domingo, 1 de junio de 2014

Barry Manilow




A pesar de su éxito más famoso: "Mandy" o quizás "Copacabana", no tuve ni idea de quien era hasta que apareció con "You´re Looking Hot Tonight" (1983). Como pasó con tantos otros artistas, en los 80 dio un giro a su estilo con un sonido pop-electrónico que hasta la fecha no había sido propio de él. Esto hizo que gente joven como yo se fijara en la canción y de este modo en el artista. Por aquellos años yo era, sobretodo, un comprador de singles. Ya que lo que solía comprar eran canciones independientemente de quien las cantara. Esto me hacía descubrir grupos o cantantes de los que me haría un fiel seguidor. Pero siempre empezaba todo por uno o dos sencillos en mi colección.


You´re Looking Hot Tonight



Luego también compré su siguiente sencillo llamado "Read´em and Weep" que muchos años después descubrí que era una versión de una canción de Meat loaf. Me quedo en este caso con la versión ya que Meat Loaf siempre me pareció demasiado histriónico.
En aquel momento Barry Manilow ya tenía una sólida carrera tras sus espaldas. Era muy conocido por grandes temas como la nombrada "Copacabana" o su eterna balada "Mandy" (1978). La gente le tiene encasillado en varios clichés, lo que es curioso.  Se movía entre el pop, los ritmos latinos, algo de disco y la balada tierna (aunque en realidad ha abarcado casi todo los estilos). Y en este momento de la historia podríamos añadir el pop-electrónico quizás, aunque duró poco con él. Esos dos temas (junto a un tercero) fueron tres novedades incluidas en un grandes éxitos editado en 1983, de esto me he enterado mientras escribía esta entrada. En esa línea electrónica están también "I´m Your man" o "In Search of Love".


Read´em and Weep


Mandy


Copacabana


I´m Your man


In Search of Love



Lo más normal es que se le clasifique como especialista en baladas. Baladas que muchos (incluso la crítica de la época) tildaron de demasiado cursis. La nombrada "Mandy" sería la más característica, pero también "I can´t smile without You", "One Voice" o "I Made it Through the rain". Pocos saben también que el tema que popularizo Donna Summer titulado "Could It Be Magic" es en realidad uno de los primeros temas de Manilow  y en formato balada.También es una curiosidad que Manilow interpretara la canción "Love Boat" (de la serie Vacaciones en el Mar) un año antes que la original que todos conocimos.

I Can´t smile without You


Could It Be Magic


Made it through the rain


One Voice






Pero no todos han sido baladas. Como lo demuestran "I Wanna do it with you", "Let´s Hang On", "I Want to be Somebody´s Baby" o "Some Kind Of Friend". En los últimos años se ha decantado más por el jazz y el estilo crooner, haciendo honor a su madurez. Lo más habitual es escucharlo interpretando versiones de estándares americanos además de sus propias canciones.




I Wanna Do it WIth You


Let´s hang On


Some Kind Of friend


I Want to be Somebody´s Baby


Una gran colección de canciones que hace que recuperar sus discos sea una tarea interesante y provechosa. Vale la pena que repaséis sus álbumes para encontrar joyas escondidas. Casi todas desconocidas pero interesantes. Una gran voz que aún está en activo y quien sabe si escucharemos algo nuevo y original pronto.
Para mi es, sobretodo, aquellos dos sencillos ochenteros que tanto me gustan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario