martes, 18 de agosto de 2015

Luna



Luna fue una banda de principios de los ochenta que nunca consiguió sobresalir tanto como otras de su mismo tiempo como Ole Ole o Vídeo. Su sonido electrónico (llamado entonces Tecno-Pop) no era tan protagonista, aunque estaba presente. Su canción más exitosa fue "Mi Verdad".

Mi Verdad

No me desagradaba el single, aunque tampoco llegó a convencerme como para comprarlo. Quizás era una música demasiado "light", comparado con otras cosas que me atraían mucho más. Pero lo cierto es que la canción tenía bastante gancho. Recuerdo escucharlo mucho en la radio el verano del 1983, junto a otros grupos olvidados como Objetivo Birmania.
Editaron un álbum homónimo del que se extrajo un primer sencillo titulado "Es Un Sueño", luego saldría a la venta "Mi Verdad".

Es un Sueño

Ese año llegaron a ser los teloneros de O.M.D, según wikypedia. Lo que demuestra que, aunque con cierta fama, no eran lo suficientemente importantes para realizar giras por ellos mismos.
En 1985 editaron su segundo álbum que no tuvo ningún éxito y se convirtió en el fin da la carrera de la banda. Los singles de este álbum fueron "Tu de que vas" y "Quien eras", antes de la salida de este álbum también editaron el maxi con la balada: "Extraña Sensación".
Es muy complicado encontrar algo de información sobre ellos, estuvieron tan poco tiempo en activo que casi no hay nada. Ni siquiera he tenido oportunidad de escuchar aquel fracasado segundo álbum.

Quien eras


Tu de que vas


Extraña sensación


Perdidos en la Ciudad

Aunque su éxito no fue arrollador si los comparamos con otras bandas mucho más sofisticadas de la época, nos dejaron un primer álbum sencillo pero correcto y sobretodo una canción que la mayoría recordamos en cuanto escuchamos las primeras notas: "Mi verdad".



lunes, 10 de agosto de 2015

A Flock Of Seagulls





Esta banda inglesa se convirtió en icono de la década sin necesitar del éxito arrollador que tuvieron otras. Y es que la imagen de su líder se hizo mucho más famosa que su música y sobrepaso su época. Todo gracias a su peinado, un peinado que define una época por si sola.

Wishing (If i had a Photograph of you)

Su tema "Wishing (If i have a photograph of you)" fue su canción de más éxito y que mejor define su estilo electrónico. Recuerdo leer en una revista de la época como renegaban de la New Wave, porque no quería pertenecer a ninguna etiqueta. Pero lo cierto es que siempre que se habla de aquellos años y de aquella movida ellos aparecen como referentes.



Comunication


No les recuerdo demasiado. Y creo que en realidad los he visto más veces después de los 80 en algunos medios, que en aquella década. Al margen del su éxito más popular, solo puedo nombrar el tema "I Ran", que también recordarán muchos. Creo que es una de las canciones más ochenteras que he escuchado nunca. Es tan clásica que me parece haberla escuchado toda la vida y no es así. Pues no la recuerdo en realidad, pero me gusta. El primer sencillo que les dio algo de fama en Reino Unido fue "Communication", con el consiguieron su primer contrato discográfico en 1982  y la fama.


I Ran


Space Age Love Song

Con "Space Age Love Song" parece que repitieron éxito, aunque no me suena de nada. En esta canción me parecen más una mezcla entre U2 y Heaven 17 (no, no he bebido nada). Otras canciones pueden ser "Nightmares", "Transfer action", "The More you live, the more you love", "Never again(the dancer)" o "Who´s That Girl (She´s got it)".

Nightmares

Transfer action

The More you live, the more you love


El hecho de que tengan tantos vídeo-clips grabados quiere decir que se les consideraba importantes (Al menos su casa de discos). Era algo significativo en aquellos años, los más pobres y menos considerados no tenían estos vídeos (muchas veces producidos por la casa de discos), o eran de muy mala factura, que no es el caso.


Never Again (the dancer)


Who´sThat girl (she´s got it)

En realidad después del éxito inicial perdieron fuelle. Su siguientes trabajos cayeron en ventas y eso hizo que el líder abandonara la banda. Sin él nunca levantaron cabeza y desaparecieron. Así que estamos ante otra carrera de corto recorrido, pero que ha dejado bastante huella. Sobretodo si nos fijamos como se les tiene en cuenta en los medios especializados cuando se habla de aquella década.

Burning Up


Rainfall


En 1996 editaron un nuevo trabajo que paso sin pena ni gloria. De ese disco son los temas "Burning Up" y "Rainfall". Otra banda que aporto su estilo a la década dorada, sobretodo con aquel "Whising"...



sábado, 1 de agosto de 2015

Pink Floyd




Esta vez vamos a hablar un poco de Pink Floyd y lo poco que me acerqué a su música en los 80. Ni siquiera sabía quienes eran cuando en 1979 compré su sencillo "Another brick in the Wall", después de escucharlo mucho por la radio. La canción se convirtió en todo un boom y estoy seguro que fuimos muchos los que nos acercamos a esta banda en aquel momento. Pink Floyd se habían abierto al gran público y su música pasó a ser mucho más popular de lo habitual. Todo ello sin dejar de perder su sello característico y conceptual.


Another brick in the wall


Como, a excepción de este tema (y pocos más), la música de Pink Floyd no se escuchaba en las radios, ni solían verse vídeo-clips de ellos en los programas de moda, para mi (por ejemplo) que solo tenía 12 años, fue como verlos y no verlos. Es decir, durante muchos años nunca más supe de esta banda y si alguna vez escuche algo, ni siquiera sabía que eran ellos. 

Wish you were here

Así que más de mayor (con treinta y tantos) fue cuando empece a fijarme en sus álbumes y ha querer escuchar algo. De pequeño, también recuerdo ver la película ambientada en el álbum "The Wall"(1979) que se estrenó poco después que el disco. Y de este modo entender el significado de las letras, ya que la peli era subtitulada. Pero se puede decir que hasta que no llegué a la madurez no conseguí entender lo conceptual de su música. Aún así he de reconocer que sus discos me aburren más que me gustan. Por más que lo he intentado (esto es como el whisky), suelo forzarme a escucharles, no sale sólo. He de tener algún día gris o místico. No fue hasta los 90 cuando encontré por fin un disco que me gustaba bastante: "The Division Bell"(1994).


Money

Todo esto sin pararme a escuchar en serio el resto de su discografía, tan sólo por encima. En la cuarentena de edad encontré la calma y entendimiento necesario (gracias a otros grupos también), que son herramientas indispensables para sacar provecho de este tipo de música. Por fin encontraba sentido a su álbum "The Wall" y ahora puedo decir que me gusta también bastante (al menos el primer disco). Conozco a gente que también les costó acostumbrarse, así que no soy el único. Pero también se que nunca seré un fan.
Los verdaderos fans adoran trabajos como "The Dark Side of the Moon"(1973) que yo sigo sin poder disfrutar. Este álbum está considerado como uno de los mejores discos de todos los tiempos. O la canción "Wish You Were here"(1975) del álbum del mis titulo que es casi un himno. Aunque yo no lo pueda ver así.


Learning to Fly

Y es que sus trabajos son muy conceptuales. A veces demasiado y no es música para todos los oídos. Hay grupos de rock que hacen también discos conceptuales y suelen alegrar mucho más el oído, porque son mucho más comerciales. De hecho los álbumes conceptuales existen en casi todos los géneros musicales. Pero el rock progresivo se caracterizó por crear canciones muy variables en todo su recorrido, con grandes solos instrumentales donde demostrar un virtuosismo que a veces podría estar de más. Esas sobrecargadas e interminables composiciones tuvieron su contrapartida a finales de los setenta con el punk, que vendía todo lo contrario.

Confortably numb

Soy de la opinión (y sin ser un experto, sólo un oyente) que Pink Floyd consiguieron un equilibrio perfecto que les colocó ante un público más amplio y así trascender la década de los setenta gracias a ello. Es de los pocos grupos que al escuchar su música no sientes que sea vieja o antigua. Esas canciones continúan sonando bien, para todo aquel que quiera descubrirlas. Como digo yo siempre, hacer arqueología musical y descubrir música nueva que en realidad tiene ya muchos años.


High Hopes

Debido a esta extraña relación que he tenido con esta banda. He decidido no escribir una entrada contando toda su enorme carrera. Ya que realmente no la conozco bien y no me gusta copiar de Wikipedia. Prefiero ser sincero y si me relación con esta banda fue pobre, ha de mostrase así.
De todos modos, aquel single que me compré en 1979 es una canción que he continuado escuchando toda mi vida. Como ocurre con otras entradas de El Viejo Pop, todo lo que me influenció (aunque sólo fuese una canción) me gusta mostrarlo y compartirlo.

Shine on Your Crazy Diamond


Marooned


Seguiré investigando en su música. Sumergiéndome en su mística e intentando conectar algo más. Por lo pronto tienen unas guitarras con las que suelo flipar, me guste más o menos el disco, los solos de guitarra no me defraudan nunca.