sábado, 8 de noviembre de 2014

Elton John





Conocí a Elton John en los ochenta, gracias a canciones como "Blue Eyes" o "I´m Still Standing". Con estos temas me aficioné a su música que durante aquella década se convirtió en inolvidable para mi, al igual que me pasó con otros grandes artistas como Rod Stewart, David Bowie o Queen. Así que los ochenta no solo me trajeron cosas nuevas, también me ayudaron a descubrir a dinosaurios de la música que llevaban mucho tiempo dando guerra.


I´m Still Standing


Al poco recuperé todas aquellas maravillosas canciones que el cantante ya tenía en su haber y que pertenecían a la década de los setenta. Así que de nuevo, y durante aquella década no sólo me alimenté de su música nueva sino que a la vez, disfrutaba de sus éxitos anteriores. Canciones que todos conocemos como "Daniel", "Your Song", "Cocodrile Rock" o "Rocket Man". Clásicos inolvidables.

Daniel


Your Song


Cocodrile Rock


Rocket Man


Su legado es tan basto que será difícil dar cabida a todo aquí. Aunque intentaré remarcar sobretodo todas aquellas canciones de las que guardo un gran recuerdo. Explicar su carrera también me parece innecesario, nunca este blog pretendió tanto. Y hay gran información en internet para profundizar si uno quiere. Los que conocen El Viejo Pop ya saben de que hablo.

Candle In The Wind


Tiny Dancer







Junto con Bernie Taupin formaron un dúo excepcional a la hora de componer canciones. Toda su obra se basa en esta alianza y es tan fructífera que continúa a día de hoy. Algunos de sus álbumes de los setenta están considerados de entre los mejores álbumes de la historia. Entre ellos "Goodbye Yellow Brick Road"(1973), con más de 30 millones de copias vendidas (pensemos que es un álbum doble) o "Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy"(1975).  Del primero destacar "Candle In The Wind", dedicada a Marilyn Monroe. Del segundo álbum "Someone saved my Life Tonight", basada en un episodio autobiográfico.
Mi preferida de estos discos es "Goddbye Yellow brick Road".
Iré recordando algunos temas olvidados de su discografía. Como por ejemplo "Victim Of Love", del álbum de mismo titulo de 1980. Un atípico trabajo en su carrera (sin Bernie Taupin), donde se paso al sonido disco, muy de moda en aquel momento. También me gusta mucho "Where Have All the Good Times" del mismo álbum que "Blue Eyes" titulado "Jump Up"(1982), un buen disco donde también se incluye "All Quiet of The Western Front".



Goodbye Yellow Brick Road


Victim of Love


Where Have All The Good Times



All Quiet of the western front



Elton John se convirtió en un cantante sólido y respetado a nivel mundial en esta década. Aunque su cotas de éxito y fama aún aumentarían más adentrados los ochenta. Algo que entonces no se podía nadie imaginar. Y es que muchos de estos grandes de la música supieron reinventarse durante estos años y volver a conquistar a millones de nuevos fans gracias a un giro comercial muy acertado, donde nunca se dio la espalda a la calidad de las composiciones. No podemos olvidar canciones como "Don´t Go breaking My Heart" (con Kiki Dee), "Dear John" o "Tiny Dancer". Se que me dejo muchas, pero es que hay tantas...



Don´t Go Breaking My Heart


Blue Eyes



"Blue Eyes"me pareció una muy elegante balada la primera vez que la escuche. Y fue la primera canción que me hizo tomar en cuenta a este cantante a partir de ese momento. "I´m Still Standing" remató la faena un año después. A pesar de ello tan sólo llegué a comprar un disco de Elton John a mediados de los 80 y otro a finales de esta misma década, entre medio sólo tuve una casete de grandes éxitos de los setenta. Esto es uno de esos datos que me sorprenden ahora, ya que siempre me gustó mucho. Le tenía en muchos recopilatorios de la época, pero nunca tuve un single suyo. 



A partir de ese momento no paró de editar canciones de éxito inolvidables. Consiguiendo convertirse en uno de los artistas más importantes a nivel mundial y de los que más discos vendían. Algunas de esas canciones fueron "I Guess That´s Why They Call It The Blues", para mi una de las más entrañables junto a "Sad Songs (say so much)".También  "Don´t Let The Sun Go Down On Me"(con George Michael), "Passengers","Nikita", "I don´t Wanna Go On With You Like That", la genial "Empty Garden" (dedicada a John Lennon) o "Sacrifice". Todas inolvidables.



Empty Garden


I Guess That´s why they call it the Blues


Sad Songs (Say so Much)


Don´t Let The sun go Down on me


Passengers



No quisiera olvidar el dúo que hizo con Millie Jackson en la canción "Act Of War". Un tema muy olvidado hoy en día, pero que tuvo repercusión en su momento.Este maxi si que lo compré en 1985, cuando apareció. Y tenía una carga política y una fuerza que la convierte en una rareza dentro de su carrera. Siempre me gustó mucho. Pero la discografia de Elton esta repleta de estupendos temas que nunca fueron sencillos o lo fueron y están totalmente olvidados, como "Mama can´t buy your love", "A Word in Spanish" "Healing hands", "Whispers", "Club At the End of the Street" o "Empty Garden (hey hey Johnny)".


Act of War


Nikita


Mama Can´t buy you love


Sacrifice


I Don´t Wanna go on with you like That


Healing Hands


Whispers



En los 90 continuó sacando buena música y precisamente uno de esos álbumes: "Made In England" (1995) se convirtió en mi disco preferido de entre todos los que tiene. De esta nueva etapa hay grandes canciones como "You Gotta love someone", "The One","I Want Love", "Believe", "Circle Of Life" y "Can You feel The Love Tonight" de la estupenda banda sonora de El Rey León (1994), "Simple life", "Blessed", "I Want Love" o "Made in England" entre otras.
De ese álbum yo recomiendo absolutamente todas las canciones.
Puedo remarcar: "Believe", "House", "Cold","Pain", "Please", "Lies" o la maravillosa "Blessed". Como veis, canciones  de nombres cortos y concretos y varias de ellas fueron sencillos. A nivel de álbumes este disco sobresale de la mayoría de sus trabajos, que para mi son un tanto desiguales y con altibajos. Este disco se puede escuchar entero. Para mi fue un momento creativo inigualable y que no se daría más en el futuro.



Club at the end of the street


A Word in Spanish


You gotta love someone


The One


I Want Love


Believe


Circle of Life


Can You Feel the love tonight


Made In England


Blessed






Simple life



Otra banda sonora importante, aunque muy desconocida, es "The Road of El Dorado"(2000). Es un disco repleto de geniales temas como "El Dorado", "Whitout Question", "Friends Never Say Goodbye" o la fantástica "The Panic In Me". Un trabajo que descubrí por casualidad y que me sorprendió mucho la primera vez que lo escuché. Ya que, creo, que no tuvieron estas canciones la repercusión que merecen. Aquí es Tim Rice el que apoya a Elton John en las composiciones y consiguiendo un resultado excepcional como muestran estos temas.


El Dorado


Without Question


Friends never say Goodbye


The Panic In Me




Remarcaré algunas más antes de finalizar. Como por ejemplo la canción que grabó junto a Eric Clapton "Runaway Train", también "Live Like Horses", "You Can Make History (young again)", "Recover Your Soul" y de las últimas "Turn The Lights Out When You Leave", donde ya se aprecia una leve perdida de voz en los tonos altos. La edad no perdona. Os recomiendo la canción "Back Home" de su último álbum "The Diving Board"(2013). Una maravillosa balada que os recomiendo que traduzcáis. En Youtube es fácil encontrar las canciones subtituladas y Elton John canta unas letras maravillosas.



Runaway Train (& Eric Clapton)


You Cam Make History (young again)


Recover Your Soul


Turn The lights Out when you leave



Back Home



Una envidiable carrera que todavía continua y que dure. Hay mucho más que saber sobre él, muchos premios y galardones que contar. Records de ventas y millones de discos vendidos que llenarán las estadísticas. Pero lo más importante es el sentimiento que da a sus temas.Uno de los más grandes que ya ha hecho historia.








P.D. (7/12/2014). Ayer tuve oportunidad de asistir a su concierto en Barcelona. Así que me veo en la necesidad de añadir esta nota para comentar lo genial que estuvo nuestro amigo Elton. A pesar de la avanzada edad, la cual no sólo es evidente por su aspecto si no también por la perdida de los tonos altos en sus registros de voz. Elton John, más estático que nunca. Debido a que su edad ya no le permite correr por el escenario, lo que le hace estar casi estático delante de su piano. Lo cual no quita que el hombre se levante después de cada tema para agradecer los aplausos de su público. Ni tampoco que sus canciones no se resientan de su perdida de registros, lo que demuestra su calidad como interprete. Aunque ha estas alturas no le queda nada que demostrar. El sentimiento que le pone al cantar esas  míticas canciones (que por si solas ya trasmiten, cante quien las cante) hacen que a uno se le erice el vello en muchas ocasiones. Un mítico tema tras otro, parte de la historia de la música pasando ante nuestros oídos en directo. Un repaso a algunas de sus canciones más famosas en más de dos horas de concierto. Otros cantantes de menor edad no muestran tanta entrega. Gracias Elton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario