viernes, 19 de diciembre de 2014

Alaska y Dinarama




Después de aquel bombazo que supuso "Bailando" de Alaska y Los Pegamoides (y anteriormente el notorio "Horror en el Hipermercado"). La cantante se re-inventa junto con Dinarama (Carlos Berlanga y Nacho Canut) y aparecen con un nuevo trabajo que sorprendió a todo el mundo y les encumbró hasta lo más alto. Las cotas de calidad musical, originalidad y adecuación a los pobres registros vocales de la cantante (lo siento por los fans, pero es una realidad evidente que Alaska no es una gran cantante), pocas veces volvería a ser tan perfecta. Así aparece "Perlas Ensangrentadas", el primer tema de esta etapa que recuerdo.

Perlas Ensangrentadas

Recuerdo "Perlas Ensangrentadas" como una canción madura, seria y contundente. Nunca llegué a ser un fan en aquel instante, pero recuerdo escucharla mucho y aceptar su línea musical. Pues era una canción que convencía. Lo que ocurre es que una canción a veces es poco para convencer del todo.
Pero luego vendría el álbum "Deseo Carnal"(1984). De donde salen sencillos como "Ni Tu ni Nadie" y a donde quería venir a parar..

Ni Tu Ni Nadie

"Ni tu ni Nadie" es hoy en día (y por derecho propio), todo un himno digno de respeto. No sólo tiene mensaje. Si no que además, a nivel melódico, arreglos e incluso vocalmente nadie podría haberla interpretado mejor. Diréis que me contradigo, pero la canción esta adecuada a los registros de Alaska y en otra voz (aunque sea portentosa) esta canción no luce tan bien. Me gusta tal y como está. Las versiones de la propia Alaska (en su nueva versión: Fangoria) son penosas y sólo aptas para captar fans mucho más jóvenes. Para mi, a pesar del paso del tiempo, Fangoria nunca ha estado a la altura de Alaska y Dinarama por muchos motivos. Pero esta entrada es para ensalzar esta etapa de Alaska no para criticar la actual.

Un Hombre de Verdad

Quizás esta época es mucho más Disco que ninguna y este estilo (tan cargado de arreglos instrumentales), es un estilo que me parece casi exquisito. No hubo en aquellos años nadie que hiciera en España una música así. No encuentro nadie con quien compararles y eso los convierte en únicos e irrepetibles. Todos y cada uno de los sencillos editados de aquel álbum "Deseo Carnal" fueron un éxito: así canciones como "Como Pudiste Hacerme Esto A Mi" y "Un Hombre de Verdad" permanecen ancladas en nuestra memoria colectiva como algo que ya es de todos.

Como Pudiste Hacerme esto a Mi

"Como Pudiste hacerme esto a Mi" y "Ni Tu Ni Nadie" son para mi las mejores. No me cansé de tararearlas, bailarlas y compartirlas con amigos. Creo recordar que a todo el mundo le gustaban, Independientemente de que las inclinaciones musicales de cada uno fuesen más en un sentido u otro. Esto es un logro de Alaska y Dinarama y pocos más pueden alardear de ello. Esta aceptación por parte de todos resulta hoy en día casi increíble, si no fuera porque somos muchos los que estamos aquí para atestiguarlo. "Un Hombre de Verdad" no fue tan contundente, pero ayudó. Estas canciones lucen gran personalidad y culpa de ello lo tiene los arreglos orquestales que tanto se hecha de menos hoy en día, donde todo se reduce a vacías cajas de ritmo y voces impostadas encima y de cualquier forma.



Alaska y Dinarama repetirán éxito con el sencillo "A Quien Le Importa" del álbum "No es Pecado"(1986). Hoy en día convertida en su canción más mítica y recurrida. De nuevo es Alaska la ideal portadora del mensaje, por otro lado un mensaje universal que en todo el mundo cala de algún modo (no restrinjamos el ámbito al mundo gay, no me parece justo, la canción puede llagar a cualquiera).
Todo esto se une al éxito de La Bola de Cristal, un programa juvenil de gran éxito en tv y en donde Alaska tenia un papel importante. Yo lo veía todas las mañanas de los sábados.


A Quien le Importa

"La funcionaria Asesina" consigue también importante repercusión aunque no será igual. En este punto comienza el descenso en popularidad de  la banda. Es como si la banda hubiera regresado a los tiempos de "Perlas Ensangrentadas".

La Funcionaria Asesina

Luego recuerdo "Mi Novio es un Zombi", quizás el último tema notorio de esta etapa de Alaska. Esta canción la recuerdo mejor que "La Funcionaria Asesina", creo que tuvo más éxito. En ella se mezclan tanto los arreglos orquestales propios de "Deseo Carnal" (quizás arreglos que parecen orquestales pero no lo son) con sonidos y cajas de ritmos electrónicos a lo Pet Shop Boys, referentes indiscutibles en aquel momento. Esta tendencia electrónica se hará demasiado notoria en el futuro, restando valor musical a las nuevas composiciones. Luego vendría "Quiero ser Santa", que ya no me gustó y me parece un paso atrás en el tiempo en cuanto al desarrollo musical del grupo. Parece sacada de la época de "Perlas Ensangrentadas" de nuevo, pero suena como si fuera un superfluo éxito Acid House.

Mi Novio Es un Zombi

Quiero ser Santa

Hicieron historia con su estilo y sonido más ochentero. Nunca más Alaska ni su entorno acertarán tanto a la hora de crear míticos temas y conjugar las cualidades de unos y otros. Luego vendría Fangoria pero, al menos para mi, todo sería superfluo y pasajero. Nunca más calarían en la memoria colectiva como con esta única e inigualable etapa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario