martes, 18 de marzo de 2014

Asia




Asia es una súper-banda con un sólo éxito masivo. Sólo los conocía por "Heat of The Moment", una increíble y magistral canción que tuvo un gran éxito y los lanzó al estrellato de un tirón. Ni siquiera ellos se imaginaron una repercusión así. Aunque parezca mentira, yo les recuerdo básicamente por este tema y a pesar de no sacar nada que supere esto, se les recuerda como si fuesen una banda cargada de éxitos. Son el mayor exponente (y posiblemente único) de rock progresivo en los 80. La verdad es que de éxitos como tal quizás tengan pocos, pero de discos buenos tienen unos cuantos.

Ya a finales de los setenta se quería romper con todo aquel rock  repleto de largas canciones, virtuosismo musical, metáforas y simbolismos que suponía el rock progresivo de los setenta. Pesados minutos alargaban las canciones con melodías e interminables solos virtuosos hasta convertirlas en complicadas composiciones muy difíciles de digerir (con LSD todo pasaba mejor supongo).
Los Ramones fueron pioneros en querer romper con todo ese rollo pretencioso aportando temas cortos, letras sin valor y, por supuesto, nada de solos. De este modo el punk (tan carente de ningún virtuosismo), arrasó entre los jóvenes que tan sólo intentaban divertirse con la música. Y es que cuando te acercas mucho a un extremo corres el peligro de acabar de golpe en el otro.


Asia supo combinar la comercialidad con el barroco recargado. Consiguiendo mezclar canciones largas y virtuosismo con melodías atrayentes y fáciles de digerir. De este modo tocaron la fibra de los que querían más rock con gancho y menos filosofía musical. Consiguiendo sobresalir en un momento donde lo que triunfaba era el tecno, la electrónica, la New Wave y los nuevos románticos.

Heat of the moment

Lo de súper-banda les viene por que el grupo esta compuesto por músicos provenientes de otras bandas de reconocida trayectoria (The Buggles, Kim Crimson, Yes, Emerson Lake and Palmer..etc). Estas bandas están disueltas o a punto de estarlo y esto hace que varios de estos músicos se reúnan con idea de crear algo nuevo. Así nace en 1981 Asia. Su primer álbum se convierte en un éxito de ventas, gracias sobre todo a "Heat of the Moment". Un segundo sencillo obtendrá menos éxito pero les ayudará a mantenerse bien en las listas. Se trata de "Only Time Will Tell". A mi me gustan las dos y recuerdo comprar el álbum en unas rebajas.

Only Time will Tell

Sole Survivor

Aunque todos los temas son muy similares entre sí, terminó por gustarme. Destacaría también "Sole Survivor", "Time Again" o "Wildest Dreams". Hoy en día es un disco importante dentro de la historia del rock. Nunca más obtendrían la misma repercusión con sus siguientes trabajos, que en mayor o menor medida me pasaron desapercibidos. De esos siguientes discos también se puede destacar "Daylight" que no aparece en ningún álbum hasta una edición nueva en CD de "Alpha" (1983), que se hizo en 2006 (pero si apareció en la edición en cassete de aquel año).


Wildest Dreams

Don´t Cry

Daylight

Go




Arena

Bury Me In Wilow

El resto de temas de la banda me fue bastante desconocido hasta que decidí indagar. He querido recuperar esos discos desconocidos para escucharlos y he encontrado gratas sorpresas. Para mi sus trabajos cada vez han ido mejorando a pesar de que su éxito halla sido cada vez menor (en particular me gusta mucho los álbumes "Arena"(1996), "XXX"(2012), "Aura"(2001) y "Silent Nation"(2004). Pero  futuros sencillos (singles) como "Don´t Cry" o "Go" apenas obtienen repercusión y van haciendo que la presencia mediática de la banda se vaya disipando con el tiempo. ¿Es esto importante?, pues en la medida que el éxito garantiza la continuidad de la carrera de un grupo, si. Además, desde la edición de su segundo trabajo los componentes de la banda van variando, ya sea por desavenencias musicales o personales. Según Wikypedia la crítica los machacó por ser demasiado comerciales y esto hacía mella en alguno de sus componentes, que se marchaban para luego regresar con el tiempo. Esto siempre la convirtió en una banda muy inestable en cuanto a sus componentes se refiere y les restó continuidad a su estilo y su personalidad como grupo. El resultado eran sus desiguales trabajos. También es verdad que todo es subjetivo, pero normalmente la creatividad y personalidad de una banda de este tipo recae en sus componentes.
En mi caso, cuando he intentado recuperar esos trabajos más o menos desconocidos para el gran público, es cuando más me he aficionado a su música.


Valkyrie

No han parado de sacar discos y hacer giras después de efectuar parones de algunos años entre una cosa y otra. En el momento de escribir esta entrada hay un nuevo trabajo de ellos en la calle, titulado "Gravitas"(2014), disco que promete mucho, ya que el primer sencillo extraído es simplemente fantástico: "Valkyrie".



No hay comentarios:

Publicar un comentario