domingo, 24 de mayo de 2015

La Union




El primer disco de La Unión se convirtió en todo un clásico nada más aparecer. Su primer sencillo "Lobo-hombre en París" fue todo un fenómeno y la banda pasó a convertirse en uno de los referentes más importantes dentro del la música en España.


Lobo-hombre en París


Caí prendado de esta canción y también del conseguido vídeo-clip que la promocionó, me pareció muy elaborado para ser un grupo de aquí. Incluso del aspecto del cantante, un desconocido Rafa Sanchez que me recordaba mucho a James Dean en ese vídeo...

Pero aún marcarían más a toda una generación su segundo sencillo "Sildavia". Un épico tema que hizo las delicias de todos en aquel momento. Majestuosa canción que se convirtió también en tema de culto para muchos.
El primer álbum es sin duda su mejor disco. Para mi se fueron descafeinando poco a poco. Pero les dio tiempo ha hacer temas interesantes en su extensa carrera que hoy en día continúa.


Sildavia



Aquel álbum titulado "Mil Siluetas"(1984) es un ejemplo de originalidad y frescura. Es un disco en el que veo aún mucho de aquellos Nuevos Románticos de principio de los ochenta. Pero que desgraciadamente no tendría continuidad como se puede comprobar en sus siguientes trabajos.
Canciones como "La Niebla", "Eclipse Total" o "Cabaret" lo dicen todo.




Eclipse Total


Fue evidente en aquel momento que tendría que prestarles mucha atención en el futuro. Cosa que hice. Pero con su segundo álbum dieron un giro a su estilo, empezaron a escribir canciones que marcarían su línea en los siguientes años y que se alejaban de aquel primer disco.
Su primer sencillo de este segundo álbum fue "Bailando entre Flores Raras". Dentro de lo que cabe, lo mejor del disco y canción que aún conservaba algo de la primera etapa.


Bailando Entre Flores Raras


Altos y Frondosos



Para mi su segundo trabajo fue un disco de tránsito (a no se donde), poco interesante y casi aburrido (el tiempo lo ha dejado en el olvido). Ya que sin la producción y originalidad del primero dejaban al desnudo canciones con pocos cimientos para interesar por si solas o atraer a los que compraron su primer disco. El resultado fue un bajón importante en las ventas. Recuerdo que a todos nos gusto su primer álbum y sólo algunos compraron por inercia el segundo. Para luego dejarlo de lado al sentir añoranza del primero. Yo fui uno de esos. Por todo ello el segundo sencillo "Altos y frondosos" ya no me convenció igual.
No creo que sea un mal disco pero en aquel momento hubiese sido necesario algo un poco más comercial y menos cerebral. Ni ellos ni sus fans eran tan pretenciosos musicalmente hablando para necesitar un disco así en aquel momento y el resultado fue el que tenía que ser, no funcionó en ventas.


Si recuerdo que me gustó (aunque me costó) su tercer trabajo "4x4"(1987), a pesar de que hoy en día me vuelve a costar escucharlo del mismo modo, no se bien porqué. Pero si tuviese que elegir, este disco junto al primero, serían los dos mejores trabajos para mi. Evidentemente no se parecen en nada y "4x4" aporta nuevos ritmos e influencias que llevan a la banda por caminos a veces interesantes y otras veces menos.
La cuestión es que recuerdo muy bien como este álbum atrajo a un público nuevo. Incluyendo al femenino que aún no se había interesado demasiado por la banda. Canciones como "Amor Fugaz" o "Donde Estabais (en los malos tiempos)" se convirtieron en canciones de mucho éxito.


Amor Fugaz


Donde Estabais (en los malos tiempos)


De Aqui y Allá


Otras canciones que se hicieron muy populares fueron "De Aquí y Allá", "El San Francisco" (muy famosa y una de mis preferidas), "El Rey de Ring" y "Mary Luz" , esta última con unos puentes instrumentales bellísimos.


El San Francisco


Mary Luz


El Rey del Ring




Con su cuarto trabajo vuelven a destacar. Ya convertidos en trío la banda acierta con canciones como "Al Este del Edén", "Maracaibo" y "Mas y Mas". Del mismo modo esos experimentos y nuevos ritmos resultaban terriblemente fallidos e incluso ridículos en canciones como "Blues" o "Sin Consentimiento". 


Maracaibo


Al este del Edén


Mas y Mas


Aunque a nivel de álbumes no terminaban de convencerme, si solían hacerlo a nivel de singles. Así que el los siguientes trabajos conseguían convertir en éxitos variados temas con facilidad. Llegaron temas como "Ella es un Volcán", "Fueron Los Celos" o "Vuelve el amor".
De todos modos, nunca más me llegaron a interesar demasiado. Sus sencillos no estaban mal pero tampoco me atraían como para prestarles demasiada atención. Así que La Union se fue convirtiendo en una de esas bandas que ves pasar de lejos. Oyes su música en Tv o la radio cuando da la casualidad que estas ahí y poco más.


Ella es un Volcán


Fueron Los Celos


Vuelve el Amor


Mala Vida



A mi modo de ver fueron muy importantes en sus inicios, cuando formaron parte de la explosión musical que hubo en nuestro país desde principios de los ochenta. Con una variedad y calidad de grupos nunca antes vista y que alimentó todo aquel momento con inolvidables canciones que permanecen en la memoria de todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario