lunes, 24 de febrero de 2014

Kano




Siempre me fascinó esta canción. Aunque Kano ya tenía otros trabajos en el mercado, no fue hasta este "Another Life" cuando su éxito despegó de forma sorprendente.Su versión maxi sobresalía de la del sencillo. Esto fue bastante habitual en aquellos años. Mientras que algunos maxi aburrían por no aportar nada más que momentos instrumentales y cansinas repeticiones de estribillos, otros en cambio hacían crecer la canción. También es verdad que ,en ocasiones, simplemente nos habituábamos a las versiones largas y las cortas nos parecían, pues eso, demasiado cortas.


Another Life 

A pesar de ser un cantante de color con una gran voz. El proyecto provenía de Italia y está considerado como el proyecto musical que inició el italo-disco (aunque no con este tema, sino con los primeros de este interprete). Esta canción no me pareció que estuviera dentro de ese género en aquel momento. La excepcional interpretación, la imagen de su interprete y la excepcional producción siempre me han hecho pensar en algo muy diferente a lo que proponía el Italo-Disco, a mi entender mucho menos ambicioso. Y es que no todo lo que venía de Italia para hacernos bailar, tenía porque estar encasillado dentro de aquel género. 

Antother Life (maxi)

El primer trabajo de Kano es de 1980, para mi totalmente desconocido. "Another Life" apareció en 1983. Así que hubo un proceso de mejora y evolución impresionante durante aquellos tres años, que se hace evidente al comparar sus primeros temas con este. Dentro de la música electrónica esto acostumbra a ocurrir. Ya que el dominio de los equipos y su evolución es directamente proporcional a los resultados.
En este tema la esplendida voz sobresale de forma espectacular, lo que me llevó a pensar que era una producción americana. El sonido y los arreglos de las partes instrumentales son contundentes y de calidad. La melodía de sintetizadores que va después del estribillo vocal es simplemente, magnifica. El equivalente en los sintetizadores a los riffs de guitarras clásicos de algunos temas rock, inconfundibles y únicos. Para mi es una obra maestra del sonido disco-electrónico, muy por delante de la mayoría de propuestas similares que se hacían en aquellos años.
Sus canciones de 1980 son "I´m Ready", "It´s A War" o "Ahjia" mucho más cercanas al lo que sería el Italo-disco, pero también muy parecidas al sonido disco y  el funky de finales de los setenta. 


I´m Ready


It´s a War


Ahjia


Al principio se presentaban como un trío, dos chicas y un chico que a menudo bailaban mucho más que cantaban ya que los temas eran básicamente instrumentales. De hecho en sus álbumes hay muchas canciones instrumentales. Algo muy de moda a finales de los setenta, como nos muestra "Cosmic Voyager".

Cosmic Voyager

La verdad es que uno se sorprende de la cantidad de canciones que existen de Kano, de hecho no me parecía que fuese tan prolífico este proyecto. Así que si os gusta os animo a visitar Youtube y escuchar todo lo que allí se puede encontrar. Si nos vamos a la etapa que vino después de "Another Life" podemos encontrar canciones bastante conocidas como "I Need Love" o "Queen Of Witches", esta última también muy bien. Cada vez más sonido Italo-disco. Así que digamos que el proyecto se movía entre diferentes estilos del disco en aquellos años. Y os dejo también "This Is the night".

I Need Love


Queen Of Witches


Ikeya Seki


This Is the night



Interesante aportación a los ochenta, gracias a ese "Another Life" que tan marcado llevo en el recuerdo y tanto me gusta escuchar. Una propuesta que sobresalía de entre lel resto de propuestas de Kano y las de otros muchos de aquel momento.




martes, 18 de febrero de 2014

Eighth Wonder



Eighth Wonder fue una fugaz banda donde destacó la voz de la sensual Patsy Kensit que intentaba lanzar su carrera como actriz a la vez que su carrera musical. Tan solo su corta etapa en esta banda sería digna de recordar.Yo les conocí con "I´m not Scared", un gran éxito muy recordado por todos, producido y escrito por Pet Shop Boys (ellos mismos editarían una versión del tema en el futuro). Pero antes de este gran bombazo musical habían tenido tres sencillos sin demasiada repercusión: "Stay With Me" (la desconocía), "Will You Remember?" y "When The Phone Stops Ringing". Las dos últimas las descubrí al comprar el álbum.

I´m Not Scared

Stay With Me


Su siguiente single fue otro gran bombazo. "Cross My Heart" volvió a conquistar las listas de todo el mundo y les afianzo como banda revelación. Para mi, estos dos últimos sencillos son lo mejor que tienen. Unas melodías con gran magnetismo y elegancia, acordes con la delicada y sutil producción, dando un giro de tuerca al sonido pop para acercarlo al disco. Estos temas se bailaban en todas las discotecas.


Will You Remember?

When The Phone Stops Ringing

Cross My Heart

"Baby Baby", tercer sencillo, remataría la jugada aunque no le recuerdo tanta repercusión. De todas formas seguro que os suena mucho. En cambio pocos  recuerdan "Use Me", el último sencillo editado de "Fearless"(1988), su álbum debut en todo el mundo (si no tenemos en cuenta uno anterior que editaron tan sólo en Japón).



Baby Baby

Use Me

Después del éxito de ventas de su álbum la banda se separó y la cantante se dedicó a su carrera como actriz. Una pena, ya que el álbum despide una gran elegancia y los temas son en general encantadores y fáciles de escuchar. El álbum es bastante recomendable, pues a parte de los cuatro sencillos añadiría un par de temas que bien podrían haber sido sencillos: "My Baby´s Heartbeat" y  la genial "The Dress".

My Baby´s Heartbeat

The Dress

Una corta pero fulminante carrera, ya que en vez de escribir tan sólo un éxito, escribieron tan sólo un álbum de gran éxito.



viernes, 14 de febrero de 2014

Chris De Burgh




Otro cantante que lleva sacando discos desde los setenta, con una basta obra musical tras sus espaldas, a pesar de que algunos solo le conocen por "Lady in Red", su canción más recordada y de mayor repercusión. Fue durante la década de los ochenta cuando su éxito se hizo notorio y consiguió traspasar fronteras con esta estupenda canción y algunas otras más que están muy olvidadas.

Lady In Red

Una de las que más he tenido oculta en mi memoria y que un buen día recuperé es "Living On The Island". Cuando la recuperé fue como regresar en el tiempo a unos años (principios de mi adolescencia) en los que me gustaba la música pero no solía reconocer a los cantantes. Esta canción sonaba bastante por la radio y me trae buenos recuerdos de aquellos años (de aquellas tardes de paz).

Es sorprendente como caen en el olvido canciones que tuvieron un gran repercusión en su momento. Me parece una gran injusticia con la obra del cantante en general y con la canción en particular. Nadie lo hubiera imaginado entonces. Sobretodo los que las escuchábamos y hoy en día resulta difícil de creer para los que no las conocen. Pero ocurre con casi todos los cantantes o grupos antiguos, incluso con los más recordados.

Otra de esas canciones muy poco recurridas es "Don´t Pay The Ferryman". Otro fantástico tema, que siempre me encantó y que también tuve perdido en la memoria muchos años.


Living on the Island

Don´t Pay The Ferryman

Un poco más recordada creo que es "High On Emotion", otra gran canción que obtuvo gran éxito en su momento. Todos estos temas siempre me han encantado y si los escuchamos con atención es fácil comprobar que son totalmente diferentes. Un cantante que no le gustaba repetir sus formulas y arriesgaba con cada nueva apuesta. De todos modos son sus temas lentos los que más han marcado su estilo y aunque consiguió mucho éxito en los ochenta, gran parte de su discografía es desconocida.
Con lo años he ido recuperando muchos de sus trabajos (continúa activo en la actualidad) y he podido descubrir otras grandes canciones. Grandes por que me lo parecen así, no por que tuviesen gran éxito.
Uno de esos temas (y de los primeros) es "Spanish Train", considerado un gran clásico entre sus canciones y que está mucho mejor de lo que os pueda parecer cuando la escuchas entera. Una canción con aire a rock sinfónico, diferente al resto de su obra.



Spanish Train

Os podría nombrar otras canciones como "Takin it to the Top", "A Spaceman came travelling" o la genial "Say Goodbye to it all" (también bastante famosa en su momento). También os sonará "Missing You" o "Sailing Away" y quizás "Tender Hands" y muy poco o nada "What about me?" muy roquera y muy recomendable, que vuelve a demostrar su gran abanico como compositor y sus posibilidades a nivel vocal. Que sin ser asombrosas son muy interesantes.


Say Goodbye to it All


Missing You

Con las baladas conseguirá destacar de forma especial. Sus temas son agradables de escuchar y suenan muy bien cuando intentas relajarte escuchando algo serio. Para mi "Natasha Dance" es una de las mejores, sin olvidar "Lady In Red".

Tender Hands


Natasha dance


Es muy recomendable pasearse por sus álbumes para descubrir verdaderas joyas, temas desconocidos o muy poco oídos y muy agradables de escuchar. Siempre con muy buenas interpretaciones. Poner sus canciones y sobretodo sus baladas, es como dejarte seducir por alguien que explica una gran aventura, tienen algo de épico. Os podría recomendar otros tantos temas, pero para no extenderme demasiado os pondré sólo tres más. La genial "The Road To Freedom" o "The Shadow of The Mountain" (de 2006) y para variar algo con carácter más latino y con estribillo en castellano "What You Mean to Me".

The Road To Freedom


The Shadow of the Mountain


What you mean to me


En definitiva un gran cantante y sobretodo un gran compositor que, desde mi punto de vista, está aún por descubrir para muchos. Otro tanto para los ochenta y otra joya para el recuerdo.



sábado, 8 de febrero de 2014

Michael Jackson




Hay poco que contar de este gran artista que no se sepa ya. Aunque intento a veces dar datos e información sobre todos los grupos y cantantes que aparecen en mis entradas, me gusta recordar de vez en cuando que la idea original de este blog no es la misma que la de Wikypedia. Sólo hablo de mis impresiones, afinidad, sentimientos y vivencias con la música con la que he crecido y madurado. A veces hasta a mi se me olvida esto. Pues paso a describir la carrera del artista en cuestión, ante el poco material que yo puedo aportar por mi mismo. Todo esto lo digo, porque este es uno de esos grandes artistas del que se ha hablado mucho y del que todo el mundo sabe o creer saber algo. Su desgraciada muerte resulta ridícula para lo que el significa en el mundo de la música y me atrevo a decir que es el más grande. Al menos no se me ocurre a nadie que este por encima de él en estos momentos. Esta a la altura de Elvis o The Beatles.

Don´t stop Till you get enough

Su carrera en The Jacksons Five y más tarde con The Jacksons tuvo gran éxito y repercusión en todo el mundo. Pero Michael ya tenía una carrera en solitario desde muy niño que iba paralela a la que tenía con sus hermanos. Así que tenemos a un artista que a los 11 años ya tenía un numero uno en las listas americanas. 
Su primer éxito como solista que yo conocí en los ochenta (cuando ya era una mega estrella), pero que pertenece a 1972 es "Ben". Tenía entonces 14 años.

Ben

En Wikypedia se puede leer que en 1979 sufrió un accidente y se lesionó la nariz. Por lo que tuvo que ser operado y se le efectuó una rinoplastia, además tenía problemas para respirar. Esto ocurría justo cuando estaba preparando su álbum "Off The Wall" (1979), junto a su productor Quincy Jones. Ese álbum lo recuperé con los años. Después de comprar "Thriller" y cuando el ya era una gran estrella. 
Quedé muy sorprendido de algunos de aquellos temas que contenía el disco. Los conocía pero no sabía que los cantaba él. Por ejemplo "Don´t Stop Till you Get Enough" o "Rock With You". El álbum vendió más de 20 millones de copias, casi nah...

Rock with you

Después de este gran éxito es cuando Michael se embarca en uno de sus proyectos más ambiciosos y el que lo convertiría en todo un mito y en el cantante que más vendía en todo el mundo: "Thriller"(1982).
Con su tercer sencillo, la maravillosa "Billie Jean" le descubrí de verdad. El éxito de ventas de este álbum (más de 65 millones), le hizo merecedor de innumerables premios y reconocimientos, además de varios récords en el libro Guiness. La lista es enorme y a ella se sumarían otros muchos premios que recibiría en el futuro. Hoy en día "Thriller" continua siendo el álbum más vendido de todos los tiempos. El cantante terminó por convertirse en un icono cultural para todo el planeta.


Antes de "Billie Jean" ya había editado dos sencillos del álbum, uno que conservaba la esencia de su anterior trabajo:  "Wanna Be Starting Something", y el segundo fue un dúo junto a Paul McCartney titulado "The Girl Is Mine". Aunque fue "Billie Jean" y los que vinieron después como "Beat It" y "Thriller" los que arrasarían en las listas de éxitos de todo el mundo y los que me harían pegarme a la pantalla de mi Tv para alucinar con los originales y diferentes vídeos que Michael fue creando gracias a su increíble creatividad e imaginación. Con este disco, además, el mundo descubrió a un nuevo bailarín. Algo que ya no ocurría desde los tiempos de Gene Kelly. Michael innovó hasta el punto de crear nuevos pasos y una nueva manera de bailar. El Moowalker fue adoptado por los amantes del Breakdance. Su forma innovadora y única de moverse y de crear coreografías cambió por completo la manera en que los terrestres concibirían el baile en el futuro. Su herencia está patente en todo lo que vemos ahora en forma de baile, pero también su música ha creado escuela y ha influenciado a varias generaciones.
"Human Nature" fue el último sencillo editado de "thriller". No tuvo un impacto importante. La canción es demasiado sencilla al lado de los anteriores singles y para cuando se editó, ya todo el mundo tenía el álbum.

Wanna be starting something

The Girl is Mine (& Paul MacCartney)


Su amistad con Paul McCartney dio como fruto un par de dúos más, que esta vez aparecerían en el álbum de Paul. El primer sencillo "Say,Say,Say" es una hermosa canción que siempre me encantó y que consiguió mucho éxito. El segundo tema titulado "The Man", está casi olvidado y no entiendo bien el porqué. Por desgracia la amistad entre ellos terminaría truncada al poco por cuestiones económicas, cuando Michael compró el catálogo entero de The Beatles.
Otros dúos nunca se harían realidad. Existen grabaciones de Michael y Freddie Mercury (Michael era seguidor de Queen), que corren por internet desde hace mucho. Quizás salgan a la luz pronto.

Say,Say,Say (& Paul MacCartney)


The Man (& Paul MacCartney)

Billie Jean

Beat It

Thriller

Human nature

No realizó ninguna gira con "Thriller". No fue hasta 1987 y la edición de su nuevo trabajo "Bad", cuando el cantante se entregó a una gira mundial. Otra vez su nuevo trabajo vendió más de 30 millones de copias en todo el mundo (cálculos hechos en 2008). A pesar de ello, inevitables comparaciones con "Thriller" (que vendió más del doble), hizo pensar a muchos en una especie de fracaso comercial. Algo ridículo, ya le gustaría a muchos artistas vender esa cantidad de discos...
La idea inicial de Michael era escribir un álbum en el que todas sus canciones fuesen singles. Casi lo consigue ya que diez de sus once temas fueron editados en algún formato. Es uno de sus trabajos más redondos y más recomendables. Su primer single "Bad" fue acompañado de un gran vídeo dirigido por Martin Scorsese, se hizo enormemente popular.


Bad

Otros sencillos triunfaron igualmente, entre los que destacaría "The Way You Make Me feel", "Man In the mirror", "Dirty Diana", "Smooth Criminal", "Leave Me Alone" o "Another Part of Me", por no nombrarlas todas.
Con el "Bad World Tour" una vez más batió un nuevo récord consiguiendo llenar por completo siete veces el estadio de Wembley. Congregando a más de medio millón de espectadores. Si nos ponemos a describir sus logros a lo largo de su carrera nos dejaría abrumados.

The Way You Make Me Feel

Man in the Mirror

Smooth Criminal

Leave me Alone

También presentó su película "Moonwalker"(1988), de donde se extrajeron entre otros los vídeos de "Smooth Criminal" y "Leave me Alone", dos de mis temas preferidos. 
Luego llegó "Dangerous"(1991) que de nuevo supuso otro gran éxito comercial (32 millones de copias en todo el mundo). Su primer single "Black or White" trataba por primera vez el tema de su cambio de color y fue un gran éxito de ventas.


Apunte de Wikypedia:

..."En feberero de 1993, el músico accedió a ser entrevistado por Oprah Winfrey, en el que fue su primer reportaje desde 1979. Allí habló acerca de su infancia, su adolescencia, la relación con sus padres y hermanos y su carrera profesional. También desmintió los rumores que señalaban que quería comprar los huesos del Hombre Elefante, que dormía en una cámara de oxigeno y que realizaba un tratamiento para blanquear su piel.Ya que por primera vez reconoció tener vitiligo, enfermedad causante de su cambio de cutis. Esta entrevista tuvo repercusión mundial y en Estados Unidos fue seguida en directo por 90 millones de televidentes. Convirtiéndose así en uno de los programas especiales más vistos de la historia de ese país.
"Dangerous" reingresó a las listas estadounidenses alcanzando los diez primeros puestos, dos años después de su publicación"...


Se ha hablado mucho de su mala y traumática infancia. De la mala influencia de su padre y el acoso constante que sufría por parte de él para que ensayara y cantara con sus hermanos, cuando lo que tenía que haber hecho era jugar y disfrutar de su niñez. Es posible que por eso su madurez nunca llegara a ser como la de una persona normal y que tampoco se sintiera contento con sigo mismo y buscara constantemente recuperar de adulto aquella niñez que no disfrutó cuando tocaba. 
Es posible que su enfermedad de la piel (diagnosticada en 1986) y sus accidentes (como el de la nariz y cuando se le prendió fuego al pelo y se quemó parte de la cara durante el rodaje de un anuncio de Pepsi), desencadenaran una búsqueda de un nuevo yo centrada en su imagen. Aunque no reconoció operaciones más allá de la nariz. Creo que es más que evidente que se hizo muchas más. Su cambio de color pudo ser provocado por su enfermedad, pero combinado con esas operaciones produjeron un cambio de aspecto demasiado acusado y ridículo en ocasiones, lo que produjo críticas e incluso mofas por parte de quienes no eran muy seguidores. 
Esto se ajuntó con su estricta dieta vegetariana y su delgadez (también le diagnosticaron anorexia nerviosa). Incluso llegué a leer en algún lugar que su gran parecido con su padre (figura a la que dicen que odiaba), le motivó a acentuar su cambio estético en su intención de no verse como él cada vez que se miraba en un espejo.... En fin, todo esto no dejará de ser nunca literatura. Ya que los que quieren meterse con él seguirán haciéndolo. Por mucho que se demuestre que no son ciertas estás afirmaciones.

Algo parecido sucede con las acusaciones por supuesta pederastia. Hoy en día ya desmentida por el primer niño que le acusó, ya adulto. Que reconoció públicamente en Estados Unidos que todo había sido montado por su padre, cuando descubrió que conocía al cantante, una forma de conseguir dinero de forma fácil (esto ocurre con fecha 30 de junio de 2009, cinco días después de su muerte). A pesar de que aquel primer caso el cantante lo ganó en los juzgados en vida, esto no impidió que saliesen más. El efecto llamada se produjo cuando Michael en su afán de acallar estas acusaciones (de las que no era culpable pero que ya le estaban haciendo mucho daño), pagó un dinero a una de las familias. Como Michael ya sabía, el daño recibido fue casi imposible repararlo. La noticia de ganar los juicios o las confesiones a su favor después de su muerte, no han recibido el mismo trato ni la misma difusión que tuvieron las acusaciones falsas. Así que el daño se puede decir que aún no está reparado. Esto provocó que el cantante cada vez más se recluyera en si mismo. Todavía queda gente hoy en día que piensa que donde el río suena agua lleva. Un mal dicho que demuestra que no se puede ser el cantante de más éxito en el mundo gratuitamente.

Lo cierto es que era alguien a quien le encantaban los niños, porque era en las pocas personas en las que se sentía reflejado. Yo le veía como un adulto que nunca llegó a madurar, una persona con la inocencia de un niño que sólo disfrutaba en su mundo de fantasía. Mundo que reflejaba en cualquier parte y donde tuviera ocasión. Ya fuese en su casa construyendo Neverland, en sus vídeos o en su música. Seguramente por eso fue tan grande en su arte, ya que no veía las cosas como un simple adulto.

Nadie recuerda ya los enormes talones de miles de dolares que el cantante donaba para cualquier causa. No me he olvidado de su éxito con "We are the World" (1985), que fue un trabajo a medias con Lionel Richie y otros artistas que recaudó millones que fueron donados para parar el hambre en Etiopía. La creación por su parte de la fundación "Heal the World". Ni sus alegatos en forma de discurso, que luego se traducirían en canciones en contra de las guerras, contra el hambre en el mundo o en contra del maltrato animal. Sólo sus millones de fans son conscientes de todo eso. Era sincero en lo que expresaba y a pesar de ser una mega estrella era alguien sencillo y cercano a la gente. Precisamente esa cercanía es la que le trajo tantos problemas con las falsas denuncias que casi le arruinan. Debió encerrarse en un circulo selecto y aislarse de la gente normal como hacen otras inalcanzables estrellas. Pero él, simplemente no era así.


Black or White

Volviendo al tema que nos interesa más, su música, nos quedamos antes en el éxito arrollador que supuso su álbum "Dangerous" y su primer single "Black or White". Todo un temazo que demuestra su gran calidad también como compositor. Pero con este disco volvió a lanzar un gran numero de sencillos a cada cual de mayor éxito. Todos acompañados de ejemplares vídeo-clips, algo que ya era marca de la casa.

Así canciones como "Remember the Time", "Jam", "Who is it", "In the closet" (otra de mis preferidas) o "Heal the World", consiguieron un gran éxito y toda la recaudación de su gira "Dangerous Tour" (a la que tuve el honor de asistir). fue donada a la fundación Heal the World, que protege los derechos de los niños en todo el mundo y que él mismo creó (como ya comentamos antes). Otros temas son muy conocidos a pesar de que no salieron como sencillos, un ejemplo de esto es "Why You Wanna Trip on Me".


Remember the Time

Heal the World

Jam

In the closet

Why You Wanna Trip on Me

Who is It

Durante estos años el cantante estuvo colaborando con diferentes artistas a todos los niveles. Así que es fácil encontrar canciones donde el aparece y/o ha intervenido a nivel de producción, coros o composición. Canciones con Diana Ross, Jermaine Jackson, Rockwell, Janet Jackson, 3T, Mick Jagger, Stevie Wonder, Barry Gibb, Eddie Murphy, Kenny Rogers...etc. En algunos casos apoyando a familiares (3T son sobrinos) y en otros grandes colaboraciones con amigos.

Get it (& Stevie Wonder)

Why? (& 3T)

Luego llegaría su nuevo trabajo "History" (1995), que vendría compuesto de dos discos. Uno recopilatorio ("History, the greatest hits, volume I") y otro con quince temas nuevos ("History continues, Volume II"). Tiempo después ambos salieron juntos como "The History Book, Past, present and future" y vendió más de veinte millones de copias convirtiéndose así en el álbum doble más vendido de la historia. Otro nuevo récord.
El primer sencillo fue la fantástica "Scream", junto a su hermana Janet Jackson que obtuvo gran éxito y con la que fue nominado a un Grammy por la mejor colaboración pop.

A mi me parece un increíble tema donde los dos están geniales. Es una canción más agresiva de lo normal y esto nos muestra un Michael muy diferente que es de agradecer. El vídeo, otra vez es excepcional. Creo que fue una idea genial hacer este dúo con su hermana, ya que de todos los hermanos es la única con una solida carrera y con una personalidad marcada que aporta lo suficiente como para que el protagonista no sea sólo Michael y de este modo se convierta en un ejemplar tour de force entre los dos.

Scream (& Janet jackson)

You are not alone

Otros sencillos fueron "You are not Alone", uno de sus temas más celebrados y más recordados. También "Earth Song", otro de sus temas más reivindicativos que a mi me eriza el vello cada vez que veo el vídeo-clip. Es una obra maestra.

Hablando de temas con contenido, no puedo olvidar "They Don´t Care About Us", otra fantástica demostración de maestría. Otros populares temas de este álbum son "Childhood" de la banda sonora de la película "Liberad a Willy"(1996). También me gustaría destacar la genial "Little Susie".

Earth Song

Little Susie

Unos versos de "They Don´t Care about Us" que desgraciadamente nunca pasan de moda:


"...Dime que ha sido de mis derechos
¿Soy invisible porque me ignoras?
Tu proclamación me prometió libertad, ahora
Estoy cansado de ser victima de la vergüenza
Me están llevando a ser un mal hombre
No puedo creer que esta sea la tierra de donde vengo
Sabes que realmente odio decirlo
Tu gobierno no quiere ver
Pero si Roosevelt estuviera vivo
No dejaría que esto pasara, no, no...

...Todo lo que quiero decir es que 
realmente no se preocupan por nosotros
Todo lo que quiero decir es que realmente no se preocupan por nosotros...

Cabeza rapada, cabeza muerta
Todos se descarrilaron
Situacion, especulacion
Todos litigan
Golpeame, golpeame
Jamas podras desecharme
Golpeame, pateame
Jamás me atraparás

...Hay algunas cosas en la vida que ellos no quieren ver
Pero si Martin Luther estuviera vivo 
no dejaría que esto pasara..."


They Don´t Care About Us

Más canciones importantes llegaría con un nuevo trabajo compuesto en parte por remixes. El nuevo sencillo sería "Blood on the Dance Floor" (titulo del álbum nuevo). Genial canción con un ritmo pegadizo que es imposible de ignorar. Luego "Ghosts" con el que grabó otro alucinante vídeo que casi era una película y duraba 40 minutos en su versión extendida.

Blood On The Dance Floor

Ghosts (version corta)

En está etapa yo noté un cambió en su música. Los arreglos eran más fríos de lo normal, más machacones. Al igual que su forma de cantar, dejando un poco de lado la melodía y sus elegantes registros de voz para volverse más agresivo, cantando estrofas cortas de forma contundente. Tengo la impresión que toda la situación negativa creada por la prensa sobre muchos aspectos de su vida le habían hecho encerrarse en si mismo de una forma aún más acusada de lo normal en él y había agriado su carácter. Al menos a mi me parece ver reflejado esta especie de agresividad en su música. Era la única forma que tenía de expresar su frustración.

Su último álbum en vida fue "Invincible"(2000). Por problemas entre el cantante y la discográfica, que supuso varios juicios, el disco a penas tuvo promoción (represalias de la compañía Sony). A pesar de ello el álbum fue numero uno en ventas en varios países y consiguiendo vender más de trece millones de copias.
Es su disco más introvertido, más oscuro y a la vez uno de los más maduros. La primera parte es demasiado agresiva para mi gusto. Abusa de demasiados golpes de ritmo en demasiadas canciones. Pero aunque no es tan comercial como otros, resulta interesante cuando lo escuchas con atención.



You Rock My World

De este disco destacar la segunda parte del álbum donde los registros cambian. "You rock My World" (primer sencillo), es un genial tema en la linea más elegante y clásica de Michael. También la emotiva "Spechless", "Cry" (también fue sencillo), la genial y desconocida "Whatever Happens" (Junto a Carlos Santana), otra obra maestra injustamente olvidada, ya que debió ser el primer sencillo de este álbum. También "The Lost Children" es otra gran canción que nadie se debería perder.


Spechless



Wherever happens (& Carlos Santana)

Cry

The Lost Children

Para desgracia de todos, Michael falleció. Algo de lo que no me place hablar. Aquí comienza el mito y la leyenda de uno de los más grandes artistas de todos los tiempos. El disco que apareció después de su muerte nos muestra algunos de los temas que Michael nos tenía preparados para su gran y esperado regreso. Para el cual había una serie de conciertos en Reino Unido con todas las entradas ya agotadas.

De este nuevo álbum destacar: "Hold My Hand" (con Akon), "(I Can´t make it) Another Day" (con Lenny Kravitz), otro tema muy bueno y desaprovechado.
También me gustaría nombrar un tema desconocido y que no se encuentra en ningún álbum pero que es digno de haber tenido su espacio como sencillo. Otra obra maestra desaprovechada. No se porque pasó esto al final de la carrera de este artista. La canción en cuestión es "Slave to the Rythm" (que ahora aparece por todos lados junto a Justin Bieber, pero la versión original solo la canta Jackson).

Slave to the Rythm

Hold my hand (duo con Akon)

(I can´t make it ) anoher day (duo con Lenny Kravitz)

Posiblemente el más grande artista de todos los tiempos. Sobre todo si combinamos su capacidad como compositor, cantante y bailarín. A alguien así no se le puede llamar tan sólo cantante. Colocó el listón en lo más alto y luego lo rompió. Logró cerca de 80 récords por motivos diferentes. Entrando en el libro Guiness varias veces (algo nunca visto en un único artista). Entre ellos por ser el artista musical más premiado de la historia (y aquí nos ahorramos hacer una lista de los más de 400 premios), 15 premios Grammy y 26 American Music Awards. El primer artista en empezar y terminar el año con un disco en el nº1, posee el álbum más vendido de la historia, el artista con más canciones en el nº1, la carrera artística dentro del pop más exitosa a nivel mundial o el artista que más a donado a causas benéficas, ...etc
No creo que sea necesario dar muchos más datos. Su relevancia es superior a lo que muchos hemos sido conscientes mientras vivíamos su época de mayor apogeo. Lo mejor de todo es que algunos hemos tenido la suerte de vivirla...