sábado, 14 de febrero de 2015

Simple Minds





Una de las bandas más respetadas y míticas de los ochenta es Simple Minds. Recuerdo como nos gustaban sus canciones más conocidas en aquellos años y decir que eras fan de esta banda era como dejar claro que te gustaba la buena música. Su estilo llegó a conquistar y convencer a casi todo el mundo, del mismo modo que lo hacía U2 o Dire Straits. Y eso hizo que a los que les gustaban las canciones pero tampoco matasen mucho por ellas elevasen a la banda a la máxima categoría en cuanto a prestigio. Yo fui uno de esos, me gustaban tres o cuatro sencillos y nunca aguante un álbum entero (creo que como la mayoría), pero pensaba que la banda rebosaba calidad.


Alive and Kicking


Canciones construidas como himnos, perfectas para tararear en estadios y entre miles de fans. Fácil de mitificar y engrandecer y nacidas para recordar. Estos podrían ser algunos de los adjetivos que elevaron la música de Simple Minds a la máxima categoría. Con esto no quiero decir que fueran una banda que sólo aparentaba calidad. En verdad son una gran banda, con buenos músicos y mejores compositores. Y digo que son, porque continúan en activo. Y sus mejores álbumes los editan hoy en día.


Life in a Day


Sus inicios son muy diferentes a todo los que les encumbró. "Life in a Day" (1979) fue el primer sencillo de la banda y no tiene nada que ver con todo lo que vendría después. Lo mismo ocurre con su segundo sencillo "Chelsea Girl". Ambos sin mucha repercusión.


Chelsea Girl


Changeling


Otras canciones como "Changeling" tampoco tuvieron mejor fortuna, aunque ya mostraban algo del embrión de lo que vendría en el futuro. Han tocado tantos palos que en realidad se puede decir que es una banda que aglutina todo tipo de estilos y tendencias. Con "Love Song" muestran un sonido algo más electrónico alimentado por secuenciadores. Más cercano a lo que conocemos de ellos.
Con "See The Lights" ya aparecen los Simple Minds que más me gustan. Pausados, elegantes, melódicos y con personalidad."Promise You A Miracle" no es una de las que más sobresalen pero consiguió gran éxito.



Love Song


See The Light


Promise You a Miracle


En esta etapa es cuando les veo (Y escucho) subir en las listas de éxito y en presencia mediática. Otras canciones de este momento son "Glittering Prize" o "Someone Somewhere in sumertime" (que no fue sencillo pero esta bien). Pero con "Waterfront" establecen una frontera sonora con todo lo que habían hecho antes. Es aquí donde su estilo se vuelve más contundente y personal alejándose de su estilo más pop para entrar de lleno en el rock.
Otras canciones menores son "Up on the catwalk" y "Speed your love to me". Yo aún no había mostrado mucho interés por ellos en este momento. Y es que lo mejor estaba por llegar...


Glittering Prize


Someone Somewhere in Sumertime


Waterfront


Speed Your Love to me


Up On the catwalk


En 1984 aparece "Don´t You (forget about me)" y la mayoría giramos los oídos hacia ellos como nunca lo habíamos hecho antes. Fue un golpe de atención tal que consiguieron su primer y único numero uno en Estados Unidos. La canción se ha convertido en un himno y un icono sonoro de la década de los ochenta (segun Wikypedia, esta canción fue ofrecida a Billy Idol y Bryan Ferry antes de terminar en manos de Simple Minds). "Ghostdancing" quizás no marcó a nadie pero tuvo bastante repercusión también.


Don´t You (forget about me)


Ghostdancing


Alive and Kicking


Si parecía imposible superar lo de "Don´t You (Forget about me)" van y editan como sencillo "Alive and Kicking". Otra obra maestra que reafirmó a la banda como una de las mejores de aquel momento. No recuerdo a nadie que le disgustara estas canciones. La canción tiene momentos de himno, de esos que todos querríamos tararear en un concierto.Excelentes arreglos y perfecta en cuanto a su melodía y estructura. Más: "Sanctify Yourself" o "All the things She said" , pero ya no convencen igual. Esto es lo que me pasa con esta banda, tienen unas pocas grandes canciones pero el resto sólo me motivan si pongo mucho esfuerzo por mi parte.


Sanctify Yourself


All the things She said



Su creciente compromiso político hace que editen el tema "Mandela Day" y actúen en un gran concierto en su nombre. El motivo es noble, pero a la canción le falta algo para mi gusto.Otras canciones de esta etapa: "Belfast Child" o "This Is Your Land".



Mandela Day


Belfast Child


This is Your Land


Durante todo este tiempo (y en el futuro) los componentes de la banda irán cambiando a excepción de su voz principal e inconfundible cara Jim Kerr. "See the lights" es su primer sencillo en los noventa, ya reducidos a un trío. A mediados de los noventa (ahora como dúo) editan "She´s a River" y "hypnotized". Su éxito comercial cae en picado y es durante estos años cuando ya les pierdo la pista completamente. Otros temas: "War babies" y "Glitterball", canciones que resultan poco convincentes y que no parecen llegar a ningún lado. Sólo para muy fans.


See the Lights


She´s a River


Hypnotized


War Babies


Glitterball


Lo interesante de todo esto es el hecho de que en ningún momento la banda dejo de estar activa y de sacar discos. Se que a muchos les parecía ya una banda desaparecida desde los ochenta o principios de los noventa. Pero como pasa siempre esto sólo es una impresión nuestra, debido a la falta de promoción de sus nuevas canciones (Y posiblemente a que ya no eramos los mismos y no prestábamos la misma atención a la música como diez años antes).



Dancing Barefoot


En 2001 editan un nuevo sencillo: "Dancing barefoot" con el que intentan recuperar el espacio perdido. Para algunos es el principio de la recuperación y de una nueva etapa alimentada por un estilo mucho más vistoso y brillante sin perder su carácter tan personal que siempre les caracterizó. Después de un nuevo trabajo titulado "Cry"(2002) sin demasiado éxito se embarcan en varias giras y editan varios recopilatorios y re-ediciones de sus álbumes. Durante esta etapa continuo sin enterarme de nada.





Pero esto cambia con la edición en 2005 de su álbum "Black and White 050505". Este trabajo lo descubro por casualidad y lo escucho con avidez pensando que es lo primero que editan desde principios de los 90. El disco me parece excelente en su conjunto, muy superior al cualquiera de sus anteriores álbumes y el primer sencillo "Home" muy interesante. Me gustaría recomendar de este trabajo otros temas como "Stay Visible" que recupera su linea más ochentera y mítica o "Different World".
Años más tarde editan el sencillo "Rockets", que desconocía. Incluído en un nuevo trabajo también desconocido para mi en aquel momento: "Grafitti Soul´s"(2009).


Home


Rockets


Stay Visible





Finalmente en 2014 editan su último trabajo hasta la fecha "Big Music", un estupendo trabajo que vuelve a dejar claro que la banda esta en su mejor momento creativo, a pesar de que sus sencillos nunca serán éxitos muy recordados ni míticos. Tan sólo hay que escuchar "Blindfolded" para darse cuenta de la arrolladora personalidad de este disco. Algún otro ejemplo puede ser "Midnight Walking", "Honest Town", "Human" o "Let The Day Began". Para mi su mejor álbum sin duda.


Blindfolded


Midnight Walking


Let The day Began


Honest Town




Una banda que se encuentra en su momento más maduro y creativo. Una reliquia de los ochenta convertida en diamante con los años. Siempre fueron muy buenos, pero ahora se salen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario