martes, 2 de diciembre de 2014

Grace Jones






En general, todos los que vivimos la década de los ochenta tenemos en gran estima y admiración a Grace Jones. El motivo serán algunos de sus míticos temas, pero también por lo vanguardista de su imagen, su descaro y su ganas de ser y hacer siempre algo diferente. No se si atreverme a decir que Grace Jones fue algo así como la Björk  de los ochenta, sobre todo en el aspecto plástico y de imagen. Ya que sus propuestas musicales fueron más comerciales.

I´ve seen That Face before (Libertango)

Lo cierto es que yo mismo (y cuando tan sólo me gustaron de verdad un par o tres de sus canciones), la tengo mitificada y es un personaje que me fascina. Una de esas canciones que van acorde a ese estilo tan cautivador es "I´ve Seen That Face Before (Libertango)". No conozco a nadie de aquella época que no muestre algún síntoma de agrado en cuanto suenan sus primeras notas.
Esa fascinación por esta mujer y su imagen tan andrógina funcionó tanto que a muchos nos ha llevado a querer escuchar sus discos en más de una ocasión, para conseguir que nos guste su música un poco más. Como aquel que bebe Wisky hasta que consigue que le entre sin poner mala cara.


De origen jamaicano, comenzó como modelo en Nueva York para trasladarse mas tarde a París y convertirse en musa de varios de los modistos más importantes en aquel momento. Después de su carrera como modelo llegó, a finales de los setenta, su incursión en el mundo de la música. Su primer trabajo "Portafolio", aparece en 1977. En él se incluían tres sencillos publicaros en años anteriores.
En este álbum se incluye "La Vie En Rose". Una exquisita versión que consiguió el numero uno en toda Europa y que la encumbró a la categoría de diva. Esta versión sirvió para popularizar la famosa canción entre aquella nueva generación de jóvenes entre los que me encontraba. La versión del álbum dura 7 minutos. La carrera musical de Jones abarca desde el disco de los setenta hasta el sonido más vanguardista y experimental que uno podía imaginar el los 80´s y 90´s. "That´s the Trouble" o "Sorry" son un ejemplo de su estilo más disco incluido en este primer álbum y también hay que remarcar el sencillo "I Need a Man" que consiguió mucha popularidad.

La Vie en Rose

Sorry

I Need a Man

Luego vendrían otros éxitos en sus siguientes trabajos de los setenta, hoy muy olvidados por los medios. Como "Do or Die", "Fame" o "On Your Knees". Tampoco fueron temas muy transcendentales en su carrera, pero son canciones que consiguieron sobresalir en su momento dentro de los círculos de música disco de aquellos años.

Do or Die

Fame

On Your Knees

Es con su álbum "Warm Leatherette" (1980) cuando Grace se vuelve mucho menos comercial, abandona el sonido disco de los setenta y se adentra en un mundo nuevo de propuestas que la convierten en una cantante de culto. Aunque no abandona sus versiones, se trata de un álbum de transición. Pero la cantante se re-inventa y da un giro hacia la New Wave tan de moda entonces, a la vez que toca otros géneros como el reggae o el rock. Lo más destacable para mi es la versión del tema de Roxy Music "Love Is The Drug".

Love Is The Drug

En 1981 edita el álbum "Nightclubbing", su trabajo más reconocido junto con "Slave to the Rhythm"(1985), los dos de más éxito en su carrera. Trabajo que incluye su gran éxito "I´ve seen That Face before (Libertango)". Una maravillosa e inmortal canción. El otro éxito extraído de este álbum será: "Pull Up to the Bumper". Este otro tema nunca me llegó a convencer del todo, pero recuerdo muy bien ver el vídeo-clip muchas veces.
Como ocurre en toda su carrera, de nuevo hay muchas versiones de temas de terceros en este trabajo. Además es un álbum claramente orientado hacia el reggae. Un estilo que siempre cuida en todos sus discos desde el abandono por su parte del sonido disco de los setenta con la desaparición de aquella década.

Pull up to the Bumper

Hay que recordar que en 1981, el tecno, tecno-pop y toda la New Wave inglesa era lo que arrasaba en Europa. Así que este álbum, aún estando influenciado por la New Wave. Era un estilo muy diferente a todo lo que se vendía bien entonces. Nos encontramos ante una Grace Jones que ya quería diferenciarse de todo lo que estaba de moda y conseguía atraer la atención de un público menor pero más selecto. Su próximo trabajo sería un recopilarorio titulado "Living my Life"(1982).






Con "Slave To The Rhythm" (álbum) vuelve ha triunfar, a pesar de que en este trabajo no se encuentra ningún tema mítico, de esos que perduran con el paso de los años (como "Libertango"), a excepción del sencillo "Slave to the Rhythm" (la versión que salió como sencillo es titulada en el álbum "Mss Grace Jones"). Se trata de un álbum conceptual, un tanto extravagante y, de nuevo, diferente. Esta vez producido por Trevorn Horn, el productor de moda entonces. A todos los que vivisteis la época seguro que os suenan las portadas de estos álbumes. "Slave to the Rhythm" es un trabajo conceptual que gira entorno al sencillo principal de mismo titulo. Originalmente fue escrito para Frankie Goes to Hollywood (fuente wikypedia). Mi opinión es que es un de esos álbumes muy complicados de escuchar. Tan conceptuales que no me sirven...

Slave to the Rhythm

I´m not perfect (but i´m perfect for you)

En aquellos años la cantante era ya muy popular.Grabó un famoso spot publicitario para Citröen y aparecería luego en varias películas como secundaria de lujo ( Conan, el Destructor (1984)  y Panorama para Matar (1985)). Con esto, a su faceta de modelo, le podíamos añadir la de actriz. Luego también la de compositora y productora.
Otros temas vendrían luego como "I´m not perfect (but i´m perfect for you)" de su trabajo "Inside Story"(1986). También está "Party Girl".

Su último trabajo sería "Bulletproof Heart"(1989), de donde destacarían los sencillos "Amado Mío" (de nuevo una versión) y "Love On Top of love". Particularmente creo que es uno de sus trabajos más redondos. A mi me gusta bastante el tema "Crack Attack" y "Driveing Satisfaction". Es un álbum mucho más comercial y fácil de digerir. En 2009 (20 años después) regresaría con el disco "Hurricane".

Party Girl (remix)

Amado mío

Love on the top of Love


Como suele ocurrir en estos casos, las nuevas propuestas y trabajos de este tipo de artistas acostumbran a pasar desapercibidas. Así que "Hurricane" no tubo apenas repercusión y estoy seguro que mucha gente que podría estar interesada ni siquiera saben que existe. Unos de los sencillos: "Corporate Cannibal". Yo diría que es este su mejor álbum.

Corporate Cannibal

Grace Jones es un icono más de los ochenta. Una demostración más de el eclecticismo de aquella década, donde todos, los nuevos y los que ya venían de otras décadas daban un giro a su música para hacer algo diferente, nuevo y vanguardista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario