viernes, 15 de agosto de 2014

Milli Vanilli




Los famosos impostores, como a algunos les gusta recordar. Bueno, lo de dar la imagen y no cantar no era una novedad en aquel momento y en la historia de la música se han dado otros muchos casos. Lo que demuestra que un disco nunca se debe comprar tan sólo por la foto de su portada. Aunque algunas fans así lo crean. Precisamente las chicas fueron las más decepcionadas. Aunque si tanto les gustaban físicamente tampoco pasaba nada, porque ellos existían, lo que pasa es que no cantaban. Cuando el escándalo estalló ya tenía el álbum.

Girl You know it´s True

A mi me importaba la música y siendo realistas me daba igual si cantaban ellos o no. Fuesen quienes fuesen me gustaban y el disco lo hubiese comprado igual con una portada en blanco. Recuerdo que en el álbum se utilizaban bases musicales que recordaban a Boney M (también se versiona el tema "Ma baker"). Con los años descubrí que fue un proyecto de Frank Farían el creador de Boney M y de ahí que utilizasen algunos de sus temas en este disco. Uno de tantos proyectos donde unos productores (cerebros de todo) buscaron unas caras atractivas para conquistar a la juventud de la época, la pena es que se descubrió y evidentemente se les terminó el chollo.

All or nothing

Pero lo importante es la música y verdaderamente las canciones revolucionaron a todo el mundo y sonaron en todas las discotecas, las bailé infinidad de veces. Repito, alguien las canta aunque no sean ellos y no les vamos a quitar el merecido aplauso a los auténticos.
El primer sencillo "Girl You Know It´s True" supuso un éxito sin precedentes. Sobre todo la versión maxi (que compré). Porque es mucho mejor que la versión corta y suena tan bien que te gusta que dure y dure (al contrario que la mayoría de versiones largas). Lo que pocos saben es que se trata de una versión de una canción de 1987 (solo un año antes), de un desconocido grupo llamado Numarx.

Don´t Forget my Number

Según Wikypedia, los que aparecían en los vídeos y portadas eran bailarines y acompañaron a Sabrina ("Boys, boys, boys") en sus actuaciones antes de ser famosos. Los cantantes verdaderos eran Charles Shaw, John Davis, Brad Howell y las gemelas Jodie y Linda Rocco (fuente Wikypedia). Como he comentado, Frank Farian prefirió utilizar a estos dos bailarines por tener una imagen comercial más atractiva y joven. Cabe decir que en la edición europea del álbum, no se mostraba el interprete de las canciones, como suele ocurrir. Se entendía que eran ellos nada más. Mientras que en la edición americana si lo hicieron, y ahí estuvo el error de la discográfica.

Tanto el álbum como todos los sencillos editados se convirtieron en números uno y vendieron millones de copias hasta alcanzar el disco de platino. Tanto en Europa como en estados Unidos.
Otros éxitos serían "All or Nothing", "Don´t Forget my Number", "I´m Gonna Miss You" o "Blame it on the The Rain". Todos magníficos temas de baile, quizás la balada era la más floja.

I´m Gonna Miss You

Blame it on The Rain

Una mezcla de rap y sonido disco con unas bases rítmicas nuevas y diferentes en aquel momento. Un estilo que les convirtió en la revelación del año. Todos estos temas tuvieron infinidad de versiones, dependiendo si se editaban en Europa o Usa, así que es difícil encontrar la perfecta.

Keep On Running

Nice n Easy

Los bailarines Fab Morvan y Rob Pilatus después de este inmenso éxito y ante la incomodidad que suponían las sospechas de fraude exigieron a Frank Farian que el próximo trabajo fuese interpretado por ellos. En honor a la verdad es lo que ellos siempre hubiesen querido hacer, pero Farian no les dejó, porque siempre los vio tan sólo como imagen del producto, aunque a cambio de ser imagen les prometió que grabarían un disco cantando ellos. 
Fue entonces cuando el propio productor confesó ante la prensa la cruda realidad. La cruda realidad es que, seguramente, los chicos de la portada tan sólo fueron víctimas de su inexperiencia y las ganas de éxito que les llevó a dejarse guiar por las ideas de Farian, lo que les supuso un gran error, ya que aceptaron poner su imagen confiando en la promesa de Farian de que su siguiente trabajo lo cantarían ellos. Algo que nunca se hizo realidad antes del escándalo.

Fue después (demasiado tarde), cuando editaron un álbum donde si cantaban ellos bajo el nombre de Rob & Fab pero no obtuvo éxito. Uno de ellos, Rob Pilatus, apareció muerto por sobredosis (se cree que pudo ser un suicidó), en 1998 después de no conseguir levantar cabeza y justo cuando estaban preparando su regreso junto con el productor. 
Antes de esto Frank Farian relanzó a los cantantes reales bajo el nombre The Real Milli Vanilli, pero el disco tampoco obtuvo mucha aceptaciónDe este disco recuerdo comprar el primer maxi "Keep On Running", a mi me gustaban igual, eran los de siempre, los que cantaban de verdad. Así que no noté diferencia.

En cualquier caso los últimos años ochenta no hubiesen sido lo mismo sin esta música y por esas canciones merecen el recuerdo de esta entrada. A unos y otros, a todos juntos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario