martes, 10 de junio de 2014

Rick Astley




El sonido disco triunfó en los ochenta y de que manera. La mayoría de los que vivieron aquella época lo recuerdan muy bien y todos tenemos algún cantante o algunas canciones dentro de este estilo que nos fascinan. Soy de la opinión que la mayor calidad dentro de este estilo se dio en el sonido disco que provenía de Reino Unido. Su mayor exponente fue, sin duda, Rick Astley.

Whenever you Need somebody

Tiene un buen puñado de canciones míticas, que a todos nos traen grandes recuerdos y que la mayoría hemos bailado en infinidad de ocasiones. Recuerdo imitar su forma de moverse cuando bailaba en las discos de la época. Siempre me pareció que su música era muy elegante. Dentro del sonido disco también hay tendencias y la suya gustaba incluso a mis padres. Todo lo que venía del Reino Unido solía parecerse demasiado cuando hablamos de este estilo. Stock Aitken Waterman eran los culpables. Los reyes midas de aquellos años, ya que todo lo que produjeron se convirtió inexorablemente en oro. Rick Astley fue, posiblemente, su mayor éxito, aunque es difícil saber esto. BananaramaMel & Kim, Sinitta o Dead or Alive (entre otros muchos) también fueron producidos por ellos. Así que nos podemos hacer una idea del acierto que tenían a la hora de lanzar productos al mercado. A pesar de que el estilo (y las cajas de ritmo) se repetían constantemente, es verdad que a cualquiera que le guste bailar y sintiera el ritmo le era difícil aislarse de todo esto. Las melodías eran atractivas y nos enamoraban a la mayoría. Y aunque sólo fuese por aquellas fantásticas melodías esta música valía la pena.

Never Gonna Give you up

Together Forever

Un estilo muy comercial generalmente muy denostado por la crítica que siempre se empeña en hacernos creer que comercialidad (y sobretodo sonido disco), significa música mala o basura. No opino lo mismo. Cada cosa tienen su fin y su porqué, y se deben utilizar varas de medir adecuadas para cada caso. Otra cosa es que, simplemente, no te guste.
Lo mejor de este tipo de música es que no es pretenciosa. No pretende convencer a nadie, tan sólo hacernos bailar y tararear un rato. Generalmente a los que no les gusta son aquellos que son incapaces de moverse. Yo no tengo problemas pues me gusta de todo, quizás por lo que he dicho antes. Sé colocar cada cosa donde le corresponde y disfrutar de todo en su momento adecuado. Esto no sólo me pasa con la música.



Don´t Say Goodbye

When I Fall In Love

Su primer álbum "Whenever You Need Somebody" (1987) vendió más de 15 millones de copias en todo el mundo y los seis sencillos que se editaron acapararon los primeros puestos de ventas. Todos recordamos canciones como "Whenever You need Somebody", "Never Gonna Give You Up", "Together Forever", "I Would take a Strong strong man" o "Don´t Say Goodbye".
Como curiosidad decir que "Whenever You Need Somebody" fue en realidad una versión de un tema de una desconocida O´Chi Brown. Otra cantante de la factoría Stock Aitken and Waterman, con la que Rick había cantado tiempo antes un tema sin ni siquiera aparecer en los créditos.

I Would take a Strong strong man

A todo esto, a muchos se les olvida la calidad como cantante de Rick Astley, y es que su voz es magistral y bien modulada. Con unas tesituras que van más allá de lo que se demuestra en sus temas más populares (y de idéntica factura). Para darse cuenta es necesario escuchar otras canciones de su discografia, como la versión de "When I Fall In Love".


When You Gonna (& Lisa)

En Reino Unido obtuvo algún otro éxito con canciones que aquí no sobresalieron demasiado. Por Ejemplo "When You Gonna" cantada a dúo con una tal Lisa. También "Just Good friends". Otro tema, esta vez más recordado, podría ser "My Keep Missing You".


Just Good Friends

My Arms keep missing you

Su carrera se extendió en el tiempo con varios álbumes y hoy en día continua haciendo giras y editando algún trabajo de vez en cuando. Con cada nuevo disco se aleja más del sonido y estilo que le dio la fama. Un intento de no quedar encasillado. La verdad es que no consigue cuajar nada de lo nuevo, quizás por falta de gancho en las canciones.Pero sus interpretaciones continúan siendo excelentes. El último trabajo del que tengo constancia es "My Red Book" (2013).
Siguiendo con sus éxitos, no podemos obviar canciones como "She Wants to dance With me", "Take Me to your heart" (una canción que parece robada a la Kylie Minogue de la época, ambos compartían productores y se nota).

She Wants to dance With Me

Take me To Your Heart

Hold Me in your Arms

Con un cambio de registro nos trajo canciones más tranquilas como "Hold Me in Your Arms" o "Cry For Help" que recuerdo muy bien. Estamos ante un Rick más maduro, de melena rubia y más sosegado. A pesar de que podríamos decir que su música no perdía calidad (seguramente todo lo contrario),si perdía en interés y quizás en atractivo para algunos. Ya en los 90 todos buscábamos cambios y fueron unos años muy complicados para los grupos e interpretes que crecieron gracias a estilos o tendencias muy propias de los ochenta. Tendencias que en los 90 desaparecían o se transformaban en otra cosa. Nosotros mismos madurábamos y sentíamos curiosidad e interés por ideas nuevas. Durante los 90, los ochenta cayeron de repente en el olvido. tan sólo grandes bandas o cantantes como U2, Queen o Tina Turner (por poner algunos ejemplos), se mantuvieron como siempre en lo más alto.
Destacaría algunos otros temas de su carrera, muy poco conocidos por aquí como "Move Right Up", "The Ones You Love" o "Body and Soul".


Cry for Help

Move Right Up

The Ones You Love

Body and Soul

Una gran voz que nos dio un buen puñado de inolvidables melodías para el recuerdo. Canciones grabadas a fuego en la memoria colectiva de todos los que disfrutamos aquellos años.





Nota de 10/06/16: Editado nuevo trabajo titulado "50"

No hay comentarios:

Publicar un comentario