viernes, 23 de mayo de 2014

Billy Ocean





Unos de los mejores cantantes de los ochenta es, si duda alguna, Billy Ocean. No se entiende como la mayor parte de su música parece haber caído en el olvido después de haber vendido millones de discos y de ser una de las estrellas más rentables en aquella década. A otros se les recuerda por mucho menos.

Loverboy 

Le descubrí con la fantástica "Caribbean Queen" que se convirtió en un éxito mundial y le hizo merecedor de varios premios (entre ellos un Grammy a la mejor interpretación masculina). Recuerdo que en Europa se lanzó una versión especial titulada "European Queen". Aunque esta versión ha desparecido completamente y tan sólo se recuerda la americana. A veces me parece que tan sólo yo recuerdo escuchar por la radio esta versión. Incluso diría que escuche antes está ("European Queen"), que la original. La verdad es que son exactamente idénticas tan sólo cambia la frase del estribillo. Así que puede ser que la escuchaseis y ni os dieseis cuenta de la pequeña diferencia. Luego descubrí que el nombre fue cambiado también en otras partes del mundo. Así que también podemos encontrarla como "African Queen", por ejemplo.

Caribbean Queen


Antes de todo este éxito arrollador que supuso este sencillo ya había editado algunos trabajos con bastante éxito en Reino Unido. Quizás su tema más representativo fue su primer sencillo extraído de su álbum debut de 1976: "Love Really Hurts Without You", por cierto, álbum muy recomendable (os dejo también el tema "One Kiss Away" del mismo álbum). Los demás sencillos que aparecieron de sus siguientes trabajos destacaron poco. Una de estas canciones podría ser "On The Run" y también destacaría "Eye Of The Storm".
Siempre me pareció que "Caribbean Queen" tiene similitudes con el "Billie Jean" de Michael Jackson. Da la sensación como si hubiese sido escrita e inspirada en ella. Ya que su estilo, cadencia y ritmo resultan muy parecidas.


Love Really Hurts Without You


One Kiss Away


On The Run


Mystery Lady

También se hizo un especialista en baladas. Como lo demuestra otro gran tema suyo: "Suddenly". Y después llego mi favorita: "Loverboy". Un tema que siempre me fascinó, con un vídeo-clip futurista que llegué a ver infinidad de veces. Me encanta el ritmo y la estructura de la canción. La versión en maxi (la que me compré), es uno de esos maxi-singles que valía la pena tener. Estos tres sencillos ("Caribbean Queen", "Sunddely","Loverboy") y un cuarto de poca repercusión llamado "Mystery Lady", estaban incluidos en su quinto álbum "Suddenly" (1984), que fue todo un éxito de ventas y le dio la merecida fama mundial.

When The Going gets Tough, The Tough Get Going




Luego volvería a arrasar con "The Going Gets Tough, The Tough get Going" que apareció como banda sonora de La Joya del Nilo (The Jewel Of The Nile 1986). Lo cual le dio a la canción una difusión galáctica. De nuevo me gustaba aunque nunca llegué a comprar ningún disco más de él.
Recuerdo también la canción "There´ll Be Sad Songs (To Make You Cry)" y un poco menos "Love Is Forever".

There´ll Be Sad Songs (To Make You Cry)

Love Is Forever

Su siguiente éxito fue "Get Outta My Dreams, Get Into my Car", otra canción que volvió a tener una gran repercusión. Billy Ocean se había convertido ya en una reconocida estrella y escribía canciones para otras cantantes famosos. Me olvidaba de comentar el tema "I Sleep Much better (In someone Else Bed)" en cuyo vídeo-clip aparece Will Smith.

Get Outta My Dream, Get Into my Car

I Sleep Much Better

Después de esta etapa de éxitos continuos su fama fue menguando. Nunca más escuche nada de él a pesar de que (como pasa siempre) su carrera siguió adelante. De hecho su último trabajo "Here You Are" data de 2013. Esta nueva etapa nos muestra un Billy Ocean más maduro que nunca, una perdida en sus cualidades vocales y una imagen de rastafari que rompe con la imagen que todos tenemos en mente. Así que queda mucho por conocer de su música. Para mi, su etapa en los ochenta es envidiable y entrañable.




2 comentarios:

  1. Fue una gran estrela de lamusica pop de aquellos años maravillosos que mas nunca volveran dejo una gran huella y una hermosa nostalgia de temas que aun sigo escuchando buen cantante y compositor.

    ResponderEliminar