sábado, 18 de enero de 2014

Wham!




Fui consciente de Wham! con "Wake me up before you go go", aunque ya había escuchado otras canciones de ellos antes sin saber quienes eran. Según wikypedia, empezaron cantando canciones comerciales pero con un contenido rap de protesta bastante notorio. Hasta el punto que su primer sencillo "Wham Rap!" (1982) dejó de ser radiado. Conozco muy bien la canción aunque sólo a partir de comprarme el grandes éxitos (The Final) a finales de los ochenta. No recuerdo esa polémica que les llevó a crear una nueva versión mucho más light. Con los años la versión original ha prevalecido. Un segundo sencillo titulado "Young Guns (Go for it)", les afianzo en Reino Unido como joven promesa y los colocó en las listas de éxitos. A todo esto yo sin enterarme...


Wham Ram! (enjoy what you do)


Young Guns (Go for it)

En 1983 volverían a lanzar su "Wham Rap!" con el titulo "Wham Rap (Enjoy What You Do)" y además su éxito "Bad Boys". Estamos hablando de éxitos menores si lo comparamos con lo que vendría después.Temas muy pegadizos y divertidos, sin grandes pretensiones que les colocaron en lo más alto de las listas de éxito. Poco a poco su fama fue extendiéndose por Europa. Esta considerada una de las primeras boy bands, debido a que su público era mayoritariamente muy joven. Son comparados con grupos como Backstreet Boys o Thake That. Aunque yo nunca les vi del mismo modo. En aquellos años las malas lenguas solían colocar a estos grupos con el adjetivo "para chicas", debido a la jauría de fans femeninas que les perseguía. Lo cual era bastante cruel y muchas veces nada que ver con la realidad (como ocurría con Duran Duran o Spandau Ballet).

Bad Boys

"Club Tropicana" eran de esos temas que, sin conocerles aún, ya me gustaba. Creo que es una canción mucho más madura y donde George Michael mostraba un estilo mucho más elegante en su forma de cantar.
Para mi hasta ese momento, él había estado desaprovechado como cantante. Aquí se empezaba a vislumbrar a una gran voz.
Pero el gran éxito comercial vendría con "Wake me Up before you Go Go". Este éxito les colocaría en las listas de éxito de todo el mundo y sería el sencillo con el que empecé a fijarme en ellos. Su clásico entre clásicos y su tema más recurrido en los medios, aunque tienen canciones mucho mejores.

Club tropicana

Wake me uo Before You Go Go



Uno de esos temas mejores es la ejemplar (en todos los sentidos) y madura "careless Whisper". Totalmente contraría en su concepción al single anterior y que demostraban que no eran una banda de éxitos pegadizos y fáciles tan sólo.  La increíble habilidad de George Michael para cantar competía ahora con su destreza como compositor. Con esta canción, yo diría que se forjó el mito.
Ese tema les colocó en el nº1 de las listas en casi todo el mundo y hoy en día es interpretado por George en sus conciertos.

Careless Whisper

Luego vendrían otros éxitos como "Freedom", "Everything she wants", "A different corner" (otra preciosa balada), "I´m your man", "The edge of heaven", "Where did your heart go?" o la exitosa y recordada "Last Christmas". Recuerdo que esta última apareció como tema despedida. La banda había decidido separarse después de una fulgurante pero corta carrera de éxitos continuados.
En 1986 lanzaban su álbum recopilatorio y se despedían como dúo. El disco con titulo claro "The Final" es imprescindible en cualquier discografía.

Freedom

Everything she wants

A diferent corner


El éxito y protagonismo de George Michael y su aportación en las composiciones dejaban a su compañero Andrew Ridgeley en un notorio segundo lugar, cada vez más prescindible. Así que antes de que se separasen ya muchos daban por hecho que lo estaban y sus últimos éxitos son considerados más de George Michael que de Wham! como dúo.


The edge of heaven

Where did your heart go?

Last Christmas

Un gran dúo que, como demuestran todos estos éxitos, son mucho más importantes que otras bandas más recordadas. Dejaron un buen puñado de grandes canciones para todos los gustos. Luego llegaría la carrera de George Michael en solitario. Pero como digo en estos casos, eso es otra historia...



No hay comentarios:

Publicar un comentario