sábado, 1 de marzo de 2014

Ryan Paris




Esta "Dolce Vita" arrasó en 1983 en todo el mundo. Es (y creo no equivocarme), el único exponente en aquel momento del Italo-disco que llegó al las listas inglesas y transcendió su carácter europeo. Ryan Paris dio en el clavo con este tema y seguramente aún continúa viviendo de él. Aunque editó algunos discos más, el éxito fue tal que todo lo demás paso a convertirse en irrisorio al no poder igualarlo. Esto solía suceder en aquellos años, el tener un tema con una repercusión así podía significar el fin de una carrera si no conseguías sobresalir por encima de ese listón que tan alto habías puesto. No fue el único al que le pasó.

Dolce Vita

La canción en cuestión gustaba a todo el mundo (o casi) y se podía escuchar hasta en la sopa. Tengo el recuerdo de oírla mucho, sobretodo en aquel verano del 83. Pero creo que su éxito se extendió a casi todo el año. Yo, que tenía el single, deje de escucharlo porqué me acabé hartando de oírla constantemente en los medios.Con los años y después de mucho tiempo he conseguido disfrutar de ella de nuevo.

Fall In Love

I wanna Love You Once again

Con este tema se consiguió inmortalizar el Italo-disco, muy maltratado por la crítica. Esta canción (y alguna más) dieron dignidad a este estilo en el que había mucho mal cantante, mucha copia o imitación y proyectos de mala o dudosa calidad. Todo eso hacía sombra a otros como Ryan que intentaban construir algo más serio y profesional dentro de este género.


Su siguiente éxito fue "Fall in Love", nada que ver con el primero. Pero aunque muy pocos lo recuerden, esa canción entró de nuevo en las listas de Reino Unido. No olvidemos que el mercado inglés siempre fue muy complicado para cualquiera que no fuese de allí y más siendo su estilo el Italo-disco. Así que, junto a Spagna fue de los pocos que lo consiguieron.


En 2013 regresó con nuevo trabajo, conservando su esencia ochentera. En España creo que ni se editó. De todos modos carecía de nada destacable, ni a nivel de composición, ni comercial.

Sensation of love

Parisian Girl

En cualquier caso, este cantante consiguió llegar a lo más alto con "Dolve Vita". Tema que se ha convertido en uno de los más recordados y queridos de los ochenta por la gran mayoría de los que vivimos aquellos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario