viernes, 22 de agosto de 2014

Midge Ure




Mucha gente no sabe quién es Midge Ure. Hasta que sueltas la coletilla "el cantante de Ultravox"...; Evidentemente hablo de los cuarentones (muchos ya cinquentones) que conocieron los ochenta, las generaciones posteriores seguramente no conocen ni a Ultravox. La carrera musical de Midge Ure, al margen de su banda, cuenta con seis álbumes (sin contar directos ni recopilaciones). A esta colección hay que añadir uno nuevo titulado "Fragile" de 2014. Es en 1982 cuando lanza su primer sencillo con el tema "No Regrets". Pero hasta 1985 no retomaría su carrera en solitario en serio.

No Regrets


Como curiosidad comentar que antes de Ultravox participó en otras bandas entre las que se encuentra Visage, de mucho éxito en los primeros ochenta y de la que ya hablamos aquí en su momento(haz clic en el nombre para verlo) . Así que los inicios de su carrera dentro de la música se remontan a finales de los setenta.



If I Was


Con "If I Was" (1985) su segundo sencillo y su mayor éxito mundial se estrena en serio su carrera en solitario. Después de este gran éxito y la edición de su primer álbum "The Gift" el mismo año,  Midge regresó con Ultravox para grabar el álbum que supondría el último de la banda. Desecha esta, el cantante y compositor se centrará en su carrera en solitario con muchos altibajos. En realidad sus siguientes álbumes pasan casi desapercibidos, al menos no recuerdo nada importante que sobresaliera. Pero todo el mundo recuerda con agrado aquel "If i Was".


That Certain Smile


La falta de repercusión de sus siguientes discos no quiere decir que no fueran buenos. Tampoco que no tuviera otros temas interesantes. Lo demuestra la canción "That Certain Smile" incluida también en su primer trabajo. Con un estilo "Ultravox" muy marcado. Pero el problema es que estas canciones nunca se hicieron populares y nadie (o muy pocos) las recuerdan. Pero a todo el mundo les suelen gustar en cuanto las oyen. Otras canciones: "When the Winds Blow". Aquel primer álbum llegó a nº2 en Reino Unido.



When The Winds Blow


Answers to nothing

Otros temas como "Answers to Nothing"o "Dear God" de su segundo trabajo "Answer To Nothing"(1988). De este trabajo sobresale "Sister And Brother" (en la que participa Kate Bush) y "Just For You", mucho mejores canciones que los sencillos extraídos. De su tercer álbum "Pure"(1991) esta "Cold Cold Heart" como sencillo, aunque no es uno de sus mejores temas. Faltaba algo más de gancho y no conseguirá convencer demasiado. De este disco destacaría "Light In Your Eyes". Desde luego, no recuerdo ninguno de estos temas y pienso que son los más flojos de sus respectivos álbumes. Los cuales contienen piezas mucho más interesantes. Quizás la mala elección de los sencillos condenó a aquellos dos álbumes a pasar sin pena ni gloria. Casi que sin darse cuenta, su nombre cayó un tanto en el olvido fuera de su país al menos. Aunque no pasó lo mismo con el nombre de su ex banda. Muy recordada por todos los que vivieron aquella época.

Dear God


Cold Cold Heart

Pero la excepción la encontramos en 1998. Cuando se edita el sencillo "Breathe", que gracias a ser utilizado en la campaña de la marca de relojes Swatch, se convierte en un éxito a nivel mundial, superando a su famoso y entonces muy olvidado "If I Was". Parecía como si no hubiese hecho nada antes. El propio cantante llamó la atención sobre este punto ya que de repente fue muy solicitado en programas de Tv de todo el mundo. Donde tan sólo se le preguntaban por la canción del anuncio. Me sorprendió mucho volver a verlo en televisión a menudo. Su vídeo-clip se emitía muchas veces y apareció en algunos programas de entrevistas. Así que de este modo consiguió regresar al panorama musical más actual y estar de moda de nuevo. Aquel excelente álbum se convirtió en un éxito de ventas aunque ningún sencillo más alcanzo el mismo éxito de "Breathe", lo que fue muy injusto.


Breathe



Fields of Fire


Guns and Arrows

Aquel álbum es una maravilla del que se pueden recomendar otras grandes canciones como "Fields of Gold" (segundo sencillo), "Fallen Angel", "Live Forever", "Trail of  Tears" o "Guns and Arrows" (tercer sencillo). En su estilo, temas de desarrollo lento. Que crecen muy despacio y necesitan de escuchas atentas y pacientes para descubrir sus secretos.
Después de aquel gran éxito repitió la formula. Es decir, al igual que le pasó después de "If I Was", sus nuevos trabajos pasarían sin pena ni gloria. Volviendo a perder el protagonismo mediático necesario para sobresalir. álbumes como "Little Orphans"(2001), "Move Me +" (2006) o "10" (2008) ni siquiera yo los conocía. Los he descubierto mientras escribía esta entrada. 

Become

En 2009 regresa con Ultravox y un excelente álbum. Con su banda se dedica ha hacer giras interpretando también sus temas en solitario. Justo en el momento de escribir esta entrada descubro la aparición de su nuevo álbum "Fragile", cuyo primer sencillo es "Become". Un álbum muy intimista y poco comercial que no creo que le ayude a recuperar su sitio dentro del panorama musical actual (y menos con un vídeo-clip tan malo). Pero a estas alturas debe estar por encima de todo eso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario