viernes, 14 de febrero de 2014

Chris De Burgh




Otro cantante que lleva sacando discos desde los setenta, con una basta obra musical tras sus espaldas, a pesar de que algunos solo le conocen por "Lady in Red", su canción más recordada y de mayor repercusión. Fue durante la década de los ochenta cuando su éxito se hizo notorio y consiguió traspasar fronteras con esta estupenda canción y algunas otras más que están muy olvidadas.

Lady In Red

Una de las que más he tenido oculta en mi memoria y que un buen día recuperé es "Living On The Island". Cuando la recuperé fue como regresar en el tiempo a unos años (principios de mi adolescencia) en los que me gustaba la música pero no solía reconocer a los cantantes. Esta canción sonaba bastante por la radio y me trae buenos recuerdos de aquellos años (de aquellas tardes de paz).

Es sorprendente como caen en el olvido canciones que tuvieron un gran repercusión en su momento. Me parece una gran injusticia con la obra del cantante en general y con la canción en particular. Nadie lo hubiera imaginado entonces. Sobretodo los que las escuchábamos y hoy en día resulta difícil de creer para los que no las conocen. Pero ocurre con casi todos los cantantes o grupos antiguos, incluso con los más recordados.

Otra de esas canciones muy poco recurridas es "Don´t Pay The Ferryman". Otro fantástico tema, que siempre me encantó y que también tuve perdido en la memoria muchos años.


Living on the Island

Don´t Pay The Ferryman

Un poco más recordada creo que es "High On Emotion", otra gran canción que obtuvo gran éxito en su momento. Todos estos temas siempre me han encantado y si los escuchamos con atención es fácil comprobar que son totalmente diferentes. Un cantante que no le gustaba repetir sus formulas y arriesgaba con cada nueva apuesta. De todos modos son sus temas lentos los que más han marcado su estilo y aunque consiguió mucho éxito en los ochenta, gran parte de su discografía es desconocida.
Con lo años he ido recuperando muchos de sus trabajos (continúa activo en la actualidad) y he podido descubrir otras grandes canciones. Grandes por que me lo parecen así, no por que tuviesen gran éxito.
Uno de esos temas (y de los primeros) es "Spanish Train", considerado un gran clásico entre sus canciones y que está mucho mejor de lo que os pueda parecer cuando la escuchas entera. Una canción con aire a rock sinfónico, diferente al resto de su obra.



Spanish Train

Os podría nombrar otras canciones como "Takin it to the Top", "A Spaceman came travelling" o la genial "Say Goodbye to it all" (también bastante famosa en su momento). También os sonará "Missing You" o "Sailing Away" y quizás "Tender Hands" y muy poco o nada "What about me?" muy roquera y muy recomendable, que vuelve a demostrar su gran abanico como compositor y sus posibilidades a nivel vocal. Que sin ser asombrosas son muy interesantes.


Say Goodbye to it All


Missing You

Con las baladas conseguirá destacar de forma especial. Sus temas son agradables de escuchar y suenan muy bien cuando intentas relajarte escuchando algo serio. Para mi "Natasha Dance" es una de las mejores, sin olvidar "Lady In Red".

Tender Hands


Natasha dance


Es muy recomendable pasearse por sus álbumes para descubrir verdaderas joyas, temas desconocidos o muy poco oídos y muy agradables de escuchar. Siempre con muy buenas interpretaciones. Poner sus canciones y sobretodo sus baladas, es como dejarte seducir por alguien que explica una gran aventura, tienen algo de épico. Os podría recomendar otros tantos temas, pero para no extenderme demasiado os pondré sólo tres más. La genial "The Road To Freedom" o "The Shadow of The Mountain" (de 2006) y para variar algo con carácter más latino y con estribillo en castellano "What You Mean to Me".

The Road To Freedom


The Shadow of the Mountain


What you mean to me


En definitiva un gran cantante y sobretodo un gran compositor que, desde mi punto de vista, está aún por descubrir para muchos. Otro tanto para los ochenta y otra joya para el recuerdo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario