viernes, 11 de abril de 2014

Mango




Salvo algunas excepciones, desde Italia siempre nos han llegado cantantes melódicos con un estilo más o menos similar. Mango sería uno de tantos de no ser por "Flor de Verano" (versión en castellano de "Bella d´Estate" cantada por el mismo y que obtuvo gran éxito en Italia). Hoy en día es alguien casi olvidado en España, ya que después de tres álbumes desapareció de nuestro país.

Flor de Verano

Pero que no nos pase lo de siempre. No somos el centro del universo y que un grupo o cantante no se pasee por aquí con su música no quiere decir que este acabado o retirado. Mango tiene una enorme y sólida carrera en su país, con una extensa colección de álbumes en su haber. 

Estrella de Norte

Su segundo sencillo "Estrella de Norte" ya no funcionó igual, a pesar de repetir formula. Y es que "Flor De Verano" tiene algo mágico en su melodía que se conjuga de forma especial con la voz y la forma de cantar de este artista. Es como una elaborada poción que esta lista para encantarte. A mi siempre me fascinó de este modo y no he encontrado ninguna otra canción de él que me seduzca igual. Su primer álbum "Ahora" (1987) contenía cuatro canciones en castellano. Debido al éxito en España editaría un segundo álbum con todos los temas en castellano: "Hierro y Fuego"(1988), sin que resultara demasiado exitoso.De este disco destaca "Mar en Calma", otra preciosa canción.
Oasis

Cuando se escucha "Mar en Calma" con atención se vislumbra de nuevo ese encanto que este cantante consigue con su forma de cantar y con su voz. Aunque los artistas italianos tienen todos una facilidad especial para seducir con sus maneras de interpretar. Ahí tenemos a gente como Umberto Tozzi, Franco Battiato o Matia Bazar por recordar algunos. También se puede destacar el tema "Oasis".


Mar en Calma



De el resto de sus discos poco se. Algunos he podido escuchar y no me han atraído demasiado salvo alguna canción suelta. Su estilo es el mismo pero quizás al no entender la letra te quedas tan sólo con que todas se parecen demasiado. Destacaría "Non è Amore da Ridere", "Oro", "Ho Consumato la Notte", "Sensazionale", "E mi Consumo" o "Mediterraneo". Incluso tiene una versión de "Michelle" de The Beatles que esta bastante bien. Si os gusta su estilo os recomiendo que busquéis sus discos, os puedo recomendar los dos que más he escuchado: "L´Abero delle fate" (2007) y "Disincanto"(2002) que están bastante bien y a los que pertenecen algunos de los temas apuntados más arriba. Pero recordad que tiene muchos más (en el álbum de 2007 experimenta con nuevos arreglos y ritmos que lo hace más variado y diferente al oído).

Non è Amore da Ridere


Sensazionale


E mi Consumo



Oro


Mediterraneo


Ho Consumato la Notte

Un buen interprete y compositor que tuvo su momento de gloria por aquí y por el cual se le recuerda con mucho cariño. Lástima que no haya regresado con algún disco nuevo cantado en castellano para deleitarnos con su especial estilo. Pero le tenemos en italiano y tampoco esta nada mal.





Nueva Nota: El 7 de diciembre de 2014 fallece esta gran cantante a causa de un infarto mientras estaba actuando en uno de sus habituales conciertos por Italia. Que sirva esta entrada como homenaje.

1 comentario:

  1. Ya no esta en este tortuoso mundo. Nos dejó con 60 años un mes y un dia. En el escenario como gran artista. Tus fans te llevaremos siempre en nuestros corazones. Gracias Mango por tu gran obra. Me encanta mar en calma.

    ResponderEliminar