viernes, 6 de febrero de 2015

Atlanta





"Something More Than Funky" (o "More than funky" en la versión del álbum) es un tema que recuerdo muy bien. Muy atípico, sobretodo a mediados de los ochenta y viniendo de una banda española que, no sólo cantaba en inglés, además hacían funk. Algo muy raro en aquel momento.
Esto es lo que yo recuerdo, vagamente, de las pocas veces que les vi actuar en televisión. Ya que buscar información sobre ellos es una tarea complicada hoy en día. Es una banda olvidada y perdida en el tiempo. Sus comienzos se remontan a principios de los ochenta y, al parecer, la banda despareció a finales de la misma década (aunque de este dato no estoy seguro). Su mayor momento de éxito se da a mediados de los ochenta con el sencillo "Something More than Funky", canción que fue re-interpretada en 1985 para su edición como sencillo (y maxi) y que suena bastante diferente que la original que aparece en el álbum. Quizás por ello le cambiaron algo el nombre, ya que la del álbum se titula "More Than Funky" y que es de 1984, año de edición del álbum con mismo titulo.

Something More Than Funky

Otras canciones podrían ser "Fantastically" (1982), "I Wanna Dance" o "Romantic Break", esta última la recuerdo bien ya que fue la sintonía de Tocata en aquellos años.
Atlanta pudo cometer el error de editar bajo el sello discográfico Blanco y Negro. Sello italiano conocido en toda Europa por dedicarse casi exclusivamente al sonido italo-disco. Este sello permitía a algunas bandas españolas lanzar sus trabajos fuera de España con facilidad. Pero a cambio se han tenido que aguantar cuando fuera de España les han etiquetado como música Italo-disco, algo que de editar en otro sello no abría ocurrido y cuando es evidente que su estilo es claramente funk (a Azul y Negro les pasó algo parecido). De hecho sus componentes eran músicos provenientes de estilos tan dispares como el jazz, funk o el rock. Cuando en la música Italo-disco ni siquiera se podría hablar de músicos, más bien de ingenieros de sonido. Además sus directos fueron muy celebrados por la calidad que ofrecían. Algo de lo que tampoco podían presumir los cantantes del sonido Italo, que en el mejor de los casos solían cantar en playback.
Sus componentes no cambiaron mucho mientras la banda estuvo en activo (que no fueron muchos años y sólo tres álbumes). Era muy característico la indumentaria del cantante, que parecía salido de un cómic de Flash Gordon. Aunque la banda era de Barcelona sus componentes conformaban un elenco vario pinto de españoles, brasileños y un italiano. Componentes: Alex Soler: bajo, Frank de la Torre: voz, Ester Munt: teclados y voz femenina, Checo Soler: baterista, Adolf Rodrigo: guitarra y compositor, Tullio Tonelli: Ingeniero sonido. (este último me falta confirmar).

More than funky (album version)


Romantic Break


I Wanna Dance


Living on the hard street


Fantastically

No recuerdo muy bien como conseguí el maxi de "Something More Than Funky" (seguramente en algunas rebajas). La canción me gustaba bastante, aunque recuerdo que la versión larga era un tanto cansina. El inicio del tema se hizo muy popular. Con esos acordes de teclado que se repiten en gran parte del tema y tanto la canción como la imagen del grupo era muy internacional.
Otras canciones que demuestran su calidad: "Living on the hard Street" o "Tell me Why".





Tell me Why (live)

Otra joya que a partir de ahora se podrá recordad aquí. Para disfrute de los más nostálgicos y de todos aquellos a los que les gusta la música. 


2 comentarios:

  1. Hola, excelente trabajo el tuyo !
    Me pregunto si dispones en Mp3 el disco de Atlanta - 1982 Atlanta.

    Muchas Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues no, no lo tengo. No dispongo de ningún álbum en estos momentos.

      Eliminar