinco álbumes en total, aunque en España después del primero nada más se supo. Gracias a internet hoy en día podemos recuperar todo aquello que perdimos, es como regresar atrás en el tiempo. Aunque en sus últimos trabajos ya cantaba canciones originales y con un estilo marcadamente disco (estilo Rick Astley). De esta etapa es el último vídeo "Got To Be Your Lover".

Aquí queda esta corta entrada, que sirva como recuerdo de su música y en especial a aquel primer hit "Puttin´on the Ritz".

Got To Be Your lover





lunes, 3 de junio de 2013

Cock Robin




La banda estadounidense Cock Robin (reducida a un dúo tiempo después) tuvo mucho éxito en los ochenta gracias a un puñado de temas. Especialmente con "When Your Heart Is Weak", una deliciosa balada.
A mi me gustó siempre la voz masculina de su vocalista, que tiene una textura que considero muy especial. Trabajaron las baladas de una forma única, ya que en ocasiones no eran temas lentos del modo que se acostumbra ha hacer. Un ejemplo de esto fue su segundo sencillo "The promise You Made".

When Your Heart is Weak


El primer tema es un elegante ejemplo de sencilla canción de amor. Bella tanto en sus arreglos, como en su cadencia y melodía. Y por supuesto la sugerente voz de Peter Kingsbery que como ya he comentado me gusta especialmente. La voz femenina venía a cargo de Anna LaCazio, en ellos dos quedaría reducido el grupo un tiempo después.
El segundo tema empieza muy tranquilo, destacando el estribillo. Aquí la voz femenina adquiere protagonismo. Luego el tema pasara del ritmo lento inicial a otro más rápido, pero sin que dejemos de percibirlo como una balada. La canción resulta tan exquisita como la primera. El momento final donde la voz masculina canta el último estribillo me encanta...

The promise you made




Al margen de estos dos temas, los más recordados, yo recuerdo su olvidado tercer sencillo titulado "Thought You were on my Side". Esta canción, parecida a su segundo single, es otra preciosa composición donde las voces de ambos vuelven a brillar. Es la más movida de las tres sencillos, aunque solo se nota en la parte del estribillo.

Thought you were on my side

Debido a estos tres excelentes temas me compre el álbum entero, no pude reprimirme. Aunque en el disco no habría nada más destacable (al margen de un tema que me gustaba particularmente "A little innocence").

Un tiempo después y ya como dúo, sacarían un nuevo trabajo de donde se extraería su último éxito importante (aunque no tendría la repercusión de los primeros), era "Just Around the Corner", la recuerdo bien aunque no igual que las otras. Aquí empezaron a perder popularidad. Aun así es un tema que se sale en el estribillo, eran especialistas en hacer sentidas baladas. Creo que parte de culpa la tenía esa voz...



Just Around The corner

En este punto desaparecieron para mi. Ya no recuerdo nada más de ellos, ni de este trabajo ni de el siguiente que vendría. Del que nada destacó, lo que seguramente derivó en la separación del grupo.
Aunque según parece, su tercer trabajo fue el mejor a nivel de álbum. Se culpa del fracaso del disco a una mala promoción de la compañía discográfica y a una mala elección de los singles, también culpa de esta última (fuente Wikypedia). 

Buscando por internet descubrí hace poco que el dúo regresó con un disco nuevo en 2006 y sacó otro en 2010. Pero como suele ocurrir por aquí nadie se hizo eco de ello. Si las discográficas no promocionan estos trabajos que luego no se quejen si no venden nada.
He tenido la posibilidad de escuchar el álbum "I Don´t Want to Save The World" de 2006 y me parece un buen disco, aún sin tener canciones que destaquen. Sus voces suenan mejor que nunca a pesar de que quizás los temas no sean lo comercialmente necesario para que el disco triunfase. El álbum de 2010 me resulta un poco aburrido y aunque hay calidad las canciones carecen de gancho.
Dejo el tema "Superhuman" de este disco de 2006 para que lo escuchéis, es el que más me gusta:


Superhuman


Gracias a ese puñado de temas han pasado a la historia. Otros más en la larga lista que hicieron brillar aquella década con esa luz que nos negamos a que se apague. Otro ejemplo de calidad y elegancia.





Actualización marzo 2016: Cock Robin (ya reducido a solista) tiene nuevo álbum titulado "Chinese Driver".
Actualización septiembre 2021: Nueva formación de la banda y nuevo disco: "Homo Alien"

sábado, 1 de junio de 2013

Mike Oldfield




En ocasiones, cuando quiero hablar sobre la música de alguien, me siento obligado a hablar de toda su carrera, y esto me incomoda.Ya que yo sólo tengo relación con ellos gracias a una época de su historia y de lo demás no se demasiado. Bueno, con los años y la ayuda de la curiosidad que uno tiene acaba aprendiendo, pero no como para hablar de ello. Así que haré lo de siempre. Hablaré de Mike Oldfield desde mi relación con su música. Esta relación empezó en los ochenta, cuando el músico se abrió al gran público.


Fue en 1982 cuando el sencillo "Five miles Out" llamó fuertemente mi atención. Era la primera vez que escuchaba algo de Mike Oldfield, al menos conscientemente. El tema sonaba en la radio a todas horas y en todas las emisoras. En aquellos años las radio formulas (de existir), sólo emitían música del momento (al menos las de la frecuencia modulada), así que todo lo que salía se escuchaba mucho.
Eran años en los que todos estábamos preparados con los dedos en los botones Rec-Play de nuestra radio-cassete o pletina, esperando grabar las canciones que sonaban. Con la esperanza de que el locutor no hablase demasiado y nos estropease la grabación...


Five Miles Out

Al principio "Five Miles Out" me resultó tan original como extraña. Su redoble de batería en el inicio, abre el paso a una voz sintetizada que a su vez hace de entrada a la genial Maggie Reilly, la principal voz del señor Oldfield en los ochenta. Los cambios de ritmo son continuos y parece que son varias canciones en una sola. Hasta llegar al momento de la magistral guitarra sampleada, tan característica de Mike Oldfield. A partir de allí la canción se dirige en modo increscendo a su inevitable final. Me parece una maravilla de tema, aunque no parezca hoy en día demasiado comercial, en su momento lo fue y mucho. Hoy en día es una de las menos recordadas.

Luego llegaría "Family Man", otro gran tema que aún me gustó más y que consiguió más éxito que el anterior sencillo. Con una potente producción y una base de guitarras muy especial que siempre me fascinó.
Maggie Reilly utilizó un registro más duro que le queda muy bien. Los temas de Mike, en aquella época, utilizaban diferentes texturas de sonido que producen cambios muy marcados entre unas partes y otras.

Family man

Luego utilizaría los registros mucho más agradables de su musa para triunfar con "Moonlight Shadow". Quizás su tema más recordado y de más éxito comercial. Aquí encontramos uno de los mejores solos de guitarra que tiene. Esa guitarra me encanta, es diferente y muy especial. Otra maravillosa canción.

Cierto es que en este momento de la historia del artista nos apuntamos muchos a su propuesta. Muchos que no habíamos estado antes, no le conocíamos o no nos había interesado igual. El señor Oldfield se abría al gran público, no sin la presión necesaria de su discográfica seguramente. Que tenía ganas de vender más discos y dejarse de tanto virtuosismo. Ya fuese por decisión propia, seducidos por managers, el dinero o las productoras, muchos artistas en los ochenta acabaron abriéndose al gran público. Pero a a la mayoría les gustó, que conste. Para muchos de ellos supuso convertir esa década en su década dorada. Sobre todo a nivel de ventas y lo que más perdura hoy es, justamente, esa música. Esos artistas añoran ahora esa época.

Pero el hecho de que el artista, más conceptual y dispuesto a crear música instrumental a su antojo se pusiera a trabajar en canciones, que no eran lo suyo, demuestra una versatilidad incuestionable. Que, de no haberse dado, nos hubiésemos perdido maravillas como "Five Miles Out", "Family Man", "To France" o "Moonlight Shadow", entre otras. 



Moonlight Shadow

Pero continuemos con sus canciones. Su siguiente éxito "Shadow on the Wall" es una de mis preferidas. Si os fijáis nada tienen que ver estos temas entre si, tan sólo las guitarras suenan igual. Aquí nos trae una canción con un carácter mucho más roquero. Luego llegaría la fantástica "Crime of Passion" y con su siguiente trabajo: "To France", otra preciosa balada que tuvo mucha repercusión. Estas tres últimas las recuperé con los años, ya que no llegué a comprar el single como con las anteriores.
Por cierto el álbum "Discovery" donde se incluye "To France" es muy recomendable. De hecho es, posiblemente, mi álbum favorito. Hay un tema en él: "Tricks Of The Light", que también salió como sencillo, que me entusiasma.


Shadow On The Wall


To France


Crime of Passion

Tricks Of The Light

Fueron los años de mayor éxito y actividad musical. Realizaba cientos de conciertos a la vez que escribía canciones. También realizó la banda sonora de "Los gritos del silencio"(1984), película muy alabada y de gran éxito de público y crítica. De este trabajo destacaría el precioso tema "Etude" , hecho con sonidos basados en la música étnica camboyana. Durante el mismo periodo trabajó en el álbum "Discovery", que ya he comentado y que se editaría ese mismo año. Era un trabajo compuesto casi por completo por canciones a excepción de un único tema instrumental. También tenemos la canción "Pictures In The Dark", que fue lanzada como sencillo sin pertenecer a ningún álbum.

Etude

Pictures In The Dark

A finales de los ochenta yo empezaba a perderle la pista. A pesar de eso recuerdo el sencillo "Islands" cantado esta vez por Bonnie Tyler. Aunque no seducía igual que sus anteriores trabajos, si que es verdad que es una buena canción y la interpretación de Bonnie Tyler esta muy bien como todo lo que ella hace. Otra vez las guitarras de Mike son lo mejor para mi, y escuchar a Bonnie Tyler no era para nadie ninguna novedad, pero es verdad que ella sola ya vendía la canción.

Islands

The Time Has Come


Su siguiente y recomendable álbum fue "Earth Moving" del que destacaría "Hostage" y "Far Country", aunque en ningún caso son temas con tanta personalidad como las que tenían sus anteriores trabajos (podrían haber pertenecido a cualquier grupo de rock). La década llegaba a su fin y eso se notaba, el influjo de los ochenta iba desapareciendo. A pesar de esto, el disco esta bien en su conjunto y lo recomiendo. Su siguiente álbum fue "Amarok" (que comentamos más abajo) y luego " Heaven´s Open". Que no recuerdo que tuviese ninguna repercusión. Dicen que fue un trabajo de compromiso, para librase de la discográfica. Los tres primeros temas me gustan, luego el disco cambia. La curiosidad mayor es que en el tema que da titulo a este trabajo Mike Oldfield canta.

Heaven´s Open

Mr Shame

Hostage

Far Country

En los 90 el músico regresó a sus trabajos instrumentales que tanta fama le dieron en los setenta. Recuperando su famoso (y cansino) "Tubular Bells" del que realizó nuevas partes editando un par de trabajos nuevos.

Aquí me paro (a modo de flashback), retrocedo en el tiempo para hablar de sus trabajos anteriores a los 80. Seguro que alguien se habrá dado cuenta de que no he hablado aún del primer disco de Mike: "Tubular Bells".
Este músico es un multi-instrumentista que consiguió mucho renombre en su país con discos instrumentales, donde mezclaba la música folclórica, el pop, el rock o la música celta. Todo podía tener cabida  en sus trabajos. De esta etapa se pueden extraer algunos éxitos importantes pero mas aislados, ya que no era un estilo que atrajera a las masas. Lo más conocido es "Tubular Bells", ese tema que acabo siendo escogido más tarde como banda sonora de El Exorcista (1973). A partir de entonces las dimensiones de su éxito se volvieron estratosféricas. Fue un disco que abrió nuevas puertas, original y diferente. Pero de aquellos años, yo me quedaría con temas como "Guilty", "Arrival" (versión de un tema de Abba) o "Wonderful Land" como las más conocidas. Para mi poco más hay, ya que nunca fui fan de esta primera etapa. Los he escuchado, pero tengo que estar muy místico para que me apetezcan. Como ocurre en estos casos, están los fans de antes, los de después y a los que les gusta todo.

Guilty

Arrival

Wonderful Land

(se acabó el flashback).
Como decía, en los 90 regreso a su música instrumental, con alguna excepción, pero mayoritariamente instrumental. 
Después de la declaración de intenciones de "Amarok" (y "Heaven´s Open", que fue el siguiente). Para algunos "Amarok" fue una excentricidad difícil y para otros, como no, una obra maestra de la creatividad. Como decía, después pareció apuntarse a la moda New Age (dejó de lado su declaración de intenciones pronto) y quiso sacarle partido a este estilo que tan de moda estaba. Su hermano Terry Oldfield, músico y compositor que se encuadra dentro de este género, seguro que le ayudó. Ese género era en aquel momento tan comercial como cualquier otro. Desde mi punto de vista, fue a peor.

De esta época destacaría el álbum "The Songs Of The Distant Earth". Luego está "Tres Lunas", donde se encuentra el single "To be Free", aunque como álbum es aburrido y simple. Mas tarde esta "Music of The Spheres" (parece la banda sonora de alguna película de genero fantástico). También están todas las partes y revisiones que ha sacado de "Tubular Bells" y de algún trabajo más intimo como "Guitars". Pero de nada de esto soy muy fan (a excepción de "Tubular Bells II")
En aquellos años había música ambiente (o "relax" o "New Age") por todos lados y estas nuevas versiones del famoso "Tubular Bells" encajaban.
 
Mike Oldfield es más un compositor de música instrumental principalmente, que puede ofrecernos nuevas formas de identificarnos. Muy diferente a lo que significa identificarnos con la obviedad (cuando lo es), que nos puede transmitir una letra. Esto sirve para toda la música instrumental.
Pero si no te encaja, ni te dice nada la música instrumental, pues tampoco hay que agobiarse. Hay más música por ahí.

The Songs Of Distant Earth 


To be free

Para terminar...
Un gran músico que nos ha dejado una enorme lista de inolvidables joyas musicales. Su legado es incuestionable y su futuro ofrece nuevas posibilidades. Ya que continúa en activo y siempre puede regresar con nuevas maravillas.