miércoles, 29 de abril de 2015

Eddy Grant




No se puede decir que sea una gran fan del reggae, pero hay cosas que me gustan. Eddy Grant sería uno de esos pocos cantantes de este género que consiguió atraer mi interés en aquellos años. Y todo empezó con "Living On The Front Line".


Living On The Frontline


Antes de él (o quizás por la misma época) tan sólo algunas de los clásicos de Bob Marley o el tema "Master Blaster" de Stevie Wonder me habían acercado a este género. "Living On The Front Line" fue un tema muy escuchado en general en todo el mundo y a mi me fue gustando poco a poco, en un momento donde lo que más me interesaba era el sonido disco y el rock a partes iguales. De esta época es también "Walking On Sunshine", canción no demasiado conocida en su voz. Pero que sería infinitamente versionada en el futuro por otros artistas (sobretodo a finales de los ochenta gracias al movimiento Acid House).


Walking on Sunshine


Can´t Get enough of You



Recuerdo también "Can´t get Enough of You", quizás con algo menos de repercusión. Pero sobretodo me gustaba "Do You Feel My Love". Esta canción es el tipo de canción que mas me gustaba escuchar dentro del reggae. No resulta un reggae puro, es más una fusión con otros estilos como el rock o el pop. Una forma de alimentar el género y aportar cosas nuevas.
Hay que hablar un poco de su anterior etapa con su grupo The Equals. Ya que antes de todo esto y en los sesenta consiguieron un gran éxito con una tema compuesto por él llamado "Baby Come Back". Canción que en el futuro volvería a lanzar en una nueva versión para incluirla en su álbum "Born Tuff"(1986).


Do You Feel My Love


Baby Come Back


Luego vendría "I Don´t Wanna Dance" seguramente en el momento más álgido de su carrera y su canción más recordada junto  con "Gimme Hope, Jo´anna" que llegaría pocos años después. Como ejemplo nuevo de fusión tenemos "Electric Avenue" con bastante éxito también, que mezcla el reggae con el sonido electrónico muy de moda entonces. Si se escuchan sus discos con atención se descubre que no era un interprete solo de reggae, sino que a tocado otros estilos a lo largo de su carrera. otros temas: "Killer On The Rampage" o "Latin Love Affair", donde muestra otras influencias musicales.


Electric Avenue


Killer on the Rampage


Latin Love Affair





Mi Favorita sería "Romancing The Stone" una canción bastante olvidada cuando se trata de escucharla en los medios. Recuerdo que consiguió mucho éxito. 
Nunca llegué a comprar un disco de él, es curioso como recuerdo estas canciones.Como las iba descubriendo a medida que iban apareciendo pero nunca desembocó en la compra de algún single. Con algunos grupos o cantantes me ocurría esto. Quizás el motivo principal era que tenía que seleccionar lo que compraba, ya que no tenía dinero para todo lo que me hubiese gustado comprar.


Romancing the Stone


Till I Can´t take Love no More


No nos podemos olvidar de "Till I Can´t take Love no More" de mucho éxito también, entre otros pocos singles menores..
Su último gran éxito fue "Gimme Hope Jo´anna". Canción con carga política, a pesar de lo que nos pueda transmitir su ritmo. Trata del tema del Apartheid en Sudáfrica y con Jo´anna se esta refiriendo a la capital Johannesburgo. 


Gimme Hope Joanna


Después de este gran éxito su estrella fue apagándose y ya no supe nada más de él. Ha continuado editando algunos trabajos más sin apenas repercusión. Lo cual no significa que sean malos o carentes de interés. De su álbum "Heart and Diamonds" de 2001 se extrajo "Ten out of Ten" que muestra un giro musical nuevo y diferente.


Ten out of Ten



Un gran artista dentro de un género donde muy pocos triunfan y haciendo algo muy diferente al resto.
Eddy Grant formó parte de aquella vieja música que tanto nos gusta y triunfó a pesar de no seguir absolutamente ninguna moda, en solitario. Lo que vuelve a demostrar lo ecléctico musicalmente hablando que fueron aquellos años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario