domingo, 27 de abril de 2014

Space



Era yo un crío cuando sonaba esto. Así que mis recuerdos son vagos. Se hizo muy popular esta canción justo cuando mi interés por la música empezaba a despertarse. Recuerdo que estaba en algún casette de edición barata que corría por casa. De esos que nunca tenías claro si los que cantaban eran los originales y que en aquellos años se vendían por todas partes. No supe que el tema era de esta banda, ni que la canción se llamaba "Magic Fly" hasta hace muy poco. Así que nunca termina uno de descubrir cosas nuevas con el tema de la música, lo cual siempre es un aliciente.

Magic Fly

A finales de los setenta y seguramente inspirado por el éxito sin precedentes de la película La Guerra de Las Galaxias (Star Wars 1977) y de la fiebre espacial que contagió al mundo entero. Se puso de moda un tipo de sonido disco que alguien etiquetó como Space Disco.

Estos temas, mayoritariamente instrumentales, se convertían en éxito seguro y solían triunfar en las discotecas de entonces. Tenían un aire futurista al ser básicamente electrónicos y los sintetizadores eran aún algo muy novedoso en los setenta. Así que ese tipo de sonido solía relacionarse con facilidad como el sonido del futuro, sonido espacial o algo así. La estética de estas bandas también buscaban alimentar esa idea pues solían vestir de algo parecido a astronautas o viajeros de otra galaxia. Otros grupos de la época también se habían acercado a esta línea musical sin hacer música disco. Como ocurría con algunos temas instrumentales de la misma época de Jean Michel Jarre, Future World Orchestra o incluso Alan Parsons Project con "Lucifer".


Running In The City


Del mismo modo que recuerdo "Magic Fly", también recuerdo otras canciones como "Running In The City" o "Air Force". Todas ellas en la misma línea y con ese aire a aventura espacial que tanto molaba entonces. Eran tiempos en los que creíamos que en el año 2000 volaríamos todos en cohetes. Que decepción nos hemos llevado todos...
La banda (de origen francés) editó cuatro álbumes entre 1977 y 1980 y un puñado de sencillos entre los que esta "Tango In Space" o "Prison" entre otras, aunque estas no las recuerdo. Didier Marouani, fundador y principal cerebro no participó en su cuarto trabajo (Wikypedia).


Air Force


Tango in Space


Deliverance


Se volvieron a reunir posteriormente para recuperar su fama perdida que en el país vecino es bastante. De hecho se pueden encontrar vídeos de conciertos suyos y aún están en activo.



Prison


Save Your Love For Me


Es un tipo de música que es muy fácil de escuchar y sirve como fondo o hilo musical, pues no es nada molesta ni cansina. Aunque hoy en día cuesta creer que alguien pudiera bailar algunas de estas canciones en las discotecas, pero eran otros tiempos. Space es otro pedacito de la memoria musical que hemos recuperado.



domingo, 20 de abril de 2014

Cadillac





Cadillac fue uno de esos grupos que consiguieron hacerse un hueco discretamente, sin hacer demasiado ruido. No recuerdo que nunca tuviesen gran éxito y tampoco llegué a interesarme demasiado por ellos. Pero siempre los veía por la tele y no solían disgustarme. Así que forman parte de mi recuerdo de una forma involuntaria, sin influirme musicalmente. Pero hoy en día están totalmente olvidados y también es una pena.


Valentino


Su momento más álgido fue en 1986, cuando representaron a España en Eurovisión con el tema "Valentino"(quedó en la posición numero 9). Una canción que se hizo muy popular y que les hizo brillar más de lo habitual.Si tenemos en cuenta que la carrera de esta banda comienza en 1981, podemos decir que tardaron un poco en sobresalir de entre toda la competencia, pero también se podría decir que supieron resistir muy bien hasta que encontraron su momento y su estilo más adecuado.

Si Faltas tú

Comenzaron como cuarteto, pero hubo varias alteraciones en sus componentes hasta llegar al trío que formaban cuando se editó "Valentino". Aunque apenas reconozco la mayoría de sus temas, a veces, me parece recordar momentos de "Si Faltas tu", "Pensando en ti" y sobretodo "Llegas de Madrugada". Y la que más me suena es "Vivir sin Dinero".


Vivir sin Dinero


Pensando en ti


LLegas de Madrugada


Perdí mi oportunidad


Creo que en general, no acertaban demasiado con sus temas y no se bien porqué, quizás la producción fallaba o algo de mala suerte. No llegaron a cuajar bien en cuanto a ventas, aunque en latino América si consiguieron sobresalir algo más. De todos modos considero que tenían gran calidad y eran mucho mejores que otras bandas de la época que triunfaban con más facilidad. Fue a mediados de los ochenta cuando su estilo se adapta más al momento por el que pasaba la música en general, un sonido algo más electrónico y melodías algo más comerciales que consiguieron más repercusión y mejor respuesta del público. Un ejemplo sería la nombrada  "Valentino" o "Arturo" de estilo totalmente funky



Solo Amor


Arturo

Pero en mi opinión, a estos nuevos temas tan de los ochentas, les continuaba faltando algo. Para mi, "Arturo" es un tema torpe, lo único que me mantiene escuchando a ver si pasa algo es el ritmo funky que suena bastante bien. Pero al final no ocurre nada melodicamente hablando y puede aburrir bastante.
Hoy en día aquel noveno puesto en Eurovisión sería considerado todo un éxito (sobretodo si vemos los resultados obtenidos en la últimas ediciones) y la canción en sí, también se puede considerar todo un acierto. Pero después de este éxito en ventas la banda se separa.



Uno de esos grupos hoy olvidados y que casi nadie recuerda. Así que aquí está esta entrada para enmendar el error y dejar constancia que estuvieron aquí, que cantaron y tocaron y que forman parte de la historia musical de este país.




martes, 15 de abril de 2014

Bananarama




A finales de los ochenta estas chicas arrasaron con su música y nos hicieron bailar a más de uno con sus sonido disco y su marcha desenfadada. Yo les conocí con "Love In The First Degree"(1987) pero luego descubrí que en Reino Unido ya eran muy famosas desde 1982. Sus primeros temas habían tenido bastante repercusión allí. Canciones como "Shy Boy", "Rough Justice", "Cruel Summer" o "Robert´s De niros´ Waiting", les habían dado bastante relevancia. Y sus discos habían sido producidos por nombres importantes dentro la industria musical en aquel país.


Love in the first degree


Así que las conocí en su etapa final en los ochenta. Recuerdo también "I Heard a Rumour" y sobretodo "I Want Your Back" y "Venus" (versión del tema de Schoking Blue). Creo que en España fueron los temas que más éxito tuvieron y los que coparon las listas de éxitos. Fue la etapa donde ellas fueron producidas por Stock Aitken Waterman, los reyes midas del sonido disco inglés a finales de los ochenta

I Want Your Back


Venus


I Heard a Rumour




Su música era una mezcla de pop y disco muy bien producido con un acabado comercialmente impecable. Era el tipo de sonido más exitoso en aquellos años y también potenciaron esta formula otros como Sinitta, Kylie MinogueRick Astley. Recuerdo disfrutar mucho, en especial, con "Love in the First Degree" y "I Want Your back". Aunque terminé por comprar un grandes éxitos y también me gustaban "Cruel Summer", "I Heard a Rumour", "Help" (versión del tema de The Beatles) y "Venus". En cambio nunca me convencieron "Robert De Niro´s Waiting", "Nah Nah Hey Hey Kiss Him Goodbye" o "Shy Boy" entre otras.


Cruel Summer


Shy Boy


Help


Preacher Man



Aunque la lista de sus éxitos es un poco más larga. Me faltaría por nombrar algunos otros como "Preacher Man", "I Can´t Help It", "Nathan Jones", "Love, Truth and Honesty" o "Movin On". Esta última ya dentro de su nueva etapa en 1993 como dúo. Etapa que yo me perdí, o no destacó demasiado. Y es que en los 90 todo el mundo tuvo mucha prisa por olvidar cualquier cosa de los ochenta.


I Can´t Help It

Nathan Jones

Love, thuth and honesty

Movin on

Así que esta nueva etapa la descubrí hace poco. Muy tarde ya, pero puedo dejaros cosas como "More, More,More", "Every Shade of Blue" o "Take me to your heart". Aunque para mi carecen de mucho interés.

More more more

Every Shade of Blue

Take me to Your Heart


A pesar de estar en activo no han vuelto a sobresalir especialmente con su música. Lo último que recuerdo es una versión libre del tema de los ochenta de My Mine "Hypnotic Tango". Que ellas titularon "Look On The Floor (Hypnotic Tango)". No me resultó muy interesante, me quedo con el original.




Look On The Floor (Hypnotic Tango)

Bananarama se han convertido en uno de los iconos del sonido disco de los ochenta por mérito propio. Junto a gente como Rick Astley. Que son muestra de un estilo muy particular y propio que desembocó en los 90 en lo que se llamó Eurodance.



viernes, 11 de abril de 2014

Mango




Salvo algunas excepciones, desde Italia siempre nos han llegado cantantes melódicos con un estilo más o menos similar. Mango sería uno de tantos de no ser por "Flor de Verano" (versión en castellano de "Bella d´Estate" cantada por el mismo y que obtuvo gran éxito en Italia). Hoy en día es alguien casi olvidado en España, ya que después de tres álbumes desapareció de nuestro país.

Flor de Verano

Pero que no nos pase lo de siempre. No somos el centro del universo y que un grupo o cantante no se pasee por aquí con su música no quiere decir que este acabado o retirado. Mango tiene una enorme y sólida carrera en su país, con una extensa colección de álbumes en su haber.
 
Estrella de Norte

Su segundo sencillo "Estrella de Norte" ya no funcionó igual, a pesar de repetir formula. Y es que "Flor De Verano" tiene algo mágico en su melodía que se conjuga de forma especial con la voz y la forma de cantar de este artista. Es como una elaborada poción que esta lista para encantarte. A mi siempre me fascinó de este modo y no he encontrado ninguna otra canción de él que me seduzca igual. Su primer álbum "Ahora" (1987) contenía cuatro canciones en castellano. Debido al éxito en España editaría un segundo álbum con todos los temas en castellano: "Hierro y Fuego"(1988), sin que resultara demasiado exitoso.De este disco destaca "Mar en Calma", otra preciosa canción.
Oasis

Cuando se escucha "Mar en Calma" con atención se vislumbra de nuevo ese encanto que este cantante consigue con su forma de cantar y con su voz. Aunque los artistas italianos tienen todos una facilidad especial para seducir con sus maneras de interpretar. Ahí tenemos a gente como Umberto Tozzi, Franco Battiato o Matia Bazar por recordar algunos. También se puede destacar el tema "Oasis".


Mar en Calma



De el resto de sus discos poco se. Algunos he podido escuchar y no me han atraído demasiado salvo alguna canción suelta. Su estilo es el mismo pero quizás al no entender la letra te quedas tan sólo con que todas se parecen demasiado. Destacaría "Non è Amore da Ridere", "Oro", "Ho Consumato la Notte", "Sensazionale", "E mi Consumo" o "Mediterraneo". Incluso tiene una versión de "Michelle" de The Beatles que esta bastante bien. Si os gusta su estilo os recomiendo que busquéis sus discos, os puedo recomendar los dos que más he escuchado: "L´Abero delle fate" (2007) y "Disincanto"(2002) que están bastante bien y a los que pertenecen algunos de los temas apuntados más arriba. Pero recordad que tiene muchos más (en el álbum de 2007 experimenta con nuevos arreglos y ritmos que lo hace más variado y diferente al oído).

Non è Amore da Ridere


Sensazionale

E mi Consumo



Oro

Mediterraneo

Ho Consumato la Notte

Un buen interprete y compositor que tuvo su momento de gloria por aquí y por el cual se le recuerda con mucho cariño. Lástima que no haya regresado con algún disco nuevo cantado en castellano para deleitarnos con su especial estilo. Pero le tenemos en italiano y tampoco esta nada mal.





Nueva Nota: El 7 de diciembre de 2014 fallece esta gran cantante a causa de un infarto mientras estaba actuando en uno de sus habituales conciertos por Italia. Que sirva esta entrada como homenaje.

miércoles, 9 de abril de 2014

Arcadia





Después de la separación de Duran Duran se dio este episodio extraño en el que tres de sus componentes: Simon Le Bon, Nick Rodes y Roger Taylor editaron bajo el nombre de Arcadia un álbum que cosechó bastante éxito y reconocimiento de crítica. El sencillo más exitoso y representativo fue "Election day". Que consiguió alcanzar los primeros puestos en las listas europeas (me lo compré). Pero llegaron a sacar hasta cuatro sencillos de aquel álbum titulado "So Red The Rose", pero si soy sincero no recuerdo los otros tres.


Election Day


En el disco llegaron a participar grandes músicos y gente relevante de la época. Como Grace Jones o David Gilmour (Pink Floyd), Sting...etc. Gustó mucho a la crítica y eso era algo que como Duran Duran no habían conseguido nunca a excepción de su álbum en directo "Arena", que también fue el último de la banda con la formación original.

The Flame

El Diablo

Al mismo tiempo, el resto de componentes de lo que había sido Duran Duran formaban junto a Robert Palmer y Tony Thompson (Chic): The Power Station. Que ese mismo año arrasaron con su álbum. Así que ambas partes de Duran Duran se hicieron la competencia en las listas de éxitos.
Supongo que ni unos ni otros tenían claro si continuar como Duran Duran o dar el punto y final a la carrera de la banda. Quizás por eso decidieron sacar un álbum bajo otro nombre, porque si no es así, no entiendo nada. Ya que al año siguiente regresarían de nuevo (Simol Le Bon, John Taylor y Mick Rodes) como Duran Duran y con el álbum "Notorious"(1986). Os dejo el resto de sencillos extraídos del álbum de Arcadia, ya que no hay más que este álbum para mostrar.

Goodbye is Forever

Poco más hay que añadir, sólo editaron un álbum y un año después regresaron como lo que eran: Duran Duran. He creído conveniente incluir esta entrada para recordar sobretodo el tema "Election day", que también forma parte de mi colección de los ochenta. Aunque siempre he creído que esta canción debería haberse vendido bajo el nombre de Duran Duran.


domingo, 6 de abril de 2014

Propaganda




De nuevo estamos ante otra banda de corta duración pero de fuerte impacto en nuestra memoria musical.A casi todo el mundo que escuchara música electrónica le fascinaron las canciones de Propaganda.
Yo recuerdo como primer sencillo "P machinery" que arrasó en toda Europa y luego sacaron "Dr Mabuse". Aunque a veces tengo mis dudas de que no fuese al revés.


P Machinery

La banda era alemana, aunque sus disco se editaban desde Londres. Los componentes fueron variando desde la aparición de su primer sencillo así que eran un grupo inestable en ese aspecto y quizás por ello y a pesar del éxito no perdudaron en el tiempo. Una lástima ya que prometían mucho en aquel momento.
A mi me fascino "P Machinery" nada más escucharla.La parte instrumental y melódica del tema es simplemente de quitarse el sombrero.Un estribillo consistente en una potente sección instrumental pone la nota de originalidad al tema y le confiere gran personalidad, además de darle ese sello inconfundible que todos recordamos.

Dr Mabuse

Con "Dr. Mabuse" repitieron formula y lo volvieron a conseguir. Del mismo modo que con la anterior la producción del tema era exquisita. La fuerza de la canción recaía de nuevo en una sección instrumental de mucha personalidad. De nuevo me enamoré del tema, llevaban dos de dos.




Duel

De estos dos sencillos se editaron varias versiones, así que es difícil saber cual es la original a no ser que la recuerdes muy bien. El tercer tema que editaron (ya con el primer álbum en la calle) fue "Duel". Esta vez se trataba de un tema diferente. Más lento de lo normal y con el que demostraron tener otras posibilidades a nivel musical. Esta canción fue muy alabada por la crítica de la época y consiguió gran repercusión.
Parece ser que oficialmente estos fueron los sencillos editados de su primer álbum. Pero yo recuerdo otro que no obtuvo el mismo éxito que los anteriores. Se trataba de "Frozen Faces", una canción menos comercial y más experimental.

Frozen Faces

Después del éxito obtenido varios componentes dejaron la banda. Los restantes intentaron editar un segundo trabajo unos años después pero al final no se llegó a sacar. A principio de los 90 regresaron, aunque nadie se entero de ello al menos por aquí. De todos modos eran irreconocibles, con un estilo pop descafeinado carente del carácter y la personalidad que habían tenido en el pasado. Los veías y escuchabas cantar y no reconocías en ellos a la banda ochentera. Además la carismática cantante Claudia Brücken, a la que todos reconocíamos enseguida y que ayudó mucho a la imagen de la banda en el pasado ya no estaba con ellosDe esta etapa os dejo los sencillos "Would In My Heart", "Only One Word" y "Heaven Give Me Words". Todos pertenecen a su segundo y último álbum "1234" (1990).

Wound In My Heart


Only One Word


Heaven Give Me Words

Otra banda con poca trayectoria que pesa más en nuestro recuerdo que lo que pesa su discografia. Una pena que no llegasen a explotar más aquel talento inicial que demostraron con su primer trabajo, pues ahora tendríamos con seguridad más canciones de las que poder disfrutar con ellos. Aún así son un buen ejemplo de la música que nos gustaba en los ochenta.



jueves, 3 de abril de 2014

Ole Ole




El éxito y la importancia que adquirió Mecano dentro del panorama musical español sirvió de impulso y ejemplo para una nueva oleada de grupos (y para sus casas discográficas). La considero una segunda movida, pero a nivel estatal. Grupos que consiguieron posicionarse en los primeros puestos de ventas y marcar a toda una generación. Esta vez mucha de esta música traspasó fronteras, pues sonaban muy bien y sus canciones eran tan vendibles aquí como fuera de España.Una de esas bandas fue Ole Ole.

No Controles


"No Controles" apareció de repente en el panorama español. Recuerdo la primera vez que la escuché por la radio. Me entusiasmé, pues me pareció potente y muy atractiva. Quizás demasiado parecido a Mecano (no en balde la canción fue escrita y cedida por Nacho Cano y recuerdo leer en alguna parte que Ana Torroja se enfadó con Nacho por no conservar este tema para Mecano). La cuestión es que el éxito del single (que también triunfó en Italia) hizo despegar a la banda hacia una fructífera carrera durante los ochenta. Por algún desconocido motivo, toda aquella música electrónica española que triunfaba en Italia, era recibida allí como Italo-disco. Quizás no supieran ver nada más de ese fenómeno musical en aquel país. Pero en España diferenciábamos muy bien entre estilos electrónicos y conocíamos ese sonido "futurista" y al mismo tiempo simple del italo (recordemos que en aquellos años los críticos musicales ignoraban este sub-género, porque no lo consideraban ni música) y no tenía nada que ver, pero en nada, con la música electrónica de Olé Olé. Que en España acuñamos con Tecno-pop (etiqueta que aparecía en las portadas de los discos, tanto españoles como extranjeros)Cuando escuché su segundo sencillo volví a ir corriendo a la tienda a buscarlo, era "Dame". 



Dame

El segundo sencillo seguía la linea del primero, aunque bastante más machacón, pero a mi me gustó de nuevo. Me pareció melodicamente fantástica en aquel momento.
Uno de los atractivos de la banda en esta etapa fue su expresiva y carismática cantante Vicky Larraz. Siempre me quedaba embobado mirándola cantar, tenía una gran voz que se convirtió en la seña de identidad del grupo y que marcó una linea divisoria importante entre ellos y Mecano.
Su tercer sencillo volvió a sorprenderme y esta vez incluía un nuevo vídeo-clip (en pleno boom de los vídeos), un vídeo a la altura de los que venían de fuera. La canción era una versión de un tema de la opera "Carmen" de Bizet y se tituló "Conspiración" (Luis Cobos estuvo detrás de este arriesgado invento de adaptar al pop una opera como esa).

Conspiración


Un último sencillo titulado "Adrenalina" remató el éxito de aquel año de estreno para la banda y el éxito en ventas de su primer álbum. Recuerdo muy bien todos y cada uno de los sencillos pues los escuchábamos constantemente en diversos programas de música de la época. Hoy no hay ningún lugar donde los grupos y cantantes puedan actuar. Ahora la promoción de un disco es muy complicada y muchos trabajos pasan sin pena ni gloria.Gracias a aquel universo de actuaciones en TV, ahora podemos disfrutar de aquellos grupos viéndolos en esas actuaciones. Ya que muchos de ellos no grababan vídeos, para un grupo español eso requería demasiado dinero.



Ole Ole nunca fue una banda pre-fabricada (ni otros como Mecano, Vídeo o La Unión). A pesar de que muchos en aquel momento les interesase vender esta idea. La sobre valorada Movida, en boca de todos los que se consideran únicos artífices de ella, daba la espalda a este tipo de bandas tildándolas de pijas. Ignorando que a nivel musical, la movida, era penosa por muchas ideas que hubieran. O aludiendo que, como a unos les había costado mucho más comprar sus instrumentos que a los otros, eso desmerecía a estos últimos (al ser hijos de papá...; expresión muy española que viene a decir que a nivel de dinero nunca tienten problemas, todo lo paga papá). Como si el hecho de ser buenos o malos dependiera de si la guitarra te la han regalado o la has tenido que comprar a plazos. Es ridículo sólo el planteamiento, lo que deja en evidencia la envidia que se movía en esos ambientes. Ya que estas nuevas bandas conseguían de forma rápida lo que no habían conseguido los de la movida en bastante tiempo...; Pero volvamos con Ole Ole...





Adrenalina

Con su segundo álbum titulado como su nuevo sencillo: "Voy a Mil", volvieron a conquistar al público y las listas mediáticas de éxito. Con este álbum, en general muy superior al primero, Vicky Larraz demostró, aún más, ser una genial interprete. La lástima es que, a pesar del éxito del álbum, tan sólo se extrajeron dos únicos sencillos. Pero contenía algunos más. Los sencillos fueron la nombrada "Voy a Mil" y la versión de "Caminemos". Pero yo destacaría las canciones: "Un Buen Final", "Pasos de Mujer" y "Un Golpe de Suerte", que sólo pudieron disfrutar los que compraron aquel trabajo y pasaron inadvertidas para el resto de los mortales.


Voy A Mil


Caminemos




Un Golpe de Suerte

Un Buen Final

Pasos de Mujer

Por desgracia para muchos Vicky Larraz y uno de sus principales compositores decidieron dejar el grupo. La marcha de su carismática cantante pudo haber significado el final del grupo. Pero no pasó mucho tiempo hasta que regresaron con Marta Sanchez como nueva vocalista. Recuerdo muy bien ese momento, cuando aparecieron por televisión con la versión de "Lili Marlen". En aquel momento me pareció una gran versión y que Marta cumplía muy bien las expectativas. Ole Ole habían regresado por la puerta grande.

Lili Marlen


La etapa con Marta fue la más larga y fructífera para la banda. Pero también supuso su etapa de mayores críticas y de mayor desgaste. 
A ese éxito le siguió "Bailando sin Salir de Casa", que de nuevo consiguió gran repercusión. Me había comprado el maxi de "Lili Marlen", pero sin saber porqué, la banda empezó a perder interés para mi. Con este álbum su sonido perdió aquel toque tecno-pop que caracterizó su anterior etapa. El olvidado tercer sencillo "Déjame sola" y "Yo no subo al coche de cualquiera" (el cuarto), ya mostraban una línea nueva más pop. Este último no lo recordaba ni yo.


Bailando sin salir de Casa


Déjame sola


Yo no me subo al coche de cualquiera


La evolución que hubo en los sencillos de este primer álbum muestran la desviación que sufrió el estilo del grupo en esta etapa. Los dos primeros sencillos aún conservaban algo del antiguo Ole Ole, pero los dos últimos mostraban un cambio hacia un pop mucho más descafeinado (y para mi gusto más ñoño). Al mismo ritmo que el pelo de Marta Sanchez iba decolorándose, iba perdiendo cuerpo la música del grupo. Así mi interés se fue aguando y por ello la etapa que más recordé y añoré siempre fue la primera.


De todos modos y , por si acaso, siempre estuve al quite de todo lo que sacaban nuevo. Y la mayoría de veces me solía gustar alguna canción suelta. 
Esa "ñoñería" que comentaba antes, se hizo muy patente en sus siguientes trabajos (con ella ya de rubio platino). Hablo de canciones como "Sola (con un desconocido)". En este punto chocan las ventas del grupo, que se mantienen en alza y la mala crítica que reciben, sobretodo, la cantante. Recuerdo como se metían con ella y su fama de rubia tonta hicieron crecer mucho las burlas hacia ella y a la banda de rebote. Desde mi punto de vista, la falta de canciones más contundentes aceleró el proceso. El siguiente single "Yo Soy Infiel" empieza mejor, pero me falla terriblemente en el estribillo.


Sola / Yo soy Infiel


Recuerdo verles en el especial fin de año cantando "Secretos" con unos efectos luminosos rodeando a la cantante que eran muy resultones. Otras canciones se hicieron bastante populares como la versión de "La Bambola", otra vez me parece una buena versión. Más canciones vendrán con sus nuevos trabajos como "Solo es un Viaje" (que no recuerdo de nada) o "Vecina", la mayoría olvidadas y hechas a medida de la nueva imagen de rubia sexy que vende la banda, como en el caso de "Supernatural". Imagen que para la mayoría resultaba ser una losa. A la propia cantante cuando comenzó su carrera en solitario le costó años desvincularse de aquella imagen y ser respetada dentro de la música como ella quería. Para mi, el problema principal eran las canciones.

Secretos


La Bambola


Supernatural


Vecina




"Soldados del Amor" serían uno de sus últimos éxitos, una canción que nunca me gustó pero que consiguió mucha repercusión. También "Con sólo una mirada", "Te daré todo" ( que no recuerdo) y alguna versión más como "La chica Ye Yé". En esa época ya hacía tiempo que no les seguía.

Soldados del amor


Con Solo una mirada


Pero Marta decidía en ese momento abandonar el grupo para continuar su carrera en solitario. Un acierto para ella. Ya que en esos últimos años, para bien y para mal, había acaparado todo el protagonismo reduciendo a la banda a unos meros acompañantes a su lado.  Pero el resto de componentes no querían tirar la toalla y del mismo modo que pasó con Vicky Larraz, intentaron mantenerse en activo buscando una nueva cantante. La nueva y desconocida cantante fue Sonia Santana. Con la que solo se grabó un álbum que tuvo poca repercusión y se puede decir que pasó más bien inadvertido. Una mala promoción y una mala elección de los sencillos se centran como la causa de ello. Aunque la voz de la cantante no era mala, era mucho más discreta de lo habitual en la banda. Yo destacaría el single "No Mueras Posibilidad" una balada preciosa por su letra y sus arreglos, que demuestra que el grupo había llegado a una madurez prometedora.

No Mueras Posibilidad

Otros temas interesantes serían los sencillos: "Volaba Yo" (algo conocido), "También te deseo" y "Adios". Todas ellas demuestran un cambio (para bien) a la hora de la composición de los temas y una acertada voz, que sin tanto protagonismo como la de Marta, vestía las canciones de forma elegante y conveniente. Sobretodo vale la pena escuchar "Adiós", una sublime canción que habla de la inmigración y que debería haber tenido el protagonismo que merece.

Volaba Yo


También te deseo


Adiós

A pesar de los rumores de regreso (con Vicky Larraz), Ole Ole continúan separados. Tan sólo se editó un álbum con otra cantante (Marta Dominguez) que contenía tres temas nuevos y el resto eran revisiones de sus temas clásicos. Uno de esos temas era "Amor de Aire". Fue un fracaso y no hubo continuidad y después de escuchar ese disco estoy de acuerdo que lo mejor que pudieron hacer fue tirar la toalla.
El 9 de mayo falleció Juan Tarodo, el batería de la banda. Como homenaje se editó el tema "Por Ser Tú", que interpretaron Sonia Santana y Vicky arraz. Una maravillosa canción que dan ganas de volverles a ver juntos a todos (y no queda nada mal dos vocalistas femeninas...), en la canción podemos disfrutar de unas excelentes interpretaciones por parte de las dos. (Gracias  A Fernando de Queen Spain que me hizo saber de este tema).

Amor de Aire


Por ser tu (Con Vicky Larraz y Sonia Santana)


Una gran banda que sobretodo me trae nostalgia cuando escucho su primera etapa. Pero que ha tenido una larga carrera repleta de éxitos y muestras de buen hacer. Una parte de nuestra historia musical la firman ellos. Quizás algún día regresen en cualquiera de sus versiones o en alguna nueva...