viernes, 23 de enero de 2015

Paul McCartney




Sin ser un especial fan de este cantante, tengo una atracción especial por algunas de sus canciones. Me traen buenos recuerdos y muchas de ellas son también iconos sonoros de los ochenta. Lo primero que recuerdo es su tema "Goodnight Tonight", que en España sirvió de sintonía de la vuelta ciclista por lo que se convirtió en una canción muy popular.

Goodnight Tonight

Muchos años después descubrí que en aquella etapa Paul McCartney formaba parte de Wings y no se vendía con su nombre. Para mi siempre fue una canción en solitario de él. Así que en sus inicios (después de The Beatles) formó parte de este grupo donde participaba también su mujer Linda. Tras la edición de un álbum en solitario y luego la formación de Wings, Paul comenzó a conquistar las listas de ventas y el lugar merecido en el mundo de la música. Lugar perdido después de la separación de The Beatles.
Lo siguiente que recuerdo vagamente fue "Live and Let Die", banda sonora de la película de James Bond del mismo titulo.


Live and Let Die

Famosa es también "Mull Of Kyntire", no muy de mi gusto, pero imposible de omitir. Poco después Wings se disolvería y Paul retomaría su carrera en solitario con su álbum "McCartney II"(1980). Aquí es donde por primera vez tomo conciencia de su existencia gracias a "Coming Up", sencillo de éxito que arrasó por todos lados.Ya era lo suficientemente mayor para darme cuenta de lo que me gustaba, los ochenta habían llegado y Paul daría un cambio drástico de dirección a su música, como todos hacían en aquel momento.


Coming Up
Pocos años después comenzaría sus colaboraciones con Stevie Wonder en "Ebony and Ivory" y con Michael Jackson en "The Girl Is Mine" y "Say,Say,Say". Estas tres canciones fueron un éxito rotundo y encumbró a Paul McCartney a lo más alto. Esta es la imagen que mejor conservamos los que le conocimos en aquellos años. Hay un cuarto tema muy olvidado titulado "The Man", también junto a Michael jackson y que fue muy popular.



Ebony and Ivory (con Stevie Wonder)

The Girl Is Mine (con Michael jackson)

Say,Say,Say (con Michael Jackson)

Luego vendría la inolvidable "Pipes of Peace" incluida en el álbum de mismo titulo junto con "Say, Say,Say" y "The Man" y acompañada de un, también inolvidable, vídeo-clip. recuerdo ver aquel vídeo innumerables veces. La canción fue otro bombazo, mientras recuerdo ver en televisión a algunos críticos musicales discutiendo si el titulo se refería a pipas de la paz o a gaitas de la paz...
También recuerdo "All Stand Together", del mismo álbum y que venía con un vídeo de dibujos animados también muy recordado por los que vivimos aquella época.

The Man (con Michael Jackson)

Pipes of Peace

Su siguiente gran éxito sería la banda sonora de una película que el mismo Paul escribiría: Give My Regards to Broad Street (1984) y que resulto ser un fracaso comercial. No ocurrió lo mismo con la música, que obtuvo mucho éxito. La canción en cuestión fue "No More Lonely Nights". Es un tema muy de aquella década y me trae buenos recuerdos. Quizás es mi preferido. 


No More lonely Nights

All Stand Together

Otros temas como "Spies Like Us" (Que sirvió para la banda sonora de la película de mismo titulo) no tuvieron tanta repercusión y no los recuerdo apenas. También "My Brave Face", en este punto empiezo ya a desconectar de su música. Y también es en este momento cuando vuelve a estar acompañado de los componentes de Wings, su antigua banda. Para los más puristas es un retorno a su esencia, pero también el principio de un lento alejamiento de las ventas y la presencia mediática. Destacaría "This One" de este momento de su carrera. Ya estamos en los noventa.


Spies Like Us


My Brave Face


This One


Off The Ground

Más buenos temas: "Off The Ground", "Hope of Deliverance", "C´mon People", "Young Boy", "Beautiful Night", "From a Lover to a friend" o "Freedom" que escribió con motivo de los atentados del 11S.

Hope and Deliverance

C´mon People

Young Boy

Beautiful Night

From a Lover to a friend

Freedom

Aunque a muchos nos haya podido parecer que su carrera y su popularidad a ido con los años en claro descenso. En realidad sus seguidores siempre le han apoyado y sus ventas siempre fueron buenas. También la critica le trató muy bien, con lo que se puede decir que su carrera ha estado en alza con los años en vez de ir a menos. En mi caso lo que ha ido decayendo con los años es mi interés por su música y quizás por ello tengo la percepción que esto es algo que pasó en general. Sus últimas canciones como "Dance Tonight", "Ever present past" o "New" que pertenece a su último álbum de mismo titulo, demuestran un alejamiento de las listas de éxito y de las ventas. Aunque esto es algo que encanta a los puristas a mi me aleja de él. Y es que siempre me inclino más ante el equilibrio entre la comercialidad y la calidad que ante la soledad de la calidad un tanto aburrida. Por ello prefiero la canción "New" entre las tres últimas que he nombrado. Sin fascinarme tampoco mucho.

New


Dance tonight


Una de las figuras con más historia y más personalidad de la música a nivel mundial. Que a mi me aporto su grano de arena gracias sus grandes canciones de los ochenta. Canciones que nadie olvida y que sobresalen en el recuerdo de todos nosotros de manera única.







No hay comentarios:

Publicar un comentario