miércoles, 25 de diciembre de 2013

U2





Sin duda U2 es un buen exponente de la calidad, originalidad y solidez que nos dejaron los ochenta. Aunque llevan tanto tiempo sacando discos que se puede decir que es una de esas bandas eternas que pertenecen a todas las décadas por las que están pasando. Ya que pueden haber ido enganchando generaciones diferentes de fans y cada uno de ellos los relacionará con la década en que les conocieron. Hoy en día sus canciones de los ochenta continúan siendo las más míticas y recurridas. A pesar de que la banda continúa sacando muy buenos trabajos.

New years Day

Mi primer contacto con ellos fue con "New Year´s Day" que supuso su single de lanzamiento a nivel mundial y un gran éxito. Ya tenían dos álbumes en el mercado cuando esto ocurrió, pero este single y el siguiente "Sunday Bloody Sunday", les consagró a nivel mundial e hizo que todas las miradas se dirigieran hacia ellos. 
Recuerdo ver el vídeo-clip por la tele y alucinar con la canción y la imagen de un niño corriendo por  el monte portando una gran bandera. La música de U2 se ha caracterizado por su simbolismo y sus letras cargadas de contenido político. Muchas veces a favor de personajes concretos (Mandela o Martin Luther King), otras con mensajes sobre temas muy sensibles como el apartheid en sur Africa o los conflictos en Irlanda del norte (ellos son irlandeses).

Sunday Bloody Sunday (live)

Ese compromiso por diferentes causas ha embarcado a la banda en una especie de cruzada roquera que les ha aportado muchas críticas negativas, sobretodo a su líder Bono. Algunos piensan que solo busca propaganda y destacar. Algunos pueden pensar que es muy difícil compaginar ambas cosas y crear canciones que en la mayoría de los casos se sustentan en temas políticos es cerrarle muchas otras puertas a la creatividad. Pero ellos recurren a muchos otros temas. Lo que no suelen hacer es una simple canción de amor...
Pride (In the name of love)


A mi me da lo mismo. En España no se suele entender lo que dicen las canciones en inglés y lo más normal es que nos gusten sin saber claramente de que hablan. Así que supongo que fuera del ámbito anglosajón, han triunfado por sus melodías, arreglos de voz y sobretodo por esa guitarra tan especial y única. Para la mayoría de nosotros el contenido político es inexistente y sólo conocemos de su existencia cuando leemos sobre ello o nos lo cuentan. Siempre están los fans que traducen todo. Pero vamos, esos siempre son minoría.

La siguiente impresionante canción que recuerdo es "Pride (In the Name Of Love)". Una de mis preferidas y una de las que te levantan de donde estés sentado. A propósito de lo que decía arriba, descubrí que esta canción está dedicada a Martin Luther King hace tan sólo un año...

Después de estos éxitos ya se podía decir que U2 eran una de las bandas más importantes de los ochenta. Habían convencido a crítica y público. Pero su gran bombazo musical estaba aún por llegar. En 1987 sacan su álbum "The Joshua tree". Su trabajo más vendido. Con  el se editaron los sencillos "With Or Without You", "I Still haven´t found what i´m looking for", "Where the streets have no name" y "In god´s country" que se convierten en canciones míticas y en grandes clásicos nada más salir a la venta. Con ellas la banda se coloca en lo más alto del Olympo musical y ya están a la altura de los más grandes.

with or Without You

I Still haven´t found what i´m looking for

Where The Streets have no Name

recuerdo escuchar casi a diario estás canciones y los fines de semana iba aun bar donde las ponían un par de veces cada tarde. Quizás llegué a estar un tanto saturado de tanto U2, pero la verdad es que las canciones son muy buenas. A lo mejor ese fue el motivo de que nunca llegase a comprar un disco de ellos. Ni tan sólo un single. Sería a finales de los 90 cuando compré una casette de este famoso álbum. Y es que sus álbumes nunca me han llenado tanto como sus singles. Por suerte en aquel momento eran álbumes con muchos sencillos pero no siempre ha sido así. El resto de canciones no me parecieron nunca tan excepcionales. Pero es evidente que sus millones de fans están muy contentos con esos trabajos. 

Si leéis mis blogs (sobretodo En Busca Del Disco Perdido), sabréis que nunca valoro los álbumes por el número de singles que contienen. Un trabajo hay que valorarlo en su totalidad, pues muchos son creados en torno a un puñado de potenciales éxitos y nada más. El resto no suele estar a la altura o es simplemente relleno. Aunque no es este el caso que nos ocupa, que quede claro. Recuerdo que en aquellos años nos costaba comprar álbumes precisamente por eso. Nunca pensábamos (al menos yo y me consta que más gente con la que hablaba) que el resto de canciones tuvieran que valer la pena. Era un tema de inversión de dinero y provecho obtenido. Los álbumes eran bastante más caros y terminabas escuchando los singles y poco más. Por eso mi colección de singles siempre triplicó la de mis álbumes. Así que la compra de un álbum era producto de una cuidad elección por mi parte y a pesar de ello sólo acertaba algunas veces. De todos modos era un pensamiento que con los años fui abandonando.

In God´s Country

Regresando a sus éxitos, llegó "Desire" que fue otro gran hit. Otra vez volvieron a dar en el clavo. Otra obra maestra de canción. Al igual que "Angel of Harlem", "Hawkmoon 269", "When loves comes to Town" con B.B. King o "All I Want is You". Todas muy grandes. Es en este álbum ("Rattle And Hum" de 1988) donde ya se observaba un cambio hacia el soul y el  rythm & Blues. Lástima que parte de este trabajo esta compuesto por temas en directo. Que si no, podría haber sido uno de sus mejores álbumes.

Desire

Angel of Harlem

All I want is You

When Loves comes to Town (& B.B. King)


Cada vez que sacaban un nuevo trabajo subían escalones en ese olympo musical donde ya reinaban por méritos propios. No sólo demostraban ser unos grandes compositores sino unos genios a la hora de reinventarse. Sus canciones están muy bien compuestas y excelentemente arregladas. Otros ejemplos serían "Mysterious Ways" y la maravillosa "One". En esta etapa experimentaron con la electrónica y aportaron muchas novedades a nivel musical que era de agradecer. Una manera arriesgada pero inteligente de no repetirse y adaptarse a los tiempos.

Hawkmoon 269

Mysterious ways

One

Este acercamiento al sonido electrónico dio como resultado un siguiente trabajo mucho más techno e influenciado por la música de baile llamado "Zooropa" (1993) que obtuvo mucha repercusión aunque no fue igual a nivel de ventas y también levantaron algunas voces en contra. Ya que se trataba de unos U2 totalmente diferentes, mucho más experimentales y totalmente alejados de su sonido y estilo originales. De esta etapa podría destacar "Lemon" y "Stay, (Faraway so close)". Me gustaba bastante "Lemon" a pesar de ser algo extraña en su concepción. La canción que me encanta y que vino después como single en solitario para la película "Batman Forever"(1995)  era: "Hod me,Thrill me, Kiss me, Kill me". Me fascina los arreglos musicales, el ritmo y la melodía. Creo que fue un momento muy creativo que les permitió jugar mucho y hacer cosas muy originales.

Lemon

Stay (Faraway, so close)

Hold me, thill me, kiss me, kill me

Luego llegaría "Discotèque", con el mismo estilo. Continuaron con su sonido electrónico, a pesar de que la crítica y los fans no parecían tan contentos con esta nueva línea musical. Yo reo que fue, a pesar de que tuvieron éxito, su época de menos aceptación. Pegaron un bajón o a mi me lo pareció. Podríamos recordar también "The Sweetest Thing", un poco sosa para mi gusto.

Discoteque

The Sweetest thing

Luego llegaría su nueva etapa a partir del 2000. Otra vez se re-inventaron así mismos y regresaron a un rock más clásico con un trabajo que para mi es el mejor de su carrera "All that you can´t leave behind" (2000). Otras vez podíamos escuchar aquellos riffs de guitarras tan especiales y únicos. De este disco salieron canciones tan importantes como "Beatiful day" o "Elevation" que se utilizó para la banda sonora de la película "Tomb Raider" (2001). Juego del que confesaron ser fans. También  los temas "Walk On", "In a litlle While", "Peace on earth" y "Stuck in a moment you can´t get out of". Casi na...no recuerdo cuales fueron sencillos y cuales no. Pero todas son magnificas.


Beautiful day

Elevation


Walk On


In a little while

Stuck in a moment you can´t get out of




Electrical storm

Hasta la fecha todo lo que han estado sacando se ha convertido en éxito instantáneo. Así que con canciones como "Electrical storm" (sencillo novedad incluido en un recopilatorio), "Vertigo", "Sometimes You can´t make it on your own", "City of blinding lights", "Original of the species" , la genial "Window in the skies", "Magnificient" (con ese precioso vídeo)...



Vertigo

City of blinding lights

Window in the skies

Magnificient

Con estos temas (y alguno más) llegamos hasta la actualidad. A punto de sacar nuevo trabajo y con un single de presentación titulado "Every breakin Wave" en la calle como anticipo. Parece que el ambiente esta caldeado y la salida de este nuevo trabajo sera todo un éxito seguro. De todos modos y a pesar de que me gusta casi todo lo que tienen, tengo predilección  por aquellos temas de los ochenta. Tienen una magia especial...



viernes, 20 de diciembre de 2013

Bangles




Aunque se les llama The Bangles yo no lo veía así. Ya que nunca utilizaron el articulo en las portadas de sus trabajos durante los ochenta. Para mi fueron Bangles a secas, aunque esto es algo que en realidad importa muy poco.
Su primer álbum tan sólo obtuvo cierta repercusión en Estados Unidos. Los sencillos "Hero Takes a Fall" y "Going Down on Liverpool" (original de Katrina And The Waves) tuvieron un éxito moderado pero el suficiente para atraer la atención sobre ellas. Sobretodo la atención de Prince.
Precisamente él les escribió "Manic Monday".Que alcanzo gran éxito, sobretodo en Estados Unidos y las convirtió en uno de las revelaciones musicales de aquel año. Un grupo totalmente femenino y funcional. Es decir, eran músicos y no tan sólo cantantes con imagen como podrían serlo otras grupos femeninos como Bananarama. Ellas componían y tocaban su música y esto es algo que es y era muy poco habitual. El rock parece un territorio mayoritariamente masculino y lo habitual es que las mujeres sean cantantes solistas al frente de bandas con hombres a los instrumentos (Pat Benatar, Suzy Quatro,Tina Turner...etc).

Manic Monday

"Manic Monday" me llamó mucho la atención. Recuerdo ver su sencillo vídeo-clip en la tele muchas veces. Aunque no consiguió motivarme lo suficiente como para ir a la tienda a comprar el single. Su siguiente sencillo me gustó aún más: "If She Knew Want she Wants". 
Pero con la canción que realmente me convencieron fue con su tercer single: "Walk Like An Egyptian". Posiblemente su segundo mayor éxito (después de "Eternal Flame") y que sentó las bases de lo que sería su siguiente álbum. Este tema fue todo un bombazo y les catapultó a lo más alto.


Going Down on Liverpool


If She Knew Want she Wants

Su siguiente trabajo "Everything" (1986) aportaría varios sencillos de gran éxito. Entre los que se encuentra "Eternal Flame", su mayor éxito y "In Your Room". Estos serán sus dos temas más recordados de este disco. Pero había algún sencillo más, como pasa siempre, y que parecen haber olvidado mucha gente. Entre ellos la genial "Be With You".



Walk Like an Egyptian


In Your Room


Eternal Flame


Este sería su momento de más éxito. Y nunca más recuperarían ese estatus. El final de su corta carrera comenzaba, al igual que llegaba el ocaso de los ochenta. Tuvieron algunos sencillos más y continuaron su carrera pero no de forma muy continuada. No conseguían destacar y su presencia mediática se difuminaba cada vez más.(Ahora si que firmaban sus discos como The Bangles).
De todos modos yo recuerdo otros temas de este álbum (aún en 1988) muy interesantes que me gustaría recordar aquí. Canciones como "Complicated Girl" o "Waiting For You".

Be With You


Complicated Girl


Waiting For You

Dos álbumes más,  "Doll Revolution" de 2003 y "Sweetheart of The Sun"  de 2011 (ya como trío) cierran su discografía. Al menos de momento, ya que tres de sus componentes continúan en activo bajo el mismo nombre. De esta, poco conocida etapa, se podría destacar: "Ask Me No Questions", que no es sencillo pero me gusta. También "Somethng You Said" o la preciosa  "I Will Take Care Of You".

Ask Me No Questions


Something That You Said


I Will Take care of you



De entre todas ellas, la voz de Susanna Hoffs siempre me pareció la más especial. La más pequeñita de todas tiene un encanto arrollador que es algo único y me parece un don bastante desaprovechado. Se merece una carrera más sólida y repleta de éxitos. Aunque todas ellas han demostrado ser grandes y han hecho historia con su música, que ya forma parte indiscutible de la herencia musical que nos dejaron aquellos años.






domingo, 15 de diciembre de 2013

Black




Black es otro referente de los ochenta. Su personal e irrepetible voz le confiere un halo especial y lo distancia de mucho de lo que se hacía en aquella década. Otra muestra de la variedad y diversificación musical que se dio en aquellos años. Su súper éxito "Wonderful Life" siempre hizo sombra a sus otras bellísimas canciones. Y muchos ya no recuerdan hoy sus otros éxitos, incluidos la mayoría de los medios que radian música de aquella década a diario. Pero aquí los vamos a recordar todos.

Wonderful Life

Aunque todos le identificamos como un interprete solitario, en realidad Black empezó siendo una banda. Comenzaron en 1981 pero su escasa repercusión con canciones como "Human Nature" (algunas de aquellas canciones se volverían a grabar en el futuro con un su nuevo estilo) hizo que la discográfica no apostara más por ellos y el proyecto quedó estancado. Pero en 1985 Colin Vearcombe (la voz) escribió algo que dejaría su huella en la historia de la música y sería su pasaporte al éxito definitivo: "Wonderful Life". A partir de hay se posicionaría como un de los mejores interpretes de aquella década, valorado tanto por la crítica como por el público.Y nunca dieron imagen de banda.
Su legado es mucho más de lo que la mayoría recuerda, que esa canción. La culpa del olvido esta en los medios.Que difunden siempre lo mismo de todos los artistas y dejan de lado sus otros éxitos (menores o no). Canciones que con el paso de los años son cada vez menos recordadas hasta que ya se decide que es preferible no ponerlas nunca más (hasta los medios las olvidan). Una pena.
Una de aquellas hermosas canciones es "Everything´s Coming Up Roses"...

Everything´s coming Up Roses

Esta canción tuvo mucho éxito. Recuerdo escucharla en todas las emisoras de forma continua y yo estaba fascinado por ella. Esa hermosa voz te llega al alma incluso en este tema, mas movido de lo habitual en este cantante. Pero también estaba "Sweetest Smile", su canción más bella sin duda y una de las canciones más bellas que se han escrito nunca. No me digáis que no es un crimen no dar más presencia mediática a estas canciones.

Sweetest Smile


I´m not afraid

Buen tema también "I´m not Afraid", aunque no obtuvo mucho éxito y en general es normal que no se le recuerde como a los otros. Más me duele el olvido de "Paradise" otra preciosa balada que también recuerdo escuchar en las emisoras de la época. No me puedo olvidar de "The Big One" un sencillo de mucho éxito también.

Paradise

The Big One


"You´re A Big Girl Now" fue otro sencillo de éxito completamente olvidado hoy en día. Ese tipo de canciones que mantenemos vivas algunos como yo que no nos olvidamos de casi nadie. Me compré un vinilo serigráfiado con la portada, el único disco que tuve de él. Otra maravilla de tema que nos muestra un registro de voz mucho más exigente de lo habitual en el cantante. Más temas: "Now You´re Gone", "Here it comes again" o la preciosa "All We need is the Money". Muchas de ellas pertenecen a su segundo trabajo "Comedy"(1988), uno de mis álbumes preferidos.


Now You´re gone


All We Need is the Money


Here it comes again




You´re a Big Girl Now

Si profundizamos en su discografía encontraremos muchas canciones más, aunque de muy poca repercusión. La lista es más larga de lo que nos imaginamos. Aunque con lo mostrado aquí ya es más que suficiente para que a más de uno se le halla  refrescado la memoria. Pero si queréis más os podéis apuntar estas otras:
"Hey, I was right, you´re Wrong", "I Just Grew Tired" o "Fly Up to the moon" (con Sam Brown) o "It´s Not Over yet".



Fly Up to the Moon (& Sam Brown)



I Just Grew Tired

Desencantado con la industria discográfica formó su propio sello en los noventa. Con el editó algunos álbumes bajo su nombre real Colin Vearncombe. Aunque no tuvieron repercusión alguna, debido también a que se alejó mucho de su estilo más comercial. De esta época es el genial tema "Water On Snow", perteneciente al álbum de mismo titulo del 2000. Siempre estuvo en activo y sus álbumes son muy interesantes Su obra despide melancolía, tristeza y elegancia a partes iguales. Poeta, pintor, compositor y cantante, Black siempre fue mucho más que la canción que siempre repiten en las radios. Por ello hay que replantearse las cosas, y comenzar a tratar a las obras de estos artistas con más respeto, dando presencia mediática a todo su catalogo musical, o al menos a una selección más amplia de lo que fue su obra. Si tenéis oportunidad de repasar su trabajo descubriréis un compositor y cantante a la altura de los más grandes, un creador de maravillosas canciones y un interprete de una calidad vocal exquisita,

Hey I was right, You were wrong


Water On Snow

Regresó como Black en más de una ocasión, siendo este nombre con el que firma todos sus álbumes excepto tres. Sus últimos trabajos fueron "Any color you Like" (2011) y "Blind Faith"(2015). Trabajos que pasaron sin pena ni gloria, como es costumbre en estos casos. Uno de los cantantes con más personalidad de aquella década y uno de los que más te hacían sentir con su música.





Nota de 26-01-2016: Desgraciadamente Black ha fallecido ha causa de un accidente de tráfico. Una vergüenza escuchar en más de una emisora el adjetivo: "One Hit Wonder". Ya que la culpa de que muchos (incluso los que escriben esos artículos o los comentan), crean eso es la ignorancia, y parte de esa ignorancia la construyen los medios que olvidan grandes canciones como "You´re The Big Girl Now", "The Big One", "The Sweetest Smile" o "Everything´s coming up roses", por dar algún ejemplo e independientemente de que una vendiera 800 discos y otra 400 mil. Ya que hace muchos años, alguien decidió que para radiar algún tema de Black, mejor poner siempre "Wonderful Life". Es algo que ocurre con otros muchos artistas. Es indignante para muchos como yo, que recuerdan muy bien todos aquellos temas, que se radiaban en las radios, que estaban en las listas de ventas y cuyos vídeo-clips veíamos a menudo en tv.


viernes, 6 de diciembre de 2013

Spagna



Esta cantante italiana arraso hacia mediados y finales de los ochenta con temas como "Easy lady" o "Call Me". Sus canciones más famosas y recordadas.
Comenzó su carrera a principios de los ochenta cantando en inglés (participó en varios grupos, entre ellos Fun Fun) y consiguió llegar hasta el puesto nº2 de las listas en Reino Unido. Todo un hito musical, ya que es un país donde rara vez triunfan cantantes extranjeros. Más aún si tenemos en cuenta que su estilo en aquel momento era el Italo-disco.

Easy Lady

Sin duda, esta cantante fue una de las que consiguió dar dignidad al genero Italo-disco. Este genero fue mayormente ignorado por los medios y los críticos de música. Tal hecho acostumbra ha ser una ofensa, debido a que se consideraba un genero muy malo. En honor a la verdad, hay que decir que aparecían cosas muy penosas dentro de este genero. Había mucho que desechar y hubo algunos años en que esto era demasiado evidente. Así que a los buenos les costaba destacar entre tanta canción simple y muchas veces acababan en el mismo saco sin merecerlo.

Call Me


Spagna tenía una gran voz, sus canciones estaban bien construidas, con melodías trabajadas y bien arregladas. Yo creo que dejó en evidencia a otros que, dentro del mismo estilo, solo hacían que repetirse y repetir cajas de ritmos.
"Easy Lady" fue todo un éxito y "Call Me" continuo en lo más alto de las listas llegando incluso a superar a la primera. Recuerdo tener en cinta su primer álbum "Dedicated to the Moon" (1987) del cual se extrajo su tercer sencillo con el mismo titulo que el álbum y que presentó una cantante diferente, ya que se trataba de una balada. Recuerdo que aquel álbum estaba muy bien y vendió más de medio millón de copias.


Dedicated to the moon


Tenía una imagen muy atractiva, con el pelo alborotado y de color blanco (muy de los ochenta) y una manera de cantar muy insinuante. De esas cantantes con personalidad que no puedes evitar quedarte mirándolas. A mi me atraía esa imagen descarada y eso la diferenciaba aún más de otros cantantes de similar estilo (muchos de aquellos otros interpretes no tenían más imagen pública que la que mostraban en las portadas de sus discos, si lo hacían). Su voz era muy potente y personal y se notaba que en cada nota iba más que sobrada.

Every Girl and Boy


Tiene otros grandes temas que han sido olvidados, ya que nunca se recurre a ellos en los medios. Entre ellos hay que destacar el gran éxito de "Every Girl and Boy" o "I Wanna Be Your Wife". También otras canciones como "You are my Energy" (Titulo de su segundo álbum) y "This Generation". En su segundo álbum se acercó más al rock y al soul.


I Wanna Be your Wife

You Are My Energy

This Generation


Su fama (al menos por aquí) decayó entrando en los 90. Aunque ella se ha mostrado muy activa hasta la actualidad. Nunca ha parado de editar trabajos aunque el reconocimiento que se le ha dado no haya sido el mismo. Ha tenido varios éxitos importantes en su país Italia, donde ha editado varios trabajos en italiano.
Algunos de estos temas que aquí han pasado desapercibidos podrían ser: "Love at firts Sight" o "There´s A Love" (escrita por Diana Warren).

Love at firts sight


There´s a Love




Tears Of Love (& Demis Roussos)


Su discografia es extensa y muy interesante. Tiene temas muy buenos que vale la pena ser descubiertos. Os animo a escuchar sus trabajos si os gusta este estilo, os sorprenderá gratamente. Temas como estos que os dejo: "Never say You Love me", "Tears of Love" (con Demis Roussos), "If I Listened to My Heart", "Why Me?" o "Do it with Style" entre otras muchas. Su último álbum en inglés fue "Four" (2012).

Never say You Love Me


If  I Listened to My Heart


Why Me?


Do it with Style

Otro ejemplo más de buen hacer y estilo que marco aquella década y supero las expectativas de muchos. Grandes canciones que permanecen en la memoria y no se olvidan.