miércoles, 11 de marzo de 2015

Europe




Poco hay que decir de la banda sueca de rock Europe. Como muchos, yo también quedé fascinado por "The Final Countdown"(1986), el sencillo que les catapultó a los más alto y por el que se les recuerda constantemente.  Comenzaron su andadura roquera a principios de los ochenta con especial éxito en su país de origen y en Japón. Ningún éxito rotundo, ni nada muy remarcable en aquel momento salvo la brillante voz de su cantante Joey Tempest. El estilo de la banda era más duro (y cercano al heavy) de lo que sería la línea de futuro que tanto éxito les daría. De hecho ya en su segundo álbum aparece su primer éxito internacional "Open Your Heart", con ese rock melódico que tanto nos gustaba a todos.


Open Your Heart



Algún que otro single más hubo antes de "The Final Countdown", como "Rock The Night", pero sin mucha repercusión. "The Final Countdown" significó la consagración de la banda y sus mayores cotas de éxito y popularidad. Todos nos aprendimos aquella melodía y nos fascinaba la voz y la manera de interpretar del cantante. El hecho de que tuviesen un sonido tan limpio (y comercial), no quitaba calidad al resultado. Aunque lo que menos gustó a muchos aficionados al rock duro era esa imagen de rubitos preciosos que volvía locas a todas las chicas. Y es que los roqueros de verdad no deben gustar tanto...digo yo.



Rock The Night


The Final Countdown




La canción se convirtió en numero 1 en 25 países y fue un éxito sin precedentes tratándose de un grupo de rock sueco. Hoy día me continúa fascinando la voz limpia del cantante y el espectacular sólo de guitarra, que engrana perfectamente con el resto de la canción. 
Remataron con "Carrie", su segundo sencillo. Esta vez una super-balada que arrasó de nuevo. Un tercer sencillo titulado "Cherokee" pasó más desapercibido. Este tercer sencillo anunciaba que tocaba descender después del fulminante ascenso al éxito.



Carrie


Cherokee




Sus nuevos trabajos no conseguirían igualar, ni por asomo, el éxito de su anterior álbum. Poco a poco fui perdiendo el contacto con ellos y su música dejó de sonar tanto en los medios. Alguno de aquellos singles fueron "Supersticious" o "I´ll Cry for You". Ya en los 90 el rock y sobretodo el rock duro y sus variantes pasaron a segunda fila. Ser malo en aquella década quería decir gustarte el grunge, sólo unos pocos incombustibles aguantaron aquellos años. A principios de los noventa la banda se separa con la popularidad por los suelos, para regresar renovados en 2004.



Supersticious


I´ll Cry for You


No recuerdo nada de aquel regresó y creo que en España pasó bastante desapercibido (igual que en el resto del mundo). El disco fracasó en ventas. Habían regresado al rock duro y dejaron atrás su imagen rubia para meterse más de lleno en un rock masculino y con mucho carácter, pero menos melódico. Algunos de aquellos temas son "Got To have faith" o "Hero". Sólo los muy fans las recordarán. Pero con "Always the Pretenders" es con el que regresan al rock duro en serio. La verdad es que suenan bien. Otras pueden ser "Last Look at Eden", "New Love in Town" o "Not Supposed to sing the blues", pero el éxito no regresa.




Got To Have Faith



Hero


Always the Pretenders





Last Look at Eden


New Love In Town


Not Supposed to sing the blues


War of Kings


Que marcaron historia esta claro y con su nuevo álbum en la calle titulado "War of Kings" (2015) demuestran ya una trayectoria imparable, a pesar de que el éxito no les acompaña demasiado. Su calidad como banda es incuestionable, pero su estilo actual siempre fue y será de minorías.





No hay comentarios:

Publicar un comentario