jueves, 10 de julio de 2014

Madonna




Esta es otra de esas entradas que cuestan de escribir, ya que la carrera de Madonna es muy extensa y continúa creciendo. El primer recuerdo que tengo de ella es a principios de los ochenta con  la canción "Everybody" que obtuvo bastante repercusión a nivel mundial. Nadie se imaginaba entonces hasta donde iba a llegar aquella chica traviesa presentando aquel primer álbum tan sencillo. Se trataba de un puñado de canciones de baile sin más pretensión que la de conseguir sobresalir lo suficiente para afianzarse en el mundo de la música. No me fascinaba mucho, pero me gustaba lo suficiente para fijarme en ella. Terminé por comprar el maxi de aquella canción. El álbum se editó un poco más tarde del lanzamiento de aquel primer sencillo.


Everybody


De aquel álbum se  editaron "Holyday", "Boderline" y "Luky Star".
Pero fue con su segundo álbum "Like A Virgin" (1984) y el single de mismo titulo cuando arrasó definitivamente y se convirtió en un icono importante para los jóvenes y sobretodo las jovencitas de la época que buscaban en ella un referente nuevo. El disco se convirtió en todo un fenómeno, vendiendo más de 21 millones de copias. Su imagen, a través de sus vídeo-clips, se hizo exageradamente popular y tan sólo algunos como Michael Jackson (en pleno apogeo), le podían hacer sombra.
Me entusiasmaba el tema "Like a Virgin" y me terminé por comprar aquel álbum después de aparecer "Material Girl", el segundo sencillo.

Holiday


Boderline


Lucky Star




El boom del vídeo-clip aupó aún más la carrera de Madonna, del mismo modo que ocurría con muchos de los artistas de la época. Veíamos aquellos vídeos una y otra vez por la tele (no existía internet) y había programas musicales o espacios en televisión que se encargaban de ello. Hoy en día no resultaría igual de efectivo ya que los vídeos sólo se ven si los buscas en internet y poco más. Así que son mayoritariamente visionados por los que ya son fans. Antes nos sentábamos a ver vídeos y nos tragábamos lo que saliera porqué no podíamos seleccionar. Esto estaba bien, ya que muchas veces terminaban por gustarte canciones después de ver varias veces aquellos vídeos, ya que parecía que escuchábamos los temas con más atención así.


Like A Virgin


Material Girl


La potente producción del álbum "Like A Virgin" contrastaba con la sencillez del primer trabajo. El cambio de estilo (algo que ser iba a convertir en marca de la casa) le reportó un éxito sin precedentes. También recuerdo las malas criticas a la cantante. En la prensa se podían leer cosas como que no duraría mucho o que sus registros de voz eran simples y escasos. Si que es verdad que en sus inicios Madonna no se caracterizó por su voz, ni por su forma de cantar, más bien limitada. Pero en un alarde de inteligencia la cantante iba a encargarse de mejorar este punto con los años, demostrando que no pensaba acomodarse en los laureles y que sus aspiraciones iban mucho más lejos. De todos modos, y en aquellos inicios, no creo que a nadie le importase mucho este punto. Para mi, Madonna ya estaba bien como era, las canciones no necesitaban más.


Into The Groove


También aparecieron los sencillos "Angel" y "Love Don´t Live Here Anymore" de bastante éxito aunque menor al de los dos primeros temas. Recuerdo también la canción "Over and Over". En 1985 se re-editó el álbum para incluir "Into The Groove". La canción que formó parte de la banda sonora de "Buscando A Susan Desesperadamente" (1985), donde Madonna tenía un pequeño papel secundario. La película se vendió como si fuese un proyecto de la cantante y resultó todo un éxito de taquilla y de crítica. Recuerdo que antes del pase de la película ponían vídeos suyos en el cine. Esta canción arrasó de nuevo en todo el mundo y se convirtió en una de mis preferidas en aquel momento. Como ya tenía el álbum tuve que comprar el maxi.


Angel


Over and Over


Love don´t Live here anymore (nueva versión)


Love don´t Live here anymore (versión 1984)


En los 90 Madonna volvió a interpretar el tema "Love don´t live Here Anymore" en una nueva versión que, si no me equivoco, se publicó en un álbum de baladas de la cantante.Esta nueva versión incluía la edición de un nuevo vídeo. A parte de la producción (mucho más exquisita) lo que más destaca es la diferencias en la interpretación vocal, que ya mostraba una evidente mejora.




Su siguiente álbum "True Blue" (1986) volvió a dar en la diana. Otro cambio de registro musical y sobretodo un sorprendente cambio físico que descolocó a más de una fan que continuaban con su look anterior (se han hecho documentales sobre este tema). A mi me volvió a entusiasmar el disco. Grandes e inolvidables temas de nuevo, con el aliciente de unos atractivos vídeos. Canciones como "Live to Tell", "Papa Don´t Preach" y "Open Your Heart" coparon las listas de éxitos y mis horas de música.


Papa Don´t Preach


Open Your Heart


Live To Tell



Por si fuera poco luego vendrían (y no las pongo por orden) "La Isla Bonita" y "True Blue" todas de un éxito arrollador. Ya nadie se atrevía a criticar a la cantante y hasta sus conciertos empezaron a adquirir gran fama. también recuerdo de este disco "Where´s the Party". Madonna continuó con sus intentos de conseguir un lugar también en el cine. Protagonizó "La Sorpresa de Shangai" (1986) y bastante más recordada "¿Quien es esa Chica?"(1987), sobretodo porque contribuyó a la banda sonora con unas cuantas canciones de las que destacaron "Who´s that Girl?" y "Causting A Commotion".


True Blue


La isla Bonita


Who´s That Girl?


Causting a conmotion


Las malas críticas que recibían sus películas y ella como actriz no la amedrentó. En 1989 aparece su cuarto trabajo "Like A Prayer" y de nuevo la revolución...





De nuevo apostando por una imagen diferente la cantante consiguió escandalizar al sector más conservador gracias al vídeo de la canción que da titulo al disco y que (entre otros detalles) mostraba a un cristo de color con quien ella se lo termina montando, se da a entender claro, pero los conservadores se escandalizan fácil y rápido (el Vaticano condenó el vídeo). Esto tan sólo le aportó más popularidad e hizo que la canción volviera a adquirir unas cotas de éxito inigualables. Su fama de famme fatal  y de provocadora (de la que ya se hablaba desde hacía algunos años) se afianzó y nunca más la abandonaría, ni tampoco haría ella nada por redimirse, al contrario.


Like A Prayer


Diría que es uno de sus mejores álbumes, es mi opinión al menos. Al margen de la canción "Like a Prayer" se editaron los sencillos "Express Yourself", "Cherish" ,"Dear Jessie", "Keep it Together" y "Oh father".Pero yo recuerdo muy bien otros temas como "Love Song" (con Prince), "Till death us apart" y "Pray for Spanish Eyes". No puedo poner todos los vídeos pero os animo a que busquéis las canciones si no las recordáis.

Express Yourself


Cherish


Dear jessie


Oh father


Pray for Spanish Eyes



Ya en los noventa Madonna vuelve con la película "Dick Tracy" (1990) y edita un álbum con la banda sonora titulado "I´m Breathless"(1990). Con este disco y la película como excusa aprovecha para mostrar un registro nuevo y diferente. Del álbum se hacen populares varios temas pero hay una: "Vogue" (que nada tiene que ver con la película) que vuelve a romper moldes.
La acusaron de oportunista, ya que esta canción estaba demasiado impostada en aquel disco. El Vogue era un baile que se había puesto muy de moda en Nueva York por aquel entonces. La cuestión es que el tema es impresionante, igual que el vídeo y es una de mis canciones predilectas, además de considerar que es uno de sus mayores aciertos de su carrera, lástima que no se incluyera en un álbum normal. Esta es la imagen de Madonna que adoramos los nostálgicos. Otros sencillos de este trabajo: "Sooner or Later" y "hanky Panky".


Vogue


Sooner or later (Dick Tracy)


Hanky Panky


Este es un punto de inflexión en la carrera de la artista. Después de una exitosa y aclamada gira mundial (Blond Ambition World Tour) edita el primer grandes éxitos: "The Inmaculate Collection" (1990) que alcanza unas ventas de más de 30 millones de copias. Se incluyen dos nuevas canciones que darán un cambio de registro muy importante: "Justify my Love"  y "Rescue Me". Es una nueva Madonna más acorde con la nueva décadaSe edita el documental "En la cama con Madonna".





Justify My love


Rescue Me


This used to be my Playground


Su siguiente éxito sería "This Used to be My Playground", banda sonora de la película "Ellas dan el Golpe" (1992) de la que la cantante es protagonista. Para mi una canción menor, ya que tampoco recuerdo una gran repercusión si tenemos en cuenta sus anteriores éxitos.Continuando con su idea de ir a contracorriente de todas las criticas que se vertían sobre ella y su personalidad, edita el libro "Sex" repleto de fotografías sexualmente explicitas. Fue un gran éxito de ventas aunque generó (como siempre) un fuerte rechazo y criticas de todo tipo. Junto con el libro se editó su siguiente trabajo discográfico: "Erotica"...






En este punto se me hizo un poco cuesta arriba. Atrás quedaban los ochenta y, a pesar de los cambios, toda su música había estado dentro de una linea muy acorde con aquellos años. Pero su nuevo disco y el carácter que tomaban sus propuestas eran (de repente y sólo en parte) como muy adultas y agresivas, además de mucho más frías. Algunos como yo, siempre sentiremos nostalgia de sus antiguas canciones.
Pero los noventa eran así de fríos por aquel entonces (o eso me parecía) y seguramente Madonna hizo lo más apropiado. Supo cambiar justo en el momento adecuado y re-inventarse por completo.



Erotica


Este disco servirá de transición hacia esa nueva meta que se daría a finales de los 90. Pues, en este momento, aún no rompe del todo con su anterior concepción musical. Algunas canciones como "Deeper and Deeper" o "Bad Girl" conservan la esencia de la Madonna de la anterior década. Esto facilita el cambio y hace que la transición resulta menos dura. Otros sencillos: "Bye bye Baby", "Rain" y la versión de "Fever" de Elvis Presley. Para la película "With Honors" (1994) editó el sencillo "I´ll Remember" que de nuevo nos devuelve a la Madonna menos agresiva y más recatada.


Deeper And Deeper


Bad Girl


Fever


Rain


También editaría por esta época su álbum de baladas donde se puede encontrar la fantástica "You´ll See" o "One More Chance". "You´ll see" me encanta y despertaría de nuevo un gran interés en mi por su música. Interés que estaba un tanto enfriado por su último trabajo.

Bye Bye Baby


I´ll Remenber


You´ll See


Con agrado recibí su siguiente álbum "Bedtimes Story"(1992) donde descubría una Madonna mucho más madura y con menos ganas de provocar y llamar la atención.Un poco más centrada en la música. Hay días en que pienso que este es mi disco preferido de toda su carrera. Un disco que me costó al principio, pero que después de varias escuchas llegó a conectar muy bien conmigo.
Grandes canciones como  la genial "Secret", otra de mis canciones preferidas. También "Take a Bow", "Human Nature" y "Bedtime Story" como sencillos extraídos.
Al margen de lo más conocido, este disco no tiene desperdicio y yo recomendaría "Forbidden love" o "Don´t Stop" entre otras. Esta versión de Madonna será mi favorita, pero en realidad no se volverá a dar. Algo normal en una artista tan camaleónica como ella. Así que siempre me pareció un disco diferente y único dentro de su larga carrera.





Secret


Take a Bow


Human nature


Bedtime Story


Don´t Stop


Forbidden Love


Otra vez, y en su afán de crearse un nombre como actriz, Madonna suplica por interpretar el papel de Eva Perón en "Evita" (1997). Esta vez con el beneplácito de la crítica y hasta ganó un Globo de oro a la mejor actriz por su interpretación.De esta banda sonora destacar "You Must Love me" (Oscar a la mejor canción).


You Must Love Me




En 1988 vuelve a dar un giro a su estilo y sonido con su álbum "Ray Of Light", que se convierte en un gran éxito de ventas con más de 20 millones de copias vendidas. De nuevo otra Madonna re-inventándose y arriesgándose a probar sonidos y tendencias diferentes. Hay pocos que se atrevan a hacer lo mismo de forma constante con cada trabajo. Con el tiempo le cojo el gusto y es que me gusta que haya discos que no entren a la primera. Quizás el tema que menos me interesa es el que da titulo al álbum y que fue uno de los sencillos extraídos. En cambio "Frozen" es otra de esas fantásticas canciones que nunca me canso de escuchar. El vídeo es fantástico también.


Ray of Light


Frozen


Beautiful Stranger


Nothing Really matters


The Power Of Good-bye


Otros temas y sencillos del álbum son: "Beautiful Stranger" (banda sonora de Austin Powers), "Nothing Really Matters" o "The Power of Good-bye". Un disco recomendable, pero que para mi, no supera el anterior.
Su nuevo disco continuará esta nueva linea, acercándose cada vez más al sonido electrónico que caracterizará sus discos en el futuro. Algo que poco a poco me alejará algo de su música.
El trabajo se titula "Music" y aunque no alcanza las ventas del anterior tiene mucha repercusión.




Music


El sencillo "Music" consigue sobresalir del resto de canciones del disco. Y aunque esta bien, no es de lo que más me gusta de ella.Otras canciones:  "Don´t Tell Me" y "What It Feels Like for a Girl". Para mi es un disco flojo.

Don´t Tell Me


What It Feel Like for a Girl


A estas alturas de la historia Madonna ya ha conseguido afianzar sus fans y convertirse en un referente y un mito. Además de atraer a miles de nuevos adeptos de edades mucho más jóvenes, algo que a las viejas glorias siempre les cuesta un poco más. Pero Madonna nunca parecer ser una vieja gloria. Al contrario, esa manera de re-inventarse y adaptarse a los tiempos siempre la convierte en algo vanguardista que gusta a las nuevas generaciones. En eso no tiene igual. Pero en lo que a mi respecta (y se veía venir), empiezo a sentirme un tanto desvinculado de gran parte de sus trabajos. El sencillo "Die another day" banda sonora de la película de James Bond de mismo titulo es un ejemplo de lo que no me empieza a gustar, entre otras.


Die another Day






American Life


Hollywood


American Pie




Sus siguientes éxitos entre los que están "American Life", la versión de "American Pie" y "Hollywood" (pertenecientes al álbum "American Life" de 2003), no me convencen del todo y me pasan casi inadvertidos. Lo mejor de aquel disco fue "Love Profusion". Sus nuevos trabajos me aportarán alegrías y decepciones de este tipo. Es decir, fantástico es su álbum "Confessions in a Dance Floor" (2005) con canciones como "Hung Up" y "Sorry" y una estupenda gira que sólo he podido disfrutar en dvd.
Básicamente se trataba de música dance, pero muy bien producida y con gancho. Este disco hizo renacer mi fe en ella, después del decreciente interés que me habían suscitado sus anteriores trabajos.En cambio, su siguiente disco "Hard Candy" (2008) volverá a desinflar mi ilusión por su música.


Hung up


Sorry



Pero de "Confessions On a Dance Floor" aún quedan por nombrar canciones como "Let it Will be", "Get Together", "Forbidden Love", "Jump" o la genial "Like it or Not". Un genial trabajo que hizo regresar a la estrella a las listas de discos más vendidos y premiados de aquel año. La genial utilización del sintetizador de la canción de Abba "Gimme, Gimme, Gimme" fue todo un acierto.



Forbidden Love


Let It Will Be


Jump


Like it Or Not


Luego llegarían canciones como "4 minutes" (junto a Justin Timberlake) o "Give it 2 Me" pertenecientes a "Hard Candy" (2008) otro fallido álbum desde mi punto de vista. La producción es lo que menos me gusta, un sonido electrónico demasiado cansino en ocasiones y canciones no muy acertadas melódicamente hablando. Por ejemplo, lo mejor de es disco para mi es: "She´s not Me", marcadamente diferente al resto.




4 minutes


Give it 2 me


She´s not Me


Su último trabajo "MDNA" de 2012 no conseguirá que cambie mi opinión. Volveré a decepcionarme y a salvar tan sólo alguna canción.De nuevo temas con un protagonismo de las cajas de ritmos demasiado acentuadas para mi gusto. Canciones que se sustentan básicamente en algún estribillo resultón y repetitivo para luego difuminarse en estrofas simples (vamos a lo Lady ga ga). El hecho de que cada vez sobresalgan menos sencillos de sus trabajos es ya muy significativo. Lo mejor es, sin duda, "Masterpiece", una balada que se encuentra fuera de lugar entre tanto estribillo fácil. También cabe resaltar "Fallin Free". Pero dos canciones no convierten a un álbum en un buen trabajo.Otros sencillos: "Beautiful killer", que no está mal.





Grl Gone Wild


Give me All Your Loving


Turn Up your Radio


Masterpiece


Beautifull Killer


De todos modos siempre será una estupenda artista con una carrera que no se termina aquí y que dará mucho más que hablar y que escuchar. Ha hecho historia y ha marcado a varias generaciones.Yo le tengo un gran respeto y la he seguido desde sus comienzos (algo que no pueden decir todos), así que mis criticas a sus últimos trabajos nunca quieren ser destructivas, se hacen desde la pasión. En cuanto saque un nuevo trabajo me volveré loco por escucharlo. Y ya no debe quedar mucho para ello...



No hay comentarios:

Publicar un comentario